Prótesis Vs Reimplante

B

A medida que avanza el conocimiento de la medicina, el tratamiento de las amputaciones se bifurca en dos caminos. Se plantean dos alternativas para aquellos que hayan perdido extremidades superiores o inferiores, a saber, las prótesis y los reimplantes.

El conocimiento sobre reimplantes es grosero todavía, tanto por la complejidad de la reconstrucción anatómica del miembro completo como por la limitación que trae consigo la medicación inmunosupresora. Hace ya una década que se hacen este tipo de intervenciones con éxito relativo. El Dr. Cavadas es el máximo exponente nacional en este tipo de cirugía

Por otro lado, parece que el desarrollo de las prótesis está teniendo buenos resultados aunque los movimientos que se consiguen de momento no son lo suficientemente precisos.

Pensamos que en un futuro muy cercano será posible el reimplante quirúrgico de brazos, piernas y genitales satisfactoriamente con un mínimo perjuicio derivado de la medicación. También pensamos que el desarrollo de prótesis ofrecerá movimientos finos precisos y un coste menor que el reimplante de miembros.

La pregunta es sencilla. Si te lo puedes pagar...¿Te pones una prótesis o te reimplantas la extremidad?

1
Kike_Knoxvil

Prótesis. Tienes la posibilidad de actualizarla y además (ya puestos a imaginar) seguro que para la falta de un mismo miembro puedes disponer de diferentes modos de funcionamiento (por ejemplo en lugar de ponerte un brazo te pones una sierra y puedes ir a cortar leña mejor)

2 1 respuesta
B

#2 Me has sacado una sonrisa
A cortar leña dice xDDD

retsex

Prótesis + botón 'no feel' para hacerte pajas.

DarkRaptor

Yo hoy por hoy sigo viendo más viable las prótesis. Es verdad que los reimplantes son mágicos cuando funcionan, pero se tienen que dar unas condiciones muy concretas por parte del receptor, por no hablar de la disponibilidad del propio injerto. La funcionalidad que queda tampoco es la panacea y nos quedamos inmunosuprimidos salvo el raro caso de autotrasplante AKA te cosemos la mano que te has cercenado.

Las prótesis por el contrario se pueden fabricar a medida y/o almacenar en masa, su transporte es infinitamente más sencillo, se pueden reparar, no es necesaria la inmunosupresión y nos evitamos el meollo de "emparejar" fibras nerviosas.

Ambas vías tienen potencial: cuanto mejor conocemos los mecanismos implicados en la degeneración axonal retro y anterógrada, más cerca estamos de intervenir sobre estos procesos y maximizar las posibilidades de reparar un nervio periférico o incluso, quien sabe, un cordón medular. Por otro lado, los avances en sensores, materiales y miniaturización de estos últimos años dan para soñar con prótesis que puedan interpretar una orden central y reproducirla. No menos importante sería reproducir la sensación y emular la propiocepción.

3 2 respuestas
Ryok

Para que implantarme un brazo de un muerto, que me va a dar problemas a corto plazo y forzarme a medicarme para que luego puede que no funcione como es debido, cuando puedo ir a lo darth vader.

Zerokkk

#5 Por ahora sí que se ve claro que las prótesis van ganando, pero... ¿qué ha sido de las células madre y su supuesta capacidad para "clonar" órganos determinados, con el ADN del paciente? Es algo que al parecer se está haciendo ya con piel y poco a poco quieren meter más órganos, y claro, eso sí parece la panacea, al ser un órgano totalmente nuevo y con el mismo ADN que el receptor, no causando rechazo. ¿Cómo va esa vía de investigación?

1 respuesta
DarkRaptor

#7
Pfffff depende de tantas cosas... más que un órgano de 0, que es enormemente complejo, es más sencillo diseñar una solución biológica que de el pego. Para un implante de piel por ejemplo, no necesitas sí o sí que tenga anejos o todas sus capas diferenciadas. Igual te sirve con algo más simple. En lugar de hacer un corazón de 0, quizás basta con tapizar un corazón mecánico con endotelio para fomentar un flujo laminar y limitar los fenómenos trombóticos. Tampoco necesitas un páncreas con la arquitectura del páncreas, con acinos, islotes, trama vascular... te "vale" con un tejido que produzca insulina y puedas implantar. ¿Pillas la idea?

Luego tienes otras células que si las sueltas en el microambiente adecuado, ya se encargan ellas de acomodarse. Esto ya lo usamos para nuestro beneficio en el TPO o incluso se han hecho ensayos de enchufar oligodendrocitos primitivos a una médula espinal. Pero no estás creando un órgano de 0, más bien estás emulando un proceso reparativo normal (que ya es la panacea) en el que la arquitectura del tejido huésped hace de "molde" por simplificar.

Lo de que una célula madre puede producir un órgano entero tiene una trampa que flipas. Evidentemente con una célula pluripotente ya puedes generar cualquiera de las 3 capas embrionarias pero de ahí a que tu puedas "aislar" la organogénesis de un órgano del resto del desarrollo embrionario va un mundo. Hoy por hoy no sabemos.

Por si no me he explicado bien: un cigoto puede dar lugar a un ser humano completo pero que se pueda por fascículos o no es una incógnita. Que no podemos hacerlo con lo que sabemos ya te lo digo yo xd.

1
Ulmo

#5 Yo creo que los reimplantes o extremidades biológicas nunca llegarán a alcanzar a las prótesis, básicamente porque con toda la robotización la financiación que reciben estas últimas es muy superior y por lo tanto evolucionan más rápido.

El desarrollo de compuestos vivos se acabará limitando a lo que comentas en el otro post: piel, sistemas glandulares, células contráctiles, nervios y muy poco más. Es decir, tejidos desorganizados con poca variabilidad celular.

Lo que sí creo es que en cierto momento quizás ambas metodologías puedan llegar a converger, por ejemplo un corazón artificial mecánico-biológico. De esto último en concreto ya existen matrices inertes sobre las que se depositan células cardíacas.

El gran reto para las prótesis sigue siendo la correcta comunicación con el cerebro, pero creo que es un problema al que le queda menos de 1 década para solucionarse.

1
vuvefox

Opino lo mismo, las prótesis se abrirán camino primero y luego se añadira algo orgánico para perfilarlas.

Conseguiremos tejidos pero nunca órganos completos. Esta muy complicado llegar a eso a dia de hoy. Los tejidos serivran como complemento pero es dificil que imite al órgano en su totalidad.

yooyoyo

Soy una persona simple. Veo que en un post se menciona al Dr. Cavadas y posteo para decir que es Dios.

15 días después
PocketAces

La verdad es que tardaría menos si usa la mano izquierda, ¿No?

Usuarios habituales