¿Puede una endospora vivir eternamente?

T-1000

¿Qué es la endospora bacteriana?

Las bacterias son microorganismos fascinantes y asombrantes con una gran variedad de características especiales que los hacen realmente resistentes a situaciones extremadamente duras como temperaturas de hasta 120 ºC, medios sin nutrientes o la capacidad de basar su metabolismo en compuestos altamente tóxicos como el amoniaco.

Hoy os voy a presentar a una estructura increíble de las bacterias: la endospora bacteriana.

¿Qué es esta endospora?

Es una especie de célula durmiente altamente resistente a circunstancias que acabarían con la mayoría de los organismos y que crean algunas bacterias en situaciones de escasez de nutrientes como la falta de compuestos con carbono, nitrógeno o fósforo, elementos esenciales para poder mantenerse con vida.

Es decir, la bacteria sabe que va a morir, pero crea otro bacteria que estará en dormida y protegida, esperando que vuelva a haber nutrientes, puedan germinar y desarrollarse de nuevo.

¿Qué ventajas tienen estas endosporas?

Les permite la resistencia a la falta de nutrientes o situaciones adversas durante largos periodos de tiempos sin sufrir daños y sin perder la capacidad de germinación para dar lugar a una nueva bacteria (se han encontrado endosporas que han sido capaces de germinar tras varios siglos de letargo)
Incluso, pueden ser fácilmente diseminadas por el aire y el agua a ambientes prósperos donde desarrollarse.

¿Qué propiedades tienen estas endosporas?

Es sorprendente todo lo que pueden soportar, no olvides que son las estructuras más resistentes del mundo vivo:

  • Hipometabolia: tienen la tasa metabólica más baja de todos los seres vivos, lo que les permite sobrevivir en ausencia de nutrientes durante larguísimos períodos de tiempo.

  • Resistencia al calor: pueden resistir temperaturas de hasta 120ºC durante unos 10 minutos, esto desemboca en una serie de problemas a la hora de esterilizar materiales.

  • Resistencia a los rayos UV: ssto se debe a la presencia de cubiertas que absorben esta luz UV y a unas proteínas que se unen al ADN e impiden que se vea dañado por los rayos UV, impidiendo cualquier clase de daño genético o mutación.

  • Resistencia a agentes químicos: son resistentes a gran variedad de antibióticos, a sustancias altamente tóxicas como el cloroformo y el octanol y a proteínas que rompen la pared de las bacterias como las lisozimas.

Aunque voy a ir enseñándote poco a poco más propiedades increíbles de las bacterias, creo que ya puedes entrar en duda con la siguiente pregunta: ¿Es el ser humano el organismo más evolucionado o es solamente nuestro ego?

¿Puede una endospora vivir eternamente?

Anteriormente ya hemos hablado de qué es una endospora bacteriana y su capacidad de ser prácticamente intocables a situaciones extremas para la vida. Además, estas endosporas pueden mantenerse vivas durante largos períodos de tiempo en un estado de dormancia, pero la pregunta es:

¿Cuánto puede llegar a vivir una endospora?

· En el 1947, en la Universidad de California se hizo un preparado de endosporas en un medio totalmente estéril que se guardó en un almacén y fueron encontradas en el 1981, año en el que se pusieron en un medio adecuado para la vida y ¡en menos de 12 horas! fueron capaces de germinar y dar lugar a una bacteria.

¡Pero aún lo más sorprendente está por llegar!

· Un hecho muy estudiado y confirmado se trata de unas endosporas que aparecieron en un resto arqueológico romano encontrado en Gran Bretaña y que databan de 2000 años de antigüedad.
Aunque había muchas endosporas que habían perdido la capacidad de germinación, un número bastante significativo de endosporas sí mantuvieron esta capacidad.

· Otro hallazgo: en unos restos de sedimentos de un lago se encontraron endosporas que tenían una antigüedad de aproximadamente unos 9000 años y ¡también fueron capaces de germinar!

¿Qué factores limitan la vida de las endosporas?

Varios estudios y científicos parecen haber demostrado que el principal factor que limita la esperanza de vida de las endosporas es la radiación cósmica.

Aunque la endospora tiene una serie de mecanismos que la protegen de estas radiaciones, el daño acumulado sobre el ADN puede provocar tal cantidad de mutaciones a lo largo de los siglos que las harían inviables.

Ahora imagínate que la endospora queda protegida de estas radiaciones o bien porque se encuentra bajo varias capas de sedimentos de un lago, en unos restos arqueológicos o en el interior de otro organismo fosilizado...

¿PUEDEN VIVIR ETERNAMENTE?

· En 1995 un grupo de científicos mostraron la supervivencia de endosporas bacterianas que ellos afirmaban que tenían alrededor de ¡25-40 millones de años! Estas endosporas fueron preservadas en el interior de una abeja ya extinta atrapada en ámbar de una edad geológica conocida.

Increíblemente, estas muestras de tejido de abeja, al incubarlas en un medio estéril y con nutrientes, permitió la aparición de bacterias totalmente funcionales a partir de estas endosporas.

Todos los estudios fueron realizados con unas precauciones muy rigurosas para dejar demostrado que estas bacterias procedían de las endosporas antiguas y no de otros contaminantes.

· Aún no hemos acabado, el más antiguo y sorprendente de todos se lo debemos a unas bacterias que solamente pueden vivir en medios extremadamente salinos.

¡Estas endosporas tenían una antigüedad de 250 millones de años (250.000.000 años)! Éstas quedaron atrapadas en cristales de sal y permanecieron durante un cuarto de billón de años dormidas y fueron capaces de germinar

Si se demuestran más casos como estos, se podría prácticamente afirmar que, bajo determinadas condiciones, las endosporas bacterianas pueden permanecer aletargadas indefinidamente.

http://cienciaenfurecida.blogspot.com.es/2013/10/puede-una-endospora-vivir-eternamente.html

http://cienciaenfurecida.blogspot.com.es/2013/10/que-es-la-endospora-bacteriana.html

Pues amigos las esporas en condiciones estándar pueden vivir centenares de millones de años tranquilamente, esa es una de las razones de porque las bacterias nos sobrevivirán y sin duda ninguna, la últimas espacies en desaparecer del planeta serán las bacterias esporuladas. Además como dato interesante y según el libro Brock, Biologia de los microorganismos, se ha conseguido encontrar una bacteria esporulada de hace 450 millones de años.

Añado otros datos de interes:

Sobreviven durante 134ºC a 3 atmóferas de presión durante 5 minutos en calor húmedo
Sobreviven a 160ºC durante 30 minutos en calor seco
Sobreviven a radiaciones de unos 10.000 Gy ( 10 Gy matan a una persona)
Sobreviven sumergidos en Formaldehido durante varias horas
Sobreviven varias horas ( depende de la humedad ) en óxido de etileno a una temperatura de 55ºC
Sobreviven a grandes dosis de rayos ultravioleta , al vacio y a temperaturas muy por debajo del 0ºC

Más info:

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122

https://es.wikipedia.org/wiki/Endospora

https://en.wikipedia.org/wiki/Endospore

http://www.ugr.es/eianez/Microbiologia/09esporas.htm

http://www.ugr.es/eianez/Microbiologia/13agfisicos.htm

http://www.nature.com/nature/journal/v407/n6806/abs/407897a0.html

http://www.sciencemag.org/content/268/5213/1060.short

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12024211

8
Zaryei

Siempre me han parecido increíbles los organismos que pueden entrar en estados de stand-by y aguantar así, años, siglos o incluso millones de años como pones en el texto.

Es lo más parecido a la inmortalidad que se conoce.

B

Cuando muera quiero reencarnarme en una bella endospora jaja.

Bromas aparte, sentia tanta curiosidad que me leí el post completo, haciendome la pregunta del millon: Pero pueden sobrevivir en el espacio y recorrer largas distancias en un estado de letargo durante miles de años?
Todo parece indicar que si, hasta que llegue a la parte que dice:
"Varios estudios y científicos parecen haber demostrado que el principal factor que limita la esperanza de vida de las endosporas es la radiación cósmica."

Aunque no dice: "muere a debido a la radiaccion cosmica"
si es cierto que puntualiza: "Aunque la endospora tiene una serie de mecanismos que la protegen de estas radiaciones, el daño acumulado sobre el ADN puede provocar tal cantidad de mutaciones a lo largo de los siglos que las harían inviables."

Esto de verdad es Increible
· En 1995 un grupo de científicos mostraron la supervivencia de endosporas bacterianas que ellos afirmaban que tenían alrededor de ¡25-40 millones de años! Estas endosporas fueron preservadas en el interior de una abeja ya extinta atrapada en ámbar de una edad geológica conocida.

2 respuestas
vuvefox

One question. ¿Hoy dia es factible hacer que una bacteria que no posee capacidad de esporular esporule? osea que se le altere el genoma artificialmente mediante un virus o alguna paranoya de esas que hacen en micro.

1 respuesta
Mafioso14

#4 Seguramente #1 podrá contestarme mejor que yo, pero la esporulación es un proceso complejo, por ejemplo en Bacillus subtilis conlleva la expresión de varios genes, así como de la interacción de varios factores Sigma con la RNA pol, por lo que no creo que sea tan sencillo como inyectarle DNA clonado con los genes para formar esporas y arreando, ya que hay varios mecanismos implicados.

DarkRaptor

Muy interesante el hilo. 250 millones de años no es ninguna tontería. La duda que se me plantea es la siguiente: ¿hipometabolia? Entiendo el concepto pero ¿hasta qué punto paralizan su metabolismo? ¿Queda alguna ruta o reacción activa?

1 respuesta
Resa

Mi pregunta es ¿se puede considerar que una endospora está viva?

Por lo que yo entiendo de #1 es que la endospora es un "algo" que cuando le das de comer da lugar a una bacteria, pero no veo que la endospora por si misma sea algo vivo.

1 3 respuestas
squa1o

#7 This. Yo no llamaría inmortalidad a congelarme y despertarme dentro de 2.000 años :/

1 respuesta
B

#7 En cuanto a los virus siempre ha existido un debate parecido, ya que no pueden sobrevivir de forma independiente por sí mismos. Con las endosporas no se como estará el tema pero, así pensando a botepronto y en voz alta, lo veo como una semilla de una planta. ¿Las semillas están vivas en sí mismas aunque puedan engendrar vida? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Pero sí, sigue siendo curioso. Y eso me puede xDDD Siempre vi a los virus o bacterias como pequeñitas maquinitas, como nanotecnología, diminutas estructuras y aparatitos que funcionan de forma predecible y automática, con la precisión de un mecanismo de relojería. Y pensar que con el tiempo se fueron convirtiendo en la cantidad tan ingente de vida que hay en el planeta. No se, es algo que nunca me dejará de asombrar por mucho que sepamos sobre la teoría endosimbionte, ese periodo entre los primeros pluricelulares y todo lo anterior. Ahí está "la chicha" donde me gustaría saber más.

#8 Una siestecita. Si es que no hemos inventado nada xD

1 respuesta
djtonight

#3 si bien los rayos cósmicos les hacen daño, pinsa que pueden ir protegidas dentro de un asteroide protegidas por kilómetros de espesor de hielo y roca.

Todo esto retumba en mi cabeza con la palabra "panspermia".

Creó que está más o menos demostrado que grandes meteoritos cayeron en marte hace millones de años y del impacro mandaron rocas inmensas de la superficie marciana a velocidades de escape que miles de órbitas después al Sol colisionaron con la Tierra.
Si en esa época habia bacterias en marte es posible que acabarán aquí.

2 2 respuestas
B

#10 Si es cierto, bien visto lo del asteroide. Estoy de acuerdo en que la panspermia es muy viable. Es por eso que me llamó tanto la curiosidad este post. Tambien son muy interesantes los ultimos experimentos hechos en el espacio con virus donde al parecer, algunos de ellos aumentan su eficiencia y capacidad de reproduccion casi un 400% sin verse afectados por la gravedad. La verdad que es un tema apasionante y del que sabemos poco o nada.

1 respuesta
Ulmo

Yo tambien creo que el título crea un tanto de confusión. Ya existen organismos que no envejecen sin necesidad de recurrir al reino unicelular.

La gracia de las estructuras de resistencia como las endosporas no es su larga duración, sino su increíble resistencia a todo tipo de hostilidades.

1 1 respuesta
T-1000

#6 Técnicamente su metabolismo queda inerte en ese estado.

#3 La resistencia a la radiación de un Endoespora es impresionante, aguantan 10.000 Gy

#7 #9 Esta viva, tiene el metabolismo inerte pero sigue viva, ya que cuando pasan las condiciones extremas, germina y vuelve a tener el metabolismo activo.

#12 Su alta resistencia alas condiciones extrema hace posible su larga duración. Hasta 250 millones de años xD

Y claro que hay especies inmortales fuera del mundo unicelular procariota, lo que es seguro que en condiciones extremas no duran tanto como las endosporas

2 respuestas
B

#13 Que es exactamente lo que reactiva una endospora? Oxigeno?, agua?, algun alcalino?, dioxido? Igual me salté algun aspecto del post, pero está bien destacar este aspecto. Varia segun la clase de endospora?

1 respuesta
T-1000

#14 la germinación ocurre por un agente químico externo detectado por un receptor en la membrana interna de la espora , este agente varía según especies: Iones inorgánicos, L-alanina, glucosa u otros azúcares o denina u otras bases nitrogenadas.

#10 #11 Un grupo de bacterias normales sin ser esporuladas pudieron llegar desde fuera a la Tierra en un asterioide, aunque soy de estos que la vida se creo en la Tierra, e sdecir en las fumarolas volcánicas.

1
B

#13 Técnicamente yo no diría que el metabolisto está inerte, porque eso implica que no está vivo, y tú has dicho que la endospora sí está viva. Una cosa es ralentizar algo cercano al 0 (0.0000000001) y otra cosa es 0 patatero. Pero vamos, que es un tecnicismo, está claro que está vivo y tiene metabolismo, cercano a cero, pero algo tiene. Lo que no tendría sentido es que un organismo pudiera saltar a la comba entre la vida y la muerte literalmente hablando entre un 0% exacto de metabolismo y un 100%.

Llevamos no se sabe cuánto tiempo regando de esporas de aspergilus todo el universo. A mi también me atrae más la idea de la panspermia con el tiempo, la verdad, veo más probable que una bacteria de este tipo llegara hasta aquí por casualidad a que fueramos un caldo de cultivo para crear vida. Como siempre, sólo miramos bajo nuestro culo.

1 respuesta
T-1000

#16 el nivel del metabolismo de una espora es mínimo, casi latente.

Y llevamos regando el universo de vida desde hace muchos años, ya que bacterias normales como Streptococcus mitis de la boca pueden vivir dentro de una cámara del Surveyor 3, durante 2 años en la luna. Ahora imagínate a donde puede llegar una espora como la de Clostridium o Bacillus

1 respuesta
E

#17 un gran experimiento sería llevar todo tipo de seres vivos a la Luna y ver su resistencia pasados X años. Ahora, tambien se podría liar parda si algo se escapa y allí se reproduce (o no, pero...). Da algo de miedo las posibles consecuencias xD

Ojalá tuviésemos la capacidad de ver ahora mismo que bacterias llevan encima nuestras sondas o landers.

1 respuesta
T-1000

#18 Ayer estuve buscando info sobre lo que dijiste ( pido perdón por el retraso xD) y ya existen experimentos hechos pero no en la Luna sino en el espacio Exterior.

Microbios sobreviven año y medio en el espacio

Un liquen sobrevive al vacío y otras pruebas extremas en el espacio

¿Por qué las esporas de la Tierra podrían sobrevivir a un viaje a Marte?

Un estudio muestra que es posible la llegada de microorganismos desde el espacio

Astronautas encuentran microorganismos marinos vivos en el espacio

Microorganismos que sobreviven y mutan en el espacio

Plancton y organismos terrestres sobreviven condiciones extremas del espacio

2 respuestas
E

#19 mañana los echo un ojo que tendré tiempo libre xD pintan interesantes.

E

#19 me los he leído (al tarde) y la verdad es que todos son interesantes y a la vez me dan miedo xD

Es impresionante la capacidad de resistencia que tienen los microorganismos. Pueden ir de polizón en las naves, mutar en el espacio a algo sin cura actualmente y vuelta a la tierra con condiciones idóneas para su reproducción.

Las células sin material para crecer, ¿pueden reproducirse hasta el infinito? Por ejemplo, 2 células, muere una, la viva la fagocita, se reproduce, otras 2...

1 respuesta
T-1000

#21 Bacterias caníbales

9 días después
A

¡Estas endosporas tenían una antigüedad de 250 millones de años (250.000.000 años)! Éstas quedaron atrapadas en cristales de sal y permanecieron durante un cuarto de billón de años dormidas y fueron capaces de germinar

:O :O :O :O :o_o: :o_o: :o_o:

me parece una locura.

Usuarios habituales