'Blue Jasmine' de Woody Allen (2013)

darkavm

De lo mejorcito de Woody Allen de los últimos años. De las últimas que he visto es la que más me ha gustado junto a Midnight in Paris y Si la cosa funciona (sin dejarme tan buena sensación como esas, pero ahí ahí).

Cate Blanchett es la película; está sencillamente radiante.

2 1 respuesta
Turamb0

Muy buena.

spoiler

Pero quitando eso, la película tiene mucho humor y profundidad. Óscar para Blanchett.

Nokhi

si el año pasado estaba claro a quien iba el oscar de actriz secundaria este lo esta a actriz protagonista, es jodidamente increíble, indescriptible, genuina. Y Alec Baldwin no se queda atrás, le va el papel como un guante.

Personalmente creo que el trailer no le hace justicia y que esta por encima de todo lo que ha hecho desde Match Point. (Aunque algunos prefieran Midnight in Paris a esta).

Mira que Woody tiene un esquema para sus películas, y estando dentro de esas lineas esta se aleja bastante de a lo que me tiene acostumbrado, la recomiendo hasta a los que no seáis fans del director.

1 1 respuesta
B

#31 #33 genial, gracias.

Ahora me muero de ganas de verla xD

Nokhi

Tiene altibajos, creo que a mucha gente no le gustara. Otro plus es que suena el himno del Manchester City muchas veces a lo largo de la película.

Liar

A mi me ha gustado. No al nivel de Midnight o To Rome, pero por otro lado es muy muy distinta, así que no tiene nada que ver. Es cruda, a ratos la gente se reía y yo pensaba: cómo podéis reíros? xD pero los puntos de humor que tiene están muy muy bien. Al principio va un poco lenta, eso si. Ah, me gusta como funde las escenas de flashback, en plan estar hablando de los chanchullos de él y que justo aparezca esa escena y cosas así, si que es verdad que al principio te desconcierta un poco pero rápido lo pillas. No sé, a mi me ha gustado bastante aunque no haya sido de las veces que he salido del cine más entusiasmada.

B

Entrevistas a Woody Allen y Cate Blanchett http://www.fotogramas.es/Peliculas/Blue-Jasmine/Cate-Blanchett-seduce-a-Woody-Allen

Lindvurm

Acabo d verla y para alguien no acostumbrado al cine de Woody Allen la verdad es q no hablaría muy bien de esta pelicula. La actuación de Blanchett muy muy buena, sin duda. La banda sonora pues supongo que en las lineas usuales en las que se mueve Woody Allen pero ya pasando a planos mas técnicos no me ha gustado nada el guión. No he sentido simpatía apenas por ningún personaje, el hilo argumental es entretenido por las dos lineas temporales aunque creo que en la del pasado había bastante cantidad de cosas innecesarias. Para mi un 6/10, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos.

spikesot

Blanchett ES la película.

Vuelve el Allen de los 80, el auténtico, un guión impecable, un reparto de lujo y una dirección milimétrica consiguen una de las peliculas más redondas del director. Ofrece una visión brutal de las clases medias y clase baja, mezcla la comedia con el drama de una manera formidable pero es gracias a Blanchett que la pelicula gane enteros, ésta pelicula sin Blanchett no ganaría tanto y es así, ella se come al resto del reparto con patatas cuando aparece en pantalla.
Desde ya, pido el Oscar de este año para esta mujer (y que tengamos que comparar de rival a la Bullock en Gravity es de risa..), lo que hace esta tía es de otro mundo.

4 1 respuesta
Ux1o

La película está muy bien pero el doblaje es infame.

Liar

Pues los subtítulos tampoco estaban muy finos, sobre todo al principio había cachos que se comían.

Turamb0

Me alegra mucho saber que ha sido la más vista del fin de semana aquí, desbancando a Thor.

enlace

1
Polakoooo

#39 Lleva volviendo el Allen de los 80 desde los 90, aprox.

Entre eso y la clásica crítica de "esta película pertenece a la columna de sus obras maestras" o la de "La mejor película desde Delitos y Faltas" estoy hasta los cojones. (no lo digo por ti, es por los críticos, más que nada).

1 respuesta
B

Vista.

Creo que he ido con las expectativas bastante altas y esperaba más de esta película. Me ha parecido buena, sin más, y muy diferente a la mayoría de lo que he visto de Woody Allen.

Es una película que va a la crítica social, a la moraleja y al sermón. Los tintes de drama y de comedia tan particulares del director están ahí. En mi opinión le falla el ritmo y, en general, no me ha parecido "interesante" el tema que trata.

Aún así, la he disfrutado. Es completamente cierto que Blanchett es la película; está a un nivel abismal. Hay escenas muy poderosas y otras muy graciosas.

Creo que será recordada por ser una película rara en la filmografía de Woody Allen. Fuera de lugar, no encaja del todo en medio de sus últimos trabajos y no deja de ser interesante sentir ese asco y envidia simultáneos hacia la clase alta, al mismo tiempo que te hace ver que las clases no importan sino el amor y la búsqueda de la felicidad a cualquier precio (el que yo creo que es el tema favorito de Allen).

Mi valoración es de 7/10.

2 1 respuesta
Polakoooo

#44 Tengo curiosidad, cuando dices que es rara, lo dices porque estás acostumbrado a la versión más cómica de woody allen o lo dices aún a sabiendas de su faceta más dramática? Y si es así, en qué sentido te parece rara? Sin spoilers que aún no la he visto. Si quieres dejamos las respuestas para cuando la haya visto y así te explayas sin problemas xD.

#46 Pues sí que es cierto que la crítica social no es algo presente en su temática habitual, aunque algo deja entrever algunas veces o esté escondida en el guión, sus pelis no giran en torno a eso... cuando la vea te comento si estoy de acuerdo.

1 respuesta
B

#45 cuando digo que es rara es porque no estoy acostumbrado a ver a Woody Allen haciendo crítica social con sus películas. Normalmente, se limita a contar una historia, ya sea cómica o dramática, con una gran profundidad emocional.

Con ésta, aunque parte de esos elementos siguen existiendo, va mucho a la crítica y a transmitir un claro mensaje, una moraleja.

2 2 respuestas
B

#46
Yo creo que hasta hay películas que son 100% crítica social. Quitando la típica burla que siempre hace a los "listillos" xD, ya característica.

1 respuesta
13500

Woody Allen es un genio. Y Cate Blanchett una auténtica diva.

Polakoooo

#47 ¿Como por ejemplo...?

1 respuesta
B

#49
Tengo trozos de la película grabados a fuego, pero no recuerdo el título. Era Woody y una mujer que creo que estaban en un ambiente futurista, y el coche con el que escapan se les estropea y al final los atrapan y les obligan a describir ciertos utensilios o a hablar de sus televisores, y mete una crítica bastísima a todo el concepto de moda y lo adoctrinada que está la gente + medios informativos comprados en menos de 2-3 minutos.

Simplemente en "Si la cosa funciona" lo veo además una doble crítica: a los que se quedan en la superficie del conocimiento y a los que se creen Dioses por tener gustos "diferentes" de los de la mayoría social.

Sí que tiene films donde cuenta una historia y punto, pero yo lo veo continuamente atacando lo preestablecido con ironías a veces sutiles, a veces muy ácidas. En el film que hace de director y graba

spoiler

directamente se mete contra los críticos de cine de medio pelo (supongo que sería respecto a su visión, o quizás a lo comprada que está la crítica y algo aunque sea objetivamente mierda o mal hecho siempre tendrá seguidores fieles).

También puede ser que vea crítica social donde no la hay. Es muy común en mí no ver mensajes principales e intentar encontrar secundarios en cada minúsculo rincón.

1 respuesta
B

La ironía y las indirectas dirigidas a cualquier tipo de grupo siempre están ahí. Sin embargo, al menos desde mi opinión, nunca ha sido el pilar de sus películas una crítica tan clara. Y ojo, que yo habré visto quizá alrededor del 40% de su filmografía nada más.

Además, en las entrevistas que le han hecho sobre blue jasmine, siempre habla de que quería hacer una película que de algún modo motivase a esas personas que se han visto perjudicadas por esta última crisis económica global tan brutal, mientras unos pocos siguen viviendo como reyes.

1 respuesta
Polakoooo

#50 Sí, creo que es más bien lo último, porque incluso en las películas que más pie dan a ello, la crítica está bastante escondida. Es cierto que pega palos a ciertos temas recurrentes como el establishment del arte, a la figura del artista en sí misma, pone patas arriba ciertos personajes tópicos y tal, pero eso es una crítica más abierta, no lo clasificaría yo como crítica social. Y no es algo sobre lo que centre ninguna de sus películas y sobretodo, lo que me sorprendió del comentario de One es lo de la "moraleja" porque Woody Allen no hace moraleja, es más casi siempre da una cal y otra de arena y lo que te dice en una escena te la desdice en la siguiente (que es por ejemplo lo que hace con la peli del director -Made in Hollywood- que al final no sabes si se está metiendo con los críticos o consigo mismo o con la figura del productor o con quién xD). La otra peli que comentas se llama El Dormilón.

1 respuesta
B

#52
¡Gracias! Porque la quiero volver a ver (la visioné de muy crío). También opino que nunca mete moraleja, aunque si lo hiciese me sentaría mal. Creo que a nivel intelectual está varios pasos por encima para añadir eso a sus películas. No creo que quiera dirigir ni liderar ninguna forma de pensamiento, dado que a él quizás lo marginaron / tacharon por eso (no sé nada de su biografía personal).

#51
Visionaré antes las entrevistas pues (y dejaré un espacio de tiempo antes de ver este film). Veo que si no lo hago no me va a gustar.
También decir que disfruto más con las historias que cuenta sin nada detrás y con sus idas de olla o con familias no desestructuradas, si no especiales (que no son muy comunes de ver entre tu círculo de amigos / conocidos). Sabe llevar muy bien ciertas situaciones o personajes. Tengo la sensación de que aquí ha tirado del mismo cliché durante toda la película para cierto sacrificio de guión y recalcar más el mensaje.

Godard

La anterior vez que fui al cine, pusieron el trailer y la verdad es no me llamó la atención lo más mínimo, pero al final apareció el nombre de Woody Allen y pensé que habría que darle una oportunidad. Aprovechando la mini fiesta del cine he ido a verla.

Blue Jasmine nos cuenta el particular drama de su protagonista homónima, un personaje que parece sacado de Sexo en Nueva York, llevando una vida glamourosa y acomodada. Pero todo se tercia y se ve obligada a vivir con su hermana en San Francisco, en un ambiente y unas condiciones mucho más humildes.

La película mezcla drama y comedia. El guión tiene detalles que pueden hacerse previsibles, pero al menos en mi caso no impiden disfrutar de la historia. Lo mejor sin duda es Cate Blanchett, consigue darle a un personaje a priori bastante plano y estereotipado una caracterización bastante particular, provocando constantes reacciones de amor/odio. Una de las interpretaciones femeninas más destacables respecto a lo que he visto últimamente.

spikesot

#43 No creo que lleve volviendo desde los 90, para mi vuelve con esta pelicula.

Después de zamparnos toda su odisea por Europa con un conjunto de peliculas que no estaban a su altura (desde "A Roma con Amor" hasta la más tópica-adornada, "Midnight in Paris" ) , no se si será el factor de jugar en "casa" pero con ésta pelicula regresa la fuerza narrativa de "Delitos y Faltas" mezclado con toques de "Un tranvía llamado deseo" y con uno de sus mejores guiones en mucho, mucho tiempo.

spoiler
D

Sólo se tiene en pie por la actuación de Cate. El viejo Allen creo que chochea ya, no sé quién le obliga a rodar una peli por año...

spikesot

Posiblemente estemos hablando del Oscar femenino más claro en los últimos 15-20 años.

2
1 mes después
Ismelldrama

Película del montón que la salva Cate con una interpretación genial.

6/10.

1 respuesta
spikesot

#58 "del montón"

Ahi dejé de leer.

2
Vaclad

Coincido con que es lo mejor de Woody Allen de los últimos años. Me ha encantado la película y como bien decís parece que está claro hacia donde va a ir el Oscar femenino

4

Usuarios habituales

Tags