Así de difícil es trabajar en España en el cine

TabrisEchoes

#60 una amiga mía de Vitoria los llama adolestreinta. Como dices, la adolescencia es infinita. Los 40 son los nuevos 30, quien tiene 50 no es viejo sino madurito (con dinero y un físico que si queda "asentado" en esa edad con ejercicio y sin pérdida del pelo de la cabeza está mejor a nivel relativo con sus pares del otro sexo a nivel general) y demás. Igualmente eso no molestaría (esa adolescentización) si se realzaran cualidades como la infatigable curiosidad o el preguntar siempre y sin descanso para que te respondan a una pregunta (como en El Principito). En ser tenaz y sudar de convencionalismos. Pero lo que se intenta con eso es que hagas 0 sacrificios, que no sufras (tus sentimientos son lo importante) y crear un monismo ideológico hipertrofiando la libertad mal entendida. Peter Sloterdijk ha hablado de ello en un librito muy fino dado que es una conferencia suya:

El no tener que responder por nada ni nadie tendría que "liberarnos" tanto personalmente como cognitivamente etc... pero miramos atrás y las patermaternidades sacrificadas (cuidando a un hijo en silla de ruedes después de un accidente o así) parecen más felices que los solteros de oro que no saben a qué agarrarse (no tienen "asideros existenciales"). Entonces, ¿por qué queremos esas toneladas de libertad? Muy fácil: no las queremos (¡nadie las quiere!). Pero nos han convencido de que sí. Con muchos billones en marketing. ¿Quién ha sido? Follow the money (el cine también ha ayudado ojo. El cine es un transmisor de ideología muy potente). ¿Por qué hemos bajado la guardia? Porque han sabido como vender algo bien empaquetado, tampoco hay mucho misterio. Al igual que un comercial sabe qué botones apretar para que cierto número de personas le compre lo que vende.

Hay para mí una presión bifásica: cada vez hay que quitar antes a los infantes de su inocencia (jugar al parque) y hacer que se monten al tren del consumismo. Discotecas para menores, gadgets tecnotrónicos que a la vez lo usan para ver videos de mujeres con poca ropa reggetoneras con hiperestimulación sexual, hay que hacer autónomo al niño y no lastimarle en clase porque es un ente independiente y con derechos reconocidos por organismos internacionales...

Y, a la vez, como dices, cuando está en la adolescencia (¿con 10-11 años con teléfono y tarjeta de crédito?) no sacarlo de ahí. El trabajo es un invento capitalista y no dignifica al ser humano, sino que lo degrada. No te comprometas, practica el poliamor y deja que la monogamia se extinga sola

Que te guíe lo que "sientes". Si quieres ir de fiesta a los 35 ve, y no te quedes en casa para cuidar a alguien de tu familia o escuches las penas de tus amigos. Recomiéndales pensamiento positivo. ¿No valoran tu "inglés alto" porque en la entrevista te encallaste porque tu nivel no es ese? Es el patriarcado opresor, ve a quejarte en todas las redes que puedas. ¿Te refutan un argumento? Usas tus kamaradas para que le hagan la vida imposible.

Entonces, ¿qué cine puede producir esta generación? Uno muy cutre. ¿Por qué? Porque principalmente es quien sufre quien tiene algo que decir. Y mayoritariamente o sufres por azar (mala suerte) o porque amaste dejándolo todo y luego te quedaste solo, o porque tuviste una etapa donde el mundo te mostró su lado sombrío y necesitaste poner en orden tus ideas... si ahora la clave que te venden es evitar el dolor (y si ese médico no te receta un antidepresivo está ejerciendo una injusticia terapéutica contigo), ¿cómo vas a producir arte? Si eres uno más, si no has pasado hambre. Hasta tu "sentirte especial" es mundano y prefabricado. De mirar los mismos anuncios y los mismos programas. De leer los mismos libros. De hablar de los mismos temas maniatados. To suffer binds you to something higher than yourself, higher than your own will. Takes you from the world, to find what lies beyond it (Terrence Malick. Creo que en "To the Wonder").

Se dice que la educación es cara. Pero que la ignorancia nos cuesta más. Ahora hay un nuevo fenómeno emergente: la ilusión de conocimiento. Ya veremos si alguien con más ingenio que yo hace un buen análisis de los tiempos actuales. No creo que nos guste el libro. Pero habrá que leerlo. Mientras tanto, prestar atención y protegernos.

Quien no se adapta a su edad no obtendrá sus beneficios pero sí sus perjuicios.

8
khaxal

#50 Insistir en 50 empresas hasta que alguna te da la oportunidad de empezar por lo más bajo, y agarrarte como a un clavo ardiendo. Una vez dentro ir escalando hasta rodajes es muy sencillo, simplemente sé competente y fiable, que es menos común de lo que cualquiera se imagina.

Y bueno, que los rodajes a menudo son un coñazo, yo los evito si puedo. En set a las 5.30, ponerte gordo con el catering, estar 12-15 horas currando, chuparte un tiempo de perros o soles de justicia, malos modos porque cada departamento tiene que hacer lo suyo y se solapan horarios, la mitad de los departamentos no entiende lo que hace la otra mitad y hay que pelear por tu huequito...
Al final mola las primeras veces, o cuando te llevan a otro país... Luego te das cuenta de que no tienes tiempo para ver la ciudad, ves el set y el hotel, y que la paga, buena como es, no compensa lo que te chupa la vida. Sólo conozco un par de personas que tienen una forma de ser bastante especial y les encanta hacerlo desde hace 20 años.

4 1 respuesta
TabrisEchoes

#62 ¿Ejemplos de que un departamente no tiene ni idea de lo que hace otro? Me encantan esas anécdotas de ausencia de organización xD.

2 respuestas
elsonyer

los que aspirais a trabajar en rodaje no teneis ni idea de lo que es.

Es sin duda de los curros mas sacrificados que he visto nunca, gente con 30 palos que aparentan 60

A no ser que seas director o director de arte, o puesto creativo en el que puedas justificar estar sentado en una silla para tus ideas creativas es una autentica paliza

3
TRON

#63 imagina estar en set, pedir silencio absoluto para hacer room tone (cuando el sonidista graba 5 minutos del ambiente para poner de fondo durante la escena que se está rodando) y a los 20 segundos los de arte encienden la máquina de coser para arreglar una camisa.

Dentro del mundillo los memes más abundantes son los de sonido. No importa de qué país sea, los memes serán los mismos xD

5 1 respuesta
khaxal

#63 VFX dándose hostias para hacer un LIDAR de la escena, o sacar un HDR/360 para la iluminación, porque en cuanto termina la escena los chispas quieren cambiar todo YA.
Vestuario e iluminación no hablando y obteniendo un color sustancialmente distinto en la ropa del que imagina el DOP una vez en set.
Vestuario decidiendo usar ropas con tonos azules para escenas con bluescreen (que alguno se piensa que sólo existe la greenscreen).
Sonido como dice TRON chillando por silencio como monos autistas.
Y al AD se la suda todo porque lleva 10 días durmiendo 3 horas.

3 2 respuestas
TabrisEchoes

#65 y #66 ¿Cuando veis una película cutre o con detalles que estropean el producto integral, pensáis que quizás son por cosas así? O sea, ¿el estar involucrados en todas las partes os ha hecho más compasivos con ese tipo de arte cuando sale la versión final?

O al revés: al tener que dar cada átomo de vuestro ser en todo lo que hacéis, odiáis mucho algo con brocha gorda y sin cuidar eso.

2 respuestas
khaxal

#67 A mí me da pena, porque muy a menudo conozco la historia detrás. Un personaje full CG que estaba terminado y de repente a un mes del estreno a un productor de tercer nivel le da una neura y hay que reesculpirlo y animarlo. Escenas que inicialmente se habían descartado, y por tanto se habían abandonado al 20%, de repente se recuperan para el corte final, sin tiempo para darles el mismo mimo en composición y colorismo...

También te diré que nosotros vemos muchos más fallos que otra persona, porque sabemos a qué parte de la imagen mirar, verbigracia, sé que económicamente no tiene sentido aplastar ese coche en esa localización, probablemente sea simulado, así que me fijo en el reflejo del cristal cuidadosamente. Esto lo hacemos sin querer, es un acto reflejo.

2
TRON

#67 yo la verdad que desde que sé lo duro que es un rodaje perdono los gazapos más. Los que son tonterías claro, en caso de la copa de Starbucks en Juego de Tronos no tiene perdón xD

Cuando llevas 8h seguidas de rodaje y te quedan 8 más, es muy normal que se te cuele alguna tontería pequeña. Personalmente los errores de raccord/continuidad como actores con los brazos de una forma en un plano y de otra en el siguiente son los que más me mosquean, pero después de conocer lo jodido que es hacer un buen montaje... Admiro los editores que consiguen acabar el montaje de según qué producciones que parecían insalvables.

Por ejemplo, el EP. 8 de Star Wars y la famosa daga que desaparece, después de vivir los rodajes que he vivido, y la mala fama que tienen las producciones de Hollywood, me parece hasta normal que hagan cosas así para no tener que repetir una escena 90 veces más y perder otra semana de rodaje por una cagada así.

Buscar la perfección técnica es admirable y algo que de debe perseguir, pero lo que más se debe valorar es la chicha de la película, no el envoltorio.

2 1 respuesta
TRON

No es cosa de España lo de ser pobre y dedicarte a esto del cine. Sacado de Instagram hace 1h xD

3 1 respuesta
khaxal

#70 Ya, pero cuando te llega un proyecto a 30 días, otro a 60, y otro a 10 al mismo tiempo...

2
Mega-Ninja

Hace todos los curros que requieren 0 formacion real, ''coordinador de figuracion'' que bueno, eso lo suele hacer un borracho random, es guiar a los extras que no se desperdiguen, que crack.

1 1 respuesta
TabrisEchoes

#72 Toda persona querrá mostrarse como la mejor elección que alguien puede hacer si necesita trabajadores. Y le pone entusiasmo. ¿No lo notas en su flow?

7095 visualizaciones (9 de agosto del 2021). Tiene 39 suscripciones en youtube. Diego RG le dice "Brutal. Lo vi primero en Linkedin. Una pena que gente con tu talento esté en esta situación. Pero sin duda, acabas de dar un golpe de efecto que espero te sirva para por fin encontrar tu sitio. Un saludo y enhorabuena!".

Golpe de efecto ojo. Yo no entiendo a la gente. Ya no a la juventud, a la gente. En su perfil de youtube no veo linkeado lo que dice que grabaron de garabatos para verlo. Para quien quiera conocerlo más:
https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-31/la-precariedad-viral-de-david-ruiz-gamarra.html
https://www.niusdiario.es/espana/valencia/talento-redes-sociales-saben-apreciar_18_3184923254.html (noticia muy cutre)

2
P4p

#66

-Se suele querer cambiar todo porque el material y el tiempo no es infinito y hay que iluminar otros lados, culpa de dirección no del equipo de fotografia y mucho menos de los tecnicos de iluminación.

-Creo que el departamento más autista es el de post-producción con muchísima diferencia, ayer mismo, mismo croma, misma loca, misma luz, misma camara y lentes y la ilumina del croma que pa un día servia pal siguente no, a ver si hablais más entre vosotros.

-La figura del diseñador de producción no existe en españa así que es normal que haya fallos así, de nuevo, dirección en sus avances y en comunicación con postproducción deberia especificar en las ordenes el color y no poner "croma, se necesita el supervisor de efectos en set"

#69

  • Si estas trabajando en otro set o lugar es imposible que te enteres de que esta pasando en el rodaje, que producción o dirección tenga a las personas pertinentes avisando de los cortes y los motores. Ademas, arte no tiene porque estar arreglando ropa, para eso esta vestuario.

  • Mala fama en rodajes de Hollywood? Sus sindicatos son fuertes y sus derechos laborales, por no hablar de los económico, superan a los nuestros por mucho, otra cosa es que no te gusten sus películas.

2 respuestas
Apextoso

Lo único peor que no conseguir curro en el cine sería conseguir un curro en el cine.

Si acaso los técnicos de VFX y postpro en general tienen una remuneración apropiada en dinero y lo que no es dinero. Aunque no sé si están tan sometidos al 'crunch' como los currantes de la animación y los videojuegos, en cuyo caso retiro lo de la remuneración apropiada.

1 3 respuestas
Apextoso

En este tema esta lectura es seminal:
https://ctxt.es/es/20170503/Culturas/12541/cine-precariedad-cultura-colectivo-los-hijos.htm

1 respuesta
squ4r3

#75 bueno, técnicos de VFX y postpro que cada 6 meses tienen que mudarse de ciudad según qué país decida dar más ayudas al cine, porque ahí es donde se mueven los grandes estudios... no lo veo una gran salida profesional si quieres formar una familia y asentarte.

1 1 respuesta
Andre333

Pero si en españa a nivel total de producciones el 99% es puta basura que solo busca usar dinero público....

TabrisEchoes

Pues yo postproducción lo veo muy artesanal (lo que hacen no puede protocolizarse) y muy mal remunerado. Pero quizás los sobrevaloro. Tanto te pueden arreglar "algo" un destrozo como que te pueden destrozar una obra más que decente (pienso en los cambios de planos infinitos de la película de Queen que casi me provocaron mareos).

#76 No entiendo siempre las esperanzas de "vivir del cine independiente". ¿A qué se piensan que se refiere el independiente? Nunca he captado a la gente que va allí a hacer dinero. Para mí es el concepto ya ¿arcaico? de nobleza y el más o menos actual de dignidad (aunque secuestrado por debates de la eutanasia y así): no querer estar currando por Lionsgate o cualquiera de esas cárnicas y tener lo más cercano al 100% del control de lo que haces. Eso primero es chungo, lo segundo es que va a secuestrar todo tu tiempo libre (de tu curro "salarial", el que te permite vivir) y lo tercero es que normalmente no te dará para más de 10 cenas al año con tu familia o amigos. ¿Alguien se imagina a Ricard Stallman fundando GNU porque le mola la pasta? Otra cosa es que pueda tenerla por conferencias y tal. O que por inversiones bursátiles acertadas sea más-que-clase-media etc... pero un artesano no se monta una tienda donde hace sus muebles para escapar de tener que comprar al Mercadona y al Ikea. Haces otras cosas. Y el cine independiente es lo más artesano que existe. ¿Que no se premia con cava y langostas? A veces ni la gente que hace superproducciones se le premia con ésto xD. Son motivaciones intrínsecas que se le llaman (aunque eso no quita que se usen como excusas para la explotación y los trapicheos y puñaladas múltiples).

Creo que hace falta que mucha gente que sueña con dirigir algo "independiente" reflexione sobre sus aspiraciones, deseos y esperanzas. Para reducir o evitar (en el mejor de los casos) el choque con la realidad (que es dura). Y que normalmente la fama (si es que viene) es impredecible (quizás de un proyecto que no te ha gustado le flipa a la gente. Al igual que al revés ojo). Y que seguramente dure poco (siempre dura poco) y viene con su parte venenosa: egos, a veces bajas la calidad de tus siguientes obras, te subes falsamente el nivel de vida y luego para bajarlo al mismo que antes te da una depresión, empiezas a creer que lo que vale en la vida es estar con la "gente guapa y famosa" (Knight of Cups)...

Creo que hace falta una crítica seria a muchas aspiraciones laborales y existenciales con el cine independiente. Y lo pido por favor. Nunca se pensó al cine como algo que da de comer, y MENOS para pegar pelotazos. El cine primero de todo es muy efectivo como "transmisor ideológico" para el dominio de las masas y luego ya se verá. Repito: nunca se pensó ese medio para ganar dinero (aunque haya gente rica allí). No visualizo NADA a nivel artístico que se pensara para ganar dinero. Tintoretto (para mí uno de los mejores pintores) vivió la mayor parte de su vida pobre escapando de la peste en Venecia de milagro. Si nunca vais a ser Tintoretto (y yo tampoco), pues imaginaros la de gente que quiere pegar pelotazos haciendo cuadros o "arte" en sí. Pues en eso anda el cine. Además, tendríamos que debatir también si hay sobre-saturación en el mercado (cada vez se vuelve más importante filtrar mierda). Y si la hay, a qué se debe.

1 respuesta
Kernel0Panic

#75 Es peor. Yo dejé de hacer cine por ello.

Al menos en publi, que es una putada igual, pagan "bien".

Lo mejor es estar por tu cuenta en una productora grande y que no te toquen mucho los cojones.

1
TRON

#74 Tiene tela que estemos aquí de buen rollo contando anécdotas y tengas que venir a corregir o dar lecciones xd.

En rodajes de poco o 0 presupuesto arte y vestuario se fusionan en un mismo departamento, al menos aquí en cataluña.

En todos los rodajes que he trabajado vamos con walkie y se avisa de cuando se va a rodar, y muchas veces los departamentos que están separados no se enteran. A parte que es un meme que el departamento de sonido es al que menos se respeta en rodaje xd.

Díselo a los PA de Hollywood que tienen sus derechos, verás cómo se ríen. El ataque gratuito de que no me gustan sus películas totalmente fuera de lugar. Te lo podrías haber ahorrado.

2 1 respuesta
TabrisEchoes

#81 Viene a ofenderse supongo porque has tocado algo de su gremio o que ha trabajado. Si no, que nos diga dónde cree que se han cometido injusticias al describir anécdotas que las he pedido yo (me ha hecho gracia lo de "eso se ocupa vestuario". ¿De qué presupuestos y escalas fílmicas cree que estamos hablando?).

Del enlace de ctxt:
"[...] Máxima visibilidad mediática y las mismas (o mayores) dificultades económicas. El triunfracaso es un concepto acuñado por el cineasta Nacho Vigalondo. Tus obras aparecen en las listas nacionales e internacionales de lo mejor del año, la prensa especializada te dedica reportajes enteros y portadas, apareces regularmente en la prensa generalista, das dos veces la vuelta al mundo promocionando el film, de Sri Lanka a Canadá, apareces glosado en libros, manuales y tesis académicas. Uno se embarca en una especie de vida nómada, fatalmente idealizada desde fuera, que exige disponibilidad total e impide dedicarse a los ‘trabajos asalariados’. Cuanto más tiempo dedicas a la labor administrativa y promocional, mejor funciona el film en términos de presencia mediática, pero mientras tanto te subcontratas gratuitamente como “becario de ti mismo”. La sensación general es la de formar parte de una burbuja de la que nadie realmente puede vivir y de la que, tarde o temprano, te verás obligado a apearte".

Nacho Vigalondo para mí se queja de que:

  • No le da para pillar un asistente para ello (publicidad, marketing...). O haces algo a baja escala o quieres comerte el mundo con tácticas rollo Coca-Cola (marketing, estar disponible para entrevistas...). Se queja de que cuando llegan posibilidades de éxito tiene que estar disponible 24/7 para algo que es efímero (película "actual" y el periodismo se basa en actualidad y desmemoriaje. Al igual que los que leen la actualidad) y que necesita... ¡disponibilidad! No entiendo mucho lo de ser becario de sí mismo. Si eres autónomo es lo que toca. Y si tus proyectos son de baja escala, te toca dar la cara al igual que yo abre el negocio de 9 a 13 y de 17 a 20 y soy el gerente, el trabajador, el que soluciona dudas (de la gente y de mi única trabajadora), el que cubre vacaciones de otras personas, el contable (que paga impuestos y hace las cuentas) y demás. No sé... ¿creen que el cine es un ente aparte con sólo privilegios? ¿Que porque lo que hacen es inmaterial merecen ser tratados como Reyes y que se les ofrezca sacrificios humanos?
  • Parece que descubra el trade-off: mientras más te dediques a promocionar algo menos tiempo y dinero (si es de tu bolsillo) tienes para cosas no-promocionales. Estás menos con tu familia etc... ¿qué truco hay? Ninguno, porque el boca-oreja es la mejor publicidad pero para ello el producto tiene que ser bueno y al a vez gustar a partes iguales en el mejor de los casos. ¿Se consigue? Pues "Colossal" (una de sus películas) me encantó pero no sé a nivel general y si eso le permitió seguir pagando la hipoteca y tener un plato en la mesa. ¿Problema? Ver el cine como un retiro de estrés 0 y jacuzzi y piscina en un casoplón. Cuando añades poca cosa a nivel social (si no haces una masterpiece eterna que incita por ejemplo a la gente al mayo del 68 o al 15M o así). No es como hacer casos o vender fruta que es tangible. ¿De quién es la culpa? No creo que hayan culpables (o "todas" somos culpables). Pero es como que en el cine no puede haber precariedad mientras todo el mundo está en esa situación (o que la gente "buena" que hace cine no debería pasar por ahí). Repito: el cine no da para vivir y que haya excepciones no hace que la excepción no sea la norma
  • Aparecer en prensa y en ¿tesis doctorales? (¿en serio?) no es tener éxito. En la prensa sale la actualidad o lo que interesa a la corriente ideológica de la prensa o "no molesta" a sus patrocinadores (pocas veces se da megapublicidad a la crítica social). La gente académica te cita porque necesita algo que citar porque están en la lógica del "publicar o perecer" y creo que una tortura muy bien pensada sería obligar a leer teoría de cine posmoderna basada en el psicoanálisis. Habría que leer las tesis que citan sus trabajos para ver si eso da muchas ganas de suicidarse

El querer que lluevan siempre subvenciones a todo lo "cultural" ni voy a entrar porque es de las falacias más cutres: la del nombre que justifica la actividad. Todo lo cultural es bueno y deseable porque Cultura es bien.

En el punto 8 ("Búscate un trabajo") dice cosas contradictorias, como que sólo si eres de clase acomodada puedes hacer cine y que eso es "injusto" pero que en toda la historia del cine ha pasado (bienvenido al mundo) y que lo malo es que el punto de vista (su "estar en el mundo") de esas clases colonizan el imaginario cinematográfico. Que eso afecta a que nadie de la clase no-alta se pueda denominar cineasta y que siempre le pregunten "y tú de qué trabajas". Más pájaros en la cabeza: sólo quien tenía pasta podía dedicarse a escribir (Montaigne por ejemplo y su retiro), a hacer películas (y quienes triunfaron sin un duro hay que compararlos con el inmenso cementerio de quienes no lo consiguieron), a hacer esculturas, a hacer cuadros... y los que lo hacían siendo pobres no usaban eso como ascensor social (normalmente iban de trabajo en trabajo encargados por la nobleza o así. A veces retratos y demás).

El cine "de trincheras" no puede hacer rico a nadie y quien se dedica a eso claro que tiene que decir de qué trabaja, porque si no trabaja de algo mientras hace cine en sus ratos libres hay la sospecha que haga cine postureista de "concienciación social" mientras por la espalda tiene paguitas o papis / mamis u otra cosa. Así que al igual que yo cuando quiero pedir a alguien para salir y estamos tomando algo y le digo "a qué te dedicas" (o ella me lo dice a mí) para filtrar pijos y gente que se dedica a tocarse el higo también se hace en el cine porque no se puede vivir de ello. Esa "lógica capitalista" (?) le molesta y quiere denunciar que la precariedad también afecta al cine (normal, eso afecta a cualquier profesión) dando a entender que el arte merece un puesto jerárquico como más alto y asilado de las tormentas socioeconómicas. Porque... no da porqués.

1 1 respuesta
khaxal

#74 -Yo no he atribuido la culpa a nadie, calm your tits.
-Lo mismo es que han comprobado lo rodado el día anterior y resulta que no servía tan bien. El trabajo de postpro no termina cuando se van del set. Esto si no montas un equipo en el propio set no se puede comprobar.

#75 Depende de la producción y la compañía. Varias de las más grandes y premiadas se niegan en redondo a trabajar con Marvel después de malas experiencias, hacen MUCHOS cambios de última hora y luego obviamente no quieren mover fechas.

Nolan, Ridley Scott o Fincher te suelen dar tiempo para desarrollar nuevas técnicas.

Entre las compañías, MPC es una cárnica, ILM o Framestore suelen ser decentes, Weta o Dneg depende del proyecto.

#77 Los subsidios son un problema pero también se exagera eh. En Londres hay gente jubilándose ahora mismo que nunca se ha tenido que ir de la ciudad. Y Montreal ha desarrollado una concentración tal que nunca decaerá. LA no es lo que fue en su día pero ha ido recuperando, NYC sigue a tope con anuncios. Las únicas incógnitas yo diría que son Australia y Vancouver.

#79 Lo que atribuyes a postpro es problema directorial. Son unos mandaos, los cambios de planos son porque el director los pide.

Sobre el dinero en VFX: seniors en ciertas disciplinas llegan cómodamente a seis cifras, yo no estoy lejos. No es salario de directivo pero por encima de la media.

Sobre el dinero en el arte: la gran mentira, que nos colaron durante el Romanticismo creo. Miguel Ángel paró la Sixtina por retraso en pagos, el Guernica fue un encargo publicitario, las Cien vistas de Edo fueron otro encargo, Shakespeare fue notablemente adinerado...

Nada precluye que se pueda aunar sentido artístico y perspicacia económica. Puedes decir "tengo la necesidad de plasmar esto" y al mismo tiempo "y si le hago este pequeño añadido venderá mucho mejor".

2 2 respuestas
TabrisEchoes

#83 Igualmente no entiendo la queja de que no se pueda vivir del cine. Por ejemplo: un padre o una madre pueden currar en 2-3 sitios distintos para pagar la manutención de una familia de 2 a 3 hijos / as. ¿Deben quejarse de que pueden vivir exclusivamente de vender cosas de jardinería?

Quizás estoy siendo injusto, pero todas las quejas referidas a eso me parecen elistias. Y lo peor es que vienen de personas autodenominadas "clase media" o que son populares (del pueblo). No me imagino a alguien de la construcción (mundo obrero) diciendo "qué injusticia que no pueda vivir dignamente SOLO haciendo mi trabajo y sin meter horas extras ni estresarme". Aparte de que el cine es algo de consumo no-esencial, por lo que podrían existir épocas enteras que las personas no consumieran cine (no hubiera, literalmente, ninguna demanda). Al igual que se dejó de ir a los cibers (no es lo mismo pero el cine no se libra de ninguna destrucción creativa ni como producto ni como "medio" como las salas de cine).

Quizás leo mal todas las críticas a la imposibilidad monolaboral de dedicación cinematográfica. Ya me diréis. O abro hilo aparte xD.

2 respuestas
Apextoso

#82 Del primer párrafo: se constata de que las laboras administrativas y promocionales en esta pseudoindustria no generan ingresos sino atención para la película. No es que no quiera hacer las labores de apoyo sino que ahí no hay negocio.

No sé por qué tienes que analizarlo con tu mandíbula de hierro. Si vas a partir desde el principio de que el arte no debe ser remunerado todo te va a parecer erróneo. Y no va de eso. El escritor está haciendo una narrativa de cómo se le rompió el sueño del cine, él ya sabe que estaba alienado por unas ideas del trabajo artístico irreales, pero una historia no son solo las conclusiones.

1 respuesta
khaxal

#84 Ah, no, estoy de acuerdo con eso. El mundo no te debe nada, máxime cuando tu labor no cubre la base de Maslow.

Si haces la película más maravillosa pero no te haces rico, lo mismo toca hacer algo súper comercial para financiarte lo que ansías.

Del Toro ha hecho ciertos proyectos para que le financiasen lo que realme quería (Hellboy), Ridley Scott rodó 2000 anuncios antes de dar el salto al cine, y desde la antigüedad artistas de toda clase y condición han alternado proyectos al patrón que les sustenta con aquello que les alegra el alma. No hay vergüenza alguna.

1 1 respuesta
Gamo

#83 Joder macho, puta Marvel. Si es que no hace nada bien xd

#84 a ver,Trabis, yo creo que ahí estas patinando. Una cosa es la peña con espiritu adolescente y que sigue creyendo que le va a llegar todo hecho y otra es exigir trabajo digno y quejarte de la precariedades. Porque sí, el obrero por supuesto también se queja y tiene derecho a ello. Al igual que aquellos que tengan varios trabajos basura.

La realidad es que la industria mueve mucho dinero (otra cantar sería cine independiente como decias tú) Para entrar en ella la gente invierte muchisimo tiempo para estar al dia de todo continuamente (por no hablar de jornadas interminables de curro) y también muchisima pasta para educación, material..etc Asi que después de dicho esfuerzo, sí, es normal que quieran tener unas condiciones laborales dignas.

Que una cosa somos todos este tumulto de gente que no tuvimos lo suficiente en cuenta la (baja) cantidad de puestos de trabajos y lo cerrada que es la industria y otra la que una vez está trabajando lucha por sus derechos como cualquier trabajador.

1 1 respuesta
TabrisEchoes

#85 No digo que el arte no deba ser remunerado, digo que nadie puede ir con la idea apriorística que todo lo que cree a nivel artístico deba ser remunerado. Hay 4 situaciones (a ver si me explico mejor porque soy cutre en ello como sabéis):

  • Haces algo que gusta (no me refiero a ti, sino al público como destinatario de tu obra) y cobras
  • Haces algo que no gusta y (a veces) cobras (algo)
  • Haces algo que gusta y no cobras (a veces ni para quedarte a "pechás" con los gastos)
  • Haces algo que no gusta y (normalmente) no cobras

Eso sucede en cualquier trabajo. Marx se quejó de la alienación de trabajar en una fábrica en una "parcela" del producto final sin que el trabajador viera su trabajo reflejado en ello y sin que se le "felicitara" por su implicación en el material del cordón izquierdo de una bota para un caballero (quien monta a caballo) que encima odiaba porque quería destruir a quienes financiaban a su patrón (eso es, la nobleza). Yo digo por qué el cine debe ser "diferente". ¿Porque hace cosas inmateriales en vez de materiales? ¿Porque vende sensaciones y un currante en una sala de máquinas puede ser cualquiera pero cineasta no? ¿Porque es algo "intelectual"? Aquí es donde me pierdo con esos análisis y donde aplico mi mandíbula de hierro engrasada al máximo. Porque no sé qué me quieren vender. Cuál es su argumento o idea nuclear. ¿Que un cineasta debería pasar menos hambre? O qué.

Voy desde el principio que no todo arte debe ser remunerado. La Divina Comedia creo que sí merece ser remunerada a saco. O Don Quijote (pero si lees la vida de Cervantes verás que no fue así. La vida es lo que tiene). Creo que Coelho no es que no debiera de ser remunerado, sino que debería ser torturado. No es así (es lo que tiene el mercado amigo). Odio Marvel y vende. Hay gente que está encarcelada por hacer su cine (director de "La vida de los demás"). Creo que debería nadar en billetacos y tener tiempo para hacer sus obras. Es el mercado amigo (y él sí tiene derecho a protestar por sus "derechos mínimos". Porque no deberían enviar a prisión a nadie por hacer eso).

De aquí salto a #87 . Puede ser que patine, así que argumentaré mi posición. Tú tienes derecho a hacer cine y que no te estigmaticen o filtren por tu color de piel, procedencia social etc... (que te impidan hacer "cine español" como si fuese el caso de "cine judío" o así). Si quieres hacer cine independiente la "independencia" tiene lo bueno y lo malo (como quien se va a vivir a una cabaña. Ojo con los osos, ojo con pillar una infección etc...). Si quieres hacer algo que tenga réditos, hay unas normas (tanto estipuladas como tácitas) para que eso llegue a comercializarse (cine "comercial") y puedas vivir de ello. Pero aún acatando eso, la volatilidad en ese mercado es muy alta y está el efecto winer-takes-it-all (5% bien, 95% migajas. La gente que está arriba puede caer porque le acusen de violación o de evadir impuestos o tratar mal a tu plantilla siendo un mierdas en el set de rodaje...). Si no quieres caer en el "lado malo" de ese efecto, métete en un curro "average" con poca volatilidad (que no tiene que ser algo del funcionariado).

Está el derecho a no explotarte. No existe el privilegio a no ser precario con el trabajo que tengas (aunque nadie te explote). Eso sería pedir "derechos mínimos edénicos" (trabajar y que no existieran los problemas. ¡Excluir la vida!). Y por ahí si que no paso. Un peón de obra puede no estar explotado (sus derechos, que son bases de "mínimos" cubiertos) y no darle para vivir. No es ni paradójico ni incoherente. Puedes recoger fresas explotada (inmigrantes en Andalucía) y puedes recoger fresas con los derechos cubiertos. Y no llegar a fin de mes. No hay problemas lógicos allí. Es lo que tiene recoger fresas. Y hacer cine es lo que tiene (para bien y mal).

El cine tiene su pros (crear narrativas que puedan cambiar las vidas de las personas) y unos contras brutales. Si no te gustan (que es tan válido como que sí que te gusten) el mercado es amplio. Otra cosa es que no aceptes los contras y no quieras ir a otro lado. Entonces tienes desde sacos de boxeo, psicólogos / coaches... muchas elecciones. Las cuales no entraré a juzgar.

Creo que mezcláis una cohorte laboral (cine) con altos tasos de fracasos y mayoritariamente que no puede dar para vivir (por las lógicas de su producción, comercialización, "consumo"...) con que "hay que defenderse con esa injusticia y proclamar los derechos de cualquier cineasta como trabajador que es porque lo artístico debe ser remunerado igual que lo no-artístico". Esa falacia (querer poner lo artístico como "horizontal" con lo no-artístico cuando en verdad el argumento quiere una asimetría a favor de lo artístico) no se sostiene porque lo no-artístico también puede estar precariezado, desaparecer (cibers, videoclubs...) y mucha gente allí compagina más de un curro (entre semana vende fruta al mercado y fines de semana camarero en un bar o limpiando casas en negro). Además igualáis falsamente cosas que por su naturaleza se necesitan en nuestro día a día con algo que es prescindible por mucho que os moleste escuchar "prescindible" en el cine (u otras artes) y que hayan discursos de que si no hay narrativas alternativas caeremos rápido en una dictadura y demás. Yo no podría prescindir del cine o la literatura (por ejemplo). Pero si caen esos ambientes artísticos no pasa "nada". Intentemos prescindir de los basureros y sus servicios a ver qué pasa. Supongo que se entiende (y hay gente que no puede vivir sólo haciendo esos trabajos tan necesarios).

Si no sabemos de qué lógicas y de qué sectores laborales estamos tratando y mezclamos de forma poco pormenorizada no lo veo.

Resumen: #86 ("el mundo no te debe nada"). Lo laboral te debe unos derechos mínimos (por los que hubo que pelear en el pasado para obtenerlos, y por los que hay que pelear ahora para que no nos los reduzcan) y el resto se muestra en cada "ecología sectorial" (cine más arriesgado que fontanero). El cine nunca dará para vivir a toda persona que quiera hacer cine. Dadle todas las vueltas que queráis. Estáis pidiendo peras (dar de comer a toda persona que se implique allí) al olmo (cine). Todo el mundo necesita pescado para comer. Muchos marineros se arruinan (id a Galicia a ver qué os cuentan de la precariedad). Y explicadles vuestra teoría de que "el arte se tiene que pagar igual que otros trabajos". Quizás os escupen.

¿Por qué Amenábar debería estar "protegido" ante arruinarse? [Problema "absoluto" del cine como profesión para que te de para vivir] U otra persona no-famosa o que se inicia en estas labores

¿Por qué Amenábar debería estar "más protegido" ante arruinarse que una cajera del mercadona? [Problema "relativo" del cine como profesión para que te de para vivir]

Respondédmelo alto y claro.

  • Premisa: tanto a Amenábar como a la cajera del mercado se les respeta sus derechos laborales mínimos (están no-explotados).
  • Lógica base: si Amenábar deja de gustar no cobra (o vuelve a "encantar" a su público o hace otro cine o deja el cine o hace cine y aparte otro trabajo para vivir). Si ese Mercadona en concreto donde trabaja esa mujer cierra, no cobra (tiene que buscarse otro trabajo o ir a otro mercadona a echar el currículum)

Para las quejas remanentes: si quieres vivir exclusivamente de algo, haz franquicias, secuelas, reboots... que eso son opciones seguras. Si quieres hacer cine hay que tomar riesgos. Desafiar lo establecido, "cargar" un nuevo lenguaje, desconcertar. Lo que Scorsese llama Cine (y pone ejemplos como Fellini). Eso es casi imposible que te de para vivir de forma exclusiva. Toca elegir

desu
#30TabrisEchoes:

Igualmente no sé de dónde sale toda esa generación que cree que se merece un trabajo o dinero gratis por sus ganas.

hombre no solo son ganas, mira que pedazo video ha posteado el chaval

ni dexter navy era tan prodijio a su edad. no entiendo como anorak no le ha dado un toque. futuro integrante de cliqua. le veo en ese espacio no se si tu coincides

esta la escena europea matandose por tremendo talento como el. cuando vi el video, me salio por linkedin, abri al toque a mi contacto en larks, aun tenia las lagrimas en los ojos pero no pude dejar pasar ese referral

dios bendiga a los creativos y el talento espa;ol

cierralo pa cierralo papi

1 respuesta
TabrisEchoes

#89

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • TabrisEchoes
  • Apextoso
  • Gamo
  • khaxal
  • TRON
  • z4eR
  • NinioArana