EL ACUSADO (2021) - Película francesa sobre el consentimiento sexual

D

https://www.filmaffinity.com/es/film198998.html

Id a verla. Yo la he visto en el cine y me ha parecido buenísima. La película va sobre un juicio penal sobre una supuesta violación y trata todo el tema del "sí es sí".

La película intenta ser bastante neutral (aunque va a algo más encaminada a hacer de crítica hacia el feminismo hegemónico) y te deja a ti que interpretes lo ocurrido sin dejarlo claro.

Maravillosa.

1
Ilmanroth

Gracias por la recomendación,le echaré un ojo.

Billpuertas

#1 Pregunto sin acritud. Es buena de verdad o simplemente te gusta el discurso de la peli? Porque vamos, se le ve venir de lejos y no me puede dar mas pura pereza. No necesitamos una película propagandística para saber que el tema del consentimiento se ha ido de madre por un lado u otro.

1 respuesta
D
#3Billpuertas:

#1 Pregunto sin acritud. Es buena de verdad o simplemente te gusta el discurso de la peli? Porque vamos, se le ve venir de lejos y no me puede dar mas pura pereza. No necesitamos una película propagandística para saber que el tema del consentimiento se ha ido de madre por un lado u otro.

La película es 0 propagandística.

La conclusión de la peli, tal y como la he entendido yo, es que ella se siente violada pero el no siente que la haya violado, y a ver como solucionas eso a la hora de establecer una condena porque el consentimiento es muy ambiguo.

Lo bueno de esta peli es que cada persona va a interpretarla de una forma distinta. Es decir puedes ver la peli y pensar que el chico la violó, o también puedes pensar que no la violó.

El director te pone la historia sobre la mesa y luego tú tomas tu veredicto.

1
B

Pues menuda mierda. Yo es que no pienso que las cosas sean tan relativas.

Kiimore

Bien interpretada y con mucho rollo… La película tiende a programarse demaciado, sobre todo porque Attal no sabe cuándo acotar una escena, o quitarla, y dejarnos pensar por nosotros mismos.

B

es que ella se siente violada pero el no siente que la haya violado

No sé cómo se puede dar esa situación en la vida real salvo que uno de los dos intérprete la realidad de forma distorsionada.

1 2 respuestas
B
#7Beric:

No sé cómo se puede dar esa situación en la vida real salvo que uno de los dos intérprete la realidad de forma distorsionada.

Tal cual. Es que si la chica dijo que no quería seguir o le dijo "para" en cualquier momento o hizo esfuerzos para quitárselo de encima y el tío no paró, y el tipo es el típico que interpreta que un poco de resistencia es parte del juego, que incluso mola, pues claro, para él no es violación, pero lo es.
Desde el momento en que una tía hace gestos de disgusto, lo primero que tienes que hacer es parar y preguntarle si está bien y si quiere que no sigas. Lo demás es ir a lo tuyo en plan egoísta y a ella que le jodan, que sufra un poco que en un rato se acaba, ¿no?. Pues eso es violación. Si eres honesto, claro.

Y un consejo doy: si te gusta ese tipo de jueguitos, sea en el grado de dureza que sea, lo mejor es hablar de los límites antes de liarse, y si la tía tiene ganas de marcha, firmar un papelito los dos, que cada uno se quede una copia firmada por ambos y después la sometes tanto como lo escrito en el papel te permita. Pero si no has hecho nada de eso, desde que la tía te expresa que lo está pasando mal, tu deber como ser humano es parar y comunicarte con ella a ver qué pasa.

Voy a ver la peli solo por ver qué hizo/dijo ella para comunicar que no quería seguir y qué interpretó él que estaba pasando.

2 respuestas
Alahel

#8 Lo del papelito no sirve de nada xD.

1 respuesta
Gustioz

#8 busca el significado de coacción.

1 respuesta
B
#10Gustioz:

busca el significado de coacción

Intenta debatir mejor, que tonterías de esa dan muchísima pereza y no aportan nada.

#9Alahel:

Lo del papelito no sirve de nada xD.

No soy abogado, pero a ver qué juez/jurado hace caso a una tía que antes de follar ha firmado que le gusta duro y que le puedes hacer esto y lo otro y no tiene marcas de que le hayas hecho nada más. Es imposible que sea lo mismo llegar a un juzgado únicamente con tu palabra que con tu palabra y un documento firmado por ambas partes en plan "nos gusta darnos caña en la cama". Y si la cosa se pone muy fea, te llevas a un experto en caligrafía que verifique que su caligrafía no indica que estuviese nerviosa. Eso de que no sirve de nada lo dudo mucho, y si es zona gris, dependerá del juez/jurado que te toque. En internet puedes encontrar miles de plantillas de contratos de ese tipo. Si no sirviera de nada, no habría tantos.

1 respuesta
B

Es como la miniserie de... Netflix creo? Del político que se zumbaba su secretaria?

Jhunter

#11 Pue siempre puede decir que lo firmó bajo efectos de drogas, amenazas, miedo... o que simplemente se arrepintió llegado el momento y el otro no paró aunque haya un papelito eso es papel mojado.
Tú también puedes firmar un papelito como que me dejas asesinarte y no por eso podría hacerlo.

1 respuesta
B
#13Jhunter:

Tú también puedes firmar un papelito como que me dejas asesinarte y no por eso podría hacerlo.

Bueno, aunque sean casos que no tienen nada que ver, entro al trapo: si una persona te firma que la puedes matar (como en el caso de la eutanasia, porque la persona esté sufriendo), evidentemente un juez te va a mandar a la cárcel, porque no estás autorizado a acabar con la vida de nadie. Pero nadie en su sano juicio te va a ver como un asesino que ha matado a una persona que estaba bien y quería vivir. Nadie. Y además, en el caso que sugieres, de hecho, también sería culpable la persona que quería que la matasen, por incitar a otra persona a cometer un delito y ser cómplice de asesinato. Así que si firmas que quieres que te zurren y eso es ilegal, también estás cometiendo una ilegalidad. Y tendrás que demostrar que realmente te coaccionaron y que no has firmado un documento para permitir al otro hacerte daño y después denunciarlo (hablando ya del tema de la violación).
Es que, de hecho, si yo firmo un documento con una tía porque ella quiere que la trate duro y me denuncia en plan sucio (habiendo hecho yo justo lo que ella me había pedido y sin que ella dijese en ningún momento su palabra de seguridad —paraguas—, con la intención de que yo le deje las marcas y después irse a casa tranquilita a denunciarme), yo la denuncio por difamación o lo que me diga el abogado que deba hacer... Pero vamos, que si ella y yo tenemos un documento en el que dice que ella quiere que yo le haga algo concreto (por ejemplo, amarrar muñecas y tobillos) y se va a su casa con marcas de que solo le he hecho eso, y después me denuncia, será ella la que tenga que demostrar que dijo la palabra de seguridad y que yo he incumplido lo que tengo firmado, porque ella solo puede demostrar que le han hecho lo que pidió.
Insisto, no sé de derecho, solo uso el sentido común.

1 respuesta
D

Bueno, ved la peli y comentad lo que pensáis sobre la "violación".

Kyllian

#14 Bueno,pues con la ley en la mano,hoy en España esto no es así. Cualquier muestra previa, o durante, de consentimiento, queda invalidada por una muestra posterior de no consentimiento,siendo la carga testifical de la víctima mujer, suficiente como prueba condenatoria. Ahora queda en la conciencia de cada uno evaluar si esto elimina de facto la presunción de inocencia o no.

1
KaSe

#7 Los dos borrachos y ninguno se acuerda mucho o nada de lo que pasó. Pum! Violación si lo dice ella aunque igual iba perrísima en ese momento pero por la mañana resultó ser un gordo.

2

Usuarios habituales

Tags