SpaceX - Lanzamiento del primer vuelo comercial tripulado

elBorsho

Hoy quiero hacer mi aportación a este subforo para irnos preparando visto que no encuentro nada acerca de semejante hito, siendo algo importante para el planeta dado el trasfondo que tiene detrás, pero llegó la hora del primer lanzamiento de un cohete comercial a la estación espacial internacional (ISS). El Sábado 30 a las 21:22 hrs hora peninsular los tripulantes del Dragon 2 Demo-2 (Bob Behnken, Doug Hurley) saldrán desde Florida y llegarán a la ISS unas 19 horas después el Domingo 31 a las 16:22 hrs hora peninsular , (muy importante el momento docking).

Foto del bicho

NSFW

Resumen:

  • Segundo Lanzamiento: Sábado 30 de Mayo. EXITO.
  • Hora de Lanzamiento: 21:22 hrs hora peninsular.
  • Llegada al ISS: 16:22 hrs hora peninsular del Domingo 31 (hora variable).
  • Localización de lanzamiento: Kennedy's Space Center, Florida, USA.
  • Cohete usado: Falcon 9.
  • Cabina: Dragon 2.
  • Tripulantes: Bob Behnken, Doug Hurley.

El plan:

FAQ de preguntas y respuestas gracias a @Flashk

NSFW

Stream

Aterrizaje de los tripulantes:
  • Live del stream sin interrupción hoy (Sábado 1 de Agosto) a partir de las 23:00 hrs CEST.
  • Desacople de la ISS: Domingo 2 de Agosto a partir de la 1:34hrs AM CEST
  • Comienza el aterrizaje: Domingo 2 de Agosto a las 19:56 hrs CEST encienden propulsores y una hora después tocan "agua".

29
ercabesa

voy pillando palomitas

1
LucianESP

Ojalá salga todo bien. Habrá que verlo ^^

grivcon

Pero comercial por qué? Si los pilotos son astronautas. Me interesa.

5 respuestas
pelusilla6

#4 Tengo la misma duda, porque se denomina "primer vuelo comercial"?

La trayectoria es diferente de como se hacía antes?

1 respuesta
B

#4 porque es una empresa privada que está vendiendo un servicio a una organizacion externa.

y el servicio que vende es el transporte de personas, da lo mismo que sean astronautas, simples turistas, o espias chinos

9 1 respuesta
JoSuK

#4 Porque la nasa está pagando a SpaceX por llevarlos

1 1 respuesta
Snagg

#4 Pero es una empresa privada, al igual que Blue Origin, BOEING o Virgin Galactic. En este caso su cliente es la NASA para sus astronautas.

Esperemos que esto solo sea el principio de un futuro que nos lleve a Marte y todavía más lejos, ya que las agencias especiales nos han decepcionado tanto con ese tema, parece que si no hay una guerra fría o parecido por medio, no interesa.

3
grivcon

#5 #6 #7 aaamigos, también me respondéis a la segunda pregunta, que no sabía que pintaba la nasa en todo esto. Pa que me quede claro, la NASA ya no hace los cobetes ni nada y se lo pilla todo a SpaceX?

5 respuestas
B

#9 la nasa lleva pagando a rusia el transporte de los astronautas a la estacion espacial internacional, desde ya hace muchos años

el primer objetivo de la nasa era desvincularse con rusia, por lo que presupongo lleven años hablando con spaceX para que les provean de este tipo de servicios.

2
Snagg

#9 Es una cuestión pura de precio. La NASA por seguir, sigue haciendo todo, pero externaliza todo esto por una cuestión de recursos, al fin y al cabo con spaceX sale mucho más barato por el tema de la reutilización y otros aspectos. Blue Origin también puede hacerlo si no me equivoco.

1 1 respuesta
Jorgew

#9 Desde el transbordador espacial, pagaba por los viajes en Soyuz a Rusia, ahora paga a SpaceX.

Van a estar 19 horas ahi metidos, madre mia.

1 3 respuestas
grivcon

#12 Y a que se debe? La sociedad americana ya no ve bien que el dinero del contribuyente vaya ""directamente"" en esto? Creen que una empresa privada lo va a hacer mejor?

3 respuestas
Snagg

Lo que es lamentable es que con todo lo que ha hecho la NASA, tenga que recurrir a empresas externas tal y como hacía antes con la ROSCOSMOS. Está claro que recurrir a una empresa norteamericana es mucho mejor, pero sigue siendo una basura comparado con lo que fueron. Parece que ahora solo se han quedado como formadores de astronautas, investigadores y diseñadores de satélites de investigación. Entiendo que otras agencias como la ESA con menos presupuesto se dediquen a ello, pero para USA... Parece un total desprestigio por parte del gobierno, independientemente de la procedencia republicana o demócrata del momento.

3 respuestas
Jorgew

#13 Cada vez que cambia la administracion de EEUU (Bush>Obama>Trump) cambiaban la hoja de ruta de la NASA, haciendo que perdiesen pasta y no cumpliesen objetivos. Debido a esto se han quedado atras como agencia, sin vectores de lanzamiento y con cada vez menos presupuesto por los derroches (primero me gasto el presupuesto de la era Bush en un objetivo, luego llega Obama, cambia el objetivo y lo que se habia hecho antes ya no vale, luego llega Trump y lo mismo). Entonces llegan las empresas privadas que no tienen estos problemas y en la NASA ven la oportunidad de externalizar los servicios para seguir avanzando.

5
B

#13 la sociedad americanada no pinta nada en la gestion.

la nasa lo encarga a empresas externas porque le sale mucho mas barato, y ya está, en cuanto a movimientos mediaticos, este es uno de ellos, el transladar ese tipo de cometidos a una empresa estadounidense. Ni idea de si les sale mas barato que las soyuz, posiblemente tambien

1
B

Después de haberme viciado al Surviving Mars esta cuarentena espero impaciente este acontecimiento.

2
elBorsho

#13 En aquellos años no interesaba y además estabamos todavía con los coletazos de la crisis del 2008, por lo que todo servicio aeroespacial fue congelado.

Por otro lado, ahora se han enfocado en algo más interesante: la mineria espacial. Algo que puede dar cantidades ingentes de dinero y por ende ahora todos están enfocados en la Luna y Marte, e incluso asteroides.

Ahora bien, si te preguntas: ¿por qué le sale a cuenta hacerlo con una empresa privada? Miralo de esta forma. Al tratarse de una empresa privada sus inversores quieren obtener beneficio por cada "venta" (en este caso viaje) que se realice, así que tiene que ser atractivo, eficiente y barato para que venga un señor llamado X y pague los millones que haga falta para que gire la rueda de los viajes y puedan convertirlo en algo que se autoabastezca y no utilice dinero público en un futuro.

Esto se volverá aún más competitivo cuando SpaceX salga a bolsa, algo que hará que los inversores obliguen a hacerlo aún más eficiente. Musk no quiere, puesto que puede acarrear problemas como que lo echen del control de su empresa y perder la idea inicial de SpaceX que es enviar humanos a Marte de forma real y sostenible.

2 1 respuesta
grivcon

Manitas a todos. Y cuando se calcula que se pueda viajar a la luna de turista?

1 respuesta
Snagg

La NASA pagaba entre 80 y 90m$ a la ROSCOSMOS por astronauta, no se donde leí que con spaceX son 50.

1 respuesta
elBorsho

#19 Aproximadamente se espera en 2024.

Ha empezado hace poquito el proyecto "Artemis" que hace competir a 3 empresas comerciales para llegar a la luna. Estas son: SpaceX (Elon Musk), Blue Origin (Jeff Bezos) y Dynetics (Kim Doering), echa un ojillo en Youtube que hay vídeos muy informativos sobre ello y los recomiendo mucho.

1
-Orion-

Ponemos esto en Live para mañana a las 9:30?

PD: background = fondo o trasfondo en este contexto

2
JoSuK

#12 Para que te hagas una idea de porque es un gran hito, es porque la ultima vez que se lanzó un astronauta desde USA fue con la lanzadera espacial en 2011, así que tiene un gran significado para los americanos especialmente.

Cruzer

#20 sus muelas 80kk$, cuanto cobrará un astronauta por viaje??

2 respuestas
Aidanciyo

#9 La nasa está liada con el cobete grande de la misión artemisa

De aqui a un millón de años lo acabarán

1 respuesta
granaino127

Aquí una animación de la misión:

1
Snagg

#24 Por viaje ni idea, suelen cobrar mientras se entrenan y por su formación específica entre 80 y 150k. Un astronauta que esté meses en la ISS alrededor de 1m$. Teniendo en cuenta la cantidad brutal de formación que tienen y que muchos vienen de 2 décadas de estar volando en el ejército... En USA con ese nivel de formación podrían cobrar más en el sector privado dedicados a otras cosas.

1
The_elovator

#14 creo que siempre se ha hecho, la Nasa coordina revisa y ejecuta, pero temas de fabricación los han llevado empresas como Boeing, y otras subcontratas, o eso lei hace ya. Si alguien que sepa puede confirmar, besito.

1 respuesta
SpiuK

Buah os imagináis que pierde orbita o alguna movida de esas y se quedan por ahí deambulando en el espacio hasta morir de hambre/sed por que nadie puede llegar a rescatarlos?

4 respuestas
B

#29 No para nada.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aidanciyo
  • elBorsho
  • choper
  • Kaiserlau
  • TrumpWon
  • -Orion-
  • Malaspiojos