Recuperación de capacidades cognitivas del cerebro adolescente.

B

Hay un tema que siempre me ha llamado la atención. Quizás porque lo viví en primera persona; quizás porque tengo amigos que aún lo siguen viviendo. Quien sabe, el caso es que es innegable que a día de hoy, es algo que se ha normalizado en los jóvenes de nuestra sociedad. Efectivamente, estoy hablando del consumo de drogas. Más concretamente, del consumo de drogas cuando el cerebro está en pleno desarrollo.

Durante la adolescencia, hay muchos jóvenes que diariamente fuman porros, se emborrachan cada fin de semana y que incluso se van a festivales donde prueban todo tipo de estupefacientes. Estoy hablando de adolescentes que empiezan a llevar este estilo de vida alrededor de los catorce/quince años. Dentro de este grupo, conforme pasan los años , se podría decir que se acaban tomando dos rumbos que te llevan a las siguientes situaciones( es una simplificación, está claro que se pueden dar ciertas combinaciones que ahora no vienen al caso)

  • Se deja de llevar este estilo de vida
  • Se continua con este estilo de vida

Imaginemos que alrededor de los 20/21 años es cuando algunos jóvenes de este grupo deciden dejar de lado la vida malsana. A partir de aquí, me surgen un par de preguntas nada desdeñables.

¿Habrán recuperado del todo sus capacidades cognitivas?

¿Son irreversibles los efectos perniciosos que se producen en el hipocampo y la corteza prefrontal?

El objetivo del hilo es contar experiencias, ya sean personales o de conocidos que hayan acabado de una forma u otra, aportar la información más actualizada sobre el tema y poder debatir sobre que habría que hacer para afrontar este problema.

https://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/what-are-marijuanas-long-term-effects-brain

YokeseS

Pues supongo que como todo, segun sus habitos, entorno y disposicion genetica algunos se quedaran tocados y a otros pues no. Por eso es muy complicado determinar algo asi, depende de muchos factores.

2 comentarios moderados
hda

No parece que haya nada concluyente en humanos acerca de la pérdida de las capacidades cognitivas por consumo de drogas durante la adolescencia y, de haberlo, nada sobre la supuesta irreversibilidad.

Ahora, si fuere así, ¿qué opinanos, nos preguntas? Personalmente lo vería como un perjuicio en la salud, tal como la gente fumadora o bebedora. Si fuera así. Por otra parte, si no fuera así (y aún siéndolo), el componente introspectivo y lúdico inherente a las drogas es notable.

Así que, lo de siempre: ¿cuánto merece la pena la experiencia en contraste con el perjuicio vital? Si cada contentillo que nos cogemos restase de facto n días de nuestra vida, ¿dónde se encuentra el umbral del sacrificio?

No existe una respuesta universal para esto, pienso.

4
Nanna
#1sceptical94:

Durante la adolescencia, cada vez es más habitual ver jóvenes que diariamente fuman porros, se emborrachan cada fin de semana y que incluso se van a festivales donde prueban todo tipo de estupefacientes. Estoy hablando de adolescentes que empiezan a llevar este estilo de vida alrededor de los catorce/quince años.

No estoy segura de que cada vez sea más habitual.


2 2 respuestas
B

#6 Cierto, tendría que haber omitido esa afirmación.

pardier

en la serie mom salia una adicta adolescente, que era la rubia amiga de hana montana en hana montana y decia que no tenia problemas con el alcohol por que al ser legal era mas dificil de pillar, me parecio genial jaja

B

#6 los videojuegos están salvando a los jóvenes de las drogas y el sexo

1 respuesta
13 días después
B

#9 Poca broma. Los videojuegos y las series creo que son fundamentales para mantener la paz social ahora que cada vez somos más y los recursos son limitados.

Yo por ejemplo si no hubiera videojuegos admito que pensaría mucho en el tema vivienda y me cabrearía la ostia con como los >50 han monopolizado ese recurso.

Usuarios habituales