¿Sabes realmente lo que es el cáncer?

F

El número de afectados por el cáncer es muy elevado, solo en España se estima que cada año se diagnostican 270.000 nuevos casos (dato de la Asociación Española Contra el Cáncer), siendo los más comunes el cáncer colorrectal, el de mama, el de próstata y el de pulmón. Esta elevada incidencia hace que sea una enfermedad "de moda" en nuestra sociedad. Sin embargo, pocas personas saben qué es lo que realmente es el cáncer.

Si nos vamos a una definición cruda el cáncer se podría definir como "un conjunto de enfermedades complejas basadas en una proliferación continua de células transformadas que acumulan importantes daños genéticos y epigenéticos". Que para entendernos, en el cáncer las células, por múltiples razones, han perdido su capacidad para controlar el crecimiento y se reproducen de manera descontrolada.
Por lo tanto, las células cancerígenas no son agentes extraños que se introducen en nuestro cuerpo, sino que son nuestras propias células que han mutado. De ahí la dificultad que existe para que los tratamientos distingan entre las células "buenas" y las "malas".

Si os interesa el tema (sin ánimo de hacer spam:sweat_smile:) y queréis saber un poquito más os invito a visitar los enlaces a nuestro blog, donde tratamos en profundidad pero de manera divertida la dinámica del cáncer.

Y os planteo un par de cuestiones... ¿os ha sorprendido la respuesta? ¿sabíais que el cáncer es tan antiguo como son nuestras células? ¿qué os gustaría saber sobre el tema?

Os dejo los enlaces de los capítulos de la saga por si os interesa!!

Capítulo 1: Ha llegado el momento de hablar de cáncer
http://fascienciate.com/cap-1-ha-llegado-el-momento-de-hablar-del-cancer/

Capítulo 2: Ciclo celular: ¡Divide y vencerás! ¿Estamos seguros?
http://fascienciate.com/cancer-capitulo-2-ciclo-celular-divide-y-venceras-estamos-seguros/

Capítulo 3: Más superhéroes que una peli de Marvel
http://fascienciate.com/cancer-capitulo-3-mas-superheroes-que-una-peli-de-marvel/

profmoriarty

Entré a este post y lo supe.

Reportaito.

AikonCWD

Entiendo que la relación de tu nick con la web es spam, no?

¿Sabes realmente que el spam es el cáncer de Internet?

1 respuesta
Kb

Se agradece la informacion aunque con haber estudiado algo de biologia se sabe que es el cancer, pero tambien se agradeceria que se pusiera aqui el articulo y si alguien quiere mas, que vaya a vuestra web o investigue por su cuenta

B

Espero que no se te enquiste el report.

B
#3AikonCWD:

Entiendo que la relación de tu nick con la web es spam, no?

¿No te lo dejo claro con lo de "nuestro blog"? Primera linea eh.

tute07011988

Sí, tu spam.

HeXaN

El aire en movimiento.

polaritySYS

Te iba a soltar un par de puyas sarcásticas sobre el spam, como hacen los demás. Pero me leí el contenido y parece interesante, me apunté el blog para leer las demás entradas lo que no he podido ver es de dónde salen los artículos y quién los elabora o de que estudio se habla.

Tenéis pensado más contenido o es en plan experimento o TFG?.

Permítete lanzarte el órdago(como en el mus) de "vete con tu spam" ... es que tengo pocos amigos en el foro y quiero que parezcan que tengo tan poco nivel como ellos y así no les causo rechazo.

Un saludo.

B

Lo que me ha producido leer tu spam

F

jaja para nada mi intención era hacer spam...

Me parece muy interesante el tema dentro de un foro de ciencia y me parecía interesante compartir los artículos para tener un punto de partida, siento si compartir información no es el objetivo de este foro :confused:

1 2 respuestas
polaritySYS

#11 Sí, ese debería ser el objetivo y lo es.

Hazte responsable de lo que digas, no de lo que entiendan.

Ulmo
#11fascienciat:

siento si compartir información no es el objetivo de este foro

El problema es que no vienes realmente a compartir información, sino a hacer spam de tu blog. En Ciencia somos especialmente flexibles con la gente que aporta contenido porque entendemos que no se puede copiar una enciclopedia entera en un solo hilo, pero de ahí a limitarse a poner solo los enlaces creo que va un enorme trecho.

Tu hilo no genera debate, ni resuelve dudas, ni plantea nada, son simplemente los enlaces enganchados uno tras otro.

Intenta elaborar #1 un poco sobre la materia, cuelga algún texto explicativo, acompáñalo de alguna imagen, y luego, al final, enlace tu blog donde los usuarios pueden encontrar información más detallada. Gasta al menos 5 minutos en intentar generar un contenido de cierta calidad.

2 1 respuesta
F

#13 Entiendo lo que planteas. Y he decir que no ha sido mi intención, al tratarse de un tema complejo, pensé que la mejor opción para comenzar era compartir los enlaces, que si los has mirado son una introducción al tema... Y que salieran las posibles dudas y preguntas a partir de ahí, como ya ha ocurrido en más ocasiones. Creo que me he equivocado de formato realmente, me lo replantearé.

1 respuesta
Ulmo

#14 Eres bienvenido a editar #1 con algo de contenido que puedes sacar de tu propio blog, resaltando por ejemplo los puntos que te parezcan más interesantes.

1

Usuarios habituales

Tags