ScienceBeach_, el canal que da voz a los jóvenes científicos

ScienceBeach

¿Será la bioimpresión de órganos el futuro de los trasplantes? ¿Se convertirá la carne artificial en una alternativa vegana y sostenible?
La investigadora Rocío Candorcio nos habla de su innovador proyecto con piel artificial en ScienceBeach_:

2
19 días después
B

Me gusta mucho la evolución del montaje, diseño y estética de los vídeos, enhorabuena (:

1 1 respuesta
17 días después
ScienceBeach

#92 ¡Muchas gracias! :grinning:

ScienceBeach

¿Podrían ser los lípidos la clave en futuros tratamientos frente al cáncer? ¿Es cierto que las empresas no quieren contratar doctores? ¿Cómo valoran en Estados Unidos a los investigadores españoles?
El Dr. Néstor Álvarez Ayerza nos responde a estas y otras cuestiones en La Playa:

2 meses después
ScienceBeach

Miguel Adán nos describió su aventura en Sierra Leona y República Democrática del Congo estudiando a los chimpancés y bonobos, llegando a conocer a Jane Goodall. Aquí os dejo el enlace con su historia:

2 1 respuesta
B

#95 Me ha gustado mucho la entrevista.

Me ha llamado la atención el cartel que dice que el hecho de que los bonobos sean matriarcales ponga en tela de duda la organización patriarcal en la evolución de nuestra especie. No sé hasta qué punto esto es apropiado, ya que simplemente no podemos asegurar que el antepasado que tenemos en común fuese matriarcal o patriarcal, no tenemos indicios (hasta donde yo sé). Pero ya se lleva mucho tiempo sabiendo que existen primates matriarcales.

Sobre los santuarios y su diferencia con los zoos, me gustaría recalcar una diferencia fundamental entre ambos, y es que un santuario de verdad no permite la reproducción de los animales, ya que estos no van a ser nunca reintroducidos.

1 respuesta
Ulmo
#96Grajilla:

el hecho de que los bonobos sean matriarcales ponga en tela de duda la organización patriarcal en la evolución de nuestra especie.

Es un tema complicado, yo tampoco creo que sea un rasgo genético adquirido común a toda la rama. Creo más bien que es uno de los ejemplos de convergencia evolutiva. Al final, el sexo "sobrante" en casi todas las especies es el XY. Ergo, si alguno de los 2 debe tomar las responsabilidades que impliquen arriesgar la vida, como en la defensa de la manada, este siempre va a ser el sexo que no concibe a la descendencia.

Sería algo similar a lo que sucede con el dimorfismo sexual, que en machos suele ser más acentuado y menos destinado a salvaguardar la integridad del mismo.

1 respuesta
B

#97 Coincido en que pinta más convergencia que otra cosa. Sobre lo otro que comentas, pues sí, en general es más adaptativo que los machos se expongan más. No sé si hay muchos ejemplos de especies matriarcales en las que estas dominen a través de la agresión, quizá las hienas.

4 meses después
ScienceBeach

Rodrigo Hernando abrió la 4ª temporada compartiendo una perspectiva que aún no se había tratado en ScienceBeach:
¿Hay vida para los científicos más allá de la academia / universidad?
¿Es la industria privada realmente el demonio?
¿Hasta qué punto pueden resultar abusivas las condiciones para los investigadores en la investigación pública?
¿Qué opináis?
Dejo por aquí el enlace a la entrevista:

5 1 respuesta
Ulmo

#99 Muy buen video y además me ha tocado un poco dentro porque justo acabo de dejar la investigación pública tras muchos años para volverme en un mercenario al servicio del malvado sector privado.

Curiosamente he vivido ese proceso de hablar con mis compañeros investigadores y ver como ellos están como estaba yo hace escasos meses: con un total desconocimiento de lo que existe fuera del mundo de la investigación pública.

No coincido en lo de desaconsejar a la gran mayoría de personas el doctorado, creo que al acabar la carrera no hay nada que te diferencie del resto y un doctorado o un buen máster son de alguna forma necesarios, por lo que no lo veo tampoco una mala opción. Además me consta que hay no pocas compañías a las que gusta contratar a gente que ya lo tenga.

Pero sí es cierto que una vez entras en la rueda de doctorado->postdoc es difícil salir porque dejas de levantar la cabeza y mirar alrededor para centrarte exclusivamente en lo que tienes delante.

1 respuesta
Calzeta

#100 En mi opinión, el doctorado habría que sopesarlo con la alternativa. Es decir, qué te va a dar el doctorado frente a 3/4/5 años de experiencia en el sector privado (asumiendo que no hagas el doctorado industrial, claro). Es ahí cuando se pone peliagudo el tema, aunque es difícil de evaluar.

Pero, como dicen en el vídeo, es cierto que la investigación privada está muy denostada. No son pocos los compañeros que, tras el máster, PhD o postdoc han dado el salto y están más felices que unas castañuelas. No ya con temas de salario y estabilidad, si no con el propio trabajo, que resulta igualmente estimulante a nivel "científico". Mención especial a una compañera que estaba convencidísima de que lo suyo era cosmología teórica pen&paper y el primer año que estuvo haciendo R&D en una empresa, en temas aplicadísimos (temas de coches), le encantó.

c0b4c

La academia no tiene el monopolio de la gestación intelectual (Carlos Blanco dixit). Algunos outsiders: Darwin, Froid, Marx, Einstein... El último incluso despotricó bastante de ella. Sin embargo durante un doctorado aprendes a lidiar con el formalismo y rigurosidad científica, que está bien.

Dicho esto, si quieres seguir la ruta académica (vía complicada, pero eso es una decisión personal), es imprescindible. Y si no quieres seguirla, pues también es útil; no ya desde el punto de vista científico, sino también personal. Yo he gozado de libertad para leer y profundizar sobre todo aquello que me producía curiosidad, y puedo decir que ahora soy una persona bastante distinta de la que empezó el doctorado. Este crecimiento personal no podría haberse dado si hubiese tenido un trabajo de 40 horas semanales en una oficina.

Personalmente, la vía del postdoc me parece un suicidio económico (hay por ahí algunos papers demostrándolo). El ROI es bastante malo, por lo que es un camino poco recomendable. Si tienes claro que no quieres ser profesor universitario, mejor evitarlo (a no ser que estemos hablando de postdocs en algún tipo de laboratorio nacional tipo LLNL, Sandia, Los Alamos, etc., aunque estos ya están relativamente lejos de las universidades). Yo empecé el PhD sabiendo que no iba a seguir en academia, y me lo estoy tomando con bastante calma, tratando de disfrutar el camino. También vivo en UK y tengo un sueldo decente, que eso ayuda (creo que la situación en España está peor).

3 meses después
ScienceBeach

En el 2º capítulo, Alejandra Izquierdo (creadora del canal "Historia en 5 minutos") trajo un tema al que nunca nos habíamos acercado en ScienceBeach_. ¿Qué os parece?

Usuarios habituales