Microscopio atómico

Pelunarez

Seguro que la mayoría hemos visto El Mundo Perdido, la continuación de Jurassic Park.
Hay una escena en esta película donde Ian Malcolm le recuerda a su novia El Principio de Incertidumbre de Heisenberg,

No, este no

que viene a ser algo así como "el observador siempre intervendrá de alguna manera en las condiciones originales del objeto de estudio, de esta manera modificándolas y siendo imposible la observación de las condiciones originales". Vaya, el enunciado real no dice eso, ni mucho menos, pero es para entendernos.

Ian Malcolm era un matemático de pacotilla. En realidad el principio o relación de indeterminación se aplica en términos de física cuántica, y viene a decir que a mayor grado de detalle en la observación de la posición de una partícula, menos se conoce su momento lineal, masa y velocidad. Esto lo aplicaban los profesores cuando nosotros, los de la treintena que ya empezamos a peinar canas, les preguntábamos si alguna vez se podrían llegar a ver átomos mediante microscopía.

Te decían, "no que va, eso es imposible. Porque para ver un átomo es necesario aplicarle luz, o sea, fotones, energía, y por lo tanto modificas sus propiedades atómicas y ya dejaría de ser lo que tú ibas buscando". O algo así. Antonio, mi profesor de particular, que era un excelente señor, de la vieja escuela, regio, con voz de nariz y las cosas muy claras, me lo digo en una ocasión, seguido de un "no digas tonterías, hombre" muy característico suyo.

Total, que he descubierto que todos ellos estaban confundidos. Se pueden ver los átomos, y se pueden manipular. Individualmente. Seguro que a más de un zote en física como yo le peta la cabeza. Y claro, las posibilidades de aplicación para esto son infinitas, en todos los campos. A mi, que me atañe la biología (y por extensión las aplicaciones médicas), se me escapan de las manos el potencial que puede llegar a tener esto en cuestiones de modificación protéica, de la ultraestructura celular, de intervención en procesos metabólicos.... WOOOOOOO locura!

¿Cómo han conseguido esto?
El tamaño de los átomos es de en torno a 1A (la A con un circulito encima), o sea, 1 Amstrong, o sea, 1x10-10 metros, o sea, 0'0000000001 metros. Volviendo al argumento de antes: WOOOOOOO locura! Cómo narices vamos a poder ver eso, si los microscopios de mayor resolución (electrónicos de barrido y de transmisión) "sólo" alcanzan magnitudes entre 10 y 100 veces superiores (10-100A). Estos microscopios emplean "chorros" de electrones (de ahí su nombre) que hacen chocar contra una muestra, y los electrones que son refractados se capturan generando la imagen que observamos, más o menos. Obviamente eso te permite ver muestras muy, muy, MUY, pequeñas. Pero no átomos.


Imagen en microscopio de barrido (BEM)


Imagen de la ultraestructura celular (parece que es un ap. de Golgi) con microscopio electrónico de transmisión (TEM)

Claro que esto cambia hace ya bastaaaaantes años, cuando surge el microscopio STM, scanning tunneling microscope. La tecnología que usa este microscopio se basa en crear un voltaje muy reducido entre una punta metálica de escala putamente insignificante y una muestra eléctricamente conductora, en un contexto de vacío. Se crea una corriente entre ambas, que actúa como un flujo de electrones que atraviesa dicho vacío (efecto túnel). Una vez establecida la corriente, se barre la muestra con dicha punta, con ayuda de un escáner construido en cerámica piezoeléctrica (se comprime y expande en función del voltaje aplicado). Y la escala a la que puede operar esta tecnología es tan pequeña como, sí, lo habéis descubierto, atómica.

Al barrer la muestra (que debe ser una superficie completamente plana), la detección de cambios en la topografía (por ejemplo, un átomo que te encuentras) genera alteraciones en la corriente de voltaje punta-muestra. Estas alteraciones, gracias a la precisión del escáner cerámico, son detectadas y resultan en una imagen de dicha superficie, a nivel atómico. Chúpate esa, Antonio.

Lo que se ve en esas imágenes, las bolitas, son átomos, y mediante arrastre con la punta del microscopio, los átomos se han reubicado para formar el círculo que veis. En la misma línea, muy famosa esta otra imagen, que consiguieron hacer científicos de IBM de hace la hostia de años (y sí, las bolitas son...)

Personalmente, aunque alguna vez había escuchado de refilón hablar de esto, no he llegado a conocerlo de verdad, ni a ser consciente del potencial que tiene, hasta ahora. Los átomos sí se pueden ver, y se puede hasta jugar con ellos. Y no entiendo como, ni en el instituto, ni en la universidad (en mi experiencia propia), se ha tratado esta tecnología por las evidentes facultades que maneja; ya ni hablar de los medios de desinformación. Por supuesto, es en estos últimos años cuando parece que el STM está teniendo más relevancia gracias a los avances en electrónica e informática.

En este video, que me parece un ejercicio de divulgación fantástico, se explica todo muy bien, con pelos y señales. Lo mollar, la técnica y el potencial, capítulo 6, aproximadamente minuto 20.

Otro video, de los putos locos de IBM haciendo una película con átomos:

Adicionalmente os dejo un poco de bibliografía, con enlaces a artículos, apuntes y papers, por si sois tan legos en la materia como yo y queréis echarles un vistazo:

PD: soy un zote en términos de física, así que por favor, los expertos en la materia, si hay algún fallo, queréis incluir algo, etc, sin problema me lo decís, que aquí estamos para aprender todos un poco.

26
Ronjoujoujou

Yo también me vi ese vídeo hace unos días y me pareció genial.

Pero no termino de entender como se puede manipular un átomo tan a la ligera como pintan aquí. Por otro lado, realmente vemos un atomo?. Me quedó la duda cuando explican como se obtiene y en realidad solo vemos una gráfica en 2d y se unen los puntos (hablando en grosso). Tampoco estoy puestisimo en el tema, pero fueron las dudas que me salieron con el vídeo, realmente no se ven (obvio a esas escalas) pero la grafica lo representa bien? No se debería ver las nubes de electrones de una forma distinta? Realmente es como dice y se puede manipular los átomos obteniendo resultados como al material metálico que le dan magnetismo? (Me pareció tremendo esto).

Gracias por la info, muy entretenida y curiosa.

3 1 respuesta
n3krO

#2 Esta transformando un potencial electrico en un valor de la escala de grises, o lo que viene a ser lo mismo, esta haciendo un mapeado de la resistividad de distintos puntos.

Yo no lo llamaria ver, porque es que ya ni se basa en el mismo principio de la vista que se basa en absorber fotones.

Es como decir que un ciego ve con las manos, pues mira, no xD

2 1 respuesta
Apedreador

Ya, y en un AFM puedes "ver" moléculas de benceno.

Chavales, la óptica está limitada por la longitud de onda, si puedes meter 4000 átomos uno al lado de otro en un rayo de luz amarilla, cómo te planteas ver eso?

R

Soy experto en física cuántica si alguien tiene dudas sobre el principio de heisenbger que me lo diga

2 respuestas
Pelunarez

#3 en ese sentido los microscopios de barrido y transmisión tampoco se pueden decir que se usen para "ver" las muestras, porque no usan técnicas ópticas. Eso no quita que el resultado final sea una imagen en una pantalla que tú sí puedes ver.

#5 no entiendo, es una mofa?

3 respuestas
Ronjoujoujou

#6 Está claro, que se obtenga la imagen de formas distintas a la "fotografía" no la hace menos real. Si no también habría que desechar la foto del agujero negro.

n3krO

#6 Cualquier dato que se recoge se puede transformar en una imagen, pero recoger datos no es "ver".

2 respuestas
R

#6 para nada

1 respuesta
Pelunarez

#8 digamos que ves el resultado de la recogida de información eléctrica, y por extensión, ves la muestra, no?

#9 si no te gusta que en tus hilos posteen mensajes que no aportan nada, no hagas tú lo mismo.

https://www.mediavida.com/foro/ciencia/frecuencia-terremotos-edificios-663714#5

2 2 respuestas
Pelunarez

. sorry dp

hda

#5 hombre, rotu, tanto como experto no creo que seas xD

Al tema del hilo: mucho AFM he hecho para mi tesis. Qué largos son los procesos. Al final me hice tan colega de la técnico del AFM (por el tiempo que llevaban las imágenes) que aparece en agradecimientos xD

2 respuestas
Ronjoujoujou

#10 En el vídeo, con el gráfico en 2d es como yo lo vi clarinete. Como que recogen las variaciones que tiene el muestreo en un orden de magnitud infimo y luego lo "reconstruyes" a ver me explico como la mierda pero en mi cabeza lo tengo medio claro xD.

Pelunarez

#12 pero el AFM es un proceso distinto del STM, no? Digamos, no con tanto detalle?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#12 El inventó el aparato que se está utilizando, la técnica y hasta los principios físicos que se utilizan. El CERN es un patio de recreo en comparación con lo que tiene en su garaje

hda

#14 es lo mismo. Ocurre que el cantilever tiene varias formas de operar: haciendo tapping, toncando la superficie, o por repulsión de van der vaals (esto último es un poco triple xD)

Acabo de buscar en el enlace que he puesto y sí, Van der Vaals. Me sonaba de lejos.

Vale, también veo que hay más modos de operar que los que he puesto arriba. Pues eso que me llevo.

1 1 respuesta
Pelunarez

#16 en qué campo has hecho la tesis y para qué crees que se podría aplicar la STM según tu experiencia?

1 respuesta
hda

#17 mi tesis trata sobre interacción radiación materia. Básicamente, exponía diferentes materiales a láseres ultrapotentes y por esta exposición la materia se autoorganizaba sola.

En materiales plasmónicos, donde se crea una resonancia electromagnética por la interacción del campo del haz tan potente, descubrimos que el acoplo del plasmón (la energía transferida la material), tenía una fuerte dependencia con la rugosidad de la superficie del mismo. Se necesita una rugosidad dada para que los vectores de onda del plasmón se acoplen (esto es conocido), y cuando la rugosidad es suficientemente elevada el comportamiento del vector de onda cambia.

Por eso hice tanto AFM, para caracterizar las superficies de los diferentes materiales. Además, era un poco lioso, porque cada pulso que llega al material lo cambia un poco, por lo que ocurre un cambio sucinto y sistemático de la rugosidad asimismo.

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsomega.9b00546

Qué tiempos de buenos chorizos. Aquí la variación del vector de onda xD

Respondiendo a tu pregunta: siempre que necesites caracterizar una superficie a un nivel de resolución muy alto... usarás esta técnica.

5 2 respuestas
1 comentario moderado
Pelunarez

#18 la gente como tú me pareceis entes a otro nivel, y lo que hacéis, magia.

Sois uno de los motores más importantes para la humanidad, siendo modesto con la afirmación

1 respuesta
hda

#20 Qué va. Entiendo que la suma conjunta de la pulsión investigativa es la que puja en los límites del conocimiento, sin embargo, solo un porcentaje muy, muy pequeño de aquellos son los que están a otro nivel. Al final, las aportaciones que hacemos de forma individual son ínfimas.

2 respuestas
Pelunarez

#21 pero aunque ínfimas, el sumatorio de todas ellas es lo que te da los grandes avances. Dudo mucho que alguien se levantase un día y dijera "cerámica piezoeléctrica para mover una aguja nanométrica que detecte diferencias de voltaje...hmmm, puede ser el germen de un nuevo microscopio, sí".

No se como fue la evolución aqui, pero todo avance salvo excepciones ocurre por los aportes de muchos a modo de cimientos sobre los que construir. Y a lo mejor no, o a lo mejor sí, en un futuro lo que tu descubriste puede que sirva para algo grande.

1
Calzeta

#18

Me lo pasé de miedo el dia que fui a una sala blanca a hacer FIB en unas muestras.

Las mías son escasas y delicadas, estaba la ostia de tenso todo el rato. El técnico me preparaba todo y me tocaba a mi darle al botón de disparar, por si acaso XDD.

Y efectivamente cuanto menos mirar mejor (lo mío era SEM, pero al caso), que estamos hablando de sándwiches de unos 100 nm de grosor.

Me estuvo enseñando alguno de los proyectos más complicados y es increible las virguerías que hacen. Artesanía pura.

1 1 respuesta
hda

#23 Es una pasada, la verdad :D:D

Ulmo
#21hda:

Qué va. Entiendo que la suma conjunta de la pulsión investigativa es la que puja en los límites del conocimiento, sin embargo, solo un porcentaje muy, muy pequeño de aquellos son los que están a otro nivel. Al final, las aportaciones que hacemos de forma individual son ínfimas.

Es que hace muchos años que la ciencia en todos sus ámbitos no depende de los genios sentados en sus escritorios llenos de papeles y descubriendo fantásticas teorías mediante revelaciones existenciales.

Si quieres solucionar algún problema matemático concreto quizás, pero para el resto de campos es el resultado conjunto de micro-empujes de miles de personas que acaban haciendo avanzar la frontera del conocimiento.

Yo tengo publicaciones en revistas de muchísimo impacto, las mejores del mundo en mi campo, y mi aporte es tan mínimo que no lo sabría ni cuantificar, ¿pero donde estaría la ciencia ahora si desaparecieran todas las investigaciones publicadas en Nature en los últimos 6 años? Pues de los 50.000 artículos publicados en Nature estos últimos años, yo estoy en 4. Contribución del 0.00008% de una revista cuya contribución no creo que llegue ni al 5% :joy:

Eso soy yo, esa mota precedida de tantísimos ceros.

1 1 respuesta
hda

#25 inserte aquí esa imagen tan característica, el cómic de la aportación individual xD

Era algo parecido a esto: http://matt.might.net/articles/phd-school-in-pictures/

2
Calzeta

Es que la figura del científico se tiene bastante mal concebida entre el público general. Por un lado porque lo que vas aprendiendo en la escuela es todo Señor X hace Descubrimiento Y y la representación cultural (películas y demás) sigue perpetuando esa imagen.

En Chernobyl de HBO, en los créditos, te cuentan que Khomyuk es un avatar ficticio que representa a todos los científicos que trabajaron en el asunto. Vale, entiendo que hagas un personaje así para servir al argumento, ¿pero no podríais haber puesto ni que fuera una escena en la que se viera que se trabaja en colectivo?

El individualismo hollywoodiense.

1 1 respuesta
Ulmo
#27Calzeta:

El individualismo hollywoodiense.

El individualismo liberal

Que ojalá fuera solo en Hollywood.

Luego te encuentras los premios Nobel y casi cualquier otro premio científico en donde siempre se lo dan a los jefes y trae consigo cuantiosas sumas de dinero. Como en los congresos siguen invitando a los jefes, que en muchos casos desconocen los pormenores de la investigación, en vez de al investigador que ha realizado todo el trabajo. Como los doctorantes y postdocs tienen escalas salariales reducidísimas en donde acaban cobrando todos prácticamente lo mismo independientemente de su currículum/rendimiento/proyecto pero luego los sueldos de los jefes son tan dispares como los fondos que puedan lograr, etc, etc, etc.

Conozco jefes que se han comprado coches, y no baratos, con premios que han recibido por trabajos en donde no sabrían ni hacer el filtrado inicial de datos, mientras que al que hizo el proyecto y se sacó la idea de la manga no le han pagado ni un café.

3 1 respuesta
B
#28Ulmo:

mientras que al que hizo el proyecto y se sacó la idea de la manga no le han pagado ni un café.

Pero, ¿aparece como co-autor?

1 respuesta
Calzeta

#29 Me ha hecho bastante gracia leer tu nick después el post.

5

Usuarios habituales

  • Nirfel
  • Ulmo
  • Pelunarez
  • Calzeta
  • hda
  • rotulador24
  • Ronjoujoujou