Sustitutos a los paneles solares... ¿antenas ópticas?

Hipnos

Me ha resultado muy curioso este artículo sobre un paper de la revista Nature:

http://es.gizmodo.com/esta-rectena-optica-convierte-luz-en-electricidad-con-m-1733548020

Al igual que una antena de radio convierte las ondas de radio en electricidad, una “rectena óptica” puede transformar la luz directamente en corriente continua. Mitad antena, mitad diodo rectificador, estos dispositivos fabricados con nanotecnología generan electricidad directamente y pueden ser mucho más eficientes que las actuales células solares.


Imagen: una antena de nanotubos de carbono convierte el láser verde en electricidad.

Las rectenas ópticas se inventaron en 1964, pero hasta ahora no hemos conseguido que sean prácticas. Con una eficiencia típica del 1%, sólo convierten una pequeña parte de la energía y desperdician el resto. Ahora, tras seis años de desarrollo, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia promete elevar el límite de eficiencia hasta el 40%.

Se trata de una placa con miles de millones de nanotubos de carbono alineados sobre un sustrato conductor. Para aislar los nanotubos, se utiliza un proceso de deposición química de vapor que los recubre con una capa de óxido de aluminio. Sobre el aluminio se añade una capa transparente de calcio, por la que pasarán las ondas de luz. Las tres capas (metal - aislante - metal) sirven como elemento rectificador, que se enciende y apaga con la frecuencia de un petahercio (un millón de gigahercios). Y así es como se genera la pequeña corriente continua.

Como explican en el estudio, publicado en Nature, se puede aumentar drásticamente la eficiencia del dispositivo reduciendo la resistencia de los elementos que contiene la placa. Esto no deja a los paneles solares en buen lugar, porque en lugar de convertir la luz directamente lo hacen en un circuito con varios pasos.

“Esta tecnología puede llegar a ser dos veces más eficiente que los paneles solares con un coste diez veces menor” dice Baratunde Cola, uno de los autores del proyecto.

El artículo en la revista nature: http://www.nature.com/nnano/journal/vaop/ncurrent/full/nnano.2015.220.html
El artículo completo por cortesía de nuestros amigos piratillas rusos: http://sci-hub.org/10.1038/nnano.2015.220

4
Zerokkk

Si ya son bastante eficientes las células fotovoltaicas... ¿qué sentido tienen los demás métodos de obtención energética si ahora tenemos una alternativa dos veces más eficiente y diez veces más barata? xDDD.

Espero que se le saque partido, y ya.

3 respuestas
Hipnos

#2 Piensa que se tardan años en optimizar una tecnología, y más aún en hacerla "barata".

Aunque las placas fotovoltaicas están hechas de silicio, y el silicio compone casi el 28% de la corteza terrestre, el hecho de purificarlo para este fin es extremadamente costoso en maquinaria, tiempo y energía.

No tengo ni idea de cómo son los procesos para generar nanotubos de carbono, pero piensa que lo que dice este señor en todo momento son estimaciones teóricas de lo que podría conseguir esta tecnología si se desarrolla al nivel que ahora mismo está la fotovoltaica. Dale un par de décadas para que esto arranque...

T-1000

Joder qué interesante!

B

#2 ¿Quién te dice que esto no puede llegar a ser más eficiente?

B

#2 las células fotovoltaicas están bastante estancadas a nivel eficiencia (o al menos lo estaban hace 3-4 años).

B

Estas noticias me alegran el día, gracias #1, ojalá un mundo de energías renovables.

A

Esta tecnología puede llegar a ser dos veces más eficiente que los paneles solares con un coste diez veces menor

Sin palabras...

1 respuesta
B

#8 Yo ya me veo una estrella de la muerte hecha de eso orbitando la tierra mientras recarga baterías

#Believe

1 respuesta
T-1000

#9 yo creo que la estrella de la muerte funcionaba con energía de fusión o con antimateria.

1 respuesta
Vitov

En breve eolicas sin helice.

1 respuesta
B

#10 Por eso lo de "una" y no "la" jaja
Ha sido una pequeña friki-inspiración. Tienes razón, sorry

elderaine

#11 esto ya está en proceso de investigación

http://www.renovablesverdes.com/aerogeneradores-sin-helices/

2 1 respuesta
B

#13 Muy muy interesante, gracias por el aporte!

Vitov

Creo que es una empresa vortex...

Mikelete

y gracias al apoyo de Repsol ajajaj en cuanto vean que funciona les compran la patente y al cajón XDDD

1

Usuarios habituales