La memoria [Preguntas y respuestas]

Jok3r

#1 ¿Hay una correlación directa de la estimulación de la serotonina y la noradrenalina con la perdida de memoria?

En según que medicación con antidepresivos (o en todas si me apuras) que recaptan estos neurotransmisores como efectos secundarios se presenta la pérdida de memoria cuando estos son más bien conocidos por sus bondades (la serotonina noradrenalina etc..."

Ocurre igualmente prácticamente con casi todas las drogas que también las estimulan.

¿A que se debe?

Sorry si se ha comentado ya, he alterado el orden de los factores esta vez e iré leyendo lo que comentáis.

1 respuesta
NekuSpain

#61 La relacion que existe en la medicación esque las drogas psiquiatricas estan compuestas por derivados de opiaceos, cocaina o heroina que estan tratados y son farmacos limpios de toxicidad, sin embargo los efectos secundarios son los mismos que los de cualquier yonki, la perdida de memoria, ¿esto porque ocurre? porque el daño Neurologico es real al tomar estos medicamentos, pero está apoyado por el gobierno de su uso para "controlar" a la gente que de por si está mal y no hagan tonterias, pero que al final el farmaco hace mas daño que beneficio.

Antes de seguir ire separando conceptos... la serotonina es un concepto sacado de la psiquiatria, en el que dice que es una sustancia que regula la "felicidad", un invento sacado por las corporaciones farmaceuticas para vender su producto popular llamado SSRI que segun cuentan esta destinado a hacer la recaptación de serotonina en la sinapsis de las neuronas, sin embargo ellos mismos dijeron que es mentira, y que los trastornos se votan en un consejo para engordar un libro para diagnosticar a to dios de pastillas mas adictivas que la cocaina.

la noradrenalina no es necesario explicarla esta fundamentada al igual que la dopamina antiguamente llamada sustancia negra, pero es algo que hemos visto y medido.

la perdida de memoria bajo mi punto de vista de "enfermo" es basicamente un pensamiento que no termina de recorrer el cerebro porque el circuito esta "cortado" produciendo "la llamada laguna" que para que lo entendamos puede abarcar cualquier campo mental, o fisico por ejemplo:

Proceso cognitivo:
(tengo sed) en este caso incluyo autodialogo interno
voy por... de eso... esto... ese liquido... beber... aqui claramente hay una perdida de memoria de algo rutinario que es mas que evidente que la plasticidad debio solucionar y no ha pasado asi

Dependiendo del estado de deterioro del cerebro puede incluso la persona tampoco saber ir a por el, o cojer un recipiente y hecharse agua, la memoria puede perderse en todos los campos o quedar fragmentada y funcionar de manera fraccionada haciendo a la persona, capaz, poco capaz, algo inutil, o vegetal, ¿alguna pregunta?

Tambien existen tipos de memoria, Funcional, Motora, Verbal, Emocional, Relativa... hay tantas que cualquier fallo de alguna de estas deberia ser llevado a investigacion por posible deterioro cognitivo.

9 días después
rociiio

Un hilo muy interesante.

Me leí hace poco tiempo parte del libro "El arte de la memoria" de Frances Yates. Entre otras cosas, ahí explica las técnicas del palacio mental/método loci, algo que me llamaba mucho la atención porque en la ficción, muchas veces, se recurre a ello. Pero claro, ¿se supone que un ciudadano normal recurre a esa técnica? Si los recuerdos están almacenados en su interior y "a salvo" frente a la posibilidad del olvido... ¿lo estaría también el propio palacio? Porque las técnicas se aplican, a mi entender, más a los "loci". Y aunque se diga que el palacio debe ser un lugar familiar, lo ideal según el libro es levantar una estructura desde 0.

1 respuesta
Krules

#63 no he leído el libro pero me lo apunto, sobre el método de Loci a.k.a el del palacio pues una ténica mnemótecnica más.

Va bien para memorizar creando asociaciones "visuales" mentalmente siguiendo un orden, aunque por lo que se suele hacer con lugares conocidos.

La pregunta no la entiendo muy bien, si te refieres a si de forma natural el cerebro hace algo similar para guardar la información pues supongo que sí, vas creando asociaciones o patrones todo el rato y ante determinado estímulo se activan unos u otros de forma implícita, prueba a imaginar cualquier experiencia que hayas tenido y te darás cuenta de que es imposible evocar todo a la vez, primero te ves llegando en coche, luego bajando, luego yendo a X tienda, luego ya hacia X camiseta, al mostrador... con un orden cronólogico temporal.

Lo del palacio como técnica mnemotécnica lo haces de forma explícita y consciente para memorizar algo que tu quieres, de todas formas no he entendido muy bien la pregunta, si puedes concretar mejor ^^

Por hacer una analogía, el cerebro y todos nuestros recuerdos serían un conjunto de palacios con diferentes tipos de información almacenada en distintas áreas.

1 1 respuesta
rociiio

#64 Si construyes el palacio en un lugar conocido, entonces no me queda duda de que es fácil que este sea recordado. Pero en el libro decía que cuando la cantidad de información que se quiere guardar es muy grande, la recomendación era construir un palacio de la nada, sin que este sea por ejemplo, uno de los tipos simples que decían, utilizar la vieja casa donde creciste y organizar los recuerdos dentro de ella. Hablo entonces de levantar digamos "un castillo" y crear dentro una distribución para organizar ahí todos los recuerdos que se quiere almacenar. Y aquí va la duda, al ser este espacio construido desde 0, aunque tenga aspectos reconocidos por el sujeto, ¿existe la posibilidad de que este sí se pueda olvidar? Dicho de otra forma, olvidar cómo moverte por él para llegar al recuerdo X.

2 respuestas
Krules

#65 claro, como todo.

No deja de ser un recuerdo ligado en un espacio y un tiempo.

Incluso más fácilmente que muchos otros aspectos de la memoria, ya que tanto para guardar como recuperar la info se requiere el uso explicito de la conciencia, mientras que para tareas cotidianas lo vas almacenando/recuperando sin el uso de esta.

1 respuesta
rociiio

#66 Claro, pero entonces es como si tuviera un fallo. Almacenas tus recuerdos para no olvidarlos en el palacio, sin embargo, puedes olvidar el palacio.

1 respuesta
Krules

#67 pero es que es una asociación más, simplemente con jerarquía.

Igual que puedes no acordarte de un tobogán que había en un parque al que ibas de pequeño, o haber olvidado que había un parque directamente.

No se si se entiende, es una "localización" más con cosas dentro, como una habitación con objetos, con estructura de árbol gráficamente.

1 respuesta
cabron

#65

Estuve un tiempo mirando la técnica aunque luego perdí el interés por que sinceramente creo que no vale para nada más que para "trucos" en plan memorizar barajas y cosas así, pero bueno a lo que iba, cuando lo miré vi que había gente que para almacenar algo que requiera muchos datos, lo que hacía era en lugar de usar una casa, utilizaban un recorrido por su barrio, o un parque real que conozcas, de esa forma puedes tener muchos más lugares de los que teda una casa y siguen siendo reales y fáciles de recordar.

1 respuesta
rociiio

#68 Sí, sí, pero que existe esa posibilidad xd

#69

Yo nunca lo he probado pero me atrae la idea.

En teoría, en su interior se puede diferenciar lo malo de lo bueno, e incluso los temores, en una ubicación más aislada pero accesible.

1
Arquitas

la cuestión son las lagunas que tenemos todos dejamos una cosa por hay y nos olvidamos de inmediato de ellas xdja

5 meses después
MIKIBURGOS

#6 Podemos perder memoria a largo plazo; imagina una persona que no habla una palabra de español en 20 años por que se va al extranjero y tal; posiblemente seguirá sabiendo español, pero será mucho menos fluido y con menos vocabulario; sí que tendría mucha más facilidad para aprender el idioma de nuevo, pero la falta de fluidez está ahí y se nota, ¿cómo puedes explicar eso?

Usuarios habituales

  • rociiio
  • Krules
  • NekuSpain
  • Ulmo
  • T-1000
  • eondev
  • Zerokkk