ScienceBeach_, el canal que da voz a los jóvenes científicos

ScienceBeach

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a la salud femenina? ¿Debería ser la fisioterapia más accesible en la sanidad pública? ¿Acechan las pseudociencias a esta disciplina? ¿Tienen los hombres suelo pélvico? Todas estas preguntas las responden Beatriz Navarro y Beatriz Arranz en la última entrevista de ScienceBeach_.
Aquí va el enlace:

E

#10 sin duda

7 días después
B

#58 echo de menos un debate mucho más profundo sobre criterios de bienestar animal en ese vídeo

1 respuesta
ScienceBeach

#63 #63 ¡Estoy de acuerdo! Nosotros también nos quedamos con ganas de charlar más detenidamente sobre ciertas cuestiones, que quizás se trataron solo en superficie. ¿Qué preguntas te gustaría hacerle a Carlos? Por suerte, seguimos teniendo contacto con él. ¿Te animarías a un posible debate en el futuro? ¡Podría molar! Y así se pueden cruzar opiniones.

1 respuesta
ScienceBeach

Pues creo que en cuarentena se me permiten las idas de olla...Así que aquí os dejo un vídeo que he preparado comparando el cómic de Los Pitufos Negros con la pandemia actual. ¡A ver qué os parece!

1 respuesta
B

#64 Como señalabas en tu mensaje, los "prejuicios negativos" que hay con respecto a la tenencia y cría en cautividad suelen ir asociados a que es difícil garantizar el bienestar de los animales que están encerrados. Primero, porque la normativa es insuficiente, y segundo, porque la gente que se dedica a esto no siempre tiene los conocimientos necesarios como para valorar adecuadamente si los animales están bien. Por eso, hubiese sido interesante que explicase qué criterios utiliza para garantizar ya no unos mínimos que se exigen en el marco legal si no unos niveles adecuados de bienestar animal. Sobre todo con reptiles y anfibios me parece especialmente interesante cómo evaluar su bienestar, ya que con mamíferos o aves puede ser más intuitivo.

Luego, además, no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice. No me parece adecuado justificar la cría en cautividad "indiscriminada" con que la influencia humana en los ecosistemas naturales es ya muy amplia. Los animales que se crían en cautividad no siempre sirven para reintroducir, porque la cautividad en muchos casos hace que se pierdan o no se desarrollen conductas naturales que son necesarias para su supervivencia y reproducción. Además, los programas de cría con más prestigio y de más éxito son precisamente los que reproducen las condiciones naturales y reducen el contacto humano al mínimo, incluso les condicionan a temer al humano (programa de cría del lince ibérico, por ejemplo). Estos programas además requieren de un estudio genético exhaustivo para asegurarse de que se está evitando la endogamia. Es decir, que lo que cuenta puede funcionar para alguna especie en concreto, pero en ningún caso se puede extrapolar a todas.

Luego también está el hecho de alojar bajo el mismo techo especies que no coexisten de forma natural ¿cómo se puede evitar que haya contaminación de microorganismos y parásitos de unas a otras? ¿cómo te aseguras de que el día que se liberen no estás además introduciéndolos con ellas?

Y ya, desde el punto de vista ético, tampoco me parece aceptable que una persona que carece de los conocimientos necesarios pueda tener animales en casa y se le mueran por desconocimiento haciendo ensayo-error.

No pretendía soltar un tocho pero es lo que tiene la cuarentena.

#65 Enhorabuena por el vídeo, me ha gustado xD

1 1 respuesta
ScienceBeach

#66 Gracias por el análisis, @Grajilla! Sí que estoy de tu parte en las cuestiones que comentas...sin tener mucha formación en bienestar animal, también te digo. Pero desde mi punto de vista no experto, sí que me parece que hay un abismo entre la concepción de lo que puede ser la noticia de la pasada semana del nacimiento del polluelo de quebrantahuesos a lo que vi en Sevilla en casa de Carlos Robles, donde una pareja de lagartos ocelados vivían en un terrario contiguo al de una pitón australiana.
Yo lo que más echo de menos (y sigo sin hallar la información que busco) es la regulación de esta cría en cautividad. Lo digo sobre todo en relación a tu último párrafo (y es cierto que esto lo menciona Carlos en la entrevista): ¿no debería cuidarse mucho la posibilidad de permitir o no a una persona llevar a cabo esta actividad? Voy ya más a la figura del criador y no de la especie...me parece que es algo extremadamente complejo, sobre todo con especies tan desconocidas y que no debería estar en manos de cualquiera. No lo digo por Carlos, que sí que es una persona que se forma constantemente y que busca conocer las especies que cría en profundidad...pero que no es la Granja de Animales de Play Doh, creo que para empezar a criar una especie debes de asegurarte, como indicas, de que las condiciones son las propicias.

No sé...tema peliagudo y en el que hay muchos matices que estaría bien aclarar. Me gustaría retomar esta cuestión cuando se calme la cosa y reunir varias opiniones sería estupendo (vuelvo a dejar caer la invitación).

Con respecto al vídeo de los pitufos, me alegro mucho de que te gustase, jejej, también la cuarentena me está pasando factura, pero lo hice con mucho cariño.

¡Un abrazo!

ScienceBeach

Aquí os dejo un nuevo capítulo de ScienceBeach_. Por suerte, pudimos grabarlo antes del confinamiento...en este caso el investigador Diego Taladrid nos presenta su original e innovador proyecto, un sazonador saludable basado en los subproductos que se generan durante el subproceso de vinificación. De esta manera, podría ser un sustituto de la sal a la hora de condimentar comidas y además aportaría moléculas que pueden ejercer efectos beneficiosos en la salud humana. ¡Espero que os guste! Aquí va el enlace:

9 días después
ScienceBeach

¡Hola a todos! En este vídeo hemos contado con la participación de 17 profesionales en diferentes áreas del conocimiento para responder a muchas de las dudas que tenemos respecto a la situación actual. ¿Qué se sabe del virus? ¿Cómo es? ¿Cómo ataca? ¿Cómo podría prevenirse o tratarse la infección? ¿Cuál es el papel del sector sanitario y farmacéutico? ¿Qué bulos circulan? ¿Cómo podrían ayudar disciplinas como la Física y las Matemáticas? ¿Qué alimentación es la aconsejada durante el confinamiento? ¿Qué pasa con el ejercicio físico? ¿Qué efectos tendrá la crisis sobre el medio ambiente? ¿Y sobre la investigación y el sistema educativo?
Os dejo aquí el link con esta macrocolaboración. En la descripción del vídeo encontraréis un índice para poder acudir directamente al tema que os interese.

28 días después
ScienceBeach

¿Podremos acudir a playas y piscinas a pesar del virus? ¿Cómo puede afectar el aire acondicionado a los contagios? Álvaro Carmona (SdeSiensia) no solo nos habló de esto en ScienceBeach_, también charlamos sobre epigenética, obesidad, fertilidad, radio, sueños...Aquí el enlace a la entrevista:

ScienceBeach

Dejo por aquí el vídeo de la charla que tuvimos con expertos en inmunología con respecto al tema del virus. Hablamos de cómo reaccionan nuestras defensas a la infección, de la famosa "tormenta de citoquinas", de la generación de inmunidad y su duración, de posibles tratamientos y vacunas...
Como es una conversación bastante larga, en la descripción del vídeo en YouTube podéis encontrar un índice con cada uno de los temas tratados para que podáis acceder directamente a lo que os interese.

2
ScienceBeach

Aquí va una nueva entrevista en ScienceBeach_ que comparto con vosotros. Dejamos un poco aparcada la turra con el virus y hablamos con Darío García, investigador en la Universidad Católica de Lovaina sobre la carrera de Biotecnología, la investigación en Bélgica, la divulgación en YouTube, nanopartículas, hongos fitopatógenos, bacterias endófitas, Botrytis, judías mágicas...y muchás más cositas. Os dejo el enlace:

12 días después
ScienceBeach

Un nuevo capítulo de ScienceBeach_ en el que hemos tenido la suerte de entrevistar a Karmen Yuste, investigadora y creadora de Con K de Potasio. Hablamos de su etapa predoctoral y postdoctoral, de nanopartículas, del virus del mosaico del nabo, de machismo en ciencia y divulgación, de alergias alimentarias...y muchos más temas que podréis encontrar en este enlace:

12 días después
ScienceBeach

Yaiza Potes es doctora en Biología Celular e investigadora en Varsovia. Tuvimos la suerte de charlar con ella en ScienceBeach_ acerca de la investigaciónn en Polonia, el mundo postdoc, las relaciones entre envejecimiento-obesidad-sarcopenia, la enfermedad de hígado graso no alcohólico...y mucho más. Aquí el enlace:

elBorsho

Desconocía este canal, voy a echarle un ojo luego al terminar mi jornada, pero, ¡muchas gracias!, siempre es bueno añadir un canal de interés en el feed de Youtube.

1 1 respuesta
ScienceBeach

#75 ¡Te doy la bienvenida a La Playa y espero que te resulte interesante!

granaino127

Pillo sitio por aquí ;) No sé como no lo encontré antes...

1 respuesta
Headhunt

Acabo de descubrir tu canal, me he visto el de Sergio Martinez-Campos sobre microplásticos que es un tema que estoy investigando ahora por cuestiones profesionales. Insta suscrito y esta tarde en cuanto tenga tiempo me pongo a zamparme videos. Sé que va a sonar a topicazo pero tu canal debería de ser un programa semanal de la 2, justo después de orbita laika.

PD: Peinalinces, digo ambientologo de la Autonoma por aquí también :) Aunque de hace unos añitos ya.

1 respuesta
hda

Si es que Sciencebeach ofrece contenido muy bueno. Es un gran trabajo :D

1 respuesta
ScienceBeach

#77 #78 #79 ¡Gracias a todos por el apoyo, de verdad! La Playa es vuestra casa también.

Por aquí dejo otra entrevista dentro de esta sección improvisada de "confinamiento". Tuvimos la suerte de charlar con Miguel Porvén, graduado en Psicólogia y creador del canal "MuguPiensa". Nos habló de la importancia de las distintas ramas de la psicología (no solo de la clínica), del PIR, de la figura y la accesibilidad del psicólogo en la sanidad pública y privada, de la necesidad de estos profesionales en la crisis actual, del tipo de ciencia que sería la psicología...y más temitas. Aquí va el enlace:

7 días después
ScienceBeach

Aquí va una nueva charla en ScienceBeach, en este caso sobre neurociencia, neuroimagen, enfermedad de Huntington, comunicación científica...Tuvimos la suerte de conectar en Reino Unido con la doctora Clara García, divulgadora y creadora del canal Cerebrotes. Pudimos también conversar acerca de cómo enfocar el doctorado y sobre todo la etapa postdoctoral.
Aquí os dejo el link:

26 días después
ScienceBeach

"¿Cómo dibujarías un tumor?". Esta es una de las preguntas que lanza Jose Luis Soto, quien describió en ScienceBeach_ el concepto de heterogeneidad intratumoral, que podría modificar la forma de estudiar y de tratar el cáncer. Por aquí dejo el enlace:

Wasd

Me encanta el nombre del canal, que gran referencia, muy sutil pero a la vez muy directa.
Mucho ánimo con el proyecto, iré mirando videos que seguro que aprendo cositas. Creo que los canales de ciencia hacéis una gran labor en una época en la que la educación, mas al alacance de todos que nunca, se ve eclipsada por la misma facilidad de acceso a otros contenidos menos "saludables".

Un saludo compañero.

1 respuesta
12 días después
ScienceBeach

#83 ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos motivan a seguir con el proyecto.

Aprovecho para dejar otro de los vídeos que publicamos hace poco. Surgieron temas muy interesantes: ¿Podríamos ver con los oídos y escuchar con los ojos? ¿Cómo se podría subtitular la música? Un ingeniero al servicio de una causa injusta, ¿es injusto u obediente? Si tenemos las herramientas para poder llevar a cabo un avance científico, ¿debemos utilizarlas? ¿Siempre? A todo ello nos responde Pablo Revuelta, profesor en la Universidad de Oviedo.

1 mes después
ScienceBeach

¡Hola a todos! Escribo este comentario con alegría, porque ya hemos grabado los primeros capítulos de la tercera temporada de ScienceBeach_. Por fin, presenciales (con todas las precauciones posibles). Muy pronto estarán disponibles en nuestro canal, os dejo mientras tanto otro de los capítulos a distancia que grabamos durante el confinamiento. En este caso, Mario Sánchez nos puso al día en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria. ¿Hay que tomar medidas para evitar contagios por el virus a través de los alimentos? ¿Es saludable la dieta vegana? ¿Qué bulos circulan?

20 días después
ScienceBeach

Muy pronto volverá ScienceBeach_ con su tercera temporada. Mientras tanto, dejo por aquí el último capítulo "a distancia" que grabamos durante el confinamiento.
¿Os iríais a Francia a hacer la tesis? ¿Investigaríais en nuestro país vecino? ¿Pensáis que la situación es mejor o peor que en España? ¿Se da valor a la ciencia?
Dani García tiene experiencia y puede comparar ambas naciones: es biotecnólogo por la Universidad de Salamanca y actualmente investiga en el Instituto de Genética y Desarrollo de Rennes. Además, es el creador del canal de divulgación "SoyBiotec". Aquí va el link a la entrevista:

ScienceBeach

¡Ahora sí! Por fin podemos anunciar el regreso de ScienceBeach_ con una tercera temporada que recupera las entrevistas presenciales. Aquí os dejo el link de la entrevista a la Dra. Bárbara Socas que nos habló del nuevo concepto de "alimentómica", del análisis de moléculas que se encuentran en bajas cantidades, de la labor de los técnicos en los laboratorios, del papel de la vitamina D y sus ésteres en la obesidad, de la importancia de cuantificar los niveles de estrógenos, de componentes peligrosos de los plásticos como los ftalatos...y mucho más, pero mejor que lo veáis directamente en el link de la entrevista:

1
3 meses después
ScienceBeach

¿Deben las moscas ser consideradas animales de experimentación? ¿Qué diferencia a estos insectos de los ratones desde el punto de vista ético? ¿Cómo pueden ayudar en el estudio del sistema nervioso humano? Aquí dejo el link a la entrevista a la Dra. Irene Rubio. ¡Seguimos con la tercera temporada de ScienceBeach_! Os animo a que le echéis un vistazo:

1
1 mes después
ScienceBeach

¿Es cierto todo lo que se dice acerca de la trufa negra? ¿Qué llevan realmente los platos trufados? ¿Es la trufa un producto accesible o solo al alcance de unos pocos? ¿Es factible y rentable iniciar una plantación? ¿Qué compuestos beneficiosos contienen las distintas especies de este hongo? Comparto con vosotros el link a la investigadora Eva Tejedor. ¡Un abrazo!

2
18 días después
ScienceBeach

¿Cómo se está viviendo la actual crisis en los hospitales? ¿Hubo errores en la gestión de la pandemia? ¿Se siguen dando estereotipos machistas en el ámbito sanitario? ¿Hasta qué punto es necesario reconocer la especialización en enfermería? Comparto con vosotros el link a la entrevista con Yaiza Cano. ¡Un abrazo!

1

Usuarios habituales