Nuestro gran amigo, el tornillo

A

Hoy vengo ha hablaros de algo que todos conocemos, los tornillos. Los hay de diferentes formas , tamaños, colores, de estrella, planos e incluso los hay con rosca.

Ultimamente ando muy fascinado con este invento que aunque simple, no paro de ver como lo usamos indiscriminadamente para todo. Empecemos por el principio:

Los comienzos del tornillo se remontan alrrededor del año 300 a.C. Por aquel entonces nuestro gran amigo Arquimedes invento lo que se conoce como el tornillo de arquimedes. El tornillo de Arquimedes esta compuesto por un cilindro que en su interior contiene un tornillo y era usado principalmente para la elevacion de agua.

Desde entonces mucho ha cambiado entorno a los tornillos, hoy en dia los tornillos se construllen en base a la especificación ISO para el sistema de rosca metrica: La rosca métrica tiene una sección triangular formando un ángulo de 60º y cabeza un poco truncada para facilitar el engrase.

Su uso en la actualidad es fundamental, sin ellos nuestras casa, nuestros coches, nuestros ordenadores, nada de esto se podria montar y despontar tan facilmente como podemos hacerlo ahora. Su uso esta ampliamente extendido a lo largo del mundo y ademas de servir como fijacion tambien se puede utilizar como

Carasteristicas de los tornillos (Extraido de wikipedia)

Los tornillos los definen las siguientes características:

· Diámetro exterior de la caña: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés en fracciones de pulgada.
· Tipo de rosca: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
· Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés por el número de hilos que hay en una pulgada.
· Sentido de la hélice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prácticamente casi toda la tornillería tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de máquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehículos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinación de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados.
· Material constituyente y resistencia mecánica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecánica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latón.
· Longitud de la caña: es variable.
· Tipo de cabeza: en estrella o phillips, bristol, de pala y algunos otros especiales.
· Tolerancia y calidad de la rosca

Tipos de cabeza

En cuanto a los tipos de cabeza es interesante la cantidad de variaciones que existen aportando cada una de ellas unas carcteristicas especiales al tornillo

Así, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a), redonda o alomada (b), cilíndrica (d, g), avellanada (c, e, f); combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla (b, c, d) y Phillips (f) para destornillador, agujero hexagonal (e) para llave Allen, moleteado (g) para apriete manual, etc.

3 en 1 y su uso en tornillos


El 3 en 1, producto conocido por los amantes de los tornillos es un liquido lubricante que clama tener propiedades para ayudar a desatornillar tornillos que se encuentran oxidados y atascados. Este es un problema muy comunen en aquellos tornillos que se encuentran a la interperie apesar de que se fabrican con tratamientos antioxido.

Otro metodo bien conocido en la cultura popular es el uso de cocacola para desatornillar esos tornillos oxidados, segun se comenta basta con rociar un poco de cocacola sobre la cabeza del tornillo y esperar a que esta se filtre por la cavidad. Sin embargo este metodo es de dudosa eficacia.

Conclusión

Podríamos estar horas y horas hablando de los tipos de tornillos, pero lo que pretendía con este post es mostrar como algo tan simple y barato es a la vez la base en la que se sustenta la vida moderna. Por supuesto si nunca se hubiera inventado el tornillo, habrían surgido otras alternativos pero nunca sabremos si mejores o peores.

Al tornillo aun le quedan varias generaciones por delante y la cosa no parece que vaya a cambiar, es impresionante como una idea concebida hace tantísimos años se mantenga aun prácticamente sin modificar.

Espero que esta breve introducción al mundo de los tornillos os haya gustado, y ya sabéis siempre podéis ampliar conocimiento usando google o wikipedia:

Tornillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo
Rosca de Edison (empleado en las bombillas): http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_de_Edison

8
Ev3rSmAn

muy interesante,gracias por el aporte ! ^^

P3R35AN5

Siempre que puedo hablo con mi grupo de amigos sobre tornillos, es un tema recurrente y que nos fascina.

17
Urien

Némesis:

3 1 respuesta
Mall0rk1NNN

Yo hice dos tornillos en clase en torno, ta mu bien xD

BlackDragoon

Odio los tornillos... despues de hacer calculo de estructuras y dar la parte de tornilleria. El calculo de uniones con tornillos es una mierda.

cromo

Buen post. Manita

_Snatch_

odio la rosca whitworth.

kidike

Vamos, no me jodas.. son sólo tornillos

1 2 respuestas
Sevequez

Y las tuercas?? Es que nadie va a pensar en las tuercas????

3
_Snatch_

#9 se nota que no entiendes del tema

ViCiOuS

#1, ya que hablas del tornillo, por que no mencionas brevemente la historia de su padre, el remache?

http://es.wikipedia.org/wiki/Remache

Danrex

Cosas como esta hacen MV un foro mejor. Gracias #1.

K

Cuando un profesor se tira dos clases de tres horas cada una hablando de tornillos y de sus normas, y luego te tiras el doble en un taller para hacer uno, dejan de gustar.
Y lo mismo con arandelas, tuercas, pernos... Como he dicho, uno queda hasta las pelotas de estudiar normas internacionales, tipos de tornillo, etc. Que a la semana siguiente ya no te acuerdas de nada. Del mismo modo quedas hasta las pelotas de hacerlos a mano, cuando luego vas y puedes comprar en la ferretería de 100 en 100 llevando una referencia.
Una pérdida de tiempo, esfuerzo y material enorme, además de perder horas de trabajo.

Me uno a #9.
Los martillos son simplemente martillos. Hay muchos tipos de martillo. Hay martillos de muchos materiales diferentes. Y también hay martillos hidráulicos y neumáticos bastante complejos.
Y son unos cuantos miles de años más antiguos que el tornillo.

Ninja-Killer

De cabezas de tornillo falta una importante, tornillo de Torx

Ignoro si el que lo inventó era judío

2
Homyu

luego tambien estan los tornillos de puntas raras que ponen en algunos electrodomestico para joderte y que no te los puedas arreglar.

DunedainBF

Dios como me gusta MV, post serio sobre tornillos!

#1 Manita al canto!

Kb

sus amigas fieles que le hacen ser mucho mas fuerte

Hobbes

#4 Emm, en la etiqueta se lee "no más clavos", cuando se está hablando de tornillos.

1
Mepiro

#1 Incluso se puede hacer una obra de arte con ellos:

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2011/03/27/artista-crea-el-mosaico-mas-grande-hecho-con-tornillos/

B

Esto tiene algo que ver con los besos de tornillo?

Usuarios habituales