La resistencia a los antibióticos puede causar 10 millones de muertes

T-1000

La resistencia a los antibióticos puede causar 10 millones muertes en 2050 en el mundo.

Si no se toman las medidas oportunas, la resistencia a los antibióticos puede costar 10 millones de vidas al año en 2050 en todo el mundo, según han señalado expertos en rueda de prensa en la que se han analizado los efectos del uso de estos medicamentos.

En este encuentro, el doctor Javier Cobo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que unas 25.000 personas mueren al año en Europa por la resistencia a los antibióticos.

Según este doctor, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por Francisco Javier Candel, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, y Joaquín Mateos, director médico del laboratorio MSD en España, a nivel europeo, la resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Javier Cobo ha manifestado que actualmente nos encontramos inmersos en «un momento de crisis porque hay pocos antibióticos nuevos y la resistencia bacteriana no cesa».

Según el facultativo, hay un uso excesivo de estos fármacos porque la mitad de los pacientes que están en los hospitales reciben antibióticos cada día; «en ocasiones hay defectos en la prescripción de los antibióticos», ha señalado.

Cobo ha explicado que en los hospitales existen bacterias resistentes por lo que es fundamental el uso adecuado de los antibióticos, así como la prevención de las infecciones.

Nuevo antibiótico
En este contexto, MSD ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo antibiótico, cuyo principio activo es tedizolid fosfato, restringido estrictamente al uso hospitalario, que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Agencia Europea de Medicina (EMEA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps).

Según el doctor Francisco Javier Candel, se trata de una molécula nueva que tiene una estructura similar a las antiguas que está indicada para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en adultos.

Según Candel, este nuevo fármaco aporta más seguridad en los pacientes más frágiles e interacciona menos con otros fármacos, por lo que reduce los efectos secundarios.

El doctor ha matizado además que este nuevo fármaco se administra en una sola dosis diaria durante un período de seis días por lo que hay pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento domiciliario.

Ante la escasez de nuevos antibióticos y la existencia de infecciones en los hospitales, Candel ha enumerado algunas de las medidas principales de prevención a tener siempre en cuenta: lavarse las manos, no alargar el uso de los tratamientos u optimizar los fármacos.

El director médico de MSD ha detallado que las infecciones graves precisan de un tratamiento complejo por lo que el laboratorio continuará innovando en el desarrollo de nuevos antibióticos, así como en la búsqueda de vacunas contra enfermedades como el ébola, la hepatitis o el VIH.

http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-resistencia-antibioticos-puede-causar-10-millones-muertes-2050-mundo-201511031838_noticia.html

Y no solo 10 millones personas , sino muchas más dependiendo de la enfermedad, es que gracias a los antibióticos, muchas enfermedades incluidas las grande sepidemias bacterianas de antaño que mataban a muchísima gente estan controladas y apenas hay problemas con ellas ya que con tratamiento la mortalidad es irrisoria en la mayoría de ellas, sino hallamos nuevos antibióticos, podriamos volver a una época pre antibióticos con funestas consecuencias para todos, actualmente nadie piensa que puede morir de una muela infectada, en una época post antibióticos es posible. Además debo ser pesado, hay que usar los antibióticos de forma adecuada, coño!

para saber más:
5 bacterias más peligrosas multirresitentes
Las bacterias
Bacterias multirresistentes
Resistencia a los antimicrobianos (OMS)
Informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos: grave amenaza para la salud pública en todo el mundo
Antibiotic resistance: an ecological perspective on an old problem (American Society for Microbiology, en inglés)
Mapas sobre la evolución de la resistenciaa los antibióticos en Europa desde 1998 hasta 2012 (European Centre of Disease Prevention and Control, ECDC).
Día europeo para el uso prudente de los antibióticos (European Centre of Disease Prevention and Control, ECDC).
Un brote de bacterias resistentes a los antibióticos podría matar a 80.000 británicos
Super Salmonella: se originó en Egipto y ya se ha extendido por Europa y EE.UU.
Extra-resistencia: aparecen nuevos tratamientos frente a cepas del bacilo de la tuberculosis que son resistentes a los antibióticos convencionales.
La súper-bacteria: aparece en el Reino Unido, procedente de la India, una súper-bacteria resistente a los antibióticos
El apocalipsis, un mundo sin antibióticos
España, el país del antibiótico para todo
Superbacterias' que amenazan la salud global
Tuberculosis resistente a fármacos causó 150.000 muertes en 2008
Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana
Resistencia NDM-1. La historia de un nombre.
Pesadilla sanitaria
TDR-TB. Unas siglas que meten miedo.

1
Eoaden

Siempre me ha hecho gracia, como un conocido mío cada vez que se pone medio malo, va a que le pinchen antibióticos y a mi me llaman bruto por ponerme malo y no tomar antibióticos.
La mayor culpa obviamente es de los médicos que recetan antibióticos a diestro y siniestro, pero la gente también es muy cómoda y de un resfriado ya se están muriendo y medicándose.
Lo que todos hagan a nivel individual al final va a acabar afectando a la humanidad.

1 respuesta
Chewirl

#2 Y pobre del médico que no recete nada que le llaman de todo menos señor, mejor mandar placebos que luego se enfada la gente.

1
B

Cuantos de nosotros conocemos a alguien cercano, que a la mínima molestia duda o dolencia, se auto diagnostica y se mete 3 pastis de su tan clásico "cajon de medicinas" que todos tenemos en casa. Yo personalmente conozco dos casos, mi hermana mayor que cada vez que tiene un minimo dolor de cabeza o dolores menstruales se mete ibuprofeno en dosis dobles, porque acostumbró a su cuerpo a tomarlos y ya una dosis sola no le hace nada.

Luego está una amiga mia, obsesionada con las infecciones en los dientes (me recordaste a ella cuando citas: "actualmente nadie piensa que puede morir de una muela infectada") ella cada vez que tiene mínimo dolor o molestia se mete amoxicilina en dosis doble, y a las cuatro horas toma ibuprofeno ó gelocatil de turno. Lo mas curioso es que los sigue tomando hasta "cuando ella cree" que ya paró la infección o se curó. Si es que eso tiene que ser malo por fuerza

1 1 respuesta
E

#4 tu amiga cuando tenga una infección de verdad y la amoxicilina no haga efecto, ya verá que risas... ¿Le has comentado la posibilidad de que podría palmar por resistencia a los antibioticos? A ver si con un susto...

1 respuesta
B

#5 Si, mas o menos le "dije sutilmente" que era malo, pero ya sabes... no puedes forzar a nadie a seguir tu criterio, aunque se hagan daño. Lo que tu dices es verdad, el día que tenga una infección gorda y necesite antibióticos ya verás el dilema. se metera 5 de una sola vez? ayylmao.

Usuarios habituales