Los procesos cuánticos no obedecen a la ley de causa y efecto

B

Cientientíficos de la Universidad de Viena han comprobado experimentalmente por primera vez que un proceso cuántico no posee un orden causal. Los científicos consideran que trabajar con este “desorden causal” les permitirá avanzar en ámbitos como la computación y las comunicaciones.

Que un proceso cuántico no posea un orden causal significa que en un estado de superposición, los fotones o partículas de luz no obedecen a la ley de causa y efecto, según la cual los acontecimientos ocurren uno después del otro.

La superposición cuántica es un principio fundamental de la mecánica cuántica que sostiene que un sistema físico, por ejemplo un fotón, existe simultáneamente en varios estados a la vez (onda y partícula), si bien cuando se le intenta medir, pierde esa condición múltiple y se concreta en uno de sus estados posibles.

La superposición implica que los fotones pueden ser todas las cosas —en todos los estados y lugares— al mismo tiempo y que no obedecen las leyes de causa y efecto. Lo que han hecho los científicos de la Universidad de Viena es observar este “desorden causal” en un proceso cuántico y demostrar así que un proceso cuántico no posee un orden causal.

Para conseguirlo han cuantificado experimentalmente la superposición de estados. El ejemplo más emblemático de la superposición de estados fue ideado por el físico Erwin Schrödinger en 1935.

(...)

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-procesos-cuanticos-no-obedecen-a-la-ley-de-causa-y-efecto_a43900.html

Como sigan a este nivel de descubrimiento y de comprensión del mundo cuántico me espero que en un futuro no muy lejano (un margen de 50 años) la humanidad será capaz de manipular Matrix con sencillez.

2
Payomeke

Ojalá entender algo de esto. Hace poco vi un documental sobre el multiverso y hablaban de esto también. Como un fotón puede estar en varios sitios a la vez y puede ser tanto una onda como una partícula, podría ser que existan muchos universos paralelos basándose en esto con la salvedad de que en cada universo algo puede haber cambiado.

En este universo eres un comedoritos que se mete en mediavida a leer hilos de ciencia, y en otro universo paralelo tu "yo" es el emperador de una humanidad que ha avanzado más rápido y conquista planetas de otras civilizaciones a golpe de bombardeos orbitales.

1 respuesta
B

#2 Sí, bueno, en la teoría de los multiversos también se ha profundizado mucho y tenido en cuenta ya que a la hora de explicar el por qué de las propiedades únicas y equilibradas de nuestro universo tras el Big Bang, resultan mucho más fáciles de explicar si consideramos que existe un número de universos equivalente a 10 elevado a 500.

B

Significa eso que mis examenes estaban siempre correctos en algun universo?, joder, eso significa que solo me equivoque de universo y en este soy un perdedor XDDD

1 1 respuesta
B

la superposicion parece algo muy complicado y raro de entender fisicamente, pero si lo miras a nivel de vectores es mas facil . Ahi lo dejo xD

1
Javimorga

Más que no cumplir la ley de causa y efecto, lo que ocurre es que el orden causal es indefinido, ya que está en una superposición de estados. En la introducción del paper viene bien explicado para legos en la materia: http://advances.sciencemag.org/content/3/3/e1602589

1
Panch

#4 Quizá la estadística t pudiera decir que sí xD, pero yo creo que ese tipo de planteamiento no tiene mucho sentido/utilidad.

Sobre lo de la ignorancia de la causa y el efecto, como con todo lo cuántico, me muestro muy escéptico, me parece que hay una parte muy importante que no entendemos y la "simplificamos" en base a lo que entendemos (como surgió Dios?, oh wait... eso es otro melón)...

Pero bueno, si matemáticamente se cumple y nos vale para seguir investigando, vamos por el buen camino de conseguir una teoría completa:)

Fascaso

Pero esto es comprobar lo que se esperaba para qubits correlacionados(entangled?) o es cosa mía?

Usuarios habituales