Nuevo modelo cosmológico

out2553

http://bitnavegante.blogspot.com/2010/09/nuevo-modelo-cosmologico-descarta-la.html

Nuevo modelo cosmológico descarta la teoría del Big Bang

spoiler

bueno parece que la gente va dejando de lado la teoría del big bang, ¿terminara siendo como que el sol gira alrededor de la tierra (como se decía antiguamente)? ¿pura imaginación de alguien que quiere darse a conocer? ¿que creéis en general sobre todo esto?

Nejad

Sale un tío diciendo que no cree en el big bang y ya dices que la gente empieza a cambiar de opinión?

te diré que su modelo hace aguas...

werty

Para que tal efecto pueda operar, el espacio tendría que estar relleno con un plasma de alta temperatura que se identifica fácilmente por la luz que emite.

EL nuevo éter? XD

out2553

#2 no, lo digo por que no es la primera teoría anti big bang que sale últimamente.

YOINK

dire lo de siempre....nuestra mente no llegara a entender el origen de todo, ya que por mucho que me digan, que si materia que si antimateria y la explosion,ok,vale,guay ..... y antes de la materia y la anti....y antes de antes del antes.....asi infinitamente, ya lo dijo einstein que no teniamos capacidad para entenderlo....

Dr4g0nK

Yo nunca he estado convencido del big bang y en especial de los agujeros negros.

Hace 500 años todo el mundo sabia que el planeta era plano y el sol giraba alrededor nuestro.

Hasta ahora todos sabiamos que el big bang era como empezo el universo.

Cada generacion que pasa se va acercando mas a la verdad real y como dice el de arriba, nunca entenderemos el principio de todo.

Que habia antes del susodicho big bang o antes de la creacion del universo... y antes de eso que habia? y antes de eso? Como se creo lo anterior a todo como fue el PRINCIPIO

mTh

#4

Desde que existe el big-bang siempre han existido ideas alternativas eh? lo que pasa es que casi siempre tienen problemas con alguna observación.... mismamente, durante el proceso de creación del big-bang, la Steady State Theory se fue adaptando a las pruebas a favor del big bang gracias a sus tres mayores valedores, Hoyle, Gold y Bondi... y aun hoy tiene adeptos, aunque casi murio del todo despues del descubrimiento del fondo de radiación de microondas.

Ahora son un poco más abundantes que hace unos años porque hay mucha gente que no traga la energía oscura, entre los que me incluyo, pero cargarse el big-bang me parece innecesario, aunque posible... porque no.

Este en particular necesita de probar dos hipótesis, que el mismo admite que requiere un escrutinio gordo, os copio un fragmento del artículo original:


As already stated CC is based on the hypotheses of
curvature redshift and that of curvature pressure. Both are
described later and are supported by strong physical argu-
ments. Curvature redshift is testable in the laboratory and
some support for curvature pressure may come from solar
neutrino observations. Nevertheless they are new hypothe-
ses and must be subject to strong scrutiny.

A mi personalmente lo que menos me gusta leyendo el artículo (esta aquí: http://arxiv.org/abs/1009.0953 ) es que se carga oscilaciones de neutrinos con esto de la presión de curvatura.... cosa que me parece altamente improbable, y además, necesitaríamos buscar explicaciones nuevas a muchas cosas que sin las oscilaciones de neutrinos no funcionan..... no se, no lo veo.

#3

Sí, eso del plasma tampoco me gusta demasiado... pero al menos es algo "normal" y conocido, no un fluido con propiedades exóticas e inventadas para que cuadren las cosas (eter, Energía oscura).

out2553

#7 ya, si se que desde que salio la teoría hay anti teorías pero para que no me digan, ya pero eso son teorías obsoletas pues digo últimamente, que ya sabes lo puntillosos que son algunos aveces, y como hace poco salio otra teoría anti big bang pues me pareció correcto decirlo así.

Nority

#6 ¿Creación del universo?
#7 Lo que nos queda para llegar a tocarnos un dedo del pie. (Guiño guiño).

Otra teoría sólo es un paso más en el camino.

Al final todos sucumbiremos a las cuerdas.

#10 Las hay, pero de materia oscura. La energía oscura es una pieza hipotética para que cuadre el puzzle y se correspondan las observaciones.

1
X3ros

Desde mis humildes conocimientos, que yo sepa ya hay observaciones que avalan la existencia de la materia oscura (vease "algo" ) , como lentes gravitacionales no?

ChaRliFuM

#10

Si... pero mTh no ha hablado de la materia oscura sino de la energia oscura que son cosas totalmente distintas xD

La materia oscura se sabe que existe o mas bien... se sabe que esta ahi puesto que segun las leyes de la relatividad general, los calculos sobre la masa del universo sugieren que hay mas materia de la que en realidad vemos. Y no solo eso sino que ademas se aprecian fenomenos como la lente gravitatoria (curvatura que adquiere la luz al atravesar cumulos de materia) y tambien se aprecian otros fenomenos gravitacionales en las galaxias que estan rodeadas de este tipo de materia.

La energia oscura es otro tema distinto...

Desde que Edwin Hubble hiciera un descubrimiento alla por los años 30 en el que apreciaba que por norma general todas las galaxias se estaban separando del resto cada vez mas rapido, se llego a la conclusion de que el universo se estaba expandiendo de una forma acelerada, es decir, el universo al contrario de lo que se creia, no estaba dominado por la gravedad, ya que logicamente la gravedad haria que el universo se contrajera sino que en el universo dominaba otro tipo de energia que hacia que inexplicablemente el universo siguiera expandiendose cada vez mas rapido. Como esto no se sabe muy que es, pues se utilizo el comodin de la energia oscura y desde entonces asi se le conoce a la espera de que se pueda averiguar algo mas y saber que es lo que realmente ocurre.

mTh

#11

En realidad tampoco es una invención absoluta... aunque a mi me guste llamarlo así para meterme con ella, pero es más porque no me gusta nada xd.

El primero en darse cuenta de la energía oscura en realidad fue Einstein... solo que el no llego a caracterizarla como un fluido con respuesta negativa la presión, ni a llamarlo energía oscura.

En las ecuaciones de Einstein de la relatividad general hay un término constante que se puede añadir y que él llamó constante cosmológica, pero que quitó al final porque no le gustaba un carajo y no la necesitaba para nada, si no recuerdo mal se la invento para poder conseguir un universo estático, pero no funcionaba demasiado bien y no cuadraba con las observaciones de Hubble, así que la abandono.

Si se arrastra esa constante cosmológica a todo el juego de ecuaciones de expansión del universo y se considera parte del contenido del universo (que es un paso natural por como salen las ecuaciones), es exáctamente un fluido con esas características.

Vamos, que tampoco es verdad que se haya metido simplemente para cuadrar las observaciones, lo que pasa es que a muchos, como a Einstein, esa constante no les gusta nada, y preferirían encontrar una solución al asunto que permitiera ignorar de nuevo esa constante o cambiar la relatividad general para que no aparezca por ningun lado, siempre que dichas modificaciones expliquen las observaciones de aceleración, claro.

ChaRliFuM

#12

Es evidente que la energia oscura esta ahi, a lo que yo me refiero es que no sabe muy bien el por que de su existencia, ni que es exactamente ni de donde viene.

Es algo que se sabe que esta ahi puesto que las observaciones asi lo indican pero que sin ella lo que vemos no tendria ningun sentido.

mTh

#13

Tampoco me parece que eso sea verdad....

Quiero decir, sin tocar la relatividad general, ahora mismo no conocemos ninguna otra explicación, o dicho de otro modo, la explicación más inmediata es acudir a la constante cosmológica y a la energía oscura.

Tened en cuenta siempre que estas cosas no son observaciones "simples", nadie ha visto la energía oscura.... cuando se dice "se tienen pruebas de energia oscura" quiere decir, que viendo lo que se ve, en el marco de la expansión del universo y de la relatividad general, la manera que se nos ha ocurrido para explicarlo es la energía oscura.

Si cambias el marco, es perfectamente posible que esas mismas observaciones te esten indicando otra cosa completamente distinta, y es lo que mucha gente espera, que eventualmente se obtenga una explicación alternativa de esas observaciones sin la energía oscura de por medio o que se modifique la teoría para no necesitarla, porque que la solución sea un fluido con unas propiedades tan exóticas no convence demasiado.

Nority

#12 Realmente Einstein añadió la constante cosmológica a sus ecuaciones para mantener un universo estático, dado que no aceptaba que el universo hubiere tenido un comienzo.

Cuando Hubble comprobó con su telescopio de 100 pulgadas en el monte Wilson que las galaxias visibles se estaban alejando (o desplazando al rojo) en el pasado, Eistein abandonó la constante cosmológica y la condenó a ser ''el mayor error de su vida'' (más bien, ''¿el mayor error de su carrera?'' ).

Pero vamos, en resumen lo que comentáis.

#16 O la seguiremos llamando energía oscura, no tenemos demasiada imaginación para los nombres.

La metáfora del coche es algo imprecisa. Sería mejor decir: Encontramos a un bebé muerto vestido de payaso en la carretera, y vemos sangre por todos lados. No sabemos que le ha ocurrido al bebé pero está claro que ha muerto.

ChaRliFuM

#14

O no me explico o no me entiendes xDD

A lo que yo me refiero es que se le llama energia oscura por ponerle un nombre, pero que se le podria llamar de cualquier otra manera distinta.

Por ejemplo: Si aparece un niño muerto en medio de una carretera con marcas de neumatico en la cabeza, posiblemente sabremos que el niño ha sido atropellado por un coche, pero no sabremos ni la marca del coche ni el color del coche ni quien conducia el coche xD. El dia que se pueda observar con mayor precision el fenomeno de "expansion" de la energia oscura y se llegue a una conclusion mas precisa acerca de lo que es, entonces posiblemente cambiemos el nombre a otra cosa mas acorde con su perfil xD

mTh

#16

Si yo te entiendo lo que dices, lo que yo estoy diciendo es que las observaciones de energía oscura pueden finalmente acabar con que no hay energía oscura, ni nada que se le parezca, y que era todo cuestión de que la relatividad general no era una teoría completa.

La cosa es que no es simplemente "estoy viendo que el universo se acelera" y entonces digo, "meto energía oscura".... es que veo algo y usando mi teoría, RG me sale que el universo se acelera, finalmente, para cuadrar que el universo se acelere con mis ecuaciones de evolución del universo, necesito meter algo para que cuadre.... si cambio RG es posible que no haga falta meter nada o que las observaciones no nos esten indicando que el universo se acelera, sino otra cosa, que a saber que es xD.

Ah, por cierto,

Me da la sensación de que estais confundiendo observaciones.

Las observaciones de que el universo esta expandiéndose de forma acelerada, es decir, que cada vez se expande más rápido, son del 98, de las observaciones sobre supernovas de Tipo 1A.

Las mediciones de Hubble no dicen eso, lo que dicen es que la velocidad aparente de recesión es mayor cuanto mayor es la distancia al objeto, la ley de hubble vamos,... esto es un efecto de la expansión del universo en nuestra observación del mismo pero no tiene nada que ver con lo otro.

Son compatibles con universos acelerados, decelerados y de velocidad constante.

Zerokkk

No me parece muy correcta la teoría esta... Principalmente porque me viene una duda a la cabeza: ¿Como fue formado el plasma internacional del que habla? La radiación de microondas al menos tenemos la excusa del Big Bang para explicarla, pero como piensa explicar que en un universo estático exista "algo" como un plasma en el medio del espacio? Y el resto de cosas que dice tampoco me parecen muy correctas... A mi lo que decía de que la sonda Pioneer se está parando y que su teoría lo explicaría, pues oye, yo creo que la relatividad general también lo explicaría al decir que la gravedad del Sol quizás esté empezando a tirar de ella, si esque puestos a decir cosas...

Pero bueno a ver si lo investigan más a fondo y nos sacan de dudas, pero a mi ciertos aspectos de su teoría me parecen raros. Luego lo de que hubiera big bang tal y como se conoce o no, es otro tema.

X3ros

#11, en #10 estaba contestando a OP, no a mth. Soy consciente de la diferencia entre ambos términos.

Nority

#18 Irónico también que el Big Bang, en caso de ser cierto, sólo sería un pequeño brillo en un punto. Un segundo después, tras desestabilizarse la densidad de la singularidad, una cantidad casi infinita de materia y energía que se expande a velocidad vertiginosa. Pero ni grande, y sin nigún bang.

Interesante por otro lado el hecho de que un expectador que contemplase la singularidad y posterior universo nunca vería nada a no ser que lo estuviese iluminando con una linterna. Sólo notaría la variación espacio-temporal generada por la singularidad (y posterior cambio en temperatura debido a la densidad).

#21 Sé que lo sabes, pero creo que no lo expresé como deseaba. Mea culpa.

Zerokkk

#20 Vamos a ver, te crees que no sabía eso? -.- xDDD a ver claro que sabía que no es ninguna megaroultrahiperextra explosión tal y como se presenta popularmente.

edit: Ok, para la próxima intenta darle un toque de ironicidad xD.

Acrimiens

#5 einstein dijo eso por miedo a lo que habia descubierto, y se trato de auto convencer volviendo a las ideas tradicionales de su época. Cuando se habla de Einstein hay dos epocas muy marcadas, el primero grande en todos los sentidos, relatividad, etc... y el segundo reprimido.

Y no es la primera vez que se dan estas cosas, cuando se da algun gran descubrimiento, por miedo se trata de esconder o se trata de hacer menos importante, pasaran unos años para que un nuevo investigador en una época mas desarollada coja la idea y la continue.

alalaz_XV

yo creo que llegará un momento en que sepamos cuál fue el origen (o al menos que se puede conocer, aunque nosotros nos extingamos antes y sea otra raza la que lo descubra

en cualquier caso: cada día estamos más seguros de nuestra ignorancia (y yo que todavía llevo a medias el libro de "Historia del tiempo" de Hawking...xD)

para el autor publicar el artículo va a ser como postear en FEDA: mierda y más mierda...

ChaRliFuM

#17

Puede que este equivocado pero juraria haber leido por ahi que las observaciones de Hubble reflejaban como las galaxias se alejaban unas de otras cada vez mas rapido, lo cual sugeria que el universo tenia que estar expandiendose ya que si tu colocas en una habitacion 15 objetos y empiezas a moverlos, es imposible que todos se alejen de todos sin que se este creando espacio de por medio.

Igual estoy equivocado y he leido mal xD

mTh

#24

A ver,

Lo que las observaciones de Hubble aseguran es una expansión del universo. Eso esta claro.

Pero no una expansión "acelerada" del universo.

Lo que la ley de hubble nos dice es que a objetos más lejanos, la velocidad aparente de recesión de dichos objetos es mayor, lo cual, en todo caso, sería justo lo contrario de "el universo se esta acelerando" puesto que cuanto más lejos, estamos mirando a tiempos más cercanos al inicio del universo.

Pero ni siquiera es eso, es pura relatividad general + expansión del universo, la V de la ley de hubble v=H_0*d no es la velocidad de expansión del universo, sino la velocidad a la que vemos retroceder las galaxias debido a la expansión del universo, que son cosas completamente distintas.

Las observaciones de hubble se pueden dar para cualquier tipo de universo en expansión, tanto para expansión acelerada, como para decelerada, como para velocidad constante.

Las medidas sobre la aceleración de un universo en expansión son mucho más modernas, y las primeras fueron sobre supernovas de Tipo 1A en el 98.

1
ChaRliFuM

Ah ok xD ya lo pillo

Aqui el matiz esta en lo de expansion "acelerada"

Gracias por la aclaracion xD

out2553

#24 lo que estas diciendo sobre creación de mas espacio a partir de la separación, concreta mas, ¿sugieres que a partir de la "fuerza" que genera el movimiento de galaxias se crea un espacio que antes no existía? y no me refiero a espacio de distancia, si no a crear m2 de espacio, es que creo que me acabo de hacer una paja mental.

B

Yo creo que el multiverso existe desde siempre y que el big bang que dio lugar a nuestro universo sucedio en una region minuscula de ese multiverso... digamos que el tiempo es una consecuencia de la densidad de luz en nuestro universo.

El problema reside en si la interaccion entre universos se da o por el contrario si esos universos estan aislados de los otros.

Zerokkk

#28 ¿Tiempo = densidad de la luz? Te me vas mucho por las ramas... Sería más correcto decir que el espacio y el tiempo están influenciados por lo mismo, y yo veo mucho más normal pensar que la masa y el efecto de esta (gravedad) es la que forma el espacio y el tiempo. Por eso cuando entras en un sistema cuántico es imposible acertar donde está una partícula (espacio) y en qué momento temporal (tiempo).

Lo del multiverso es como pensar en una teoría teocéntrica que el universo no fue formado por 1 dios, sino por 8, 9... Es algo innecesario, sin ninguna evidencia de su existencia y no probado. Tan solo un pequeño detallito que se ha añadido a las teorías y que puede que tenga algo de verdad, pero repito, no existe ninguna cosa que nos diga que es así.

B

#29 lo cierto es que nadie lo sabe con certeza entre otras cosas porque la gravitacion cuantica aun no esta resuelta, ergo todo lo que se dice es una mera hipotesis. Lo que no entiendo es porque tachas de teocentrica mi hipotesis... everet ya lo prospuso en su dia (la existencia de universos paralelos) y se le tacho de loco... y basicamente toda la fisica cuantica se basa en sus teorias.

Usuarios habituales