Primer estudio sobre las alcantarillas de Barcelona

Ulmo

Un estudio de esos que le quitan a uno las ganas de comerse un Bigmac.

En resumen el ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el estudio de ratas de su alcantarillado como ya hicieron otras ciudades del mundo, siendo la primera en España que realiza este tipo de estudio que tiene un impacto directo sobre la salud pública de la ciudad.

El artículo podeis leerlo aqui: https://elpais.com/elpais/2018/09/19/ciencia/1537345699_187217.html

No he encontrado el estudio en sí, si alguien lo encuentra lo añadimos, pero paso a resaltar los datos más interesantes.

  • En Barcelona hay 1 rata por cada 7 habitantes, eso hacen un total de 213.000. Menos porcentaje que en NY (1 rata por cada 4 habitantes).

Datos bacteriológicos:

  • El 71% de ellas tienen la bacteria Escherichia coli resistente a algún antibiótico conocido. Para los que no lo sepan, esta bacteria es una de las principales responsables de infecciones gastrointestinales en humanos.
  • El 59% tienen Listeria monocytogenes, responsable de abortos espontáneos en mujeres embarazadas y de casos de meningitis en niños.
  • Otras bacterias que pueden infectar a humanos: Yersinia enterocolitica (18%), Leptospira interrogans (12%), Salmonella enterica (7%) y Campylobacter jejuni (7%).

Otras cosas no bacterianas, gusanos:

  • El 17% de los ejemplares portaba Hymenolepis nana, un parásito cuyos huevos pueden ser ingeridos por una persona y dar lugar a gusanos de hasta cuatro centímetros en el intestino delgado.
  • Otro 17% de las ratas presentaba Calodium hepaticum, otra especie que parasita el hígado de los seres humanos.

Las actuales ratas de alcantarilla, de la especie invasora Rattus norvegicus, llegaron a España procedentes de China en el siglo XIX. Ahora ocupan todo el territorio nacional. Sus hembras son auténticas fábricas de nuevas ratas. Empiezan a ser maduras sexualmente a las ocho semanas de vida. A partir de entonces, pueden tener hasta siete partos en un mismo año, con entre 11 y 14 crías en cada camada. Algunos ejemplares alcanzan el tamaño de un conejo.

No pongo un pie en las alcantarillas ni aunque me paguen.

5
polaritySYS

Cual es el objeto del estudio solo el "censo" como tal?. Ratas hay en todos lados pero ha sido muy curioso todo lo que arrastran. (La gran cantidad de infecciones que portan).

1 respuesta
Ulmo

#2 Yo creo que el objetivo principal es arrojar algo de luz sobre el enorme desconocimiento que hay. El primer punto que a uno le viene a la cabeza es el de la salud pública. Tener bajo tus pies a más de 200.000 portadores de tantas enfermedades es un serio problema al que prestarle atención. En cualquier momento pueden empezar a contaminarte parques, agua, etc.

2
deBurrows

Así son ya:

2
Camperito

Yo lo veo claro, prenderle fuego a la ciudad, el fuego purifica

N

La solucion 5 Gatos en cada casa

1 respuesta
Ulmo

#6 No se yo si querría que mi gato se comiera algo que es literalmente un bomba bacteriológica con patas.

Que no estamos hablando de ratones de campo precisamente.

1 respuesta
_RUGBY_

#7 es interesante la noticia pero yo me preocuparía más por las enfermedades de las garrapatas que es muy probable que entres en contacto ya sea en una ciudad o en el campo, o de una tularemia en un conejo , o una triquinosis

1 respuesta
Christian2

#8 El problema de las garrapatas es que pueden estar adheridas a esas ratas o en animales que cacen a estas y al final son transmisoras. Se enganchan a tu perro o gato y ya tienes un foco de contagio en tu propia casa. Ambas son un problema sanitario del copón.

1
kritita

Me ha dado mal rollo leerlo. Imagino que en todas las ciudades grandes sea parecido, ¿no? Con el caso extremo de NY que siempre se ha oído que ahí es exagerado.

Karch

como apunte, muchas variedades de la E coli no son peligrosas y de hecho todos los animales y seres humanos tenemos millones de bacterias e coli en nuestros intestinos, solo algunas cepas pueden ser peligrosas

Usualmente se mide la calidad bacteriologica del agua usando la E coli como indicador, no porque sea la bacteria mas peligrosa, si no por sus caracteristicas: facil de medir, naturaleza parecida a las bacterias mas peligrosas, etc.

1 respuesta
Cryoned

Hay que recuperar el sistema inmune, cada rata que veais, pegadle un lametón

http://www.cmaj.ca/content/190/37/E1097

3
Ulmo

#11 De hecho creo que incluso las cepas que normalmente tenemos en el organismo pueden llegar a ser patógenas si invaden otras regiones del organismo. Es un tema bastante complejo porque E. coli es una bacteria muy plástica. Pero apuntar que no habla de ratas infectadas con E. coli, habla de cepas de E. coli resistentes a antibióticos.

1 1 respuesta
Lixae

Solo he visto una rata en todo el tiempo que llevo en Barcelona y fue en el Raval. ¿Tengo mucha suerte?

1 respuesta
Karch

#13 ok no lei ese detalle!

C

pues me esperaba mas ratas la verdad xD

2
Thouy

Jamás me hubiera imaginado que las ratas de alcantarilla pudieran tener E. C. ultramutadas

2 respuestas
Ulmo
#17Thouy:

Jamás me hubiera imaginado que las ratas de alcantarilla pudieran tener E. C. ultramutadas

Tampoco diría "ultramutadas", la resistencia a ciertos antibióticos tampoco es algo tan exótico de encontrar ya que muchos antibióticos vienen de las propias armas químicas que los microorganismos usan entre ellos.

Además aquí supongo que tendrá mucho que ver el tema de tirar los medicamentos por la pica/taza del lavabo que al final todo acaba en las alcantarillas o que directamente están rodeadas de heces humanas que poseen bacterias inmunes porque como humanos nos sobremedicamos de antibióticos bastante.. No se, quizás alguien más experto nos lo podría aclarar, desconozco hasta que punto un antibiótico muy diluido podría continuar siendo eficiente.

1 respuesta
kritita
#18Ulmo:

supongo que tendrá mucho que ver el tema de tirar los medicamentos por la pica/taza del lavabo que al final todo acaba en las alcantarillas

Nunca supe si esto era mito urbano o realidad.

Yo siempre lo llevo al punto limpio de la farmacia btw

1 respuesta
Karch

#19 es realidad si, mas bien por el contenido en heces y orina no es tirar el medicamento en si. Hace poco vi analisis de calidad de varios rios en andalucia y llevaban medicamentos, tambien habia presencia de metabolitos de drogas como cocaina o mdma, actualmente no estan contemplado su tratamiento en casi ninguna EDAR de nuestro pais al igual que los microplasticos, tampoco se tienen los efectos y las concentraciones que afecten de forma significativa a la salud, todo esta en investigacion creo

1
polaritySYS

#17

No te creas que son ultra mutadas, simplemente cepas distintas. Tampoco es algo nuevo la resistencia a los antibióticos.

Thouy

Lechis, que era una forma de hablar xD

hitsvil

#14 en ese barrio las ratas están fuera de las alcantarillas, hablan y llevan navaja

Fuera coñas, cuando hago turno de noche en el hotel en el que trabajo (Eixample) veo ratas por la calle casi cada noche. Igual que en el metro o estación de tren que casi siempre hay en las vías.

B

En París llegaron a tener 2 ratas por habitante, una locura.

Hay diversas formas para acabar con ellas sin caer en lo de meter depredadores (como gatos o serpientes), trampas en la comida, en el agua, anticonceptivos etc...

La cuestión es atajarlo rápido, porque en 4/5 años una pareja haría unas 1000 ratas. Hoy estas 1 a 7, pero el año que viene estás 1 a 4

1 1 respuesta
kritita

#24 Ahora que lo dices, en París es donde más ratas he visto por la calle.

thecaballero

Yo con lo que me quedé flipado fue con la cantidad de ratones que vi en la plaza de Colón cuando fui a Barcelona, eran rollo palomas en cuanto a cantidad.
¿Se pueden extrapolar las enfermedades que transmiten las ratas con las que transmiten los ratones?

1 respuesta
0nLy

El 17% de los ejemplares portaba Hymenolepis nana, un parásito cuyos huevos pueden ser ingeridos por una persona y dar lugar a gusanos de hasta cuatro centímetros en el intestino delgado.

Joder que mal cuerpo se me ha quedado me cago en mi vida.

1 respuesta
Karch

#27 y mas largos hay como el gusano de guinea xD

NSFW
B

Precisamente tengo una Rattus norvegicus en casa desde hace unos días, pero doméstica, no me arriesgaría a coger una de la calle.

Esas ratas que viven en las alcantarillas son portadoras de tantas enfermedades precisamente por lo que pasa por las alcantarillas, vaya que yo no pondría un pie en el alcantarillado de una ciudad no por las ratas, sino por la cantidad de mierda que hay. De hecho las ratas de campo (Rattus rattus) probablemente porten menos infecciones.

De todas formas, es complicado que una rata pueda infectar a alguien, puesto que tienden a huir y solo muerden en caso de verse muy acorraladas.

#26 Si viven en el mismo sitio sí. Y de hecho los ratones suelen morder más que las ratas.

1 respuesta
29 días después
A

¿Existe alguna posibilidad de trabajar erradicando esas ratas?

Mi vida no tiene mucho sentido, me gustaría pasarme el día por el alcantarillado de barcelona matando ratas. ¿Donde echo el cv?

3 respuestas

Usuarios habituales