Química fumarolas explica origen de la vida

T-1000

La química de las fumarolas hidrotermales del fondo marino puede explicar el origen de la vida

Las fumarolas del fondo marino pudieron producir espontáneamente las moléculas orgánicas necesarias para la vida, según una nueva investigación.

El estudio muestra cómo las superficies de las partículas minerales dentro de las fumarolas hidrotermales tienen propiedades químicas similares a las de las enzimas, las moléculas biológicas que gobiernan las reacciones químicas en los seres vivos. Esto significa que las fumarolas hidrotermales son capaces de crear moléculas simples basadas en el carbono, como el metanol y el ácido fórmico, a partir de dióxido de carbono (CO2) disuelto en el agua.

spoiler

http://noticiasdelaciencia.com/not/13884/la-quimica-de-las-fumarolas-hidrotermales-del-fondo-marino-puede-explicar-el-origen-de-la-vida/

Existen muchas teorías sobre el origen de la vida, yo me inclino por las fumarolas volcánicas oceánicas(como la de este estudio) si es así el progenote original fue seguramente una célula de ARN, acidófilo y termófilo, a partir de eso y después de la aparición del ADN ( dónde pueden estar involucrados los virus) la rama de la vida se dividio en dos, arqueas y bacterias y estos dominios de la vida dieron el salto a la aventura, llegando a colonizar todos los ecosistemas y rincones de la Tierra. Curiosamente los organismos con el metabolismo más antiguo se han encontrado en las fumarolas, arqueas hipertermófilas metanogénicas, que crecen a temperaturas superiores a los 100ºC. Además no solo explicaría el origen de la vida sino que tendría otras funciones en otros ámbitos como el energético o en el sanitario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_mundo_de_hierro-azufre
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_mundo_de_ARN
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/las-bacterias-433122
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/las-arqueas-434778
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/extremofilos-432389

6
Eyacua

Te pongo el hilo musical:

1 respuesta
ertuti

Increíblemente útil e interesante, poder formar moléculas orgánicas básicas sin necesidad de mecanismos biológicos abre un gran abanico de aplicaciones. Deseando de que esto avance.

1 respuesta
FLM

Pero tampoco es nuevo no? Vamos, a mi esto de las fumarolas ya me lo hacían estudiar en el insti xD

interesante de leer de todas formas

1 respuesta
T-1000

#3 Hombre , eso se sabía desde que se teorizo sobre el origen de la vida, lo importante es descubrir como se hace.

#4 es un estudio que confirma la teoría.

xemog

El título está puesto para los que somos unos ignorantes pensemos que una tía (química) que está fumada explica el origen de la vida, no?

33 1 respuesta
1 comentario moderado
Mar5ca1no7

vaya

wineMan

*

1 2 respuestas
Strangelove

#9 Es lo mismo que pensaba decir yo. La vida, y la evolución de los seres vivos es algo mucho más complejo que una casualidad de reacciones químicas. De ser así, habría vida en planetas como Venus o alguna luna de Júpiter o Saturno, por ejemplo.

Si veo lógico que las fumarolas volcánicas propiciasen el medio y las circunstancias para la proliferación de la vida, pero no su creación. Es como una de esas teorías de la abiogénesis en la cual, un meteorito pega un leñazo en un planeta y de pura casualidad entre una infinidad de combinaciones se crea vida, como podía haber creado un ipad o un GPS.

A mí el artículo me ha sonado magufo, que no quita que parcialmente tenga o pueda tener razón.

1 2 respuestas
Garimatias

Gracias por el aporte pero los del estudio no han descubierto nada que no se haya dicho con anterioridad. Vamos que hay estudios de hace más de 10 años que defienden esa teoría (la más probable bajo mi opinión)

1 respuesta
Garimatias

Lo que se defiende es que a partir de ese medio empezó la "protovida" (he de reconocer que solo he leido por encima la noticia)

T-1000

#10 Primeramente para que haya vida debe haber una condiciones adecuadas, en venus es improbable que haya vida ya que las temperaturas son tan extremas que destruirían toda molécula orgánica basada en el carbono, incluso silicio, en las lunas de Jupiter o saturno, desconocemos si hay vida aunque hay multiples candidatos para que haya vida en ellos, como en Europa.

Seguidamente las fumarolas oceánicas es muy posible que sea donde se creo la vida, porque de igual forma un GPS o Ipad no nacen de la nada ya que para crearse esos aparatos anteriormente se tuvieron que crear otros aparatos más primitivos y sencillos incluso prototipos, aquí con la vida pasa lo mismo, las primeras formas de vida primitiva seguramente serían progenontes con capacidad autoreplicativa muy limitada formada por una molecula de Pre ARN con una envuelta proteínica muy sencilla, a partir de ese progenonte la vida fue evolucionando, primeramente el ARN , despué suna molecula de PreADN, hasta llegar a la célula procariota de ADN que todos conecemos. Es que la vida no surge espontaneamente y repentinamente como piensas sino que fue una evolución organica la que dio lugar la vida y para eso se necesita tiempo y unas condiciones adecuadas.

#9 es que las teorías sobre el origen de la vida son así, que esperabas, extraterrestes? A si y el título esta así porque no me cabía.

Oh si me encanta el video del cura hablando de las nulas posibilidades de vida en otros planetas, no vaya a joderse el plan de Dios. que me planteen la idea de un creador si que es una magufada.

#11 Cierto.

2 respuestas
B

es verdad que no dicen nada nuevo pero, si leeis la noticia, vereis que pone que han recreado las condiones en laboratorio y mediante simulaciones, que no es una confirmacion definitiva pero si que da fuerza a la teoria

NigthWolf

#13 Yo creo que no has entendido a #10

Otro ejemplo de lo que el quiere decir: si pones a mil millones de monos con una maquina de escribir aporreando teclas sin parar, por estadistica, alguno escribira "El Quijote". Esto no quiere decir que para eso antes tuviesen que aprender a leer, aprender a escribir, aprender sintaxis, etc.

Y con lo otro que dices, pues si, no seria posible la vidal "tal y como la conocemos". Lo cual es algo importante. Que si, que es logico buscar vida parecida a la que conocemos porque sino no sabriamos que estamos buscando y esto dificultaria o haria imposible encontrar algo. Pero eso no quiere decir que no pudiese existir una forma de vida totalmente ajena a la nuestra.

1 respuesta
RU_386

Anda mira, teorías. Como la de la Creación o las super cuerdas.

Pues muy bien.

2 respuestas
SasSeR_18

#16 De momento los creacionistas tienen únicamente un estudio que recrea tal magnífica teoría

Ave Lisa!

1
D

Al menos no soy la única persona que tiene que poner títulos sensacionalistas por la limitación de caracteres...

Ya sabéis, no dejéis que un condicional os estropee una buena historia.

Personalmente prefiero la panspermia.

1
Ninja-Killer

La teoría de las fumarolas es la más 'sólida' hasta el momento desde mi punto de vista. Pero ahora les falta el hecho de poder 'crear' vida desde 0 en un laboratorio con los ingredientes necesarios. Si el proceso natural duró millones de años, no se hasta que punto se podría llegar a reproducir en un laboratorio en un tiempo razonable.

Si resulta que la vida se originó en un asteroide que impacto sobre la tierra o similar, estamos igual o pero: si, vino de fuera, pero ¿como se creó la vida ahí fuera?

Strangelove

#13 Tú eres el biólogo, no yo. A mí me cuesta creer que el ADN pueda evolucionar en tamaño y complejidad por sí mismo en ausencia de elementos directrices, pero vamos, acaba siendo una discusión entre defensores de la abiogénesis y la panspermia.

1 respuesta
T-1000

#15 La verdad es que no conocemos como se origino la vida, ni si existen distintos caminos para llegar a ella o si existe otras bioquímicas para que se de la vida.

Lógicamente existe la hipótesis de las bioquímicas hipótéticas pero hasta que no se confirme, segiremos buscando vida basada en la nuestra.

Y como dije, la vida primitiva en la Tierra estaba basada en nuetsros componentes actuales pero mucho más sencillos y primitivos. Por ejemplo no habría ADN sino arn de forma primitiva que evolucionaría al ADN actual.

#20 Una de las hipótesis es que los virus ayudaron a la creación del adn, de todas formas había mucha energía en la tierra primitiva y elementos enzimáticos naturales para que eso ocurriese. Como han dicho la formación de moléculas orgánicas sin necesidad de componentes biológicos puede tener multiples aplicaciones industriales.

Ozonoo4

El lugar idoneo para formarse la vida son los oceanos (el famoso caldo primigenio) y las fumarolas son perfectos medios para activar los reactivos propicios para los primeros organismos.

Plantearse otra hipotesis sin caer en extraterrestres o meteoritos transportadores, es bastante mas inverosimil, ademas de que no ofrece ninguna respuesta, solo esquiva la pregunta para llegar al mismo punto final.

Ahora, solo queda seguir trabajando en ''crear'' vida a partir de materia inerte.

1 respuesta
R

#16 La gravedad también era una "Teoría".

allmy

Pero cual es el mecanismo que hace que materia inanimada pase a ser animada. Una piedra no se quiere reproducir o sobrevivir.

3 respuestas
Ozonoo4

#24 la pregunta del millon. El tema de las fumarolas abarcaria el ''donde'' pero no el ''como'' exactamente.

Aun quedan muchos misterios, aparte del origen de la vida, para descubrir en el planeta Tierra.

1
R

#24 Según mi profesor de química orgánica (que no es bioquímico) podría ser que de alguna forma cadenas de bases muy simples empezaran a replicarse a si mismas intentando ganar estabilidad y creando cierta "competencia" entre ellas por los sustratos que permitían esa capacidad de replicarse. Sería una forma extremadamente primitiva de "selección natural" y "reproducción".

wineMan

*

1 respuesta
Garimatias

Es cuestión de profundizar en esos estudios. Hasta no hace mucho nadie se creería que unos seres pudiesen nutrirse de "S" y sin O y menos que pudiesen vivir en las dorsales oceánicas (véase los extremófilos).

Y, si a la dificultad extrema de la "creación", le unimos las condiciones que había hace más de 3.700 M.a. en las Tierra... eso si que es un milagro!!!

1 1 respuesta
R

#27 Me expresé mal al hablar. Es que los químicos tendemos a hablar como si átomos y electrones "pensaran" y "quisieran" hacer cosas xD "el electrón busca la menor energía" etc.

1 respuesta
T-1000

#24 Eso todavía es un misterio. Aunque poco a poco se ira descubriendo.

#29 Tranquilo que yo te he entendido xD

#28 Muy cierto, Cada día se descubre algo nuevo, hace años no se tenía ni idea de lo que era un extremófilo, ahora se descubren extremófilos hasta en la sopa xD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Ozonoo4
  • Carcinoma
  • wineMan
  • DarkRaptor
  • royox
  • Garimatias