Neuralink, cerebro conectado a máquinas (Elon Musk)

Krules

El millonario Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa, llamada Neuralink, que buscará conectar los cerebros con computadoras.

Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa que buscará conectar cerebros con computadoras, tratando de desarrollar implantes cerebrales para combatir enfermedades neurológicas y algún día darle a los seres humanos la capacidad de superar a las computadoras superinteligentes del futuro.

Se centrará en una tecnología de “encaje neuronal” que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o “importar” pensamientos de o hacia una computadora o dispositivo electrónico.
Elon Musk cree que conectar directamente los nervios a una computadora puede aumentar el poder del cerebro. Establecer contacto con el cerebro es un viejo sueño. Los científicos de un centro de investigación en Suiza lograron recientemente comunicarse por primera vez con pacientes totalmente paralizados. Pero la técnica que utilizaron es diferente de la que aspira a desarrollar Elon Musk.

Algunos neurocientíficos y futuristas, sin embargo, advierten que no se deben hacer aseveraciones generalizadas sobre las interfaces neurales. Conectar un cerebro directamente a sistemas electrónicos no es algo nuevo en sí. Los médicos implantan electrodos en cerebros para generar estímulos como tratamiento para padecimientos como el mal de Parkinson, la epilepsia y dolores crónicos. En experimentos, sensores implantados han permitido que personas paralizadas usen señales cerebrales para operar computadoras y mover brazos robóticos.

Aunque no se ha creado nada aún, la compañía quiere mejorar tratamientos médicos existentes, además de trabajar un día en cirugías que pudieran aumentar la capacidad cognitiva. Neuralink no es la única compañía que trabaja en inteligencia artificial para el cerebro. El empresario Bryan Johnson fundó el año pasado Kernel, una empresa que trabaja en “interfaces neurales avanzadas” para tratar enfermedades y extender la capacidad cognitiva.

Varios neurólogos dicen que la tecnología en la que trabajan Neuralink y Kernel pudiera dar resultados, pero añaden que es muy probable que tome mucho más que los cuatro o cinco años pronosticados por Musk. Las operaciones cerebrales siguen siendo riesgosas, los implantes cerebrales pueden moverse, lo que limita su vida útil y los pacientes con implantes enfrentan un trabajoso proceso para aprender a usarlos.

http://www.laprensa.com.ni/2017/04/03/ciencia/2209816-elon-musk-neuralink

1
Krules

Creo este post para ver si pensais que es viable o no.

En mi opinión a corto plazo es algo inviable, el conocimiento sobre el cerebro y la neurociencia ha aumentado mucho en estos años, pero no lo suficiente.

Actualmente se usan técnicas de estimulación en algunas zonas concretas del cerebro para tratar algunas enfermedades como el parkinson, epilepsia, patologías, etc... y pienso que en este aspecto si puede haber repercusión, o en la velocidad de aprendizaje (actualmente está probado).
Pero el hecho de descargar información (como quien mete un usb en un pen, a lo matrix) es ciencia ficción tanto a día de hoy como en un futuro próximo.

El cerebro actualmente sigue siendo un dilema y dificilmente algún día sepamos como funciona en totalidad, tenemos 100.000 millones de neuronas y aproximadamente 1000 billones de conexiones sinápticas, que a su vez van cambiando y modificandose debido a la plasticidad neuronal.

No se trata solo de cargar datos, si no de que estos sean procesados, por lo que es algo IMPOSIBLE en el futuro venidero al igual que el proyecto de cartografiar el cerebro (empezando porque siendo MUY optimistas le echan mínimo unos 100 años).

pd: Aún así, un 10 por este tío que invierte en investigación y que sin duda va a tener avances en las técnicas empleadas en clínica!

B

Un paso más hacia la transhumanidad. No pienso que sea imposible, pero me genera mil dudas respecto a la conexión cerebro-máquina. La noticia habla sobre "importar" pensamientos, pero claro, pienso que toda importacion de informacion (porque al final todo es informacion)
ha de ser codificada, y creo que hay pensamientos, ideas, cosas demasiado abstractas en el cerebro como para ser codificadas y transcritas en un ordenador (por ahora, claro)
Igualmente no soy ningun entendido en la materia pero me parece cuanto menos curioso

1 respuesta
Krules

#3 si, a eso me refiero que esto básicamente sería cargar datos pero no tiene mucho en cuenta su procesamiento.
Se salta muchos procesos de la memoria humana.

Sin duda la neurociencia avanza a pasos agigantados, pero esto es matrix vaya.

Pasa igual con el conectoma, se tardaron 10 años en realizar un mapa de conexiones neurales de un gusano (creo) que tenía 300 neuronas y unas 6000 conexiones. 1mm cúbico de cerebro tiene unas 100.000 neuronas y 1.000 millones de conexiones que a su vez van cambiando, por lo que al acabar de cartografiarlo sería totalmente distinto de como es en la actualidad...... con los métodos actuales se necesitarían millones de años xd claramente conforme avance la tecnología se irá reduciendo el tiempo exponencialmente, pero no se.

Primero habría que saber como funciona el cerebro al 100% (aunque muchos dicen que esto es imposible) para posteriormente poder modificarlo al nivel que se plantea.

1 respuesta
B

#4 Buf, loco me dejas. No sabía nada de eso, gracias!

J

Ya falta poco...

Ahora en serio, el tema mola, pero me da cierto miedo a lo que puede llegar esto.

sefiprow

me da mucho respeto estas cosas al igual que te pueden "importar" pensamientos recuerdos y esas cosas también podrán meterte información y otras muchas cosas como programarte etc nos vamos a auto destruir :P

DarkRaptor

#1
Enchufarse al SNC no sé, pero quiero creer que antes de morirme veré las primeras prótesis de extremidades capaces de "conectarse" al SNP. Igual las prótesis biólógicas llegan antes en ese sentido, pero I want to believe.

1 respuesta
Krules

#8 lo bueno de estos proyectos es que aunque no se consiga el objetivo final (lo que propone es prácticamente ficción) si que surgen muchísimas aplicaciones y el impacto y avance que tiene al final acaba siendo brutal!

Ojalá, todo lo que sea financiar y fomentar la investigación es bueno.

Mirtor

La píldora azul por aquí, por favor.

No creo que lo vaya a ver, pero sería tan flipante...

Explained

Este tio parece que si que quiere aprobechar su poder y dinero, en cosas interesantes que hagan avanzar a la humanidad a algo mejor.
Seguramente pase a la historia como uno de los genios de este siglo,te pones a ver como empezo y en todo lo que sea metido,es un visionario no solo quiere mejorar los sistemas de despegue y vuelo en las naves espaciales, el coche electrico, ahora esto y a saber si anda metido en algo mas.

Panch

Como siempre, buena iniciativa de Elon, ojalá le vaya bien también, aunque esta veo aun más jodido que la amortice a corto/medio plazo...

Kaoticbcn

Lanzo una pregunta personal y si alguien puede dar alguna recomendación pues la cogería con los brazos abiertos.

¿Que se necesita para poder trabajar en una empresa de este tipo?

Descartando cosas obvias como inglés fluido para poder comunicarte, es posible entrar en una empresa así sin tener los conocimientos científico/técnico sobre la materia, no? Supongo que también habrá gente de negocio/producto etc. ¿Que opináis?

1 respuesta
Krules

#13 es un campo muy multidisciplinar, pero prácticame la gran mayoría debe tener unos conocimientos en ciencia brutales.
Fijo que tienen contratados a doctorandos como limpiadores xDD

Puedes preguntar aquí: http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/trabajo-tesla-contesto-vuestras-preguntas-555738 seguramente sepa algo ^^

1 respuesta
Kaoticbcn

#14 Muchas gracias, hecho :)

Usuarios habituales