Así de difícil es trabajar en España en el cine

B

Un antiguo estudiante de la UJI se viraliza con un currículum "de cine"

https://www.elperiodicomediterraneo.com/comunidad-valenciana/2021/08/09/antiguo-estudiante-uji-viraliza-curriculum-56084553.html

7
squ4r3

> Se viraliza
> 4.000 reproducciones

pick one very carefully

23
1 comentario moderado
ekeix

El clickbait es del periódico si se refiere a que ese video de YouTube se ha vuelto viral, quizás en otras plataformas sí lo ha hecho, lo desconozco.

Pero voy a dejar el hilo abierto por si a alguien del mundillo le interesa el tema y quiere comentar sobre el asunto, sino pues que el hilo se muera solo.

1 comentario moderado
z4eR

Ahora dilo sin llorar

1 comentario moderado
pardier

menos peliculas rancias subvencionadas

1
5 comentarios moderados
B

8
3 comentarios moderados
ekeix

La turra por privado, dejad de dar por culo al resto.

4
1 comentario moderado
Ninja-Killer

Mejor explicación:

25 2 respuestas
MendozaH

Y exactamente que tiene de especial para que se haga viral?

El chaval tiene 25 años. Pretende entrar en la rama del sector mas cerrada y en la que mejor se vive de todas, sin padrino, y habiendo hecho Aux. de produ, de direccion, edicion y realización; en algun spot.

Me gustaría saber que se supone que ha estudiado realmente y a partir de ahí, que alguien le explique el funcionamiento del sector; porque esta perdidisimo.

Vulcanz

Por aquí una caña y una ración de bravas.

2
evva

Aquí una que estudió audiovisuales y, visto el video, por lo menos puede decir que ha trabajado más en el sector que muchos de mis antiguos compañeros, que sacaron las mejores notas y no pudieron salir del círculo vicioso de hacer cortometrajes para hacer curriculum.

El mundo audiovisual es uno de los sectores más cerrados y clasistas, la mayoría que mis antiguos compañeros que años después tienen trabajo de lo suyo son porque conocían a alguien dentro (padres, tíos, amigos, vecinos, amigos de los padres, etc). Curiosamente en este grupo entran los más inútiles, que se pasaron las clases sin dar un palo al agua y lo mismo en los trabajos grupales. No sé si ya sabían cómo iba el asunto en el sector y prefirieron hacer muchas pellas para fumar porros en el parque de al lado y hacer contactos.

Luego, un compañero que tenía mucho talento consiguió trabajo y creo que sigue en el sector. El talento no es garantía de nada, pues de los otros dos compañeros que tenían mucho talento, uno se puso a estudiar otra cosa y otro lleva años trabajando derepartidor).

Otros son los que tuvieron suerte, que también son pocos. Les cogieron en la empresa donde hicieron las prácticas y ya pudieron moverse de un lado a otro. Me incluyo en este grupo, aunque a mí me llamaron meses después gracias a la bolsa de trabajo.

Por último los que no consiguieron nada. Estudiaron otros cursos relacionados con audiovisuales, un FP, máster, etc... Colaboraron (eufemismo de trabajar gratis) en muchos cortos, videoclips, etc... pero nada.

El chico del video debe entender y asimilar que estudiar algo no es garantía de que te den trabajo, y más en el mundo audiovisual donde las amistades, el carisma o la suerte tienen mucho más peso que el resto de sectores. Se puede aplicar al resto de sectores artísticos como, por ejemplo, la ilustración. Se puede ver claramente en Instagram que ilustraciones muy trabajadas tienen poca repercusión pero otras más mediocres tienen miles de likes. Contactos, suerte y/o talento.

16
B

Yo tengo un compi que anda ya proyectando pelis y otro que es colorista que desde que salió no para de currar y ya con algún nombre conocidillo

Eso si, por lo que me cuenta la industria del cine está podridisima

1
B

¿Cómo quiere entrar en un sitio que se entra mayoritariamente por contactos sin contactos?

No sé.

Si no tienes contactos te toca estar precariezado crónicamente:

O ser tu propio jefe (autónomo "arrastrando" tus clientes y otros contactos mientras tiras de pre-contactos para iniciar tu empresa y tener un colchón inicial para no morirte de hambre literalmente entre tu primer medio año o el año completo de adaptación):

Francisco Bescós cuenta como el "giro" que tuvo que dar en su vida (planes de futuro a tirar de puro presentismo) al nacer su hija con cierta parálisis. Y que, al volverse autónomo, tuvo que asistir al nacimiento de su segundo hijo atendiendo a una pareja lesbiana que quería acabar cuanto antes un proyecto (mientras veía su cabeza asomar él las iba aconsejando sobre el asunto porque no se atrevía a decirles que estaba en ese momento tan especial porque un cliente menos significaría quizás no poder comprar esa silla eléctrica o retrasar el pago de su colegio para discapacitados que no es barato).

Necesito que alguien me diga de qué se queja exactamente la persona del video o qué aporta su base de rap y dinamismo. Y por qué cree (en el mundo ideal y utópico donde su ámbito fuera simplemente un mercado basado en la competencia) que su currículum le debería dar para un trabajo asentado y cómodo con el que pagar su hipoteca y mantener a una familia media (pareja y 1'5 hijos con mascota). Si yo fuera empresario no creo que le contratara. El video quizás me daría anti-ganas de añadirlo a mi plantilla.

El sesgo que está llevando cierta parte de la sociedad a plasmarlo todo basado / centrado en sus emociones y lo contento que está y las ganas que tiene y le pone pasará factura.

imsack

Pues que haga como todos en ese mundillo si no tiene contactos, que ponga el culo pille trabajo y en unos años cuando ya sea famoso/viva de eso que diga que le hicieron hacer eso para entrar al mundillo.....

3
s3niK

Un año en el ECIB en Cataluña me sirvieron para darme cuenta de que el mundo del cine es un sector de genios o enchufados. Como no era ni lo uno ni lo otro pues pasapalabra para mí. Al menos escribí un par de guiones cojonudos que algún día que me salga del ciruelo se los regalaré a un filmaker para que se haga millonario a mi costa.. muajajaja.

Simpático el video. Se lo voy a enseñar a mi sobrina que se muda justamente hoy a mi casa de Madrid para estudiar "nuevas tecnologías, lo gracioso es que tenía beca para una de las mejores universidades del mundo en Amsterdam algo royo periodismo no recuerdo muy bien el nombre. Y dijo que no para venirse a Madrid a intentar ser actriz mientras estudia una carrera que ayer me decía que no sabe de qué cojones va. Miremos el lado positivo, mi sobrina hará buenas migas con mi vecina la actriz de 26 años, ella te dice que es actriz pero trabaja en Berska. Y con suerte la vecina subira por casa y al despiste... ya ma entendeis.

Empece hablando del mundo del cine y esto pues acaba como una de Ozores.

"Spañita y Ole"

8 3 respuestas
Apedreador

#27 Si a partir del segundo párrafo es parte de uno de tus guiones, temo decirte que lo que guardas como oro en paño no es más que pirita.

16 1 respuesta
Channie

#27

#27s3nik:

ya ma entendeis.

La verdad es que no.

6 1 respuesta
B

#27 A mí no me parece mal que algo artístico (hacer cine) sea sólo para genios (lo de enchufados me importa menos porque alguien tiene que haber allí, y si te pillan y no la cagas mucho pues vale). Muchas de las degradaciones de muchas profesiones vienen de que todo el mundo cabe porque decir que no es opresor y lastima la autoestima de la gente.

Lo de los estudios de nuevas tecnologías o de carreras que "no se sabe de qué van" lo he visto con mis propios ojos (no de familiares míos) y la verdad es que la realidad siempre anda superándome. Pero prefiero no opinar porque son unos tiempos con los que no resueno nada y haría el gilipollas (aunque igualmente aunque no opino lo hago igual pero bueno). Creo que tuviste buen ojo al ver tan fácil que algo no es para ti. Mucha gente se queda encallado ahí y no sale del pozo de su amargura. Como si yo me emperrara por cualquier razón a ser veterinario. Pues eso sería un desastre.

Igualmente no sé de dónde sale toda esa generación que cree que se merece un trabajo o dinero gratis por sus ganas. La veo muy nueva. A mucha gente se lo digo: tú puedes querer mucho a una persona (incluso a tu pareja) pero si abres un negocio pues no la contrarías. Y hay personas que simplemente se les cae el cielo encima al escucharlo y ya no te dirigen más la palabra. Y no es la típica excusa de "viene de una familia de funcionarios, déjala" o así. No, hay un pensamiento en el aire de que el dinero crece en los árboles y que por qué a ella no le dan. Y no poder ponerse en una mentalidad empresarial pasa factura en la vida (día a día). Hay gente que nunca tendrá el trabajo que quiere porque no se lo merece (sea porque lo hace mal o sea porque no va a dar nunca la talla. En esa opción, otras o quizás todas). Eso lo vemos "normal" cuando percibimos alguien muy feo o tullido o con problemas dérmicos y de sudor con olores fuertes y más combinaciones juntas. Le pueden dar ánimos o compadecerse compasivamente, pero nadie del mismo sexo o del contrario saldría con esas personas. Pero con el trabajo hay un pensamiento mágico muy ¿cuqui? Todo el mundo merece algo de lo suyo (ya no asando pollos. De lo suyo. Y a poder ser sentados y con aire acondicionado en verano y con horario flexible, cosas de empresa...). Pero ya me dirás de aquí en MV quien pillaría a alguien con ¿estudios de género? (aunque fuese una tesis doctoral) o con filología etrusca. Pues eso.

Siempre en estas cuestiones se me acusa de meritocracia. Y repito que no se me entiende lo principal: yo defiendo una minimocracia. Si alguien no llega allí (parte de culpa suya, parte del ambiente, parte de condiciones socioestucturales...) es muy difícil forzar a alguien a que contrate a un trabajador en submínimos. Hay subvenciones para casos de accidentes o así chungos pero el asunto es qué hacer con la gente ¿normativa? (sin taras) que a nadie que tenga una empresa le interesa. Esa pregunta es interesante porque nos lleva a la renta básica universal o así. Pero se sale de "Cine".

1 2 respuestas

Usuarios habituales