El zumo de fruta casero contiene el azúcar de un refresco.

B

Según este artículo de El País, los nutricionistas habrían metido en el grupo de bebidas azucaradas el zumo casero ya que según los expertos: "los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran “azúcares libres”, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas."
También dicen que "los efectos metabólicos de la fruta no son iguales o equiparables a los que ejercen los zumos y porque "kilocaloría por kilocaloría, el zumo de fruta puede ser consumido de forma más rápida que la fruta sin exprimir"
Volvemos a lo mismo, ¿no? Que la fructosa que contiene la naranja como fruta se absorve más rápidamente que si la exprimimos y bebemos, porque esa fructosa entonces se convierte en "azúcar libre".

Esto para mi fue una sorpresa porque pensaba que los zumos recién exprimidos de fruta eran más sanos y contenían menos azúcares que beberte uno comprado y procesado. Pensaba que la fructosa que contenía la naranja era la misma que exprimida.
Por eso quería preguntar aquí, ¿están en lo cierto? ¿Es igual de malo exprimirte y beberte más de un vaso de naranja al día como dicen aquí?
¿Alguien me puede explicar lo de que se convierte en azúcar libre?
¿Qué pensáis vosotros de este artículo?

RPV:
Un vaso de zumo recién exprimido en tu casa contiene el mismo azúcar que un refresco y no hay que sobrepasar de un vaso al día ya que puede ser perjudicial.

No quería hacer un copy&paste y no me ha quedado muy largo.
Espero que sea de interés y no haberme equivocado de sitio.

Kimura

Ignoro la respuesta, ahora de lo que estoy seguro, es de que en X días saldrá un estudio que afirme completamente lo contrario, como siempre.

3
eondev

Me interesa muchísimo el tema, a ver si alguien dice algo

andreswauu

no creo ni de lejos que la mayoría de zumos lleve la misma cantidad en g de azúcar que uno recién "hecho" salvo algunas excepciones.

1 1 respuesta
B

#4 Eso pensaba yo.
Llevo haciéndome granizados y zumos... pff y no pensaba que tuvieran la misma cantidad de azúcar.
¿Qué excepciones?

IIpereII

La diferencia está en el tipo de azúcar. Uno está presente naturalmente en la fruta y el otro está refinado y puesto ahí para endulzar.

1 respuesta
B

#6 Sí, pero tal y como dice el artículo el azúcar de la fruta recién exprimida se considera "azúcar libre". Entonces si el azúcar presente de forma natural en la fruta es malo si lo exprimimos, ¿qué diferencia hay con no exprimirlo?
Es lo que no consigo comprender: ¿por qué al hacernos zumo el azúcar cambia?

2 respuestas
B

#7 Porque pierde la fibra si no recuerdo mal.

Que alguien me corrija si me equivoco.

3 1 respuesta
M

La fructosa es buena y natural, lo que le meten a los zumos industriales es puta mierda

2 1 respuesta
Litox91

Es igual que las grasas hay grasas malas y grasas peores. Con el azúcar pasa lo mismo, no tiene nada que ver la fructosa de la fruta con el azúcar refinado de los dulces.

eXtreM3

#7 las propiedades nutricionales son diferentes si se toma exprimida o de forma natural. El azúcar no cambia, lo que cambia es el tiempo de absorción (por cantidad y contenido en fibra)

La fibra cambia mucho, si te comes una naranja estarás ingiriendo casi 2gr de fibra; mientras que exprimida apenas son 0,1gr.
Por otro lado está la saciedad. No es lo mismo comerse una naranja de 150gr que un zumo de 20cl. Tendrás una sensación mucho mayor comiéndote la naranja.

Lo suyo es pelar la naranja - o cualquier otra fruta - y meterla en la batidora. Así te bebes el batido con todas las propiedades buenas de la fruta.

7 1 respuesta
Soulscx

lo mejor es comerla con cáscara y todo así se pieden aún menos propiedades.
Siempre será mejor un zumo casero q uno del super, eso seguro.

2
B

#11 ¿Por eso es azúcar libre? ¿Por el tiempo que tarda el cuerpo el absorberlo?
No tenía ni idea que de pudiera cambiar tanto.
Entonces en los batidos no se pierden tanto las propiedad, interesante.

1 respuesta
poisoneftis

la historia es que al beber un zumo no bebes la fibra de la fruta que es lo que hace que se absorba bien... tomad batidos y piezas enteras y solucionado

2
eXtreM3

#13 la clave es la fibra. Piensa que al exprimirlo la fibra es apenas inexistente, por lo tanto el azúcar se absorbe mucho más rápido. Estos azúcares rápidos, si no se queman, pasan a formar parte del querido tejido adiposo xD

2
B

me la pela, con lo bueno que esta un zumo exprimio con un chorreon de limon

1
DonDemencia

No, si será más sano beber zumo industrial que natural, anda ya.

1 respuesta
eXtreM3

#17 nadie ha dicho eso en ningún momento.

Cryoned

Si, de media tienen la misma, 8/12gr de azúcar por cada 100ml.

Chorly

entonces lo de comer 5 piezas de fruta al dia era un bulo? con 5 naranjas me hago yo los zumos

2 respuestas
Cryoned

#20

No, no es lo mismo un zumo que la fruta completa ni en peso ni en metabolismo.

Ahora, sobre el RPV, es manipulador. Lo que dicen es que si a la dieta habitual le añades esas calorías extra, engordarás. Se ha jodido xDD

1 respuesta
eXtreM3

#20 5 naranjas para hacerte un zumo no significa comer 5 piezas de fruta eh. Pero bueno, que no pasa absolutamente nada por beberte cada mañana un zumo de 5 naranjas.

Tirion

A este paso no vamos ni a poder tomar fruta tranquilos...

1
B

#21 el Rpv está sacado de la noticia.
De hecho dice: "Los adultos podríamos llegar a engordar cinco kilos al año si tomamos dos vasos de zumo de naranja (casero o 100% natural) al día y mantenemos estable nuestra ingesta habitual y nuestros hábitos de ejercicio. "

2 respuestas
RelaxRelapse

Pues yo tengo que beber zumo de naranja todos los días porque estoy tomando hierro, menuda gracia.

1 respuesta
IIpereII

#24 Esto es como decir que si continuas comiendo igual y además tomas X alimento 100g al día vas a engordar X kilos al final del año. Me parece una frase muy demagógica.

1 1 respuesta
B

#32 puedes comerte la pieza de fruta, batirla, o no quitarle la pulpa.

Si estás tomando hierro, la vitamina C es lo que mejora su absorción, así que puedes sustituirlo por otras frutas y/o verduras x ej. el pimiento

1 respuesta
B

#26 En el RPV he sintetizado lo que, creo, es el artículo. Si es demagógico o creéis que está manipulado, no era la intención u.u
Sólo quería saber el porqué decían eso.
Si eso lo cambio y ya está.

1 respuesta
IIpereII

#28 Pensaba que era una frase sacada del artículo. Si no es así, no iba con mala intención. Pero entiendes lo que digo? Si comes como siempre (mismas calorías diarias) y además le añades cualquier cosa un par de veces al día, sea lo que sea, vas a engordar, es de lógica.

1 respuesta
B

#29 Sí, sí; lo entiendo.
Está claro que si le meto al cuerpo x calorías más y sigo haciendo la misma vida, engordaré.
Lo del comentario de #24 lo dice el artículo. De hecho lo destacan en negrita.

1

Usuarios habituales

Tags