Un vigués hace viral un gráfico que compara fútbol y ciencia

AikonCWD

Fuente: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigues-hace-viral-grafico-compara-futbol-ciencia/20181016222739673264.html

Francisco, del IEO, revoluciona Twitter al comparar los presupuestos de clubes de Primera y los de organismos científicos de España, Francia y Alemania: "Este es el modelo de país, hasta el Celta tiene más dinero que el IEO"

Un gráfico elaborado por el investigador vigués Francisco Rodríguez se hizo viral estos días en Twitter, al comparar el presupuesto de los diez mayores equipos de fútbol con el dinero que se destina a los organismos públicos de investigación más potentes de España, Alemania y Francia.

La imagen es demoledora: España dedica mucho más dinero al fútbol que a la investigación, mientras que el equivalente del CSIC en Francia o Alemania multiplican por siete o por ocho el presupuesto del equipo de fútbol más grande.

“FC Barcelona y Real Madrid golean al CSIC en España, mientras que los presupuestos de la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa apenas despuntan al lado de los principales organismos públicos de investigación”, explica en su blog (fitopasion.com).

Esto explica también por qué países como Francia y Alemania, además de EEUU o Reino Unido, son los que tienen mayor número de Premios Nobel en Ciencias. Sin embargo, en España solo hay dos Nobel, ambos en Medicina: Santiago Ramón y Cajal (en 1906) y Severo Ochoa (en 1959).


Había pensado abrir esto en el foro de deportes, ya que les afecta, pero he reculado al pensar que no sabrían interpretar un gráfico de barras. Que sensación os produce una noticia así? Yo he quedado horrorizado y simplemente demuestra lo garrulo y cateto que es este país con estas cosas. El futbol por encima de todo.

4
HeXaN
#1AikonCWD:

Que sensación os produce una noticia así?

Pues ninguna porque los clubes de fútbol son empresas privadas y resulta que en España tenemos a los que más pasta mueven. Otra cosa diferente sería comparar el gasto del Estado en fútbol. Ahí sí podríamos cabrearnos.

18 1 respuesta
iZiDuR

Ahi tenemos el por que la Liga Española, ES LA MEJOR LIGA DEL MUNDO!

1
AikonCWD

#2 Y no te produce nada comparar el gasto que se destina en investigación entre los diferentes países como Francia y Alemania?

1
vuenah

Iba explicarte que el presupuesto dedicado al CSIC y demás que son públicos mientras que el de los clubes de fútbol son mayormente cosas privadas (sponsors, televisiones, etc), luego desmontarte lo de "Reino Unido tienen el mayor número de Nobel", cuando si se incluyeran en esos gráficos los presupuestos de los clubes ingleses se vería que son incluso mayores que los españoles (gastan MUUUUUUUUUCHO más desde hace años), pero es que es leerte soltar la falacia de

"Había pensado abrir esto en el foro de deportes, ya que les afecta, pero he reculado al pensar que no sabrían interpretar un gráfico de barras."

Y es que paso, porque el que queda retratado como garrulo y cateto eres tú.

33 1 respuesta
quickkk

Francia, ese país en el que una mayor parte de la población toma homeopatía, pero si, sólo hay catetos en España

Apedreador

Ese vigués era el mismísimo Abel Caballero.

3
Zombie_Mv

Me parece una noticia bastante sensacionalista, hecha con el afán de sacar el titular pero ninguna realidad. ¿Qué compara realmente? ¿El PSG 50M de presupuesto? Si tienen a un jeque que pone millonadas y actualmente controla el fútbol financiero, y lo pone como un equipo menor que el Villareal, ¿es una broma? Encima no saca la Premier porque claro, dejaba de tener sentido la gráfica y perdía el titular sensacionalista, para que "inteligentes" como tú puedan soltar frases.

Pero sigo sin entender la denuncia, ¿debería un país basar sus presupuestos en base a sus equipos privados de fútbol? ¿Acaso quiere vender que el gobierno da subvenciones públicas al RM /Barsa de esos millones?

Que denuncie el gasto de investigación y ya está, lo otro sólo saca a la luz unos complejos y odios que tenéis muchos dentro hacia el fútbol, al final parece que lo que os importa es atacar a un sector en vez de ayudar a otro.

RU_386

Para ser tan listo te han manipulado bien.

En Twitter.

Holyguacamol

Es comparar gasto de empresas privadas con gasto público, esa gráfica no tiene sentido.

Y sí, Francia y Alemania gastan más en investigación por qué son países mucho más ricos, eso ya lo sabíamos

1 respuesta
DunedainBF

Pues habrá que decirle al amigo de Vigo que comparar el términos nominales la inversión en investigación con países que nos pasan la mano por la cara en PIB es ridículo.

Y claro que en España se invierte poco en investigación, incluso en proporción y términos relativos, pero es que Alemania tiene entre 3 y 4 veces la producción de España.

Por otra parte, comparar la inversión en investigación con empresas privadas, no tiene ningún sentido. Compáralo con cualquier otra inversión pública o respecto al PIB o respecto a los presupuestos o respecto a lo que consideres, pero que tenga un mínimo de sentido económico.

Qué manera tan absurda de coger algo en lo que tiene razón y plasmarlo en unas gráficas que solo se van a creer cuñados de barra de bar.

Un gráfico con algo de sentido sería este.

1 respuesta
Lexor


gran noticia aikon

B-eman

Otro intento de los que no ven fútbol de creerse más listos que los que si lo ven.

3
Retourned

Igual la solución es que los clubes (que tienen un capital independiente, sea lo grande que sea) sigan como están y podamos seguir teniendo una de las mejores ligas del mundo, lo cual también proporciona muchos ingresos al país, y que ADEMÁS nuestros putos partidos políticos, sean los que sean, inviertan en más I+D.

Se pueden tener las dos cosas. De hecho el fallo está más en el gobierno que en el Madrid o el Barcelona, que no solo son de sus socios, sino que lo que tienen se lo han ganado durante muchísimo.

polaritySYS

#10

Precisamente son más ricos y más protegidos a las recesiones económicas por que su inversión en I+D+I es superior. Y no la han recortado la mitad, como sí ha pasado aquí y pasa lo que pasa...

Fascaso

Sensacionalismo para llamar la atención, las cosas como son se gasta bastante poco en españa y ojalá ver algo como el Max Planck aquí, que maravilla de sitio.
Si la crítica a la inversión en investigación va a pasar por hablar del futbol para eso mejor callarse.

Para todo lo demás, #11 .

B

Lo veo todo lógico. El fútbol es el nuevo opio del pueblo, ha sustituido a la iglesia.

Y así tenemos a un científico con años de estudio y especialización ganando una mierda de sueldo y haciendo maravillas para que no cierren su proyecto mientras el futbolista medio que no tiene ni la ESO va por su segunda mansión.

B

Compara el gasto en viogen, paguitas a la peña y subir las pensiones a gente que apenas a aportado con lo que tienen esas empresas.

oh wait

Troyer

Si sabéis interpretar el gráfico, prácticamente gastan lo mismo todos en futbol, España un poquito más, lo que pasa en Holanda y Alemania el gasto en investigación es enorme.

Compararlo es absurdo ya que en España desde siempre el gasto en investigación es irrisorio.

Si supierais cuanto cobra un científico de I+D en Alemania lloráis.

Aquí podéis buscar los sueldos: https://www.glassdoor.de/Geh%C3%A4lter/index.htm

Culebrazo

Ostias como llora alguno de que se meten con el futbol

Con lo que se le paga a los 20 futbolistas mejor pagados, pegabamos un empujon a la carrera espacial o a la cura del cancer que se iba a cagar la perra

Lastima que si a alguno le tocas el madrid/barça se le cortocircuitan las dos neuronas que tienen para no cagarse encima. Supongo que no dan para mas que seguir un balon con la vista, aplaudir como monos y cagarse en la madre del arbitro

1 respuesta
Fyn4r

#20 te iba a durar 2 semanas la carrera espacial con ese presupuesto xd

2 1 respuesta
HammelSF

Los futbolistas cumplen el cometido de todo empleado del sector privado: generar más dinero para la empresa que el que reciben de ella.

Porque ese es su fin. Dar patadas a un balón como os gusta llamarlo (reducción a lo absurdo) es el medio.
Si los sueldos fueran en base a lo que se aporta a la sociedad, los narcos deberían de tener sueldo negativo.

Y simplemente no hay debate, se parte de una falacia muy naive, propia de un niño.

1 respuesta
Culebrazo

#21 más que dándole el dinero a lionel el defraudador Messi me duraba seguro

A Marte se envían sondas con tecnología carne de perro. Gran parte del gasto de la carrera espacial es el mantenimiento de instalaciones como cabo Cañaveral que se usan de higos a brevas. Esos huecos pueden llenarse fácilmente con misiones financiadas con el sueldo de esos buenos para nada (nada útil)

No es mi culpa que alguno prefiera ver en la vitrina de su equipo 15 o 20 Champions que hacer viable la minería espacial

sephirox

Qué puta vergüenza.

Desde luego, dentro de la misma sociedad se tiene que generar un movimiento que vaya contra la hegemonía que tiene el fútbol en la cosmovisión española, es decir, como forma de relación interpersonal y como forma de pasatiempo.

El día que no ocupe el primer puesto en las preocupaciones de la gente, este chiringuito que tienen montado empezará a caer.

Cruzer

Yo cuento 4 nobels

V3N0MPET

Las palomitas estan listas, ahora a leer a la gente que apenas ha pasado de #1

polaritySYS

#22

Es que un club de futbol no es una empresa... Bueno sí, pero no cotiza como empresa y por tanto tiene una fiscalización distinta. El fin de un club deportivo es practicar deporte.

Lo que pasa que como es el circo del pueblo nadie les mete mano, de momento. A lo mejor si funcionara como funcionamos el resto de los mortales en temas fiscales no existiría (o seguramente sí) esos derroches millonarios absurdos, y los hilos en B que hay detrás de todo buen "club".

nizku

Un pais es rico porque gasta en I+D

Solo en MV.

1 respuesta
hda

#28 yo me aventuro a decir que un país que invierte en i+d aumenta su rédito más que aquel que se dedica al ladrillazo.

Las patentes y, en general, el valor añadido son una forma interesante de generar riqueza. Con los bienes raíces o tienes suerte especulando lejos de un periodo de recesión o...

5 1 respuesta
B

Con los 800 Millones que le deben los clubes de futbol a Hacienda financiabamos otro CSIC xDD. Pero eh, el futbol ni me lo toques niño!

2 respuestas

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • polaritySYS
  • hda
  • HeXaN
  • comoestamos
  • Culebrazo
  • AikonCWD