El mejor violinista del mundo tocando en el metro

SasSeR_18

Abro este hilo a raíz de unos cuantos bocazas de FEDA (ese subforo cada día sobra más salvo por 3 hilos contados que merecen la pena) sin mucha humanidad, ni conocimientos, ni escrúpulos, ni tampoco demasiada inteligencia en el hilo de los mendigos.

La Historia:

Imagina la siguiente situación: vas rumbo al trabajo cuando en tu camino escuchas a una persona tocar el violín, está pidiendo dinero y lo hace bien, ¿te pararías a escuchar? Seguramente no lo harías, ¿verdad?

Entendemos que la mayoría de nosotros, llevamos prisa cuando se trata de llegar al trabajo, pero... ¿qué tal que nos estamos perdiendo una gran oportunidad?

Justamente eso le pasó a miles de personas que dejaron pasar la ocasión de escuchar de manera gratuita al, reconocido internacionalmente, violinista Joshua Bell, quien es conocido por ser uno de los mejores intérpretes del mundo.

Como parte de un experimento del periódico estadounidense The Washington Post, en la ciudad de Washington, D.C., justo en L´enfant Plaza Station, saliendo del metro, vestido con un pantalón y una gorra, el violinista con su Stradivarius de 1713, que cuesta unos 3.5 millones de dólares, puso todo su empeño en tocar, durante 43 minutos, seis piezas clásicas, que más que populares son obras maestras que han perdurado a lo largo de los años para sólo tocarse en catedrales y salas de conciertos.

Durante ese tiempo, apenas logró juntar 32 dólares. Así como lo lees. De mil 70 personas que pasaron por donde él estaba, tan sólo 27 le dieron dinero, y la mayoría sin pararse, explica el diario español EL PAIS.

El experimento tenía como fin, ver si la gente es capaz de reconocer la belleza. La mayoría reprobó.

Esto sucedió en 2007, pero la aparición de Joshua Bell en el metro se mantiene como una especie de leyenda urbana, pues apenas unos días antes de que tal hecho sucediera, Joshua había tocado en el teatro de Boston agotando las entradas a 100 dólares por persona. Y ¿qué creen? Las mismas piezas que interpretó en el teatro fueron las que tocó en el metro.

Leonard Slatkin, famoso director de orquesta estadounidense, predijo que Bell ganaría algo así como 150 dólares, y que al menos unas 35 personas se detendrían a verlo. Falló.

A los 3 minutos de iniciar a tocar, un hombre se detuvo por unos segundos a escucharlo, pero luego siguió su camino. A los 4 minutos el violinista recibió el primer dólar, de una mujer que no se detuvo. A los 6 minutos, un joven se postró un momento en la pared para escucharlo, pero al ver su reloj siguió su camino. A los 10 minutos un niño se paró frente a él, pero su madre lo obligó a continuar con su camino. Explica geeksroom.com.

"Yo estaba concentrado en tocar la música. No estaba realmente viendo lo que estaba sucediendo a mí alrededor... Era una sensación extraña, la gente me estaba... ignorando. En un concierto me enojo si alguien tose o a alguien le suena el teléfono, pero aquí mis expectativas disminuyeron rápidamente. Comencé a notar que no tendría ningún tipo de reconocimiento, incluso con una ligera mirada hacia arriba, hasta se sentía extrañamente agradecido cuando alguien arrojaba un dólar", declaró para el Washington Post el violinista que ha sido llamado ya un virtuoso de la música.

Para "sorpresa" del músico, un hombre llamado David Mortensen, funcionario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, sí se paró a escucharlo por al menos unos seis minutos. "Sea lo que sea, me hizo sentir en paz", declaró Mortensen, quien tampoco sabía a quién estaba escuchando.

Más adelante, una mujer de nombre Stacy Furukawa, fue la única entre las más de mil personas que vieron y escucharon a Bell, que lo reconoció. Ella llegó ya para el final de la presentación, pero aún así se paró frente al violinista para aplaudirle un poco.

"Fue la cosa más asombrosa que he visto en Washington. Joshua Bell estaba tocando en una hora pico y la gente no se paraba a mirar si quiera, algunos hasta volteaban a otros lados. Yo no haría eso a nadie, solamente estaba pensando: "Oh, Dios mío, esto sólo sucede en Washington", dijo la chica emocionada, quien se presentó con Joshua Bell y le dijo que lo había escuchado en un concierto que había dado antes. Bell le agradeció. Ella le dio 20 dólares.

Entonces, en un momento inoportuno, la belleza ¿trasciende? De acuerdo con expertos consultados por el diario que hizo el experimento, el contexto sí importa, ya que estando en una estación de metro, justo en una hora pico, no permite a la gente apreciar la belleza. Joshua Bell sólo sabe que nadie aplaudía para él. Y tú, ¿te detendrías?

[media]http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw[/media]

Jornada de reflexión o para buscar refugio en la propia ignorancia. Tu eliges.

2
n4x0

Jornada de reflexión o para buscar refugio en la propia ignorancia. Tu eliges.

Osea que no darle dinero a un violinista es refugiarse en su propia ignorancia? si hay gente que no le gusta la musica clasica que van a hacer, tampoco nadie te pone una pistola para que des dinero a cada persona que hay en la calle

2 4 respuestas
dagored

Es asombroso como la sociedad vive pendiente de sus problemas, abstraidas de la autentica belleza del mundo y todo eso y bla bla bla....

Para todo lo demas: ¿Señor? ¿¿¿¡¡¡Señor!!!??? Gooooooooooooooooooool.....

15
Al3s

Hay mucha gente a la que no le gusta la música clásica, da igual al músico que pongas.

1
Potito

#2 No reconocer al mejor violinista del mundo pero saberse de memoria hasta las novias de los futbolistas de primera y segunda...

5 1 respuesta
ziordo

podrías buscar refugio en 1943, que será el año de esa noticia más o menos

11
Romarich

Esto tiene mas años que el candado de una Lambretta.

1
mikail

Sabes ...Han inventado el fuego.....

Ronso

Buenísimo

AkaiRyu

A parte de old, la gente que hay en el metro normalmente tiene que ir a algún lado y no tienen tiempo para pararse... y tampoco se fijarán si el que está tocando es bueno o no cuando solo pasan por delante suyo durante unos 30 segundos.

lafundo

#1 Joshua había tocado en el teatro de Boston agotando las entradas a 100 dólares por persona. Y ¿qué creen? Las mismas piezas que interpretó en el teatro fueron las que tocó en el metro.

Yo tampoco pagaria ni un euro por verlo en el teatro. Es que ni con invitacion gratis perderia el tiempo en ir a verlo.

¿Estoy obligado a que me guste el violin?
RESPUESTA: NO.

Sin embargo por este cachondo haciendo "humor-gaita" si pagaria.

1 respuesta
vaai

Esto es un gol de señor

HG_Tevez

Y porque leches tengo que dar dinero a un tio que toca el violin en el metro?

1
evilsol

"Oh, Dios mío, esto sólo sucede en Washington"

Tristemente es algo global.

Por cierto, el tema no es si la gente le dio mucho dinero o no, es una mera anecdota, lo que viene a decir es que estamos tan atareados con nuestras vidas que aunque ocurra algo como eso ni nos damos cuenta, aunque luego se llene un teatro y la gente le hable de ello a sus nietos.

Un poco de reflexion hombre, aunque visto lo visto habeis elegido la segunda opcion.

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

Vaya tontería, ahora pongo yo al pitbull ese o a cualquier musico que le guste a un determinado de gente en el metro y tampoco se para nadie, pero luego llenan estadios xD

TicTaK

#2 O sea *

W

La historia como dicen tiene la hostia de tiempo ya.

De todas formas, siempre me pareció petulante y altiva, tanto la historia en sí como el enfoque que se le pretende darle.

Básicamente por esto que dice #11

¿Estoy obligado a que me guste el violin?
RESPUESTA: NO.

Estoy hasta la polla de que la gente considere la música clásica como algo casi celestial. Te puede gustar o no gustar. Como mucha gente apenas disfruta de la música en general, o de otras tantísimas cosas. Es muy gay dárselas de superior por escuchar música de cámara o mierdas varias.

A mí me encanta la música, pero a los músicos callejeros apenas les presto atención. No porque desprecie lo que hacen o me lie a prejuicios y les infravalore, sino porque tengo la costumbre de no prestarle atención a algo así, no sé por qué.

1 1 respuesta
Mysterio619

32$ en 43 minutos... es un ritmazo de dinero aunque la gente no se parase a escucharlo salvo unos segundos, estamos hablando que se sacaría a la hora unos 32€. Bastante más que el salario mínimo interprofesional que quieren bajarnos... je

1
Rubios

#17 Es muy gay dárselas de superior por escuchar música de cámara o mierdas varias.

http://i.minus.com/ibyLharjSTpmXx.png

Korso

Joder... por un momento es como volver al 2007 por lo menos. No te has podido buscar algo con más años?

1 respuesta
O

#1 Es simple, si a mi no me gusta la copla no voy a pararme a escuchar si una chica está cantándola en el paseo marítimo, aunque sea la mismísima Rocio Jurado.

Lo mismo pasa si se pusiera Hevia a tocar un recital de gaita vamos, lo iba a escuchar su prima.

Pues igual, muy poquísima gente tiene el gusto por la música clásica, independientemente de quien la toque.

Curiosa historia por cierto.

1 1 respuesta
M

Golazo por la puta escuadra cohones.

Lo basto es que los chavales de 18 años que inician en internet van a estar viendo cosas que los demás ya han visto durante 10 años de internet xd

MeCagoEnDios

En un concierto me enojo si alguien tose
El hombre es humilde como él solo xD

ArThoiD

#5 No seas demagogo anda, la gran mayoría de los mortales no sabéis distinguir un buen músico de un músico mediocre. Así que es perfectamente normal lo que sucede.

Yo hace tiempo que busco algun músico decente en los trenes y metros para darle algo... pero aun no he encontrado ninguno :/

1 respuesta
WaRdIx

#21 y ya esta.

Yo no entiendo de musica clasica, ni de violines por lo tanto me quedo los 5 cent que le iba a dar al violinista para comprarme un chicle sabor fresa acida sin azucar.

elfito

#2 Una reflexión de alguien que no lo ha entendido xD

No es cuestión no es que le den dinero o que no. La cuestión es hacer autocrítica a la hora de ver, decir o afirmar sobre el talento y su reconocimiento. El mayoría de la gente que va a un teatro pagando 80€ por asiento para ver una obra, "desprecia" a artistas que están en la calle. Muchos están ahí por no haber tenido una oportunidad para hacer carrera musical que si que hacen otros y teniendo un talento destacable. Y la gente no lo valora. Esto es un ejemplo de ello. La gente ni se ha inmutado cuando estaba escuchando a un violinista virtuoso. Es el arrastre del argumento: "si está tocando en el metro es que no es digno de aparecer en una cartelera de un teatro, pasando"

Está más que demostrado que se infravalora sobradamente a gente en esas condiciones y que se valora sin cuestionar a la gente que aparece en carteleras. Cuando la cuestión ha entrar a valorar es la música en sí (en este caso la música que es el arte al que hace referencia, pero lo mismo con cuadros, esculturas, arquitectura... )

2
SasSeR_18

#20 es de la época de cuando entrabas a perfiles de tías a buitrear desesperadamente mientras el novio se reía de ti, pero supongo que lo seguirás haciendo, así que sigue siendo aplicable a la situación actual para las dos cosas.

Un saludo!

1 2 respuestas
B

Como si por pagar 80 euros para ir a ver una obra de teatro o una opera te otorgara un don musical o algo parecido. En una opera esta lleno de imbéciles igual que en la vida real, quitaros de la cabeza eso de que saben mucho de música la gente que asiste a esos sitios.

2 1 respuesta
lafundo

#14

La cuestion y reflexion que tu dices se puede aplicar a algunas personas. Pero no a todas. Tu reflexion es erronea en un alto porcentaje.

Yo igual voy por el metro ese y veo a un mindundi haciendo malabares y me paro a verlo.
Al del violin ya puede ser el mejor del mundo, que a mi no me interesa.

¿Es malo que a mi me interese cero patatero el del violin? Respuesta: NO

Es como si vienes a Asturias y entras en un bar y ese dia estan alli cuatro cantando tonada. Posiblemente huyas del bar a los 5 minutos, y otros fliparan en colores.

Arnius-Fox

#28 Y aquí quien esta diciendo que saben todos de música los que van a la opera?? xDDd

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • lafundo
  • white-whale
  • o4color
  • Spike_Spigel
  • Korso
  • SasSeR_18
  • Arnius-Fox