[Sci Taberna] La caravana de Jesse Pinkman! - Minkowski events

c0b4c

#600 investigando un poco parece indicar que es posible que fuera un co-autor mio quien se fue de la lengua, porque entre los autores del paper publicado hay uno con quien se reune habitualmente. No creo que se tratase de un plagio, simplemente fue una idea que escapó de donde nunca debió escapar, especialmente porque los que todavía estamos en proceso de doctorarnos necesitamos tener esas ideas publicadas a nuestro nombre.

21 días después
Kike_Knoxvil

Pues al final no hubo suerte con el CERN

Lo bueno es que ya sé como funciona la entrevista y seguramente para la próxima vez que lo intente voy a tener el inglés más fluido que ahora, que aún me queda tiempo como lo de "recién graduado" (creo que era unos 4 años desde que se acaba la uni)

1 3 respuestas
hda

#602 ánimo para la siguiente!

1
Ulmo

#602 El inglés no es tan relevante. Se suele valorar más la motivación, que tengas unos objetivos claros y que perciban que puedes hacer para lo que te presentas (ser demasiado ambicioso y decir que te vas a comer el mundo también suele penalizar).

Luego ya está el azar mismo, a la que yo me presenté éramos 150 candidatos para solo 5 plazas en otra agencia europea de investigación (como el CERN). Esos sitios son una locura porque todo Dios aplica.

2
Calzeta

#602 Ánimo! El rechazo es pan de cada día en ciencia (plazas, becas, revistas...), que no te desmoralice.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#605 Por suerte no me desmoraliza, después de estos meses buscando un curro aparte creo que me he adaptado a los rechazos y no contestaciones. No ha de que preocuparse, el próximo año (o cuando me entere de que vuelven a abrir plazas) volveré a dar por culo con el tema

2 1 respuesta
mTh

#606

Ese es el espirtu. De rejection en rejection hasta la victoria final :P.

Las colecciones de 'Eres un candidato cojonudo, buenisimo y sin falta ninguna pero es que el pisuerga pasa por valladoliz y nos hemos quedado con otro' que tenemos todos, con plaza o sin plaza, son kilometricas.

Creo que con el plan nuevo el CERN saca estas plazas varias veces por anio (Aunque estoy un poco perdido con el tema nuevo) asi que no tendras que esperar mucho.

3 meses después
c0b4c

comentemos amistosamente:
https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-13-anos-uno-de-los-cientificos-mas-citados-del-mundo-el-espanol-rafael-luque.html

"Me tienen manía porque soy un científico muy prolífico y me adora muchísima gente" pero quien se ha creido que es el estafador este xD

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#608 Lo que yo me pregunto es que calidad tendrán sus estudios sacando tantos en tan poco tiempo

1 respuesta
c0b4c

#609 ninguna calidad. son papers de estos que se publican en "predatory journals", con escaso o nulo peer review.

entra en su perfil de google scholar, son articulos firmados por 10-15 personas de media xddd

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#610 Eso me temía. Si todavía alguno fuese relevante...
Buen momento en el que alguien decidió que era mejor sacar cuantos más papers mejor independientemente de la calidad de estos

Calzeta

¿Alguién más está al tanto de la movida (fraude) con la superconductividad a temperatura ambiente? Menudo ride xD

#608

Porque muchos critican la elevada producción de estudios en los que firma: solo en lo que llevamos de año, Luque está presente en 58 investigaciones (lo que da de media la publicación de un estudio cada 37 horas).

Ya solo con esto esta todo dicho lol. Hay peña que no tiene freno con estas cosas.

1 respuesta
c0b4c
#612Calzeta:

¿Alguién más está al tanto de la movida (fraude) con la superconductividad a temperatura ambiente? Menudo ride xD

mas info sobre esto? en fusion estan que no cagan con el rebco y la ciencia es solida (bien es cierto que no es a 293K lol)

1 respuesta
Calzeta

#613 Pues es una historia acojonante que incluye, entre otras:

  • Supuestamente superconductividad a temperatura ambiente (a altísima presión)
  • Jorge Hirsh (el tio del índice H) baneado de arxiv
  • Un autor que ya publicaba datos inventados durante su PhD
  • Raw data compartida como decenas de tablas en formato .png de baja resolucion
  • Información que los autores no pueden compartir porque ya se han montado una empresa para vender el 'descubrimiento'
  • Paper retirado de Nature

Este es un buen resumen: https://forbetterscience.com/2022/10/12/anatomy-of-a-retraction-2-superconductive-fraud/

Lo mejor es que cuando esto estaba pasando, ya estaba en review el siguiente paper de la misma gente, que afirma la medida de superconductividad a temperatura ambiente y presiones no tan altas. Un descubrimiento gigante... que nadie se cree. No admitieron preguntas en su presentación el pasado march meeting.

https://www.quantamagazine.org/room-temperature-superconductor-discovery-meets-with-resistance-20230308/

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#614 Se vienen las Power Balance de aplicación industrial, como si lo viese

c0b4c

seguimos:

2 meses después
Glumyglu

Revivo el hilo para informar de que hay otro mediavidero que se asoma al mundo de la investigación. En principio, en agosto empiezo en una empresa privada (muy grande) como becario en el grupo de investigación. Estaré haciendo cosas de métodos numéricos para problemas de optimización. Sin cobrar y manteniéndome un poco escéptico pero algo es algo, supongo. El tema me parece muy interesante.

7
NigthWolf

El otro dia estaba aburrido y me puse a preguntarle a ChatGPT sobre la teoria de que la realidad fuese una simulacion, me dio una lista de supuestas "teorias y anomalias de la fisica" que estuve googleando y hay cosas curiosas.

Lo que mas gracia me hizo fue que respondio literalmente " ... y esto podrian ser indicios de que vivimos en una simulacion". Se cree que esta viva y aun no sabe que ella si es una simulacion. Me salio la risa nasal y el oh wait al imaginar en quien se podria estar riendo de mi pensando lo mismo

2 meses después
Calzeta

El "periodismo" científico nunca defrauda:

Todo porque se ha observado experimentalmente un tipo de plasmón (excitación colectiva de electrones, una cuasipartícula) bautizado como 'demonio' en homenaje a Maxwell. https://www.nature.com/articles/s41586-023-06318-8

Lo peor es que en National Geographic, donde esperaría un mínimo de seriedad, sueltan esto (entre otras chorradas):

Pero, si la energía que hace funcionar tu dispositivo estuviera conducida por un superconductor, sería potencialmente infinita. Nunca más tendrías que cargar su batería, porque no tendría una.

1 2 respuestas
hda

#619 maravilloso.

Kike_Knoxvil

#619 ¿Pero que puta mierda de parrafo es esa?

A ver si ahora van a empezar a poner reportajes de que "mataron al hombre que inventó el motor de imanes que no se detiene nunca"

11 días después
Naith

Vengo a compartir este libro que acabo de terminar y me ha gustado mucho: The matter of everything

El libro trata la evolución de la física, centrado en la evolución hacia la física de partículas, desde el descubrimiento de los rayos X con los tubos de rayos catódicos, hasta el estado del arte de los aceleradores de partículas. Si alguien se quedó con la duda de como evolucionaron las cosas tras el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y el experimento de la lamina de oro, que fue de las últimas cosas que recuerdo del instituto, es un muy buen libro para ponerse al día.

1 1 respuesta
hda

¡ #622 añadido!

24 días después
Glumyglu

#617 Seguimiento. Llevo un mes y... Bueno, no estoy muy contento con mi tutor. Es demasiado caótico, no veo ninguna dirección clara a lo que quiere que haga. Me habla un día de una cosa que aparentemente es vital, trabajo en ella y a la semana me habla de otra completamente diferente y no vuelve a mencionar la anterior.

La primera fase era de revisión bibliográfica y más o menos me saqué las castañas del fuego, aunque con un poco de te mando un paper y a los días te digo que no es tan importante... Aun así como he dicho me apañé y creo que está contento.

Ahora estamos donde supuestamente tengo que producir conocimiento original y ya es un caos. Sé las condiciones del problema, pero fuera de eso no ha compartido nada del enfoque por el que lo quiere llevar. Me parece raro porque hasta donde sé en matemáticas se te suele guiar con intentar probar "PhD lemmas" y cosas así. Aun así intento tirar por mi cuenta y cuando le digo en lo que trabajo me dice que su enfoque es otro, pero no me da más información o me la da a cuentagotas (relacionado con lo que he comentado en el primer párrafo).

¿Alguien tiene consejos sobre cómo lidiar con esta situación? Estoy a punto de decirle, de la forma más diplomática posible, que no sé qué dirección quiere que tome y que deberíamos hacer una hoja de ruta, porque estoy bastante desmotivado y solo pienso que estoy perdiendo tiempo que podría invertir en trabajar en mi TFM o descansar (es la semana de Orientación y me estoy perdiendo alguna actividad chula xd), porque ni siquiera cobro (las prácticas universitarias aquí son no remuneradas).

¿Son los doctorados así? Yo pensaba que tras la revisión bibliográfica me daría el problema a resolver y el enfoque, empezando con lo que todavía estaba pendiente de trabajar, pero como lo normal sea esto le dan por saco a la investigación.

1 respuesta
8 días después
Calzeta

#624

¿Son los doctorados así?

Afortunadamente no todos los PI son así. Mi consejo sería no seguir en este sitio.

2 respuestas
Glumyglu

#625 Me alegra oír eso. Aguantaré hasta diciembre (ahora solo voy un día a la semana, así que estoy menos quemado) que acaban mis prácticas y ya.

1 respuesta
9 días después
Ulmo

#626 Algunos son así, es un defecto del sistema de como se eligen a los PIs, como dice #625 yo no me quedaría a hacer un doctorado en un sitio así a no ser que sea un grupo muy bueno y tú te veas capaz de ser muy proactivo. Ambas condiciones deben cumplirse, he visto a gente hundir su doctorado en grupos buenísimos porque han sido mareados durante 4 años por el caos que genera el PI y otros en el mismo grupo siendo muy proactivos han sido capaces de poner orden en el caos y aprovechar todas la ventajas que te ofrece un grupo potente.

Personalmente, un doctorado está pensado para aprender y no tanto para investigar. Es mucho mejor tener un PI bien organizado que te garantice un buen resultado y te cree unas bases sólidas.

Para un postdoc ya diría lo contrario, se supone que ya debes tener una cierta madurez como investigador y siempre será mejor un grupo potente aunque el PI sea un poco desastre, porque ya eres tú el que puedes hacerte responsable de tu investigación y lo que buscas es muchos resultados para consolidar tu carrera.

1
jilker

Hablando del tema de doctorados, ¿Alguno tiene experiencia con doctorados industriales?

5 meses después
Glumyglu

Doy un paso más en la comunidad científica de Mediavida porque recientemente me han confirmado que tendré una posición como estudiante de doctorado en matemática aplicada/matemática computacional/ciencias de la computación (el adjetivo que más rabia os dé). Empiezo, salvo evento trágico, en octubre de 2024.

Mi PI es la persona con la que estoy haciendo el TFM y la relación está siendo buena y estoy contento con su supervisión. Además gracias a esto me he evitado movidas de pedir becas, preguntar por cartas de recomendación... Así que contento.

5
c0b4c

Another one bites the dust.

Usuarios habituales

  • c0b4c
  • Ulmo
  • Calzeta
  • hda
  • Kike_Knoxvil
  • mTh
  • elderaine