Solución a problema matemático posteada en 4chan desde 2011 ignorada

benitoll

La primera temporada del anime “Suzumiya Haruhi no Yūutsu” tiene 14 episodios, que originalmente se emitieron en orden no lineal. Eso empezó una obsesión entre sus seguidores más fanáticos por ver los episodios en todos los órdenes posibles, lo que les llevó a preguntarse cuál sería la sucesión más corta posible.

La respuesta llegó el 17 de septiembre de 2011 en 4chan. Tras 37 minutos en /sci/, un usuario anónimo encontró una solución al problema.

Los matemáticos llevan estudiándolo 25 años y por desconocimiento de la existencia online de dicha solución, o simplemente (algunos que sí la conocían) por no atreverse a usarla por su origen, han seguido trabajando en la misma hasta que recientemente se ha "viralizado" en la comunidad matemática gracias al tuit del matemático responsable de una solución parcial anterior, que solo funciona para conjuntos de menos de seis elementos.

Noticia en español (Xataka) (mi post es una versión resumida del artículo)

PD: Perdón por el título pero quiero que sea descriptivo y el límite de caracteres no me permite uno mejor :/

8
Kike_Knoxvil

Y esto es lo que pasa cuando dices a tus estudiantes que no usen internet para informarse

2
Seyriuu

El problema era como ver todos los capitulos en una tarde?

hda

He tenido que acudir a la fuente porque no entendía la pregunta. La laxitud de la traducción de Xataka.

Me sorprende que una cadena de 14 elementos devuelva un número tan grande.

Pero más me sorprende que uno de mis escritores de hard sci-fi favorito, Greg Egan, haya hallado la solución para para el problema inverso XD

2 respuestas
arkoni

No he entendido nada xd

1 respuesta
Fyn4r

Me ha costado más entender el problema que la solución xd

1 1 respuesta
hda

#5 tienes una cadena de elementos, por ejemplo tres: A, B, C

Quieres recorrer esa cadena de todas formas posibles (sus permutaciones):

ABC, ACB, CAB, CBA, BCA BAC

Ahora, ¿cómo debo colocar todas las permutaciones posibles para hacer el camino más corto? ¿Cuántos elementos tiene esa "Súper cadena" de permutaciones?

Vamos, esto es lo que he entendido echando un vistazo, quizás sea otra cosa XD

2 respuestas
arkoni

#7 ok, gracias, leyendo la noticia de Xataka también me ha quedado más claro. Qué curioso la verdad

1
F

Curioso cuanto menos, pero por qué se dice 4chan si es warosu? porque es similar simplemente?

1 1 respuesta
NueveColas

#4 No es Egan? el de los libros de cuántica?

1 respuesta
hda

#10 sí, Egan, el corrector del móvil desea hablar por mí.

¿Tiene libros de cuántica? Wtf?

1 respuesta
B

#9 Porque 4chan es archiconocido y warosu no

1 respuesta
NueveColas

#11 Me referia de sci fi, uno de que las estrellas desaparecen porque los marcianos nos "castigan" por ser malos.

1
chuckpwnsall

#12 Warosu es un archivo de threads de 4chan.

3 2 respuestas
F

#14 ya decía yo... No lo sabía

B

El anime está bien? Parece interesante... Me gustaría saber si se encontró la combinación correcta de la historia.

1 respuesta
Drhaegar

#4 A mí se me esta escapando algo porque no entiendo porque la solución no es simplemente el factorial de 14.

:psyduck:

Y sí, xataka como web científica-tecnológica me parece terrible.

2 respuestas
B

#7 No, se dice ACAB

6
CarlosML27

#17 Porque eso sería si tuvieras que usar todas las permutaciones posibles, pero no es el caso.

Supón que tienes dos películas (A y B), los órdenes serían AB y BA. Sin embargo, en lugar de hacer ABBA, podrías hacer ABA y esa cadena incluiría las dos permutaciones que necesitas.

En el caso de tres con la cadena ABCABACBA ya tendrías todas las combinaciones ABC, ACB, BAC, BCA, CAB y CBA, y así sucesivamente.

Digamos que la clave está en encontrar la longitud de la cadena pudiendo hacer solapamientos.

7 2 respuestas
Millonet1

#17 n! es el número de permutaciones de n elementos. Una superpermutación de n elementos es una tira formada por los elementos {1,...,n} de forma que toda permutación se encuentra exactamente una vez como parte de la tira. Por ejemplo una superpermutación de {1,2,3} es 123121321 porque podemos encontrar 123, 132, 213, 231, 312 y 321 exactamente una vez en la tira. En este enlace (http://www.gregegan.net/SCIENCE/Superpermutations/Superpermutations.html) explica el algortimo para encontrar una de longitud n!+(n-1)+...+1!, el problema consiste en encontrar la longitud de una superpermutación mínima.

2 2 respuestas
samusamu

Pues es buenísima la solución, según leí aún hay que comprobarla bien y Ha habido otro matemático que ha trabajado en la fórmula.

Pero esto tiene un montón de utilidades.

Drhaegar

#19 #20 Mil gracias!

En las cadenas y series siempre me acabo perdiendo.

malahierba93

#6 yo sigo sin entender el problema XD

1 respuesta
Fyn4r

#23 mira #19 y #20 que lo explican muy bien

Kimura

Vivir para ver... Es muy loleante todo.

B

#14 Me pasa por contestar rapido...perdon

B

eso lo resolvió ozama aquí años antes. no descartéis que el mismo usuario de 4chan sea él mismo.

Nherzogs

#16 Has leido el artículo de Xataka?

Cuando se publicó en DVD, el editor decidió ordenarlo de forma cronológica. Evidentemente, eso no les hizo gracia a los fans.

1 respuesta
B

#28 Nop, no entré al link.

Lizardus

Para que luego digan que las pajas secan el cerebro. El foro de pajeros mas enfermo del mundo resolviendo enigmas matematicos.

Usuarios habituales