Proponen la existencia de una quintaesencia en el universo

MoonKai

Escribo mi valoración personal antes del artículo. Sinceramente me parece un título más amarillista que otra cosa, y pone en duda observaciones previas y nadie ha reproducido esos resultados. Les doy arbitrariamente 0 credibilidad, aunque aparezca nombres como el de Sean Carrol en el artículo ya que el tema del éter se ha manejado con anterioridad y se ha descartado. Además la física del modelo estándar es bastante robusta hasta ahora y ha permitido predecir cosas que se han confirmado más tarde y han otorgado varios premios nobel.

Si traigo el post es para que hagamos de barra de cuñados y si aceptáramos esta supuesta quintaesencia, teorizaramos si sería frecuente en un área de multiverso. Ya que sinceramente el big crunch permitiría de forma más sencilla la explicación de la génesis de universos y los ciclos.

Todavía están pendientes de explicar qué es la materia oscura, la energía oscura y la física en la inflación inicial del universo. Porque andamos perdidos en ese tema

Esta semana, un grupo de cosmólogos ha afirmado haber encontrado indicios de la naturaleza de la energía oscura en la forma como la luz se curvaba en el universo primitivo. Las observaciones de la radiación de fondo de microondas (CMB) , un «eco» térmico procedente del Big Bang, les han llevado a postular la existencia de una «quintaesencia» cósmica, una exótica sustancia que impregnaría el cosmos. Sus conclusiones se han publicado esta semana en « Physical Review Letters » y se han realizado a partir de datos de la misión Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), finalizada en 2013.
Esta hipótesis de la quitaesencia requeriría hacer una revisión muy profunda de muchas teorías, pero afirmaciones excepcionales requieren evidencias excepcionales: varios científicos han alertado de que las observaciones experimentales que sostienen este estudio no llegan al umbral necesario para hablar de descubrimiento, es decir, a una significacion de cinco sigmas.

La idea que dominó es que esta energía oscura es una propiedad intrínseca del espacio-tiempo, pero otros sugirieron que existe algo así como un «campo de quintaesencia», una especie de éter (el quinto elemento, para los griegos) o material invisible impregnando el espacio vacío en el universo.

Esta quintaesencia sería una sustancia tangible y con fluctuaciones. Implicaría que en un universo que se extiende, su concentración sería cada vez menor, lo que frenaría su expansión en un futuro. Sin embargo, si la energía oscura fuera una propiedad intrínseca del universo, esta expansión seguiría acelerándose.

Pero un paso muy importante en ciencia es poder poner a prueba las hipótesis que se plantean. En 1998, algunos científicos calcularon cómo se podría medir el efecto de la quintaesencia en la radiación de fondo de microondas. En teoría, la quitaesencia modularía la dirección de la polarización de los fotones y sería posible observarlo.

Pruebas en la radiación de fondo
Ahora, dos cosmólogos, Yuto Minami, investigador en la Organización para la Investigación en Física de Altas Energías con Aceleradores (KEK), en Japón, y Eiichiro Komatsu, científico en el Instituto Max Planck para Astrofísica en Garching, Alemania, han identificado la huella de esa polarización, supuestamente causada por la quintaesencia, en los datos recogidos por la misión Planck sobre la radiación de fondo de microondas. Sus observaciones han sido posibles gracias a una técnica que desarrollaron el año pasado.

Estas conclusiones contradicen lo hallado por otros investigadores que también han explorado este fenómeno. Por eso, la física Suzanne Staggs, de la Universidad de Princeton (EE.UU.), ya ha adelantado que examinarán los resultados obtenidos por Minami y Komatsu y que tratarán de reproducirlos.

Varios teóricos consultados por « Nature.com » han manifestado su cautela, por lo excepcional que sería el hallazgo, y por la carencia de evidencias significativas, a nivel estadístico.

De confirmarse, el hallazgo de esta quintaesencia tendría profundas implicaciones para la cosmología y sus modelos de evolución. Por ejemplo, llevaría a cambiar las estimaciones sobre la edad del universo (13.800 millones de años). Además, afectaría al modelo estándar de partículas, que explica las interacciones conocidas, y que no predice la existencia de esta sustancia.

3
Thouy

Un poco cojo, no? btw siendo el abc no me extraña

1 respuesta
Dojikatsu
#1MoonKai:

Varios teóricos consultados por « Nature.com » han manifestado su cautela, por lo excepcional que sería el hallazgo, y por la carencia de evidencias significativas, a nivel estadístico.

Traducción: Felipe González es amigo mío :psyduck:

MoonKai

#2 lo primero que he dicho xDDD

1
Kimura

#1 el éter es tan solo una palabra. Lo que se descartó fue el éter luminífero asociado con la propagación de la luz. Estos modelos de familia quintesencia son otra cosa, generalmente asociados a un campo escalar y un potencial energético. Que es lo que hacen que sean dinámicos e inhomogeneos, en contraste con la constante cosmológica. Otros campos escalares serían el del Higgs, el piónico, o el propio del inflatón, así que tampoco sería mucho drama añadir uno mas y desde luego no contradice con el éter.

Por que quintaesencia? Por que bariones, leptones, fotones y materia oscura serían las otras 4 elementos esenciales. Pa poner nombres somos la leche.

Una característica que se suele asociar a algunos de estos modelos, mas que nada por preferencias de los físicos que los "campeonan", es que no tendrían, o no favorecerían, ni los multiversos ni la inflación. Los multiversos, por que no tienen inflación. Y no tendrían inflación, por que su efecto de homogeinizar y aplanar el universo lo realizaría la energía oscura del ciclo anterior antes del consiguiente crunch>bang. Aunque mas bien sería una concatenación de bounces.

Pero vamos, que hay otros modelos de quintaesencia que precisamente proponen lo contrario, que su densidad en vez de mantenerse constante o decaer, crezca exponencialmente hasta llegar a un big rip, como serían los de "energía fantasma". Y mezclas entre estos y varios mas en fin.

No se, el artículo no da para mucho mas. Parece un análisis regulero a partir de datos demasiado ruidosos como para resultar útiles dentro del contexto pretendido.

1 respuesta
MoonKai

#5 esperaba tu post, lo rumiaré en silencio durante la guardia, gracias!

11 días después
L

Todo esto es raro cuando los científicos mismos declaran que sólo conocemos el 5% del visible universo. NI idea de lo que hay más allá de nuestro límite de percepción porque nuestros instrumentos no dan más.

En el siglo pasado, en una entrevista hecha por su gran amigo Moszkowski, Einstein dijo que el diámetro del universo era 100 millones de años luz. Que obtuvo ese resultado gracias a sus cálculos basados en su "Cosmological Considerations Arising from the General Theory of Relativity". Hoy se sabe que estuvo equivocado, ya que en la actualidad el diámetro del universo está calculado en decenas de billones de años luz y esto es gracias a los nuevos intrumentos, los cuales sobrepasan en gran manera a los instrumentos que se usaban en 1917.

Esto indica que lo mucho que hoy se cree descubrir del universo no se puede tomar como la última palabra porque nunca hemos podido observar el "límite" del universo, y no sabemos qué hay más allá de las galaxias que desaparecen de nuestra vista. El mísmo fondo de microondas puede ser simplemente residuo de supernovas. En fin, no hay teoría completa respecto a esos aspectos del universo. La teoría del Big Bang literalmente establece que el universo empezó a partir de una partícula microscópica en medio de la nada, la cual "de repente" empezó a expandirse y formar las galaxias y demás. Piensa ahora, todo el cosmos entero a partir de una partícula microscópica, eso es algo muy debatible.

Son teorías y todas ellas son incompletas. Hablar de la existencia de otra esencia del universo sabiendo que las las primeras esencias ni siquiera han sido entendidas completamente o si realmente son lo que pensamos que son. Para hablar de una expansión del universo se requiere del punto A y el punto B. Punto A que es el centro de la expansión, y el punto B cualquier lugar que revele que hay un crecimiento alejándose del centro. Por ahora no hay observacion de un centro de expansión y mucho menos hacia dónde se expande. Se ven galaxias alejándose, pero no se ve al espacio haciendo lo mismo, sólo se asume que lo hace.

Las teorías han pasado a ser como grandes cantidades de lápices sin punta, no se puede escribir con ellos. Sería muy loable entonces que se vaya poniendo en orden cada aspecto de cada teoría y empezar a descartar las que no funcionan, porque eso de agregar y agregar más lápices sin punta no nos lleva a ningún sitio, y es hablar puras imaginaciones. Esta es mi opinión.

1 respuesta
11 días después
werty

#7 no hay centro de expansión porque el espacio se expande en todas las dimensiones.
Donde está el centro de expansión de un globo?
Es como la pregunta de donde está el centro de universo. Paradójicamente el centro del universo es cada punto del mismo

1

Usuarios habituales