¿Y si el 74% del universo no existe?

mTh

#27

Si y no.

La manera que descubrio Einstein de meter la aceleración del universo (Aunque no lo hizo con esa intención y de hecho, no le gustaba un carajo xD), que es la constante cosmológica, es efectivamente la energía oscura... pero no es la única. A lo largo de este poco tiempo desde que se detecto la aparente aceleración de marras han ido surgiendo distintas teorías, dentro de la relatividad general, que permiten incorporarla.

De hecho, en principio, lo que proponen estos dos señores no esta reñido con la RG (Por lo poco que he leido) sino que incorporándola y violando isotropía, consiguen hacerlo sin meter la constante cosmológica.

Otra cosa es que la madre del cordero puede estar también en rehacer la RG desde primeros principios y conseguir otra teoría (probablemente una generalización de la misma) que permita predecir un universo en expansión y además no este reñida con los resultados que la RG explica tan bien.

Todo son teorías alternativas en pie de igualdad (Puesto que ninguna, ni siquiera la de la energía oscura tiene pruebas experimentales).

En lo que no estoy de acuerdo es que el hecho de que esta sea incorrecta "de fuerza" a la constante cosmológica/energía oscura....

Se podría pensar de esa manera en un espacio "limitado" de opciones (Si tenemos A b c y d y A y b se demuestran incorrectas c y d toman fuerza) pero es que el mundo de las teorías no es limitado... lo mismo mañana surgen otras 30.....

Mientras no haya datos experimentales que apunten a una u otra, todas me parecen lo mismo, teorías muy bonitas xD.

Nority

Actualicé #27 para darle un matiz más correcto.

Pues eso, principio de mediocridad.

danao

En que me afecta todo esto?

porque me suena todo a la serie de la teoria del big bang? xD

Es interensante, pero como suelo preguntar, nos afecta directamente en algo esto? o solo son teorias en el aire?

mTh

#33

Por supuesto que no nos afecta...

Si tuviera alguna conexión con el mundo real y cercano no le interesaría a nadie....

danao

#34 desconfio de los fisicos un poco porque creo que cuando sabeis algo guay y cierto no lo sabeis pero cuando hay alguna teoria que ni fu ni fa la decis... hmmm

Aun asi no creo que tu seas de esos :3
mola leerte xD

Q

0,67 %

Larkos

yo tengo un botijo que da agua cantidad de fresca....

spoiler
ukuki

#37 Sí, si el pegas con el en la cabeza quedará inconsciente en un destello, entonces te la follas con cariño.

BlackGun

yo es que como no tengo ni puta idea de que hay "mas haya" y el por que de las cosas, me he aplicado la historia explicada en el Mass Effect como teoria.

Lo peor es que hasta me lo creo.

D

#39 Hazlo blackgun hazlo!

PajarracO

#10 en verdad no pretenden "enfrentarse" a nada, simplemente intentar descubrir algo que para nosotros es desconocido, por lo que sólo disponemos de teorías.

Leunamal

#1 Está interesante el artículo.

Acabo de encontrar otra entrada:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tocar/vacio/energia/oscura/supernovas/elpepusoc/20090818elpepusoc_1/Tes

La verdad es que lo explican bien.

1
yukiHime

Estos posts son los que me gustan...

seh seeeeh...

El otro dia hablaba con mi colega de la Inmortalidad Cuántica, eso si que es jodidamente interesante xD

Deoxys

Oh no, ahora por qué cobrarán en el Ogame???

LOc0

#35

Entiéndase por físico como especimen que sabe un huevo pero no se cree ni la cuarta parte xD

Salu2 ;)

puzzlenigma

en verdad somos una simple canica en el collar de un gato

(para quien no lo entienda, mirarse men in black)

pidgeon

Pensando un rato sobre este post se me ha ocurrido la siguiente teoría a ver si os mola, a lo mejor es una memez pero bueno.

Y si en el bigbang, la inmensa cantidad de energía q lo generó, al estallar se hubiera salido disparada a mucha más velocidad q las galaxias. E imaginemos a esa energía como súper agujeros negros gigantes (como además absorben la luz por eso veríamos pintado de negro el final de nuestro universo).

Y si al estallar, todos esos agujeros negros se expandieron formando un círculo o esfera perfecta entre todos, como una onda en un charco cuando tiramos una piedra, hasta llegar a un punto de frenarse y claramente volviéndose a contrae, contraer de nuevo el universo.
Esto haría q las galaxias se sintieran atraídas por el cinturón exterior de súper agujeros negros por lo q parecería q el universo se expande a mayor velocidad, pero realmente acabaríamos chocando contra esa frontera de agujeros negros y volviendo al bigcrunch.

Explicándome de otra manera, es como si lo que creemos que es el universo, se expandiera dentro del universo real(pensando en el real cómo en una esfera o circulo) que lo que está haciendo es contraerse(como un globo desinflándose) y a la vez generar una atracción sobre lo que creemos que es el universo.

ch3ris

y yo con estos pelos

Hurtiek

Entonces, hice bien en comprar solo el 26% del universo?

EJ_Bullseye

hay otra teoria para explicar el aceleramiento de la expansion del universo, y es que el tiempo no fluye a la misma velocidad en todo el universo

despues de oir que existen 27 dimensiones ya me creo todo

HNgoly

Dios vuelve a echar pulsos con su compañero de habitacion Chuck

zildjian

Como siempre, noticia interesante T-1000 :D Pues no se qué opinar, mi teoría es que pertenece a otra dimensión y no podemos alcanzar a comprenderla (todo lo que tenga "oscuro" en su nombre). Podemos intuir que está ahí para acabar de realizar las teorías y conjeturas de los físicos teóricos, pero en realidad nunca podremos manipular/ver/interactuar con la materia oscura.

KrITIK4L

Me encanta el post... pero por favor #1, pon la categoría por favor.

PD: A ver... la teoría de la materia oscura es como... tenemos miles de teorías, pero esta es la que tiene el nombre más molón, así que es la más conocida...

ch3ris

#53 y sale en el FFVII , yo creo que tenemos que matar a sephiroth

ScOuT

entonces de donde es ese 100%?
estoy un poco rayado..

B

#47

Explicándome de otra manera, es como si lo que creemos que es el universo, se expandiera dentro del universo real(pensando en el real cómo en una esfera o circulo) que lo que está haciendo es contraerse(como un globo desinflándose) y a la vez generar una atracción sobre lo que creemos que es el universo.

14 años después
recoilCsgo

no entiendo mucho del tema pero diría que los términos de energia/materia oscura engañan un poco al lector que no se dedica a ello. Además, tendemos a pensar las cosas desde el punto de vista humano y no matemático y lo vemos todo imposible pero, no nos ha diseñado la naturaleza para entender todo eso aplicado a la realidad, no? tiramos con 3 dimensiones espaciales y da gracias, no? Que me corrijan porque seguro que meto la pata.

iSecOne

Vaya nigromante. Desde la última vez que se habló en el hilo se detectaron las primeras ondas gravitacionales, se tomó la primera imagen de un agujero negro, murió Stephen Hawking, se descubrió el bosón de Higgs y se avanzó un montón en computación cuántica. Nigromanciada astronómica.

4 1 respuesta
14 días después
eondev

#58 y sin embargo este tema sigue de actualidad.

https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/novaceno/2024-03-18/materia-oscura-espacio-big-bang-expansion-estudio_3850861/

2
eXtreM3

Explícamelo como si tuviera 5 años:

Imagina que el universo es un gran globo que alguien está inflando cada vez más. La mayoría de los científicos creían que había algo llamado "energía oscura" que era como una misteriosa magia que ayudaba a inflar el globo más rápido, y pensaban que casi todo el globo estaba lleno de esa magia. También creían en otra cosa escondida llamada "materia oscura" que no podemos ver pero que también estaba en el globo, haciendo que las cosas se muevan de manera especial.

Pero ahora, imagina que dos amigos que son muy buenos con los números y las reglas del universo, como cuando juegas a un juego y sigues las reglas, han dicho: "Esperen un momento, tal vez no necesitamos esa magia para explicar por qué el globo se está inflando tan rápido. Tal vez el globo no se está inflando de la misma manera en todas partes, como si tuviera bultos y algunos se inflan más rápido que otros".

Entonces, hay personas que están construyendo un súper telescopio gigante, como un enorme par de anteojos para mirar las estrellas, y aunque pensaban que iban a buscar esa magia de la energía oscura, ahora dicen: "Está bien, incluso si no encontramos la magia, encontraremos algo interesante de todos modos, porque estamos midiendo cómo es el globo y cómo se infla".

Algunos científicos están preocupados porque si el globo no se infla de la misma manera en todas partes, eso hace que las reglas que pensábamos que conocíamos sobre el universo no funcionen de la misma manera en todas partes, lo cual es un poco como decir que las reglas de tu juego favorito cambian dependiendo de dónde estás jugando, lo que puede ser confuso.

Pero, en resumen, todos están tratando de entender mejor cómo es nuestro gran globo del universo y cómo se está inflando, ¡y eso es muy emocionante!

Gpt4
1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • ch3ris
  • ukuki
  • danao
  • mTh
  • Nority
  • ChaRliFuM
  • rollervan