Temperatura más baja que el cero absoluto

eXtreM3

Científicos alemanes consiguen una temperatura más baja que el cero absoluto

Ahora se podrá verificar la teoría del Big Bang

Físicos alemanes han conseguido una temperatura más baja que el cero absoluto. Anteriormente, esta posibilidad fue pronosticada solo en teoría. Ahora será posible crear motores térmicos de sexta generación, desafiar la gravedad y explorar los misterios del espacio.

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. Es una temperatura en la que la entropía llegaría a su valor mínimo. En otras palabras, la energía interna de un sistema alcanzaría su mínimo, por lo que las partículas dentro de este sistema, según la mecánica clásica, perderían toda capacidad de moverse o vibrar. La entropía de un cristal ideal puro y perfecto sería cero. El cero absoluto corresponde, aproximadamente, a una temperatura de −273,15 °C.

Hasta este momento la mayor cámara frigorífica actual solo ha alcanzado los −271 °C. La temperatura mínima conseguida alguna vez en un laboratorio fue 5*10−10 K (medio nanokelvin), lograda por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). La razón de ello es que al llegar a una temperatura tan baja, las partículas ya no tienen energía suficiente para hacer que esta descienda aún más.

Sin embargo, un grupo de especialistas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich dirigido por Ulrich Schneider han logrado no solo llegar al cero absoluto, sino también romper esta barrera y conseguir unas "temperaturas absolutas negativas". Para conseguir este resultado, han creado un gas cuántico especial formado por átomos de potasio: según explican, eligieron el potasio por la capacidad de sus partículas de cambiar fácilmente de repulsión a atracción.

Enfriaron unos 100.000 átomos de este gas hasta, aproximadamente, una milmillonésima parte de Kelvin y los colocaron en una red óptica creada por láseres: cada partícula fue fijada en su 'celda' óptica personal, aislada de cualquier impacto del ambiente. A estas temperaturas los átomos quedaron como congelados, sin poder moverse (recordemos que la temperatura de un objeto es una medida de cómo se mueven sus átomos: cuanto más frío esté un objeto, más lentos están sus átomos), repeliéndose unos a otros.

Luego, a través de láseres y alternancias de los campos magnéticos, los físicos hicieron que las partículas volvieran a calentarse hasta un cierto grado y empezaran a atraerse. Al mismo tiempo, debilitaron la trampa óptica. Como resultado, los átomos empezaron a moverse e interactuar, aumentando así su energía muy rápidamente. Como resultado, el sistema no tardó casi nada en alcanzar el nivel más alto posible de energía. En consecuencia, recibe calor de forma natural pero se transformó en un conjunto de temperaturas negativas, unas milmillonésimas de Kelvin por debajo del cero absoluto.

Según Schneider, sus experimentos descubrieron un tipo de 'paradoja' termodinámica. "Lo que vemos es cómo la temperatura 'salta' de una infinidad plus hacia una infinidad 'minus' y sigue creciendo. Así que la energía de un sistema crece, crece y crece, hasta que vuelve a alcanzar cero otra vez, pero desde abajo", comentó el físico a la revista Science. Con lo cual, su gas cuántico resultó ser más cálido de lo que sería a una temperatura positiva, cualquiera que esta sea.

Según adelantan Schneider y su equipo, su hallazgo puede revolucionar el futuro de la humanidad. "Las temperaturas absolutas negativas" pueden usarse para crear un nuevo tipo de motores térmicos cuyo rendimiento superará el 100%, lo que hoy en día parece imposible. Tales motores absorberían energía no solo de sustancias más calientes, sino también de las que sean más frías.

Un sistema de temperatura negativa podría desafiar también a la gravedad y alumbrar los puntos más enigmáticos de la teoría del Big Bang. El comportamiento termodinámico de la temperatura negativa tiene paralelos con el comportamiento de la materia oscura, materia que no emite radiación electromagnética y no puede ser observada, pero compone aproximadamente un 70% del Universo y acelera su expansión, a pesar de la atracción gravitatoria de las masas entre sí.

Los átomos dentro de la nube de gas creada por el equipo de Schneider interactúan atrayéndose unos a otros (en vez de repelerse, como sucede con un gas convencional), con lo cual la nube por lógica debería apretarse y colapsar, igualmente que debería hacer el Universo a causa de la gravedad. Sin embargo, las temperaturas negativas de la nube le impiden hacer esto e igualmente que el Universo le protegen de colapsar.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/83025-cientificos-alemanes-consiguen-temperatura-baja-cero-absoluto

--

¿A tomar por culo la 3ª Ley de la Termodinámica? /Discuss

--

EDITO CON INFO RELEVANTE

Qué significa que un gas cuántico tiene una temperatura negativa

La temperatura absoluta de un gas ideal clásico mide la distribución de velocidades de las moléculas de dicho gas en un estado de equilibrio termodinámico. Para un gas clásico, una temperatura nula significa que todas las moléculas están en reposo. Por tanto, no tiene sentido físico una temperatura absoluta negativa aplicada a un gas clásico.

En física cuántica se cambia el concepto de estado en reposo por el concepto de estado de mínima energía. Para una temperatura nula todas las moléculas del gas se encuentran con probabilidad igual a uno en el estado de mínima energía. De nuevo, no tiene sentido físico una temperatura absoluta negativa, pues no hay estados con energía menor que la mínima, por definición de estado de mínima energía.

En mecánica estadística la temperatura tiene una interpretación probabilística. Gracias a la distribución de Boltzmann, la temperatura “mide” la probabilidad de que cada molécula de un gas ideal ocupe un estado con cierta energía. Un sistema con temperatura absoluta positiva es un sistema en equilibrio en el que la probabilidad de ocupación de los estados de energía decae de forma exponencial, es decir, los de menor energía están más ocupados que los de mayor energía.

Con esta definición, un sistema con temperatura absoluta negativa sería un sistema en equilibrio “invertido” en el que la probabilidad de ocupación de los estados crece de forma exponencial con la energía, es decir, los estados de menor energía están menos ocupados que los de mayor energía. Si la energía no tiene cota superior (energía máxima), es imposible que un sistema de este tipo esté en equilibrio.

Un sistema con ocupación “invertida” es inestable y colapsa hacia un estado de equilibrio con temperatura positiva; durante el colapso el sistema está fuera del equilibrio y en sentido estricto no se puede aplicar el concepto de temperatura, por lo que a nadie sorprende que el sistema “aparente” tener temperaturas negativas durante el colapso. El estado final de equilibrio siempre tendrá una temperatura positiva bien definida.

Todo ello no impide que se pueda lograr un sistema con temperatura absoluta negativa. Para ello son necesarios dos requisitos. Por un lado, que haya una energía máxima, además de la energía mínima, para que haya un número finito (discreto) de estados de energía y tenga sentido decir que la probabilidad de ocupación de los estados energía crece de forma exponencial. Y por otro lado, que la ocupación “invertida” sea un estado de equilibrio estable. Norman F. Ramsey describió estas propiedades en 1956 y demostró que un sistema de espines nucleares puede tener temperatura absoluta negativa [1]. Desde entonces se han publicado múltiples realizaciones experimentales utilizando espines. Se publica hoy en Science un artículo que afirma haber logrado por primera vez temperaturas negativas en los estados de movimiento de un gas cuántico [2].

Un sistema con una temperatura absoluta negativa viola la segunda ley de la termodinámica, que afirma que la entropía de un sistema cerrado tiende a incrementarse con el tiempo. En un sistema térmico que posee una energía mínima y una energía máxima es posible violar esta ley. A temperatura cero solo está ocupado el estado de mínima energía y la entropía es mínima. Conforme añadimos energía al sistema se van ocupando los estados de mayor energía, con lo que la entropía crece y la temperatura también. Cuando todos los estados están ocupados por el mismo número de partículas, la entropía es máxima y la temperatura es infinita (basta recordar la fórmula termodinámica 1/T = ∂S/∂E, donde T es la temperatura, S la entropía y E la energía).

En un sistema con energía mínima y máxima, una vez alcanzada una entropía máxima y una temperatura infinita, se puede seguir añadiendo energía al sistema con objeto de lograr una ocupación “invertida”. Los estados con mayor energía se van poblando más que los de menor energía y la entropía del sistema decrece. Utilizando la fórmula termodinámica 1/T = ∂S/∂E resulta una temperatura negativa. La función que describe la variación de la temperatura con la entropía es discontinua y salta de un valor positivo infinito a un valor negativo.

Puede resultar “paradójico” que para inducir el salto a temperaturas negativas haya que añadir energía al sistema, que las temperaturas negativas sean “más calientes” que las temperaturas positivas. De hecho, el calor fluye de un sistema de temperatura negativa hacia otro de temperatura positiva, igual que fluye de un sistema de alta temperatura a uno de baja temperatura. Parece paradójico, pero así son las leyes de la termodinámica aplicadas a sistemas en equilibrio que tienen una energía máxima.

Para mucha gente un sistema con temperatura negativa lleva a sistemas físicos paradójicos, como ciclos de Carnot de eficiencia mayor que la unidad, móviles perpetuos y fuentes gratuitas de energía. Pero estos sinsentidos solo son aparentes, ya que en un sistema con temperatura negativa hay que tener mucho cuidado cuando se aplican los conceptos y la intuición adquirida en el contexto de los sistemas con temperatura positiva.

Repito, en un sistema con temperatura negativa hay que tener mucho cuidado cuando se extrapolan los conceptos y las leyes de la termodinámica. En otro caso se puede llegar a creer que son posibles sistemas físicos imposibles. Lo imposible, por definición, es imposible.

¿Para qué sirve estudiar sistemas con temperatura negativa? Aparte de para publicar artículos en revistas internacionales de prestigio, estos sistemas tienen presión negativa, con lo que pueden ser utilizados como análogos físicos para describir la energía oscura en cosmología. Recuerda que en la teoría de la gravedad de Einstein el término de constante cosmológica responsable de la expansión cósmica acelerada actúa como un término de presión negativa. Además, los sistemas cuánticos con temperatura negativa pueden tener aplicaciones en el procesado de información cuántica. Discutir estas aplicaciones nos llevaría lejos.

¿Cómo han logrado Braun et al. fabricar un sistema físico con temperatura negativa? Entrar en los detalles técnicos no es el objetivo de este artículo y requiere un curso introductorio de física de la materia condensada. De hecho, yo soy físico y no entiendo todas las sutilezas del complejo experimento que han llevado a cabo.

Básicamente han acoplado un gas ultrafrío de átomos de tipo bosón con una red óptica tridimensional de tal forma que la interacción entre los bosones sea atractiva (un análogo de un sistema gravitatorio) y haya un nivel máximo de energía; una vez logrado este estado han ajustado la ocupación de los niveles de energía para alcanzar un estado con ocupación “invertida” y temperatura negativa.

Un átomo es un bosón cuando la suma de su número de electrones, protones y neutrones es un número par (y es un fermión cuando es impar). Un gas de bosones ultrafrío puede condensarse formando un estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein. Una red óptica es un patrón de interferencia entre dos haces láser que se propagan en direcciones opuestas, es decir, un patrón espacial de polarización periódico. Una red óptica puede actuar como un potencial capaz de atrapar un gas de átomos ultrafrío. Estos átomos atrapados en la red óptica se comportan como si fueran átomos en una red cristalina.

Este sistema no tiene una energía máxima, requisito imprescindible para lograr una temperatura negativa. Para introducir un nivel de energía máximo, Braun et al. han provocado una transición de fase en el gas ultrafrío atrapado en la red óptica hacia un estado aislante de tipo Mott. Este tipo de materiales son conductores a alta temperatura, pero a muy baja temperatura presentan interacciones entre sus electrones (algo similar a lo que ocurre en los superconductores) que provocan que se comporten como aislante (que no conduzcan la electricidad). El aislante Mott tiene una estructura en bandas electrónicas peculiar, con un nivel máximo de energía.

El experimento se inicia con un gas de unos 110 mil átomos de potasio-39 atrapados en una red óptica tridimensional de simetría cúbica cuya distancia entre nodos es de 309 veces el radio de Bohr. Un delicado proceso físico en varias etapas, cuyos detalles debo omitir, logra que el gas pase a un estado superfluido y a un estado aislante de tipo Mott. Se reduce la distancia entre nodos de la red óptica ajustando los láseres a solo 33 veces el radio de Bohr, con lo que aparecen fuerzas atractivas entre los átomos atrapados en la red óptica. Seguidamente se cambian los niveles de ocupación de los átomos hasta alcanzar un estado con temperatura negativa. No puedo entrar en más detalles técnicos porque mis limitados conocimientos no me permiten hacerlo con seguridad suficiente.

En resumen, un artículo técnico muy interesante que nos ha permitido discutir el concepto de temperatura absoluta negativa, un concepto paradójico en apariencia, pero que nos muestra muchas de las sutilezas de la termodinámica, una de las ramas físicas más sutiles y apasionantes.

Referencias.

[1] Norman F. Ramsey, “Thermodynamics and Statistical Mechanics at Negative Absolute Temperatures,” Phys. Rev. 103: 20-28 (1956). DOI: 10.1103/PhysRev.103.20

[2] S. Braun et al., “Negative Absolute Temperature for Motional Degrees of Freedom,” Science 339: 52-55, 4 January 2013. DOI: 10.1126/science.1227831

Fuente: http://naukas.com/2013/01/04/que-significa-que-un-gas-cuantico-tiene-una-temperatura-negativa/

13
Fit1
33
Zendel

#1 Sinceramente, me creo 0 hasta que no vea los resultados de los experimentos por mi mismo.

Que algo tuviera una temperatura negativa, significaría que no solamente tendría masa cero si no que llegaría a tener una masa negativa tambien, algo completamente ilógico.

T-1000

Qué opinarán Camus de Acuario y Hyoga de cisne de este descubrimiento?

Interesante.

22
xPipOx

Yo hasta que no venga mTh y tengamos mas informacion sigo esceptico.

SmirroLL

Para cuando avances sobre inmortalidad? xDD

1 respuesta
zildjian

Lo traduciría pero os lo C&P del artículo original de Nature:

Essentially negative temperature here refers to a thermodynamic property of the system that is perhaps divergent from the ordinary definition in this case. Temperature here defines the rate at which entropy increases as thermal energy is added to the system. Ergo, negative temperature relates to a state where adding energy at least incrementally might decrease the entropy of the system.

:ninjaedit: os añado un artículo (en inglés) que ayuda a entender este concepto ;)

2 3 respuestas
TeKaLe

Una cosa mas con la que discutirle a los profesores, perfecto! xD
Un logro escalofriante

Eristoff

Por fin cerveza fresquita de verdad y no la mierda esa de heineken bajo cero.

52 2 respuestas
Kaiserlau

por ahy habia un gif cojonudo sacado de un documental "absolute zero" de la bbc (rcomendado) (si ese canal satanico para los valencianos) sobre la dificultad de bajar la tº a ese nivel..

soñar es gratis, hacer eso no xD

Squall19

#9 y además heineken... asco... xDDDD

3
Tochomosca

#6 La inmortalidad es una cosa y la criogénesis otra xd

angelorz

Esto es raro de cojones. Yo no me he leído el artículo (no lo voy a hacer hoy) y hasta entonces no voy a opinar pero suena muy extraño xD

vene-nemesis

Hacer estos experimentos en invierno tiene su guasa.

B

cool!

#7 ¿entonces redefinen el concepto de temperatura? voy a leérmelo que no me entero de ná

"objects at a negative temperature actually behave as if they’re HOTTER than objects that are at any positive temperature."

Fuck you Physics!

cabron

La armadura de los caballeros de oro se congelaba en el umbral del cero absoluto, y el caballero del cisne no era lo suficientemente poderoso para poder conseguirlo, por eso no podía derrotarlos. Finalmente lo consigue con instrucciones de su maestro, el caballero de Acuario, y me estás diciendo que unos tipejos con bata han conseguido en un puto laboratorio una temperatura aún más baja?, venga coño, eso no hay quien se lo crea.

Leyendo el artículo de #7, temperatura por debajo del cero absoluto no hace referencia al movimiento de las partículas, si no a la capacidad de ganar/perder energía de las partículas.

1
eXtreM3

Yo lo he puesto simplemente como noticia/curiosidad, no tengo ni puta idea de física más allá de lo que se ve en bachillerato xD, no sé si se podrá rebajar realmente el límite de los -273.

Zerokkk

Esto ya se comentó en el thread oficial de ciencia, y esta es la explicación de mTh: www.mediavida.com/foro/6/its-science-time-432387/72#2135

Es un simple error de interpretación el decir que está a menor temperatura del 0 absoluto. No obstante, eso no quita que sí se haya alcanzado una temperatura más fría de la estipulada como "mínima" en ese material, y con ello, se han encontrado las interesantes propiedades ahí descritas. <- O algo así.

Por definición, no puedes enfriar algo a menos del cero absoluto, pues implicaría energía negativa.

2 respuestas
XaPu69

Espero a esos científicos en Valladolid. Bajamos del 0 absoluto a diario. xD

2
mTh

#18

En realidad, despuies de habermelo mirado un poco.... no es del todo cierto todo lo que dije, por no decir, que no tiene nada que ver con toda esta historia porque esta basado en mis conocimientos de termodinámica "corriente y moliente", no en cuántica.

Que conste que yo ya había avisado de que mis conocimientos de termodinámica son nulos xD.

El asunto es que para sistemas cuánticos tienes que usar la definición de temperatura con entropia de por medio y tal, que tiene que ver con como se organizan los estados de energía del sistema y a como reacciona su entropia cuando le metes energía al sistema... Esto hace que según esa definición SI se pueda bajar de 0K y NO implica energías negativas.

Esto NO ES NUEVO, ya se consiguio con sistemas magnéticos (y cuánticos) en los años 50, lo que es nuevo es la manera de conseguirlo, que no es un sistema magnético y que es más estable con lo que estas técnicas sirven para estudiar este tipo de materiales.

Lo importante, como ya dije, no es el asunto conceptual de si tiene temperaturas negativas o no, lo importante es que sea lo que sea tiene propiedades raras de cojones que a ver en que narices quedan :).

En mi humilde opinión, más que otra cosa, lo que pone de manifiesto que haya sistemas cuánticos con temperatura negativa es que la definición de temperatura en los sistemas cuánticos es un poco mala...

5 1 respuesta
T

Ya lo decian en otro post que venia una ola de frio

5
Zerokkk

#20 Hombre yo cuando leí lo de #7 tras postear, también me quedé un poco pillado, ya que ese comportamiento de bajar la entropía según aumentabas la temperatura... me pareció bastante extraño, la verdad xD.

Supongo que a lo que se está refiriendo con lo de las propiedades similares a la energía oscura, es a que hay aumento de entropía según la energía del sistema baja, ¿no? (si baja la entropía al añadir energía, subirá al quitársela, supongo).

1 respuesta
LoSaa

Bien, ya tengo excusa para suspender en un par de días Termodinámica ^.

mTh

#22

Hombre, es que ese comportamiento de bajar la entropia es precisamente lo que significa que tenga temperatura negativa xD.

la temperatura se define como:

1/T = dS / dE

Temperaturas negativas implica que dS/dE es negativa... ergo si aumento la energía me baja la entropia.

2 respuestas
Calzeta

Se me hace raro de cojones ver la energía como E en lugar de U.

Zerokkk

#24 Sí, desde luego, no te digo que no, si eso cae de cajón xD. Pero a lo que me refiero, a que el fenómeno de la energía oscura es similar: a mayor distancia entre dos cuerpos, más fuerte es su efecto. Mayor distancia = menor gravedad = menor energía. Y a mayores energías (distancias menores) se nota menos.

Al fin y al cabo la famosa energía oscura no es más que un mecanismo que aumenta la entropía del Universo cada vez más.

pastorcin

Como para quedarte desnudo en la sala esa donde lo han conseguido... se te quedan los huevos pachurraos.

1 respuesta
eXtreM3

#27 no lo han conseguido en una sala completa xD

morropico

Hace mas frío que en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

1
Calzeta

Si no me equivoco, los sistemas con temperaturas absolutas negativas y pequeñas en módulo están "más calientes" que los de temperaturas absolutas positivas y altas, pues tienen más tendencia a ceder energía, pues la magnitud que mide la tendencia a ceder energía en una interacción térmica es -1/T.

Edit: Como ya han dicho por arriba.

Usuarios habituales