¿Son Plausibles los alienígenas de la ciencia ficción?

B

Navegando por Internet he encontrado dos artículos muy interesantes del blog del 20 minutos sobre si los extraterrestres que vemos en la gran pantalla podrían ser reales o no en términos biológicos. Al no haber visto nunca un alienígena es complicado saber cómo puede ser uno en el caso de existir y de que fuera un organismo pluricelular y más grande que la cabeza de un alfiler, pero los conocimientos de biología que se tienen hasta hoy indican que todos los bichos de las películas de ciencia ficción hacen aguas.

¿Son Plausibles los alienígenas de la ciencia ficción?

Mientras que múltiples expertos en mútiples webs suelen llevar las películas de ciencia ficción a la rueda de interrogatorios para destripar su plausibilidad científica y sacar a relucir sus errores, tanto los expertos como los errores suelen ceñirse a la física. En cambio, la biología suele olvidarse. Al fin y al cabo, como aún no tenemos la menor idea de cómo son los alienígenas –si es que existen–, todo vale. ¿No?

Pues no, no todo vale. De hecho, probablemente no valgan más cosas de las que valen. La biología tiene sus propias reglas. En último término, la biología es una aplicación de la física y la química, y aunque el mayor número de variables aumenta la cota de incertidumbre, está claro que hay cosas que no pueden ser de ninguna manera.

Otro tema es cuán parecidos puede que sean a nosotros esos extraterrestres que imaginamos que pueden tener vida inteligente como la nuestra.

¿Son plausibles los alienígenas parecidos a nosotros de la ciencia ficción?

Un humano es un organismo con forma de tubo (boca y ano), simetría bilateral, un bloque central que contiene los órganos internos flanqueado por pares de extremidades para la movilidad y la interacción, y un control centralizado (el cerebro) situado en un apéndice específico (la cabeza) que contiene además los principales mecanismos sensoriales.

Desde los hombrecillos verdes o grises hasta las variaciones como los xenomorfos de Alien, infinidad de películas nos presentan seres antropomorfos, que comparten con nosotros estos mismos planos generales de construcción. Pero ¿es esto posible? ¿Es plausible que un alienígena se parezca tanto a nosotros?

Ambos artículos explican bastante bien muchas cosas, pero ¿cuáles son vuestras teorías? ¿Creéis que alguno de esos aliens criticados sí que podría ser plausible por algún motivo que el autor se deja fuera?

Ridote

Dice por ejemplo que el aumentar de tamaño hace que tengas que comer muchísimo más pero no veo por qué eso es un problema. Igual en otros mundos hay seres que son más eficientes, o igual adquieren energía del sol o están basados en algo diferente al carbono y requieren de menos consumo por lo que sea. Hay tantas cosas que decir que sí o que no es absurdo. Si había TRex por qué no algo parecido a alien. A mí me tienen cada día más cagado con eso de que han encontrado más planetas que podrían llegar a ser habitables :´D

Como venga otra raza a visitarnos nos van a reventar pero bien.

1 respuesta
Danitori

La ecuacion de Drake me parece interesante y muy muy factible.

http://www.startres.net/startresWP/wp-content/uploads/2015/12/drake-1024x506.png

2 respuestas
PaCoX

por poder... pueden haber hasta formas de vida basadas en una bioquimica basada en elemenos no conocidos.

1 2 respuestas
RaedonSP

Si el universo es infinito, pues creo que nuestra propia comprensión se queda corta al respecto de lo que puede existir o no. De hecho diría que lo creado por el imaginario humano estaría entre las cosas menos sorprendentes e improbables.

1 1 respuesta
NickNack

La ciencia ficción tiende a "humanizar" prácticamente todos los alienigenas. Alien no es mas que un humano con cara fea, pero sigue manteniendo el concepto humano (cuerpo humano, bipedo, boca por la que ingiere, nariz por la que huele... etc)

Sin duda los primeros alienigenas que se descubran (por que los hay seguro) no tengan nada que ver con el imaginario que nos hemos creado en base a nuestra realidad.

1 respuesta
Ulmo

#6 Añadiría que suelen tener un nivel tecnológico similar al nuestro, platillos volantes o pistolas láser tampoco están tan lejos de nuestra tecnología actual. Cuando la realidad es que de encontrar otra civilización lo más probable es que fueran o menos evolucionados o mucho más que nosotros.

De ser menos evolucionados (un planeta lleno de nuevos animales) es evidente que acabaremos aprovechándonos de ellos como ya hacemos con vacas, caballos, ovejas, etc. De ser mucho más evolucionados.... reeler la frase que precede a esta para saber qué funesto destino nos espera.

2 respuestas
Albertsson

NickNack

#7 Evolución también es un concepto que nosotros hemos creado. Evolución de que? Del ser humano? Eso es evolucionar? Entendamos evolución como cambio o adaptación a un medio, sin ningún tipo de matiz humano.

Mi opinión es que los primeros alienigenas que encontraremos serán 'organismos' que simplemente no tendrán nada que ver con nuestro concepto de evolucion. Por poner un ejemplo (ejemplo muy terrícola XD): Encontrar microorganismos que basan su vida en otra cosa diferente al carbono y cuya evolución este basada en sus necesidades y en las del entorno. Quien sabe si el hecho de 'comer' será mediante una ingesta de 'alimento' o mediante otro tipo de proceso químico (como por ejemplo la fotosíntesis en las plantas)

Lo que esta claro que la primera vez al 99.9% de seguridad no va a ser un alien sacado de película si no un 'organismo' probablemente invisible al ojo humano. Y lo que digo siempre: Si quieres ver aliens mete la cabeza bajo el agua o mira en la naturaleza... hay animales que son alienigenas en nuestro propio planeta xD

1 respuesta
Ulmo
#9NickNack:

Evolución también es un concepto que nosotros hemos creado.

No estoy tan de acuerdo con tu visión. La evolución no es algo que nos hayamos inventado nosotros o que se ha dado de forma excepcional en nuestro planeta, la evolución surge de forma innata cuando existen recursos limitantes.

Cuando estos recursos son limitantes los organismos evolucionan para o bien ser más efectivos que sus semejantes o bien adaptarse al consumo de otros recursos que no están siendo explotados.

Y esto no se limita únicamente al alimentarse, también a ocupar un espacio determinado. Cuando se crea esta competencia por los recursos inevitablemente van a surgir depredadores, especies que en vez de pelear por el recurso, directamente lo sustraen de otras especies que lo explotan. Etc, etc.

Y solo en situaciones muy inverosímiles, no digo que no sea factible, una especie se desarrollaría sin restricción de recursos. De hecho si no existiera esa restricción jamás abandonarían su planeta para conquistar el espacio, ya que no tendría sentido.

1 respuesta
NickNack

#10 Me refería a eso exactamente con el primer párrafo, a que entendamos evolución como un cambio o adaptación, no como la evolución del ser humano que en mi opinión es un libro aparte.

Don_Verde

Muy interesante el tema, del cual he reflexionado bastantes veces tras leer majestuosas obras de ciencia ficción o charlando con amigos y cervezas, pero que no le quita ni un ápice de interés y curiosidad. Yo soy de la opinión de que lo que encontremos, será muy diferente a cualquier organismo que encontremos en la Tierra, pero si que tendrá bastantes cosas en común. Por mucho que vivamos en una esfera aislada del resto del universo por una inmensidad de vacío, hay leyes de la física que se cumplen en todos y cada uno de los lugares "comunes" (agujeros negros y demás aparte, también es complicado pensar una forma de vida en lugares así) y muchísimos procesos químicos también. He leído por curiosidad artículos sobre formas de vida sin usar como base el carbono y lo veo bastante improbable. El carbono no es el elemento básico de la vida por casualidad, de 14 millones y pico de compuestos químicos, más de 12 millones se basan en el carbono, su capacidad de formar moléculas diversas con los mismos "ladrillos" básicos no lo tiene por ahora ningún otro elemento. Y mira que le tengo asco a la química orgánica, pero me parece bastante plausible que sea lo que sea que encontremos, se basará en el carbono. Aunque con los avances en IA y en robótica, quien sabe si el ser humano lograra la primera forma de vida basada en el silicio...antes que descubrirla por el espacio exterior...

B

#3 la ecuacion de drake es la cosa mas estupida jamas hecho, no se porque se le da una minima validez

1
Kimura

En esta materia y cuando pienso en vida extraterrestre, sigo la linea de pensamiento de por ejemplo Martin Rees, o Shostak director del SETI y muchos otros expertos en la materia. Los mas plausibles y estadísticamente probables, por arrolladora y aplastante mayoría, son algún tipo de IAs avanzadas. Sencillamente tiene sentido por muchos factores de conveniencia derivados de la supervivencia y demás.

Y no tienen cuerpos, ni seguramente les interese un carajo la exploración espacial, ni probablemente nunca sabremos de ellas. Viven felizmente en sus mundos virtuales haciendo sus cosas. Pero vamos, que si alguna vez establecemos contacto de algún tipo, me juego lo que sea con quien sea, que es con algún tipo de vida artificial.

#2 Tu ya adquieres energía del sol y no de otro sitio, y de una manera muy eficiente.

#3 a mi me parece una chorrada con demasiadas parámetros ocultos y ya que ni siquiera de puede llegar a una solución numérica real, apenas califica como ecuación.

#4 no existen "elementos no conocidos". Los elementos son los que son. Los estables que se encuentran de manera natural en el universo, que son los únicos que posibilitarían la vida (no va a surgir vida de uno creado en un laboratorio como el Moscovio), se conocen perfectamente todos y no hay "hueco" entre medias para mas.

#5 hay infinitos números y no por ello posibilita que dentro de ese grupo surjan cosas raras e inimaginables. En un grupo de números infinitos solo puede haber números. En un infinito universo puede haber, bueno, infinita cantidad de lo mismo que hay aquí.

3 respuestas
B

#4 como te ha dicho #14 la quimica es universal y es igual aqui que en Orion. Realmente es muy simple, partes del elemento mas simple el H y vas metiendo protones y obteniento todos los elementos, no hay nada entre medio ni elementos nuevos. En nuclear hay una cosa que se llama estabilidad nuclear, a no ser que haya algun numero magico(se llaman asi realmente) y algun elemento super pesado sea estable pero vamos que el ultimo natural creo que era el uranio.
Asi que o es con nuestra quimica o con ninguna xD
pero vamos que no tengo ni puta idea no me hagas mucho caso jaja

2 respuestas
PaCoX

#15 yo tambien creia que no habia mas y descubrieron uno los rusos, a saber xd en eso no tengo nidea

Ridote

#14 Yo cojo energía del sol pero no es mi única fuente. Puedo vivir sin Sol durante bastante tiempo pero sin comida no. Mi fuente principal de energía no es directamente el Sol. O al menos tengo otras igual o más importantes. Y no me digas que sin sol se mueren las plantas etc etc. Me refería a seres que adquieran su energía principalmente del Sol y se alimenten porque necesiten también material para su cuerpo. Nosotros no nos alimentamos únicamente por la masa.

#15 la química no cambia pero la física si te vas a otra galaxia es posible que cambie o estaban haciendo estudios de eso. El mismo hecho de cambiar la gravedad por la de otro planeta ya te condiciona la vida para que sea totalmente diferente a la de la tierra.

1 respuesta
Ulmo
#14Kimura:

Tu ya adquieres energía del sol y no de otro sitio, y de una manera muy eficiente.

Solo por concretar el "muy eficiente", las plantas tienen un buen aprovechamiento de la energía del Sol, ahora no recuerdo la cifra exacta pero rondará el 40% o más de la luz que les incide. Pero a partir de ahí la eficiencia cae en picado, de promedio cada salto trófico aprovecha solo el 10% del anterior.

Así que si comiéramos verduras estaríamos aprovechando aprox. un 4% de energía del solar y si nos comiéramos a un herbívoro sólo un 0.4%.

Yo no lo llamaría a eso muy eficiente :)

1 2 respuestas
Kimura

#17 Seres que adquieran su energía del sol y se alimenten porque necesiten también material para su cuerpo? Un concepto interesante. Propongo que si los encontramos alguna vez, los llamemos plantas.

La física es la misma en todo el universo hasta donde llegamos a observar. De hecho si fuera un poquitin de nada distinta, probablemente no pudieran ni existir galaxias. Además, ya me explicarás cómo puede cambiar la física sin que cambie la química, o viceversa.

#18 además de verdad. Ayer eche una carrera con mi geranio y me metió una paliza que me dejó maldiciendo mi eficiencia.

2 respuestas
Ulmo
#19Kimura:

Ayer eche una carrera con mi geranio y me metió una paliza que me dejó maldiciendo mi eficiencia.

Te funde: vegetal 1 - Kimura 0

1 respuesta
Ridote

#19 Los podremos llamar plantas pero no hablamos de seres que no pueden desplazarse. No te voy a responder a nada más de tus mensajes porque vienes aquí a dártelas de ser superior y a venir con tu sarcasmo cuando no tienes ni zorra idea como los demás. La gente está dando su opinión sobre alienígenas de las películas y tú vienes a cargarte en la opinión de los demás. Pues yo ke ce no soi 100tífiko.

#18 Hombre si nos pusiéramos muy muy exquisitos sin la energía del Sol nos helábamos, o sea sí que adquirimos energía del sol. Y nos ayudamos de él para generar vitamina D y probablemente mil cosas más. Pero yo me refería más a lo que hace una máquina con placas fotovoltaicas, todavía necesitarías alimentarte para obtener masa pero no adquirirías la energía de esa masa en su mayoría. Igual un planeta donde casi siempre fuese de día porque tuviera dos soles o algo del estilo.

2 respuestas
B

#21 no esq vaya de superior esq en este hilo tus cobtribuciones han sido y decir que la fisica cambia en el universo :(
Las leyes fisicas son las mismas, lo que cambian son los resultados cono tu dices de la gravedad. Pero pa eso no te hace falta irte a otra galaxia

1 1 respuesta
Ridote

#22 Quitame la ecuacion de drake, que yo no dije nada al respecto. Por cierto la tuya fue decir mis contribuciones, y mal, y decir que la ecuación de drake es puta mierda... :´D

2 respuestas
B

#23 y no lo olvides

Kimura

#20 xDDD Esperaba que al final del vídeo el melón impactara en el cámara u otro incauto, pero en fin, nada es perfecto.

#21 no te enfades tio. Soy un poco troll, pero sin maldad ni tomándolo como algo personal. Disculpa si te he molestado.

1
YokeseS

#7 el concepto platillo volante es bastante desconcertante pues no es algo parecido a lo que es conocido por el ser humano hasta los años 60 o por ahi.

1 respuesta
Fox-ES

#23 La ecuación de Drake no tiene una solución. Puedes con los datos que se tienen darle una solución probable pero no quiere decir que sea la correcta.

Ridote

#26 Sí pero coincido con su opinión, encontrar una civilización que tenga una tecnología similar a la nuestra es poco probable. O somos mucho más avanzados o estamos en bragas. Y nosotros lanzando señales al espacio súper felices, cosa que o no reciben o si reciben estamos condenados. ¿Era Stephen Hawking el que andaba cagando a la gente diciendo que creía seriamente que había vida extraterrestre y que además no iban a ser precisamente amigables?

2 respuestas
Fox-ES

#28 Las sociedades más avanzadas tienden a ser más ''pacíficas'' igual se limitan a controlar nuestro desarrollo tecnológico y nuestra población.
Nos verían como una plaga que amenaza destruir la biodiversidad de la Tierra.

1 respuesta
Ulmo
#29Fox-ES:

Las sociedades más avanzadas tienden a ser más ''pacíficas'

entre ellos fixed

Yo no veo que actualmente tratemos a los animales mucho mejor que en la edad media sinceramente. Les metemos en jaulas minúsculas cebándolos a pienso, les inyectamos hormonas de crecimiento, les inducimos el crecimiento de tumores y otras enfermedades, les modificamos el genoma a ver que sale, les sometemos a situaciones de estrés extremo, etc, etc.

Imagina que descubrimos un planeta poblado por vacas que producen más leche, más carne, consumen menos hierva y son más resistentes. ¿Realmente crees que las íbamos a respetar?

1 2 respuestas

Usuarios habituales