Maximizar número de puntos del 18° clasificado en liga

B

#30 creo que desde el año pasado, la segunda vuelta ya no es simétrica en la liga española. No estoy seguro pero diría que es así.

A mi siempre me ha parecido un problema difícil de resolver, por eso siempre he tenido la duda. El escenario ideal sería poder actualizar en cada jornada de la temporada en curso cuántos puntos son necesarios para asegurar la permanencia.

1 respuesta
c0b4c

#31 cuando digo que la vuelta es simétrica me refiero a que con 180 partidos habrán jugado todos con todos 1 vez, y que con 380 habrán jugado todos con todos 2 veces (obvio). El orden me da lo mismo, porque lo que yo quiero calcular son los puntos cuando se han jugado los 380 partidos.

1 respuesta
Ulmo

#32 Pero no puedes asumir simetría, multiplicar X2 y ya está, habría escenarios que podrían entonces mejorarse.

Imagínate que a 1 vuelta la mejor combinación es: 17 equipos con 32 puntos y el 18° con 30. No podrías darle un empate en vez de victoria (2 puntos menos) a los 17 primeros para darle un punto más al 18° porque dejaría de ocupar dicha posición.

Pero al multiplicar X2 ahora ya de sacan 4 puntos y sí que puedes quitarle 2 puntos a alguno de los primeros y darle un empate más al 18°.

1 respuesta
c0b4c

#33 creo que tienes razon, luego pruebo con 380. Ahora mi intuicion me dice que no son los puntos de 18o en la ida, sino del tercero XD

Stoika

Si teneis curiosidad, os dejo esto que ahora no tengo tiempo...

https://goodcalculators.com/league-table-creator/

Creáis 20 equipos y vais creando combinaciones, porque con formulas no tengo ni idea.
Lo único que estoy seguro es que el 19 y el 20 tendrían 0 puntos para maximizar los puntos del 18.

1

Usuarios habituales