Piedras para romper la tensión superficial del agua?

n3krO

Lurkeando por el hilo de 4chan me encuentro con este video:

Y estos comentarios @imnothing y @ekeix

Antes de ver el video pensé que igual podria ser algun tipo de explicación plausible pero una vez vi el video y vi el tiempo que hay entre que cae la ultima piedra y que cae el tio al agua y que el agua ya tiene la superficie formada otra vez en el momento del impacto me hace dudar de la explicación de que es para "romper la tensión superficial".

Abro el hilo por si alguien que maneja mejor la fluidomecánica pudiera explicar si hay algo de veracidad en esa explicación.

Gracias de antebrazo por perder el tiempo leyendome.

2
Fyn4r

Juraría que de esto hay un cap en cazadores de mitos

2
HeXaN

Por eso en las competiciones de trampolín siempre tienen un chorrito de agua bajo ellos.

1 1 respuesta
yukiHime

#3 No se me había ocurrido la asociación, siempre pensé que era para que vieran a cuánto tenían el agua mientras caían y poder ajustar la recepción.

Kike_Knoxvil

Pensando en forma de energía, el motivo que veo es que aún queda rastro de turbulencias, haciendo que el intercambio de energía entre medio y persona sea menor
Luego también creo que al tener más energía el medio, la propia tensión superficial será menor por la interacción de las moleculas entre ellas

Pero vamos, tampoco soy un experto ni nada y son las tres de la mañana de un día largo

soryus
2 respuestas
R

Yo soy experto en fluidos pero os dejaré que penséis un poco más antes de daros la respuesta

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#7 No no, aquí si se saca el conocimiento es para usar. El que lo saca para enseñar es un parguela

6
ArThoiD

#6 Hombre, me parece una puta mierda ese experimento..... sólo rompe la tensión en un área pequeñísima, y la cabeza cae en un área donde todavía hay tensión.

Sin sentido.

2 1 respuesta
D4rKNiGhT

Lo único que se me ocurre es que al mantenerse quieta el agua las particulas pueden estar más juntas, haciendo que tu cuerpo choque con una superficie mucho más solida. Si mueves el agua y la agitas con fuerza, las particulas pueden dispersarse haciendo que cuando caigas, vayas de "blando", en la parte superior, a solido en la parte inferior.

No había pensado en ello la verdad, pero muy buen post.

#6 el vídeo es bastante malo, el martillo no rompe suficiente superficie.

1
Fyn4r

#9 Si no recuerdo mal, el mito era que el fulano se cae detrás del martilo. No sé que quieres que prueben

2 respuestas
ArThoiD

#11 Ah coño, entonces era sólo para ese test super específico XD Pero no prueba nada en relación a lo que comenta el op.

1
Kike_Knoxvil

#11 Lo que pasa que lo comentan de forma generalista, aunque se basan en el mito del martillo ellos están intentando comprobarlo para la situación general. De todas formas sí que podría estar mejor hecho si hubiesen puesto el martillo con un cable atado al maniquí, así caen uno detrás de otro

B

Me acuerdo de ese capítulo de Cazadores de Mitos, les dio bastantes problemas el muñeco (Buster) porque se les rompió, perdieron las piernas y se les fue deshaciendo tras tirarlo varias veces (de hecho creo que después compraron uno nuevo y dedicaron un episodio a mejorarlo) ...

Deberían haber usado una guía que llevase el martillo y el muñeco hasta un metro de la superficie y dejar un cable para recuperarlos y así se hubiesen ahorrado bastante tiempo de estar probando y recuperandolo.

NigthWolf

No habeis visto la pelicula de Assassin's Creed? Cuando se tira del puente al rio, lanza primero el cuchillo con el mismo proposito. Y en esa pelicula hablan en español, el idioma de Dios, asi que tiene que ser verdad

1 1 respuesta
B

#15 Me quedé dormido al poco de empezar la película...

1 respuesta
NigthWolf

#16 normal, ahi todavia no habian llegado a España

chocula

La tensión superficial (entendida como la manifestación de una tensión aparente en sus capas de interfase con el "medio exterior" como consecuencia de una distinta atracción molecular en el volumen y en la superficie) no es algo que se pueda "romper".

Por otro lado, tiene poco sentido hacer alusión a esta propiedad en escalas tan grandes. Supongamos que en la Tierra la forma que adopta un fluido son sólo dos. Sus interacciones intermoleculares (tensión superficial), y la gravedad. Cuando la relación área/volumen es pequeña, entonces predominan las primeras, y el fluido adopta la forma de una gota, porque es una situación de menor energía que desparramarse por una superficie. Cuando la relación volumen/superficie es grande, entonces quien está dominando es la gravedad, y la tensión superficial se manifiesta sólo en pequeños lugares donde localmente una variación de área pueda significar un incremento energético (pero que para el grueso del volumen del fluido es insignificante), como el punto donde se posa una avispa o un zancudo, o la línea de contacto con la orilla o una embarcación.

Ahora bien, cuanto tira las piedras sí hace una cosa, que es incrementar la energía cinética del agua de la superficie, romiendo su inercia a la "quietud", y creando un área de diferentes presiones. Además es probable que al caer la piedra arrastre consigo aire, creando burbujas y disminuyendo la densidad efectiva del agua. La verdad es que respecto a si remover el agua disminuye la sacudida del impacto en la zambullida, no me atrevería a decir ni que sí no que no.

3 2 respuestas
Thouy

Hay más cosas, pero diría que se basa en crear un flujo turbulento para conseguir menor resistencia. Por causas parecidas las pelotas de golf y de tenis tienen esa forma.

n3krO

#18 Muy buena información, solo una puntualización, la tensión superficial seria predominante cuando la relacion volumen/area es pequeña. (he cambiado area/volumen por volumen/area para que la unidad fuera L y no 1/L).´
Quitada la tensión superficial de la ecuación (que no es la que hace con que los liquidos se comporten como solidos en impactos de alta velocidad).

#18chocula:

La verdad es que respecto a si remover el agua disminuye la sacudida del impacto en la zambullida, no me atrevería a decir ni que sí no que no.

Seguimos en la busqueda de algun experto en fluidomecanica :joy:

1 2 respuestas
imnothing

Y que a lo mejor el tío tiró las piedras sólo porque le dio por ahí y aquí estamos debatiendo xDDD

Pero lo cierto es que en competiciones de saltos y clavados en piscinas, hay un chorro de agua en la zona donde va a caer el deportista. Sea como sea, ayuda a que en grandes caídas no se dañen

2
spymv

Eso se hace para quitarle densidad al agua metiéndole burbujas de aire. Al ser menos densa el impacto es más suave.

En lugares específicos como las cascadas, donde cae el agua, ésta y el aire se mezclan de tal forma que su densidad baja hasta el punto de que no puedes nadar en ella por la simple falta de empuje.

imnothing

Ya, pero tirar esas pocas piedras no me convence. Para que haga efecto de verdad tendría que tirar todas de golpe y saltar cuando éstas aun están en el aire, en mi opinión.

R

#20 tiene que ver en como se relacionan las moleculas

chocula

#20 tienes razón. Yo y mi diselxia.

Kike_Knoxvil

Vamos a tener que sacar el Fluent y analizarlo a este paso

ekeix

Pues la escena de la película que digo al final no me equivoqué, es xXx 2 y efectivamente el protagonista dispara con un lanzagranadas al agua antes de caer para no hacerse daño.

Estaría bien saber hasta qué punto una explosión tan grande te ayudaría para entrar como mantequilla en el agua a tal altura.

Dejo la escena de la película online por si alguien quiere verlo. Es spoiler porque es justo el final de la película.

1
Cryoned

En salto de trampolín se hace porque si fuese superficie completamente estática, los saltadores tendrían problemas en diferenciar la superficie y altura del agua con el fondo de la piscina, nada que ver con romper la tensión

Mechanical surface agitation shall be installed under the diving facilities to aid the divers in their visual perception of the surface of the water.

www.fina.org/sites/default/files/fina_diving_facilities_certificate_for_og_wc_february_2020.pdf

4
NigthWolf

#18 si no tiene base cientifica, es algo extendido por todo el mundo. Yo creo que si tiene base, lo de arriba lo digo de coña, pero es verdad que hasta sale en peliculas xD.

De hecho en el hilo de NMS hay varios que se tiran a pelo al agua desde puentes y acaban matandose xD

Kimura

Estamos en /ciencia/ y esto solo se puede solucionar de una manera, con un experimento.

Propongo ir a nuestros ríos y lagos más cercanos y tirar granos de arroz a esos insectos de 4 patas que andan sobre las aguas cual Cristos (aquí los llamamos zapateros), para ver si se rompe la tensión artificial y se ahogan. La ciencia es cruel :man_shrugging:

3 1 respuesta

Usuarios habituales