ondas sonoras

M

Quiero saber si es posible saber cuantas ondas sonoras se generan al tocar una nota en pian,trompeta o guitarra. Sé que salen muchas, salen ondas armónicas,aparte de la base.

¿con un osciloscopio es posible que determinar si son 460 o 467?
¿con sintetizadores/teclados artificiales es posible emitir una sola onda (sin armonicos)

gonya707

Si y si.

En un osciloscopio digital estandar si tienes una nota sostenida puedes hacer que te detecte la frecuencia fundamental con mucha precision.

Y muchos sintetizadores tanto software como hardware son capaces de emitir un tono puro, tanto con osciladores como con filtros resonantes.

De todos modos no necesitas osciloscopio ni nada si lo que quieres saber es cual es la frecuencia fundamental de un instrumento musical acustico. Simplemente si está afinado en temperamento igual de doce notas, lo cual es lo típico en instrumentos contemporáneos, la frecuencia es 440*2^(semitonos de diferencia con el la central (tercera octava) / 12)

por ejemplo el si central es 440*22/12 = 493.88Hz (hay 2 semitonos desde el la3 al si3)

JazzRap

Con un afinador un poco bueno igual sale. Mide los hercios, pero quizá indique más cosas.

chocula

La primera pregunta es depende.
Y la segunda es sí (casi).

En la primera depende, porque para obtener los armónicos que genera un instrumento necesitas primero recoger esa señal, y el límite vendrá determinado por la frecuencia máxima que pueda admitir tu instrumento de medida. Por ejemplo, si grabas con tu móvil una guitarra, el sampleo será a 44100 Hz, y no podrás detectar armónicos por encima de esa frecuencia, aunque de todas formas, de existir esos modos, serían prácticamente inaudibles.

En cuanto al sintetizador, he puesto casi porque la inmensa mayoría de sintetizadores digitales tendrá una salida con una mínima distorsión.

Te dejo un recurso para jugar. Puedes cargar sonidos de hasta 10s en formato wav para hacer un análisis espectral y luego tratar de reconstruir el tono con una serie de osciladores.

1 respuesta
gonya707

#4 En realidad por el teorema de Nyquist-Shannon con un muestreo de 44k100 no podra recoger las frecuencias superiores a la mitad de esa frecuencia de muestreo, pero vamos, que cualquier cosa por encima de los 22050k es irrelevante para el oido humano, por algo se escogió esa frecuencia como muestreo de los CDs

1 1 respuesta
itonny

#1 Sí, es posible saber cuántas ondas sonoras se generan al tocar una nota en un instrumento como un piano, trompeta o guitarra. La cantidad de ondas sonoras generadas dependerá del tipo de instrumento, del sonido que se esté produciendo y de la intensidad con la que se esté tocando la nota. Por ejemplo, una nota suena distinta en un piano que en una trompeta, ya que cada instrumento produce ondas sonoras de diferentes longitudes y amplitudes. Para determinar con precisión cuántas ondas sonoras se generan al tocar una nota en un instrumento determinado, sería necesario medir la onda sonora utilizando un dispositivo especializado, como un osciloscopio.

chocula

#5 Touché.

Usuarios habituales