Amigo Invisible Cinéfilo 2k20: Solos en Casa Edition

rociiio

#180 ayyy qué apuro!! Salió bien Raul 😬

Me dejaste una pista para ver q eras mi ai antes....

1
kafig

Hola buenas. Espero no ser el último mono, aunque soy consciente de ser de los últimos y probablemente haya impacientado un poco a mi AI, por lo cual, le pido disculpas. ¿La razón? Bueno, últimamente tenía poco tiempo para ver pelis y sólo podía hacerlo con las que vi en el cine o las que tenía comprometidas de ver por alguna otra razón. Además, le sumas el hecho de que debido a la logística que entraña la película, tendría que hacerlo enfrente del PC, y para ello, debía de encontrar el tiempo y las ganas adecuadas.

Sin más preámbulo, mi querido amigo invisible en esta edición me ha recomendado Farewell. ¿Sabíais que si ponéis esto en letterboxd os salen 23 películas con ese título? Y no, chicos, no es la fallida The Farewell de Lulu Wang que a más de uno se le vendrá en mente al pensar en ese título (ésta película está al margen de esas 23 que os comentaba, y espero que también lo esté al margen de mi cerebro cuando vuelva en pensar en este título de película). Se trata de Proshchanie o Adiós a Matiora, película basada en una novela de Valentin Rasputin con casi idéntico nombre al cómo fue la película traducida en español. ¿Y quién mejor para dedicarle unas palabras sobre lo que trata la película? Pues el AI que con tanto cariño me la recomendó a mí. Pues si me perdona y rompiendo un poco nuestra privacidad invisible, nos dice:

“Adiós a Matyora, The Farewell o como se escriba en ruso xd es una película de la pareja Elim Klimov (Come and See) y Larissa Shepitko (The Ascent) dos de los más grandes cineastas de la ya extinta Unión Soviética; desafortunadamente Larissa murió en el primer día de rodaje en un accidente automovilístico y Elim se vio en la obligación de terminar el último suspiro de la directora como si de una carta de amor se tratase.

Narrativamente hablando la película nos cuenta el desalojo de una pequeña isla llamada Matyora que se inundará para construir una Hidroeléctrica ahogando la felicidad del pueblo y sus recuerdos.

Un film siniestro y mítico por todo lo que le rodea y es, así, de alguna forma, convirtiéndola en una gran obra alejándose de lo cinematográfico y trascendiendo a algo más.”

Vendida. Aunque también tengo que decir que yo me vendo fácil en lo que a cuestiones cinéfilas concierne, y no tengo reparos para verme en un AI cualquier cosa, ya sea un blockbuster o taquillazo español del momento o esa película experimental de culto de pinta horrorosa que todo cinéfilo ha visto pero que nadie quiere ver, aunque luego todo esto sólo me sirva para detestar a Javier Fesser con más ahínco. Y en esta edición parece que lo clava, ya que aunque no había visto nada de Elim Klimov ni de Larisa Shepitko, le tenía muchas ganas y de ella tenía programada The Ascent para ver por el criterion challenge e iniciarme con su cine, y quizás también alguna de su marido, aunque con este regalo ya cumplo esa apartado.

Antes de entrar en cuestiones específicas de la película y ante la posibilidad de los spoilers o destripar alguna parte clave, me gustaría comentar un par de cuestiones e impresiones generales antes de que despejéis la sala (no sé cuántas personas tienen pensada ver esta película en un futuro o tienen interés/curiosidad por ella):

La primera, es que por una parte no dejo de pensar cómo habría sido la película de haberla podido realizar ella. Y es que mucha de la fuerza de la película radica en ese “y si hubiera sido ella” y lo determinante de sus consecuencias. Recogiendo aquí un extracto de la Wikipedia sobre su muerte:

A Shepitko le preocupaba profundamente la muerte. Era muy supersticiosa y quiso que le echaran las cartas en Bulgaria en 1978. Inmediatamente después llevó a una de sus amigas a una iglesia cercana y le hizo jurar que, si algo le ocurriera a ella o a Elem, su marido, ella cuidaría de su hijo, Anton. A los pocos meses, el 2 de julio de 1979, la carrera de Shepitko quedó truncada al morir en un accidente de coche en una autopista cercana a la ciudad de Tver junto a cinco miembros del equipo técnico mientras buscaban localizaciones para Adiós a Matiora. Tenía 41 años. La comunidad del cine soviético quedó desconcertada. Andrei Tarkovsky escribió en su diario: "Larisa Shepitko ha sido enterrada, así como cinco integrantes de su equipo. Un accidente de coche. Todos murieron al instante. Fue tan repentino que no se encontró adrenalina en la sangre de ninguno."

Adiós a Matiora, película basada en la novela homónima de Valentín Rasputin, iba a convertirse en el quinto largometraje de la directora. Su esposo, el cineasta Elem Klímov, tomó las riendas del proyecto tras la muerte de Shepitko y lo planteó como un homenaje a la obra de su esposa. Adiós a Matiora (1983) se convirtió en una de las obras clave del cine soviético de la perestroika impulsada por Mikhail Gorbachev. No obstante, la crítica afirmó que "el producto final carecía de la visión única y personal de Shepitko, que se trataba, obviamente, de un punto de vista que no podía replicarse.”

Y esta última frase me parece bastante esclarecedora sin conocer aún su obra previa, ya que aunque el guión sea de ella, carece de su mirada que podría haberle dado un cariz diferente a la película. De la misma manera y como es normal, este trágico suceso marcaría un punto de inflexión en la carrera de Elem Klimov, y se vería obligado a terminar el último suspiro de la directora como si de una carta de amor se tratase; además de trastocar su manera de hacer cine, pasando de realizar comedias a tratar la historia con duros dramas.

Por otra parte, está la calidad en término técnicos de la película. Quiero decir, al no estar restaurada, por momentos se ve un poco mal, y no sólo me refiero a la calidad SD, si no a como se ven colores y la luz, en calidad telefilme, haciendo que por momentos pierda fuerza algunas escenas que son tremendas. Viendo algunas fotos que salen en google al buscar el cartel:

puede uno pensar cómo habría quedado en B&W y si le habría favorecido, pero hay un pero, y es que la iluminación juega un papel fundamental en la película por razones que quizás luego aclaro. Además en otros momentos en los que hay barridos, o zooms hay un tembleque del plano que se me hacía bastante molesto xd Le doy gracias a mi AI de nuevo por compartirme la película mediante un enlace, ya que no la encontré disponible por otros medios que no sea descarga.

Vamos al grano y sintetizando. La película está dividida en dos bloques y aunque posea simbología o analogías, se aleja en el estilo a su compatriota Tarkovsky, ya que son más simples o sencillas y por momentos se acerca más al documental que a la contemplación. Aunque pese a todo estoy seguro de que a Tarkovsky le habría gustado porque no deja de ser un alegato contra la modernidad y el desarraigo que produce.

spoiler

Por último dar gracias al AI por incentivarme a ver la película. Y también dar gracias a mi correspondiente amigo por haber disfrutado la película que yo le recomendé. Por mi parte contento con esta edición y buen trabajo de Pike por hacer esto posible. Las gracias también a él.

7

Usuarios habituales