Veganismo: ¿bueno o malo?

Fox-ES

#179 Si tienes para mantener ovejas tienes para mantener una granja de algas.

Bonito hombre de paja pero no cuela.

MIKIBURGOS

#180 Todo el mundo sabe que las trae la cigüeña.

1
Fox-ES

#180 Se nota que nunca has entrado a un Froiz. Puedes cazar elefantes ahí. XD

1
Thouy

#166 Realmente todos los problemas derivan de la ingente cantidad de terreno que íbamos a necesitar.

Voy a obviar los impactos y riesgos ambientales directos para mencionar aquellos resultado de el uso de suelo y fertilizantes que conlleva todo esto a corto-medio plazo.

-Por un lado, nos basta con examinar los cultivos más nutritivos y utilizados, aquellos que podrían dar alimento a la población descontando que puedas ir al Mercadona y pillar ensaladas una vez decidamos que todo el mundo debe comer verde: cereales, arroz, maíz...
La mayoría de estos cultivos se dividen en 3 partes productivas: raíz, la cual no puede ser extraída en ningún momento y pasa a considerarse materia orgánica añadida, que podrá formar humus o mineralizar en función de las propiedades edafológicas del terreno en sí; grano, que es lo que aprovechamos nosotros directamente para sacar alimento; y paja, que supone en torno al 60-70% de la parte aérea y es lo que damos para comer a las vaquitas.

Podríamos utilizar la paja para producir fertilizantes orgánicos, y aprovechar y mineralizar carbono orgánico, quitando peso a la atmósfera. Sólo ocurre que subes la acidez del suelo indirectamente al aumentar la actividad biolgógica del mismo, limitando progresivamente la capacidad de las plantas para obtener nutrientes del mismo y requiriendo de un suministro constante de fertilizantes inorgánicos, lo que a su vez es bastante sensato, puesto que cuando echas compost, realmente no sabes si tendrá los suficientes nutrientes como para cubrir las necesidades de productividad del terreno. Omitamos en este punto la escasez de fosfatos, porque es un tema que da para hilo propio.

Otra cosa que habría que hacer llegados a este punto, sería realizar enmiendas para rebajar la acidez del propio terreno, pero volvemos a las mismas, los terrenos se volverian nuevamente improductivos por exceso de calcio, azufre y demás.

Y por fin, las enmiendas orgánicas nos llevan a la eutrofización y aumento de la alcalinidad de aguas, que podriamos arreglar... A costa de aumentar la salinidad de las mismas para aislar los otros compuestos, lo que nos llevaría a formar terrenos salinos, mucho menos productivos. Siguiendo con este punto, no olvidemos que necesitaríamos grandes obras de ingeniería para desplazar el agua útil a las zonas de producción de los cultivos, con su consecuente impacto ambiental. Por ejemplo, si en California utilizan desalinizadoras para poder utilizar el agua marina en los cultivos, tienes el agua por un lado y la sal por el otro. ¿Dónde tiramos la sal sin perjudicar ningún medio/ecosistema?

2 respuestas
fAnts

#180 Quien ha faltado el respeto a la gente que lo produce? Simplemente se cuestiona la moral que se tiene hacia los animales, empezando por el que lo come hasta el que lo produce.
Tu opinion sobre el veganismo. Por lo que deduzco no lo ves viable?

#184 Y el terreno actual que se utiliza para alimentar a los animales no se podria utilizar?
Que opinas de este estudio? Compara los costos de una produccion a base de proteina vegetal y una de proteina animal.
https://academic.oup.com/ajcn/article/78/3/664S/4690011

1 respuesta
Thouy

#185 Te has leído el texto completo?

1
Fox-ES

#184 1- El veganismo es más amplio que comer hierbas. Te pasas por el forro la alimentación sintética que dentro de unos años será muy viable.

2- Los cultivos más eficientes dependen de cada zona y de muchos de esos cultivos lo que se come es la raíz. El maíz es sobretodo para consumo animal y es ya el cultivo más común.

Las algas son muy nutritivas y algunas crecen en agua salada.
Y...
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/11/proponen-salmuera-desaladoras-zumos-concentrados/1364264.html

La ciencia va un paso por delante.

1 respuesta
Thouy

#187 ¿Te comes las raíces? Genial! Algo con lo que no había contado! entonces no agravamos para nada el balance de materia orgánica inicial del suelo! OH WAIT

Pero es que la alimentación sintética... Las perspectivas que tiene la ingeniería genética para ella no son mucho mejores para el medioambiente por lo mismo.

Las algas son muy nutritivas y crecen en agua salada, sí, y también podemos usarlas para retener carbono. Pero vuelta la burra al trigo con los fertilizantes y la contaminación de puntos calientes de la biosfera.

Y para acabar con tus zumitos, si te lees la noticia queda bastante claro que el problema es el mismo que utilizar dióxido de carbono/metano con la producción de energía a partir del hidrógeno, su principal uso es como catalizador reutilizable. Ese artículo sólo tiene interés desde el análisis energético, no para el tema que estamos tratando.

1 respuesta
Fox-ES

#188 Pero que se necesitan más cultivos para mantener a animales que personas. Casi el doble de hecho y cultivos bastante más dañinos para el suelo como el antes citado maíz.
Le estás buscando tres pies al gato.

Y lo de la comida sintética... El problema es de demanda y optimización y no genera tantas problemas medioambientales ni de coña.

Tú has preguntado que hacer con la sal y yo te he mostrado que se puede hacer con él. Si te leyeses el artículo entero sabrías que permitiría convertir la salmuera en agua salada de nuevo y devolverla al mar.

1 respuesta
Thouy

#189 Creo que es de interés recordarte que he mencionado (y mínimamente) al maíz porque es uno de los cultivos más viables para tu proyecto de futuro en base a su capacidad nutritiva, por eso se utiliza para dar de comer al ganado. Eso por no hablar de que el potencial actual de esos cultivos es para la producción de biomasa, no es sólo engorde, que en cualquier caso se pierde para nosotros al no poder digerir fibra. En lo de que es un cáncer a la hora de agotar el suelo y contaminar la hidrosfera, estamos relativamente de acuerdo, pero ecológicamente también preocupan las hectáreas destruidas para cultivar. No olvides que si bien considero que tus propuestas son inviables, el sistema actual también lo es se mire por donde se mire.

El problema de la comida sintética es a priori y hasta que se desarrolle decentemente como para poder hablar en serio de ella es que limita la variedad genética, como los transgénicos.

Y para acabar, analicemos el artículo porque creo que no te has enterado: Tenemos escasez de agua en ciertas zonas, y empleamos agua marina, salada. Obtenemos agua, pero como residuo/lodo generamos sal-> salmuera. ¿Qué hacemos con ese residuo? Echamos otra vez AGUA y lo devolvemos al mar. ¿Sigues sin ver el fallo? Insisto que el fallo es ambiental, para resolver la demanda de energía es una magnífica idea.

1 mes después
NigthWolf

#174 Me sorprende mucho que en China se coma tan poca carne segun esa foto, cuando hay hasta caramelos hechos de carne prensada de ternera que puedes comprar en todas las tiendas y hay una tienda cada 10 metros xD.

Si hasta se venden patas de pollo, alas de pato y demas mierdas como si fuesen pipas o cacahuetes (de hecho estan en la misma seccion normalmente xD).

1 respuesta
Ulmo

#191 Visita China y lo entenderás. Yo estuve 1 mes de vacaciones y saliendo de las grandes ciudades te das cuenta de 2 cosas:

  • El único animal que ves por los pueblos son los pollos.
  • Un plato con carne vale cerca de 5 veces lo que cuesta un plato de arroz/fideos con verduras.

Me pasé 22 días de veganismo forzado porque soy una rata (en realidad ese 5x seguía siendo un precio ridículo) y acabé perdiendo bastante peso.

Así que si alguien quiere adelgazar como los burgueses, que se pague unas vacaciones a China.

1 1 respuesta
B

Además, imagino que esa gráfica no tiene en cuenta el consumo de pescado, me equivoco?

NigthWolf

#192 Por eso lo decia, llevo aqui ya 4 a;os xD.

Comer fuera si es relativamente caro depende del sitio, pero comprar la carne para cocinar es muy barato, especialmente el cerdo. Comprar 200g te puede salir por 6-7 yuanes aprox. y te hablo de una de las ciudades mas caras de China.

Luego entre cecinas y demas (que ya te digo, estan en todas partes xD). Otra cosa que sorprende es que apilan los trozos de carne a lo bestia xD

spoiler

Todo esto sin incluir la carne de sapo, de serpiente, de tortuga, mapaches/tejones, cocodrilo, oso, etc...

Es que ya te digo, me resulta rarisimo cuando lo normal es que en todas las casas se coma minimo 1 plato de carne al dia, y hablamos de la hostia de gente xD

2 respuestas
Ulmo

#194 Ah, si vives y me dices de comprar en tienda ni idea. Yo me acuerdo que por 10-15 yuanes me compraba un plato de fideos que no te lo acababas, los de 20 yuanes ya eran la hostia. Pero el plato de carne ninguno bajaba de los 80-100 yuanes.

Sobreviví los 22 días a base de fideos y de esas bolas de masa de arroz que hacen al vapor en la calle y que van rellenas de salsa, todo el puto día comendio esas bolas como si fueran una droga, eran riquísimas :yum:

Fox-ES

#194 China es un país multi-étnico. Dependiendo de la etnia y estatus social comen más o menos carne. Las partes más pobres del país no comen carne ni pescado y son la que comprende ya mayor parte.

De todos modos. En general comen menos carne que en occidente en Asia excepto algún país muy concreto.

Usuarios habituales

Tags