ScienceBeach_, el canal que da voz a los jóvenes científicos

ScienceBeach

¿Será la bioimpresión de órganos el futuro de los trasplantes? ¿Se convertirá la carne artificial en una alternativa vegana y sostenible?
La investigadora Rocío Candorcio nos habla de su innovador proyecto con piel artificial en ScienceBeach_:

2
19 días después
Grajilla

Me gusta mucho la evolución del montaje, diseño y estética de los vídeos, enhorabuena (:

1 1 respuesta
17 días después
ScienceBeach

#92 ¡Muchas gracias! :grinning:

ScienceBeach

¿Podrían ser los lípidos la clave en futuros tratamientos frente al cáncer? ¿Es cierto que las empresas no quieren contratar doctores? ¿Cómo valoran en Estados Unidos a los investigadores españoles?
El Dr. Néstor Álvarez Ayerza nos responde a estas y otras cuestiones en La Playa:

2 meses después
ScienceBeach

Miguel Adán nos describió su aventura en Sierra Leona y República Democrática del Congo estudiando a los chimpancés y bonobos, llegando a conocer a Jane Goodall. Aquí os dejo el enlace con su historia:

2 1 respuesta
Grajilla

#95 Me ha gustado mucho la entrevista.

Me ha llamado la atención el cartel que dice que el hecho de que los bonobos sean matriarcales ponga en tela de duda la organización patriarcal en la evolución de nuestra especie. No sé hasta qué punto esto es apropiado, ya que simplemente no podemos asegurar que el antepasado que tenemos en común fuese matriarcal o patriarcal, no tenemos indicios (hasta donde yo sé). Pero ya se lleva mucho tiempo sabiendo que existen primates matriarcales.

Sobre los santuarios y su diferencia con los zoos, me gustaría recalcar una diferencia fundamental entre ambos, y es que un santuario de verdad no permite la reproducción de los animales, ya que estos no van a ser nunca reintroducidos.

1 respuesta
Ulmo
#96Grajilla:

el hecho de que los bonobos sean matriarcales ponga en tela de duda la organización patriarcal en la evolución de nuestra especie.

Es un tema complicado, yo tampoco creo que sea un rasgo genético adquirido común a toda la rama. Creo más bien que es uno de los ejemplos de convergencia evolutiva. Al final, el sexo "sobrante" en casi todas las especies es el XY. Ergo, si alguno de los 2 debe tomar las responsabilidades que impliquen arriesgar la vida, como en la defensa de la manada, este siempre va a ser el sexo que no concibe a la descendencia.

Sería algo similar a lo que sucede con el dimorfismo sexual, que en machos suele ser más acentuado y menos destinado a salvaguardar la integridad del mismo.

1 respuesta
Grajilla

#97 Coincido en que pinta más convergencia que otra cosa. Sobre lo otro que comentas, pues sí, en general es más adaptativo que los machos se expongan más. No sé si hay muchos ejemplos de especies matriarcales en las que estas dominen a través de la agresión, quizá las hienas.

Usuarios habituales

• Grajilla
  • ScienceBeach
  • hda
  • miguelnoce
  • polaritySYS
  • MendozaH
  • TR3H0T3