¿Son Plausibles los alienígenas de la ciencia ficción?

Fox-ES

#30 Discrepo. Cada vez hay más gente que respeta a los animales a pesar de los esfuerzos de ciertas industrias por cosificarlos.

No creo que nos tengan una estima especial por nuestra inteligencia (nosotros no la tenemos con la rata, el cerdo o el pulpo) e independientemente de lo ''ecológistas'' que sean creo que nos diezmarán y experimentarán con nosotros. Pero dudo mucho que se molesten activamente en destruirnos...

Tal vez nos encuentren expediciones científicas y solo nos observen... ¿Quién sabe? Me parece un poco arrogante aseverar como actuaría un especie superior en base al conocimiento de como actúa la nuestra.

1 respuesta
Ridote

#30 Yo no creo que el problema sea que ahora seamos más cabrones con los animales que antes, sino que antes no teníamos los medios que tenemos ahora con la industria alimenticia. Que los hemos llevado al límite y hacemos verdaderas burradas con los animales. Pero si con la moralidad de antes lo hubieran podido hacer a saber... Que hablar de antes es algo muy genérico, depende de la civilización y de la época.

#31 Nos van a exclavizar y a experimentar con nosotros. Lo mejor que podría pasar sería que como dijo Ulmo nos tomasen como a un cáncer para el planeta y nos controlasen y nos ayudasen a avanzar a un estado más estable y ecológico. Quizá darnos un pequeño avance tecnológico. Pero vaya, que nos van a masacrar si nos encuentran xD

YokeseS

#28 el viejo chocho no sabe ni lo que dice. a una sociedad avanzada capaz de venir hasta aqui no le importamos una mierda. a no ser que quieran construir una autopista intergalactica.

TonnyWanna

A lo mejor nos descubre una especie de extraterrestres hipersexuales, que lo que buscan es reproducirse con todo ser medianamente inteligente que encuentren.
Pero a lo mejor esa especie no tiene aspecto humanoide ni nada parecido, es decir que son pila de feos, pero te pueden activar las partes del cerebro que te producen más placer y tienes el sexo de tu vida.

4
usarmy

Yo creo que la apariencia en una sociedad avanzada sería un concepto tan fútil para nosotros como elegir calcetines. Puede que incluso nuestro lenguaje sea algo tan primario como lanzar bolas de excrementos.

NigthWolf

Realmente y como ya se ha mencionado anteriormente, hay leyes y cosas que sabemos que son así en nuestro planeta y en Z reticuli (xD).

Una forma de vida mucho más avanazada que nosotros, tiene que tener rasgos similares, algo parecido a la evolución convergente. Por ejemplo el grillo de la cebolla y el topo, tienen muy poco en común, pero ambos han evolucionado desarrollando características similares debido a su entorno y modo de vida, en este caso las patas diseñadas para excavar. Otro ejemplo pueden ser animales acuáticos o que pasan gran parte de su vida en el agua, que tienen apéndices desarrollados con dicho fin, como las patas de un pato y las de una rana.

Para que un individuo evolucione hasta tener inteligencia, mínimo tiene que tener algún órgano, extremidad, apéndice o similar que sea capaz de manipular objetos pequeños con precisión. En nuestro caso son nuestros dedos, somos el único animal que puede tocarse la punta de todos los dedos de las manos con el pulgar, esto nos haces capaces de manipular un sin fin de herramientas lo que en nuestras primeras etapas de evolución nos dio una enorme ventaja, y ya simplemente el hecho de poder manipular herramientas, hace que la evolución del cerebro también cambie, entre otras cosas. Y no, unos tentáculos no te dan esta precisión ni de coña xD.

Del mismo modo que una especie muy evolucionada pienso que no tendría 4 pies/patas. La evolución siempre tiende a la perfección de la especie con el paso del tiempo (esto suena muy lamarckiano xD). Si algo resulta más una traba que una "mejora", se pierde con la selección natural. Tener 4 patas para correr más cuando es una especie que está evolucionando intelectualmente y su método de supervivencia se basa en el intelecto y en formar sociedades (tal y como nos paso a nosotros), dejaría de de tener sentido evolutivo y con el paso del tiempo serían un remanente evolutivo como las "garras" en las alas de las gallinas o las patas atrofiadas de ciertas serpientes.

Al final yo creo que la convergencia evolutiva es la clave y esto va a ser igual en todo el universo conocido, así que no creo que una raza avanzada sea mucho más diferente de nosotros. Claro está que depende del estadio de evolución en el que se encuentren, si han logrado trascender la biología estaríamos mentiéndonos ya en el terreno de la filosofía o incluso de la religión xD.

1 3 respuestas
Javimorga

#36

#36NigthWolf:

Del mismo modo que una especie muy evolucionada pienso que no tendría 4 pies/patas.

¿Por qué dices esto? ¿Es más eficiente tener 2 patas que 4? ¿No sería más eficiente tener ruedas? (En serio, que alguien me explique por qué ningún organismo tiene ruedas)

Por otro lado, una vez llegamos al punto en el estamos nosotros la selección natural desaparece, dado que no hay escasez de recursos. En este punto, la que manda es la selección social (ser más guapo, tener más pasta, ser más ingenioso...), por lo que los rasgos físicos dejan de evolucionar hacia la eficiencia. Así que yo creo que una civilización avanzada se quedaría estancada evolutivamente más o menos alrededor de la revolución industrial.

1 respuesta
Carcinoma

#36 La cuestión es que nuestra teoría de la evolución se basa en un único sistema que conocemos: nuestro Sistema Solar, nuestro planeta Tierra. Sabemos que las leyes de la química funcionan igual en todas las partes del Universo, pero lo que no sabemos es cómo ni cuanto podría parecerse nuestra evolución al de otro sistema en que las necesidades de energía o la presión del medio fueran completamente diferentes.

Hay soluciones evolutivas que parecen repetirse independientemente del medio en que hayan surgido, pero es que si te alejas lo suficiente, siguen estando enmarcadas en el mismo sistema: todos los organismos se ven atraídos a 9,8 m/s² del suelo, todos los organismos sobreviven en un rango de temperaturas entre los -90º y los 55º, y todos los organismos necesitan agua para sus procesos químicos. Más allá de esas variables, sabemos nada de cómo podrían evolucionar los sistemas biológicos. Ese es el problema: que solo tenemos un sistema para observar.

Yo siempre he sido más de pensar en los aliens como la masa informe y global de Solaris, una gigantesca forma de vida continua y eterna cuya comprensión se escapa a nuestro entendimiento. No porque lo vea más plausible, sino porque mola mucho más. xD

4
Fox-ES

#36 Es curioso que el segundo animal con mayor desarrollo tecnológico del planeta sea un pájaro que no dispone de manos.

Y no, las características inútiles no tienen porque tender a desaparecer. Tienden a desaparecer las que evitan que el individuo pase a los genes las indiferentes se dispersan y pueden desaparecer o no.

#37 Haz unas ruedas de carne o hueso y úsalas. El animal tendría que ser Wolverine para regenerarse tan rápido.

1 respuesta
Javimorga

#39 Pues igual que los pies, un poco de callo y ni se enteran. O si no siempre podría tener una protección de queratina como los caballos.

1 respuesta
Fox-ES

#40 Nop. Los pies no sufren fricción solo impacto, no es lo mismo. Aunque la piel de los seres vivos fuera de caucho galvanizado sería viable por su desgaste. XD

Me parece más curioso que ningún animal marino tenga hélices... Supongo que porque sería un gasto energético muy elevado y la forma de los animales marinos permite aprovechar mejor la energía.

2 respuestas
Javimorga

#41 Ponte a andar descalzo por la calle un rato ya verás si hay fricción xD Además, idealmente una rueda no roza con el suelo.

1 respuesta
Carcinoma

Las ruedas cárnicas serían inútiles en el 99% de los terrenos salvajes.

Ulmo

#42 Las ruedas en los animales son inviables porque la rueda requiere modificar el medio, por eso se hacen carreteras. Intenta ir con ruedas monte a través a ver que te pasa. Ya hay muchos proyectos de la NASA donde robots espaciales prescinden de las ruedas por estas mismas limitaciones.

Además la rotación de ruedas y hélices tiene otro problema fundamental, que es que necesitas medios aislados entre sí para que uno pueda rotar respecto a otro, algo que va totalmente en contra de poder usar todo tu cuerpo para recibir información. Si tienes algo, como la columna vertebral, que conecta los 2 medios, ya no puedes hacer rotar a uno sobre el otro.

Lo que sí puedes hacer es rotar todo el organismo adoptando una forma esférica, lo que haría que todo el organismo fuera la rueda, y esta es una estrategia que sí usan bastantes especies.

2
Kimura

Sobre lo de las ruedas en los animales, recuerdo un artículo muy interesante al respecto de Richard Dawkins. Y respecto al problema de que para funcionar de manera ideal necesitan carreteras, en principio eso no debería ser un problema irresoluble para el medio animal. Los castores construyen presas. Hay pajaros que son jardineros y hacen unos jardines de la leche. Otros vacían árboles. Las abejas construyen palacios complicados y algunas especies incluso cavan túneles y apisonan el suelo con herramientas de piedra. Si fuera necesario, alguna especie animal de un tamaño adecuado podría generar una "carretera" de aquella manera.

La cuestión venía según el biólogo, en que dicha carretera podría ser aprovechada por otros, aparte de los constructores. Y el darwinismo es egoista. Solo favorece algo si el que genera el esfuerzo se puede aprovechar de ello mas que el resto. Mientras tu te deslomas en hacerla, otros la usarían una vez acabada para fornicar y reproducirse mientras tu estas deslomado a la vera del camino. Y eso es un no-no en evolución. Curiosa opinión como siempre de mi estimado Sir Richard.

#41 bueno, piensa que los flagelos vienen a ser hélices ya que su movimiento viene a ser helicoidal. Y en cierta medida, al estar unido en el caso de las bacterias a un eje manejado por un pequeño motor molecular, y rotar libremente en un agujero de la pared celular, también pueden de esa manera ser considerados ruedas.

Usuarios habituales