La sonda Juno se aproxima a Júpiter

arkoni

Lanzada el 5 de agosto de 2011 y tras mas de 700 millones de km recorridos, la sonda, por fin llega a su destino, y comenzara una misión de 20 meses para darnos mas información del planeta mas grande del Sistema Solar.

Fuentes:

http://www.nasa.gov/
http://elpais.com/elpais/2016/07/01/ciencia/1467371831_755552.html?autoplay=1

17
E

Juno

En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

Sonda Espacial

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su llegada al planeta Júpiter está prevista para el 4 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años.

La misión

Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor la formación de este y la del propio sistema solar. Sus principales funciones, están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera.

También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora (384 mph).

La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter.

Instrumentos de investigación de Juno

Los objetivos científicos de la misión Juno se llevarán a cabo con la ayuda de nueve instrumentos que están a bordo de la sonda espacial:

ModeloNombre del instrumentoAbreviaturaDescripción y objetivo científico
Radiómetro de microondas (Microwave radiometer)MWREl radiómetro de microondas está fomado por seis antenas montadas en dos de los lados del cuerpo de la sonda. Llevará a cabo mediciones de radiación electromagnética en frecuencias de rango de microondas: 600 MHz, 1,2 GHz, 2,4 GHz, 4,8 GHz, 9,6 GHz y 22 GHz. Sólo las frecuencias de microondas son capaces de atravesar el espesor de la atmósfera joviana. El radiómetro mide la abundancia de agua y amoníaco (principales constituyentes de las nubes jovianas) en las capas profundas de la atmósfera hasta 200 bar de presión o de 500 a 600 km de profundidad (1000 atmósferas). La combinación de diferentes longitudes de onda y el ángulo de emisión permitirá obtener un perfil de temperatura en varios niveles de la atmósfera. Los datos recogidos determinarán a qué profundidad hay circulación atmosférica.
Jovian Infrared Auroral MapperJIRAMEl espectrómetro mapeador JIRAM, opera en el infrarrojo cercano (entre 2 y 5 μm), estudiará las capas superiores de la atmósfera hasta una distancia entre 50 y 70 km, donde la presión ronda entre los 5 a 7 bares. JIRAM proporcionará imágenes de la aurora en longitud de onda de 3,4 μm en regiones con abundante H3+ iones. Al medir el calor irradiado por la atmósfera de Júpiter, JIRAM puede determinar por la forma de las nubes el agua que fluye debajo en la superficie. También puede detectar metano, vapor de agua, amoníaco y fosfano. No tiene necesidad de dispositivos que sean resistentes a la radiación.
MagnetómetroMAGSituado en el extremo de uno de los paneles solares, para evitar interferencias con los equipos electrónicos de la nave. Teniendo tres objetivos, analizará la magnetosfera: cartografiar el campo magnético, determinación de la dinámica del interior de Júpiter, y determinación de la estructura tridimensional de la magnetosfera polar. El objetivo del magnetómetro Flux Gate Magnetometer (MGF), medir la fuerza y la dirección de las líneas de campo magnético y la finalidad del Advanced Stellar Compass (ASC), dos sensores estelares, que compensarán el movimiento giratorio de la nave, que supervisará la orientación de los sensores magnetómetros con respecto al planeta.
Gravity ScienceGSLa finalidad de medir la gravedad de ondas de radio es para realizar un mapa de distribución de la masa en el interior de Júpiter. La desigual distribución de la masa en Jupiter induce pequeñas variaciones en la gravedad en la órbita seguida por la sonda cuando se acerca a la superficie del planeta. Estas variaciones gravitacionales producen pequeños cambios en la velocidad de la sonda. La finalidad de estudiar el radio es para detectar el efecto Doppler en las transmisiones de radio emitidas desde la sonda Juno hacia la Tierra en la banda Ka y en la banda X, que son rangos de frecuencia que se puede estudiar con menos interrupciones ocasionadas por el viento solar o la ionosfera.
Jovian Auroral Distribution ExperimentJADEEl detector de partículas energéticas (Jovian Auroral Distribution Experiment) JADE, medirá la distribución angular, energía y el vector de velocidad de los iones y electrones a baja energía (iones entre 13 eV y 20 KeV, los electrones de 200 eV a 40 KeV) presentes en la aurora de Júpiter. En JADE, como en JEDI, los analizadores de electrones se instalaron en tres partes de la placa superior permitiendo una medida de la frecuencia tres veces superior.
Jovian Energetic Particle Detector InstrumentJEDIEl detector de partículas energéticas JEDI medirá la distribución angular y el vector de velocidad de los iones y electrones a alta energía (iones entre 20 keV y 1000 keV, los electrones de 40 keV a 500 keV) presentes en la magnetosfera polar de Júpiter. JEDI tiene tres sensores idénticos que se dedicarán a estudiar las partículas de iones de hidrógeno, helio, oxígeno y azufre.
Sensor de ondas de radio y ondas en plasma (plasma wave)WavesConsiste en dos antenas de cuatro metros cada una que detectarán regiones de corrientes aurorales que definen las emisiones de radio de Júpiter y la aceleración de las partículas aurorales midiendo el espectro de radio y plasma en la región auroral.
Imagen espectrográfica ultravioleta (Ultraviolet Imaging Spectrograph)UVSRegistrará la longitud de onda, la posición y el tiempo que tarda en llegar los fotones ultravioleta detectados por el espectrógrafo en cada vuelta de la sonda a Júpiter. Utiliza un canal micro detector de 1024 × 256, que proporcionará imágenes espectrales de las emisiones aurorales UV en la magnetosfera polar.
JunoCamJCMUn telescopio-cámara de luz visible, añadida para la difusión pública de imágenes. Operativa sólo durante siete órbitas alrededor de Júpiter debido al daño que le ocasionará la radiación y el campo magnético del planeta.

El viaje

Durante el viaje que tendrá una duración aproximada de 5 años y 2 meses, se realizarán diversos entrenamientos antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizan calibraciones de sus instrumentos para comprobar su funcionamiento. 6 meses antes de la llegada al sistema joviano, todos los instrumentos tienen que estar verificados y completamente funcionales.

6 1 respuesta
NickNack

Curiosidades

Dentro de la sonda viajan 3 mini figuritas de Lego fabricadas en aluminio: una de Jupiter, otra de Juno y la última de Galileo Galilei.

También lleva una placa dedicada a Galileo Galilei, cuya traducción del italiano sería la siguiente:

On the 11th it was in this formation, and the star closest to Jupiter was half the size than the other and very close to the other so that during the previous nights all of the three observed stars looked of the same dimension and among them equally afar; so that it is evident that around Jupiter there are three moving stars invisible till this time to everyone.

6 2 respuestas
E

#3 si es que sois unos ansias y no me dejáis terminar el post xD

1 respuesta
NickNack

#4 disculpa, si lo añades a #2 borraré el comentario, no hay problema.

Añadir que estas cosas me fascinan, sin duda nos esperan unos cuantos años de descubrimientos bastante importantes y de imágenes que te quitan el aliento, como de costumbre con la NASA. MUY poca gente sabe de esto, que es sin duda, uno de lo mayores éxitos de la humanidad y algo hasta ahora impensable.

Por otro lado lo triste es que la gente este a ver si gana Portugal o gana francia y a esto no se le dedique ni un misero minuto en las noticias (lo harán cuando llegue, un día, 2 minutos, y se olvidarán)

Buen trabajo!

1 1 respuesta
Kb

me estaba preguntando si alguna vez se intento mandar sonda al interior y saber que pudo hacer antes de ser destrozada, mirando la wiki veo que se ha hecho

Una sonda atmosférica fue desplegada desde Galileo en julio de 1995, entrando a la atmósfera el 7 de diciembre de ese año. Después de descender en ella con gran fuerza g fue destruida por la presión y la temperatura después de atravesar 150 km de atmósfera y recoger datos durante 57,6 minutos, plazo durante el cual la sonda fue sometida a 22 veces la temperatura terrestre, a 153 °C.10 Se cree que fue fundida y probablemente, evaporada. Galileo en sí corrió con la misma suerte, aunque más rápidamente, después de ser dirigido deliberadamente hacia el planeta a 5·104 m/s (50 km/s) con el fin de evitar que fallara y pudiera contaminar Europa

E

#5 era broma hombre, no te preocupes

arkoni

#3 Juno con una sarten... xd; reclamo para feminazis en 3...2...

Personalmente júpiter siempre ha tenido algo que me fascina, aparte de su inmensidad y colores tan llamativos, es Europa, ese satélite que quien sabe que guarda tras los km de hielo de su superficie; en la scifi júpiter siempre ha tenido especial importancia y es algo que me encanta.

P.D: Esa escena en 2001 odisea en el espacio, de la nave acercandose a Júpiter... me encanta.

1 respuesta
NickNack

#8 es una lupa animal XD

4 1 respuesta
arkoni

#9 xdddddd te lo juro q pensaba q era una sarten, mi machismo me delata xd

B

Voy a decirlo yo ya que lo he leído en varios periódicos. "Con el hambre en el mundo que hay y se gastan millones en maquinistas para el espacio blablabla" y pensar que esa clase de persona tiene el mismo derecho al.voto que yo...

1 respuesta
Kayder

#11 Y después ver esto y quedarse con cara de :wtf:

Lo que decís, 2 minutos al final de un telediario si sobra tiempo y hale. Cuando fue lo de las ondas gravitacionales en T5 ya ni eso, tenían que dedicarle el tiempo sobrante a Gran Hermano.

P.D.: Galileo lleva un sable laser y una bola de entrenamiento jedi xD

4 1 respuesta
Kaiserlau

#12 o en otras palabras:
Programa Apolo completo: US$ 110.000 millones (calculo $ del 2010 )
Programa del F35 a fecha del 20015: US$ 382 000 millones

E

Si todo sale de acuerdo con el plan previsto, Juno se convertirá esta próxima noche en la segunda nave que se sitúa en órbita alrededor de Júpiter en la historia de la exploración espacial después de que Galileo, también de la NASA, explorara el planeta entre 1995 y el 2003. La señal de que el motor principal de Juno se ha encendido se espera a las 20.18 horas en el centro de control de la misión en California (5.18 del día 5 en España). Y la señal de que la maniobra se ha completado con éxito debe llegar a las 20.53 horas (5.53 en España).

Podéis seguir el streaming a esas horas en esta dirección: http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

E

Juno ha llegado sana y salva a Júpiter, ya se encuentra orbitando. Con ganas de las primeras fotografías :qq: :qq: :qq:

1 1 respuesta
arkoni

Anoche curre y quería esperar haber si iba todo bien, pero al final a las 4 o asi me dormí xd bueno, haber como va

Zetkin

#15 Pero hasta que vuelva a jupiter no hará fotos, ¿no? Leí que habían apagado todos los equipos.

1 respuesta
kukuxumuxu

Enviada por la sonda la semana pasada.

1
B

https://eyes.nasa.gov/eyes-on-juno.html

E

#17 Si, apagaron todo salvo lo básico. Imagino que ya estará todo encendido y recopilando los primeros datos. No creo que tardemos mucho en ver las primeras fotografías.

arkoni

Según he leído, dará 36 vueltas a júpiter y luego la estrellaran contra el planeta... pregunto desde la ignorancia, no es posible que siga en orbita de forma indefinida y seguir sacando informacion cada cierto tiempo?

2 respuestas
B

#21 según los cálculos de la nasa acabarán perdiendo el control, y han decidido que, antes de contaminar alguna luna, se estrelle contra Júpiter. Ahora subo un gif de el final de juno.

2
E

#21 el combustible que lleva es finito. un día se acabará. y antes de contaminar una de las posibles lunas en la cuales creen que puede existir vida, la mandan contra Júpiter. La Cassini va a correr su misma suerte dentro de un año, pero contra Saturno.

1 respuesta
PaCoX

joer, llevar legos a una mision suicida, k cruel xD

2 1 respuesta
Jorgew

#24 Para que los pise alguien en Jupiter y sienta el dolor de la humanidad.

3 1 respuesta
arkoni

#23 lo decía por el tema de los paneles solares, aunq por lo visto proporcionan muy poca energia

1 1 respuesta
PaCoX

#25 jaja, doblemente gracioso pork jupiter no tiene suelo :D

1 respuesta
E

#26 hombre, de las primeras sondas que enviamos a esos planetas con generadores RTG a esta hay mínimo 10 años de diferencia. La tecnología ha avanzado muchísimo estos últimos años, y aunque la energía que producen los paneles es muy pequeña, es la suficiente para poder alimentar todos los instrumentos. El mayor problema en esta misión va a ser la radiación, veremos si no acaba frita... La sonda Galileo pasaba mucho más lejos y tuvo muchos problemas. En este caso se cuenta con un escudo protector, pero... Nunca se sabe.

Y aunque sobreviviese a la radiación durante años y años, al final el combustible se acaba, no pueden apuntar hacia la Tierra y de poco nos sirve tener una nave orbitando durante años si no podemos extraer información XD Con combustible me refiero a la Hidrazina. No he encontrado confirmación, pero imagino que será lo que lleve.

#27 se cree que Júpiter tiene un núcleo rocoso, aunque por encima tiene 50.000 kilómetros de hidrógeno metálico líquido. A ver que nos puede decir JUNO al respecto :)

2 1 respuesta
PaCoX

#28 ahms, pensaba que era gaseoso y liquido xD
sabéis cuando subirán las primeras fotos?

2 respuestas
E

#29 he leído que hasta Agosto na de na :cry: :cry: :cry:

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Neokaizer
  • arkoni
  • elraro
  • T-1000
  • Zetkin
  • PaCoX
  • NickNack