Qué es el interés negativo?

B

Buenas,

ya lo había escuchado antes y ahora de nuevo otra vez

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/18/actualidad/1447874703_535935.html

Una de las cosas que más me toca la moral (xD) en economía es que emplean los mismos términos que en matemáticas, pero con definiciones distintas!! Ejemplos famoso es el interés en un préstamo (su definición de % es cuanto menos surrealista).

Entonces que significa aquí interés negativo? Yo le compro 10 al país A, y el país A en 2 años me devuelve 9? quiero suponer que esto no es así! porque si no, no entiendo el beneficio/rentabilidad de tal operación.

Hago una minibúsqueda en internet y me encuentro lo siguiente:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141218_economia_suiza_interes_negativo_ac

dónde definen Un tipo de interés negativo significa que los depositantes deben pagar por prestar (depositar) dinero al banco.

Es decir, que sí, que tú por prestar dinero, tienes que pagar?? jaja. Qué alguien me explique (objetiva y precisamente) por qué esta operación es más rentable comparado con no hacer nada y no prestar dinero (dónde en teoría no pierdes nada, o sí?).

Entiendo en la siguiente definición: https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_inter%C3%A9s_real

que si tú prestas al 1% y existe una inflación del 2%, entonces el prestamista pierde pasta, pero eso es un resultado que sólo se conoce después de la operación. Pero empezar prestando al -1% ? o los periodistas informan mal (que con las superdefiniciones en economía no es tan dificil el perderse xD), o algo no me encaja.

Ulmo

#1 No entiendo tu duda, el interés negativo no es diferente en economía que en matemáticas, es exactamente lo mismo, que un bien en lugar de provocar un interes positivo (beneficios) provoca una negativo (pérdidas).

Y es completamente normal, lo que creo que te confunde es que no transformas el "dinero" en algo neutral como puede ser "valor" y por lo tanto no entiendes que el dinero también puede perder valor.

¿Verdad que cuando le prestas el coche a un amigo durante 1 año el coche que te devuelve vale menos que el que le prestaste? Es evidente, pues es el mismo coche pero 1 año más viejo.

Con el dinero puede pasar algo parecido, si aquello que prestas tiene una fuerte posibilidad de devaluarse es probable que el que te lo "guarda" o al que se lo "prestas" te cobre por ello, porque es probable que él no saque ningún beneficio y encima deba asumir el riesgo de ser el responsable de ese dinero durante ese tiempo.

1 respuesta
B

#2

Gracias! mmm, veo que no estaba equivocado en cuanto lo qué es interés negativo.

Mi pregunta viene entonces a raíz de la siguiente duda.

¿Por qué he de prestarte dinero pagando yo? ¿Qué razones existen para que esa operación me sea ventajosa?

No entiendo por qué le voy a comprar deuda a España con interés negativo. Para eso no se la compro y no hago nada y al final de la operación tendré más pasta que si te compro deuda (es decir la misma):D.

Pero cómo se compra, ha de haber una razón objetiva detrás que no alcanzo a ver. En tu ejemplo de prestar el coche hay un componente de favor por favor, o simplemente altruista por amistad. Pero en el mercado de deuda no creo que se de eso no?

1 respuesta
Ulmo

#3 Yo creo que no es algo habitual y algun experto en economía debería corregirme porque seguro que estoy equivocado pero así a bote pronto la principal razón es porque sabes que te la va a devolver.

Tenerlo bajo el colchón tiene sus riesgos (por ejemplo el robo), ponerlo en otro tipo de operaciones puede resultar que lo acabes perdiendo, y meterlo en tu cuenta bancaria dependiendo de la situación puede que el estado te acabe cobrando intereses, si lo tienes colocado es como si no lo tubieras pero con la seguridad de que lo recuperarás, sería el equivalente a pagarle a tu banco los gastos de gestión.

Imagínate que un país amenaza con una quita a todas las cuentas con más de "X" dinero o un impuesto para aquellos que tengan mucho dinero sin usar en el banco, un préstamo garantizado a interés negativo pero casi 0 es una buena opción para no perder mucho dinero.

Aparte si estás en un sistema inestable en donde los bancos se pueden ir a la mierda y por lo tanto perder tus ahorros, estubimos a punto en el tema de rescates bancarios, un fondo de inversión garantizado a interés negativo puede ofrecer mayor seguridad que una cuenta bancaria.

1 respuesta
Cryoned

En una parte de los casos se usa como simple especulación entrando a corto. Eso significa que el comprador de bonos cree que el mercado no es estable pero sí los estados con lo que el interés seguirá bajando en cuyo caso con la venta hace dinero por el diferencial.

Por otro lado, también hay gente que en determinados momentos no confía en un bailout bancario, un bear market inesperado que le deje en bolas, o que los cálculos de default vs yield no le cuadren en un determinado momento. De todas maneras lo que sueles leer en prensa no es tal que así y hay que tener en cuenta el real interest rate y 30 cosas más, los qe, las curvas de deduda, el cambio de la moneda, etc.

Ningún hedge pone dinero para perder, básicamente se especula con los bonos en relación a otros marcos económicos.

1 1 respuesta
B

#4 #5

Gracias por vuestras respuestas,

eso estaba imaginando ahora, que básicamente dónde tienes tu dinero ahora (colchón, banco, acciones, blabla) piensas que es menos seguro que lo tenga por ejemplo un país cómo Alemania.

Veo que es una medida muy muy conservativa, puestos a perder, perdamos lo menos posible. O cómo indica Cryoned, si tenemos aún más movidas en cuenta (que en la prensa se obvian), al final del día tienes rentabilidad.

Mirtor

Me mola este hilo porque siempre había tenido la misma duda. Menuda movida todo el tema de inversiones y tal. Me encantaría aprender del tema, pero con la carrera el tiempo va justillo.

Usuarios habituales