Primera evidencia del uso del olfato en guacamayos y tucanes

B

Amados usuarios del foro.

Me gustaría compartir con vosotros este pequeño gran hito en mi vida y en la 100cia. El año pasado, aprovechando que había terminado la tesis pero me quedaba un año de contrato en la universidad, decidí emprender un viaje de 3 meses a Costa Rica para embarcarme en algo que me motivase y me devolviese la ilusión profesional que una tesis me había succionado cual dementor.

Siempre me habían gustado las aves y tenía ganas de cambiar de modelo de estudio, y ya que en mi tesis había tocado temas de comunicación química en mamíferos decidí explorar el tema del olfato en aves, sobre el que aún nos queda mucho por saber. Recordemos que hace solo unas décadas los expertos golpeaban su pecho diciendo que las aves no tenían apenas olfato y que era algo anecdótico de determinados grupos como procelariformes y carroñeras. Un error debido a una opinión basada en escasos estudios pobremente diseñados e interpretados, junto con la mirada de un observador humano que produce un sesgo tremendo a la hora de interpretar el comportamiento de animales que no sean mamíferos. A causa de esto, muchas personas, entre las que se encuentran docentes y divulgadores, siguen pensando que las aves no usan el olfato en su día a día (ejemplo:Toucans can’t smell).

Sin más, os comparto este sencillo estudio, donde sometimos a las aves a un test de preferencia con tres olores (agua, vinagre y zumo de papaya y banana). Los tres grupos estudiados (tucanes, guacamayos y loros) incluyen estas frutas de forma habitual en su dieta, de ahí la elección. El vinagre se introdujo como un control extra para asegurarnos de que saben discriminar el alimento de un estímulo olfativo cualquiera. Tras grabar el comportamiento, vimos que efectivamente tanto los tucanes como los guacamayos pasaban significativamente más tiempo con el recipiente que contenía el zumo de frutas tratando de abrirlo. En el caso de las loras no obtuvimos esta respuesta, sino que parece observarse una tendencia no significativa a evitar el vinagre, y cuyo efecto repelente podría ser estudiado en un futuro como herramienta disuasoria.

Gracias a todos los pajarracos que me permitieron disfrutar de nuevo del camino.

40
Shephiroth

Me alegro.

1
c0b4c

#1 ¿puedes explicar un poco más cómo has registrado los datos? ¿Has ido viendo los vídeos uno a uno, fijándote en cada especimen, y contando el tiempo? ¿O tienes algún sistema automático?

1 respuesta
B

#3 Efectivamente, a mano siguiendo uno a uno cada individuo a lo largo de toda la grabación.

1 respuesta
c0b4c

#4 buen curro. Se me ocurren un par de formas para automatizar el proceso, con el potencial de incrementar el tiempo y número de animales, pero imagino que esas cosas ya las habréis tenido en cuenta.

Enhorabuena por el paper.

1 respuesta
B

#5 En realidad no fue mucho curro, me llevó bastante más tiempo recoger los datos que procesar los vídeos a mano xD pero gracias por la sugerencia para futuros trabajos :)

LucaBlight

Un hilo de etología animal en MV, me encanta.

Llevo muchos años trabajando en un paraje natural y observando los animales, me encanta la etología. Por poner un mini ejemplo, el Carbonero común canta de manera distinta según lo que quiera decir, llegando a diferenciar si va a llover o si va a hacer buen tiempo.

6
Alcedo

Una pregunta, ¿los animales cuándo se les permitía escoger tenían los ojos cubiertos? Es decir ¿se descartaba que pudieran escoger por la vista? ¿O quizás eran recipientes cerrados con solo orificios para que pudieran olfatear pero no ver?

1 respuesta
B

#8 Eran recipientes cerrados, con solo unos pequeños agujeros para que saliese el olor, y lo que había dentro no era fruta como tal, sino algodón empapado en líquido

1 1 respuesta
Alcedo

#9 Ah, claro, perdón. Añadí esa posibilidad al tiempo que me contestabas. Era de suponer esa opción muy práctica.

Alcedo

¿Y crees que esos tucanes y demás aves primordialmente fructívoras buscan su alimento apoyándose más en el olfato que en la vista?

1 respuesta
perez_chuck

Todo esto para decirnos que has ido a Costa Rica. No podías haber estudiado el olfato en el gorrión o la paloma no :joy:

Enhorabuena!

1 respuesta
B

#11 Yo creo que son muy visuales también, pero quizá el olfato puede intervenir en otras cuestiones como saber el grado de maduración etc.

#12 Ya hay trabajos con esas especies

1 respuesta
Alcedo

#13 Que son muy visuales es muy genérico en todas las aves que tienen la mejor vista del reino animal. Y sin embargo siempre hemos creído que, salvo en el kiwi, el olfato es bastante pobre. Por eso resulta interesante ver trabajos encaminados a probar hasta que punto olfatean. ¿Podría intervenir de alguna forma su olfato en las épocas de celo?

1 respuesta
B

#14 Sí, claro, ya se sabe en otras especies que interviene en la selección de pareja y en el reconocimiento de individuos.

Yo quería seguir investigando a los guacamayos, porque al menos los rojos tienen un olor dulce muy llamativo que seguramente tenga que ver con la comunicación química. Pero me quedé sin contrato 🤡

3 meses después
B

He publicado una nota en Quercus resumiendo el estudio:

.

:relaxed:

13
1 mes después
B

.

8
Lexor

Enhorabuena y sigue disfrutando (y deleitándonos) con tu trabajo 🥰

1
xingular

Una gran felicitación y aplauso primero.

Como curiosidad de aficionado. Que alcance crees (o creéis) que tienen? Tienen buen buen olfato o como nosotros que creo que olemos lo que nos ponen en el plato y poco más?

2 respuestas
B

Enhorabuena!

Nunca me había planteado si las aves usan el olfato y ahora que leo a #19 recuerdo un documental donde comentaban que los humanos tenemos un olfato bastante regulero comparado con los animales pero que somos especialmente buenos reconociendo el olor de la cadaverina, que podíamos detectar un % por millón (no lo recuerdo muy bien).

Quizás sería interesante saber si las aves carroñeras son capaces de detectar también la cadaverina de los animales en descomposición y hasta que punto.

1 respuesta
B

#20 Las carroñeras fueron uno de los primeros grupos estudiados y se sabe que tienen muy buen olfato!

#19 Habría que investigar más, y meter otros olores con mayor concentración etc. Date cuenta que estos olores que puse no eran muy fuertes, nosotros solo lo oleríamos acercando la nariz al tupper. No creo que les sirva para localizar la fruta de lejos, pero sí quizá para otras cuestiones como estimar el grado de madurez de la fruta o la palatabilidad. Seguramente, en el caso de los guacamayos puedan oler el olor del individuo de más lejos, porque tienen un olor dulce muy peculiar y al batir las alas se huele a cierta distancia. Este olor era lo que quería investigar a continuación.

1
Alcedo

A mi no me cuadra mucho que las carroñeras precisen mucho del olfato para buscar su comida. No paran de planear rastreando a la vista.

1 respuesta
B

#22 Planean no solo buscando con la vista, también con el olfato, pueden detectar el olor a carroña a cientos de metros. Tienes en internet muchos artículos de divulgación y científicos al respecto https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/turkey-vultures-have-keen-sense-smell-and-now-we-know-why-180967599/

1 1 respuesta
mxz239

Un trabajo muy interesante, muchas felicidades!

1
Alcedo

#23 Muchas gracias por el interesante aporte.

Evidentemente ese gran olfato que acredita el buitre-pavo le permite localizar comida en parajes no visibles como lo pueden ser los interiores de los bosques. Lo que ahora me sorprende es que un buitre se adentre en un bosque más o menos cerrado cuando son aves que ni siquiera se meten en los barrancos pues necesitan mucho espacio para levantar vuelo

Usuarios habituales