Cámara para grabar cortometraje

Fxcking

Buenas gente de Mediavida.

Hago esta consulta porque necesitaría que gente entendida en la materia me recomiende cámaras de video, con la finalidad de grabar un cortometraje con la mayor calidad de imagen posible dentro de unos márgenes económicos (-800€).

No me importa que conteste una persona, que contesten 2 que 3 que 4; necesito que alguien que sepa me diga una cámara o varias opciones de cámaras para grabar con ella un cortometraje con una calidad de imagen muy buena.

Gracias de antemano.

Kb

@tron

Sawi

Con la panasonic g85 te cubres muy bien la espalda si cuidas iluminación, y así puedes dedicar algún euro también al sonido, que si eres noob pecarás por ahí seguro

https://www.amazon.com/PANASONIC-Megapixel-Mirrorless-Stabilization-DMC-G85MK/dp/B01M050N05

Te dejo también un hilo que abrí hace tiempo para tratar temas de creación cinematográfica y hacer piña:

https://www.mediavida.com/foro/cine/hilo-cineasta-mediavidero-661735

Cualquier cosa no dudes en preguntar.
Suerte con el proyecto!

3 1 respuesta
TRON

¿Quieres comprar una cámara que cueste como mucho 800€, o tienes 800€ para todo el corto? ¿Cuántos días de rodaje? ¿Qué conocimientos tienes en cuanto el uso de cámaras? ¿Qué tipo de proyecto es? ¿Qué idea de planos tienes? ¿Dimensiones de los sets? Y básicamente todo lo que se te ocurra a nivel técnico. Cuanta más info mejor.

Esto lo pregunto porque no es lo mismo usar la típica cámara de fotos que graba vídeo a usar una cámara de cine y depende del proyecto es más útil unos objetivos u otros.

1 2 respuestas
Rouku

#1 ¿Vas a usar más la cámara aparte de hacer este corto? Yo no le veo mucho sentido gastarte 800 pavos para hacer un corto. Bueno si tienes intención de petarlo e ir a Cannes y tal, quizá si que te renta, pero nose.

Dependiendo del tipo de corto que quieras puedes gastarte desde 400 pavos (una DSRL con 4k creo que las hay por esos precios) a pillarte una cámara de cine de segunda mano (puedes conseguirte una blackmagic por menos de 1000). Ya luego está el tema de las lentes xD

También está el tema, ¿has usado alguna vez una cámara? Por lo que comentas parece que no. Hoy en día yo creo que es más importante la iluminación y el diseño artístico que gastarte todo el dinero del mundo en una supercámara.

1 respuesta
Dunne

Lo que han dicho arriba. Dependiendo de varias cosas, tal vez te viene mejor alquilar el equipo

Fxcking

#3 Muchísimas gracias!

No dudaré en echarle un vistazo al thread para informarme un poco.

#4 La necesita un amigo para un proyecto de final de curso de carrera universitaria, pero yo soy el cámara, tengo 0 conocimiento en lo de grabar, y sí, se precisa de que la cámara sea buena específicamente en grabar con muy buena calidad, después, el tiempo de rodaje unos 3 días podremos aprovechar, el tema de planos lo tiene todo controlado él y que yo sepa no hay ninguno que se salga de lo básico, planos con dron por ejemplo que tiene él pero el dron ya lo tiene y sabe cómo va él.

#5 El chaval quiere currarse algo guapo guapo y como ya la va a necesitar para otros proyectos pues quiere aprovechar y comprársela ya y usarla para el cortometraje de final de carrera. No le importa gastarse el dineral porque le va a cundir con el uso que le va a dar.

Hostias, se me olvidaba, importante, el corto se realizará en tarde-noche.

Otra cosa, para recoger el sonido con buena calidad qué tendría que hacer? Porque tiene pensado hacerlo todo por post-produccion.

También contendrá slowmotions.

3 respuestas
wajaromau

Hay gente que ha grabado pelis con un Iphone tu veras

4
tute07011988

#7 Por curiosidad, ¿qué grado es?

1 respuesta
Fxcking

#9 Audiovisuales

1
TRON

#7 no sé de dónde eres pero yo de ti me buscaría una empresa de alquiler en tu ciudad.

La cosa es que si tienes conocimiento 0 lo mejor sería que te buscaras una Sony que tienen muy buen autofoco y si al chaval le gusta el resultado pues que se la compre más adelante.

Para que te hagas una idea de precios: https://www.avisualpro.es/categoria-producto/camaras/dslr-csc/sony-dslr-csc/

Un pack rollo "Sony Alpha 7 III + Objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS" 3 días por 170 y arreando.

Si quieres la máxima calidad posible a un precio razonable mírate una Blackmagic

https://www.avisualpro.es/categoria-producto/camaras/cine-digital/blackmagic/?product_view=list

Kit Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K trae TODO lo necesario en teoría y puedes grabar en RAW y 4K, pero olvídate del autofoco porque la cámara no tiene. Luego está la Pocket 6K pero lo veo una tontería, pero tiene más resolución.

Para aprender a usarla y navegar menús mírate vídeos de youtube que hay cientos y es una cámara a prueba de tontos.

1 respuesta
Fxcking

#11 Pero el chaval va a necesitar aprender y quiere comprársela ya para tenerla siempre que le haga falta.

1 respuesta
TRON

#12 lo que te quiero decir es que 800€ para lo que parece que quiere no tendrá nada con la calidad que busca, que ahorre un poco más y se compre una Pocket.

No me extrañaría nada que se comprara una Panasonic como la que te han recomendado antes y a la que lleve dos proyectos quiera más.

ro_B0T_nik

.

TRON

Hostia no había leído lo del sonido. Esto ya lo podéis ir dando por perdido porque el sonido es lo más difícil que hay y si no se sabe va a quedar mal sí o sí. Lo más seguro sería usar un BOOM conectado a una grabadora y ponerlo en full-auto. Extremadamente importante que hagáis claqueta SIEMPRE o no lo vais a poder sincronizar con el vídeo. El diálogo siempre que se pueda con micros de solapa (y el boom de backup).

Hay formas de conectar el boom a la cámara pero creo que si lo explicara os sonaría a chino, más fácil usar una grabadora estilo Zoom H4n.

Si necesitáis rehacer todo el sonido en pospo os puedo buscar librerías bastante tochas para pasaros, en reddit suelen colgar algunas de vez en cuando.

squ4r3

#7 si quiere algo guapo guapo, comprarlo y pagar 800€, la ecuación no sale.

O no será guapo guapo, o lo tendrá que alquilar, o tendrá que pagar bastante más de 800€.

1
Fxcking

Vale, por lo que veo una cámara que grabe con una calidad fantástica se sale del presupuesto.

Bueno, entonces supongo que se conformará con algo que grabe con una buena calidad sin más.

Mira para que me entendáis, según lo que me ha dicho él lo que no quiero es cojer, presentar el proyecto y que se note que está grabado con móvil, no sé si me entendéis, quiere como que parezca profesional, entonces por eso se ha encaprichado con que quiere una cámara, eso y porque la seguirá necesitando, entonces me ha dicho "yo estoy dispuesto a gastarme un dineral, eso sí, más de 800€ no me gasto", pensad que está en la universidad y que el dinero sale de su bolsillo.

Sobre todo lo demás que me estáis hablando nos informaremos sin dudarlo también. Muchísimas gracias a todos y seguid comentando cosillas si queréis.

2 respuestas
Sawi

#17 Es que ese es el error básico de novato.

Sonido > iluminación > cámara.

La iluminación hará más por la estética del corto que la cámara, y el sonido es lo más importante para que un cortometraje no parezca amateur, no la imagen.

¿O qué pensarías de un cortometraje que se ve muy bien y que suena con ecos y no se entienden las palabras de los actores? Ya te lo digo yo, pensarías que no lo han hecho profesionales, y te molestaría lo suficiente como para posiblemente ni terminar de verlo.

En tema cámara es más importante por norma general los objetivos que la cámara en sí.

Cualquier cámara que grabe en 4k si cuidais los planos os va a servir.

También te aviso de que no tengas las expectativas muy altas. Si es vuestro primer proyecto medio en serio, genial no os va a salir, pero lo que aprendais podreis usarlo en futuras aventuras audiovisuales.

¡Suerte!

1 1 respuesta
Fxcking

#18 Te podría enseñar nuestras conversaciones de Whatsapp y verías que estamos todo el rato diciendo que para que un metraje tenga una calidad superior a la media y que se note "profesional" de lo que depende casi en su totalidad es del sonido, lo sabemos, hasta yo que no tengo ni idea del mundillo sé que una película es un trabajo de profesionales por ese sonido tan cuidado en cada secuencia.

Pero claro, si juntamos: cámara, sonido etc... Se sale del presupuesto, entonces prefiere tener una imagen de calidad y el chaval edita de maravilla y sé que por ese lado en cuanto a planos, secuencias y edición es en lo que más va a destacar el corto porque es en lo que se maneja; digamos que él tiene más mentalidad de buen director que sabe "qué" hacer pero no tiene la mentalidad del técnico que sabe "cómo". Tiene la técnica pero no la tecnología vaya.

Por otro lado, el corto se grabará sobre la tarde ligeramente ya anocheciendo y el final en el amanecer, es importante porque el corto va a tener "poca", relativamente, luz.

Muchas gracias por desearnos suerte. Yo espero que le salga bien y confío la verdad.

1 1 respuesta
Sawi

#19 Yo estaba intentando invitaros a que repartierais el presupuesto entre el equipo necesario.

Si grabais voces en exteriores sin micrófono externo, o doblais todo o dad por perdida esa sensacion de parecer profesionales.

1 respuesta
Fxcking

#20 Y cómo podría invertir 800€ en cámara y equipo de sonido?

Es decir, qué cámara y qué equipo de sonido decentes habría que comprar?

Me ha dicho que ha mirado una Canon m50, cómo va esa?

2 respuestas
Sawi

#21 Luego te paso yo lo que haría si tuviera 800 pavos pa hacer un corto, pero vamos, tampoco lleveis mi palabra a misa ni mucho menos.

Trípode teneis? Sabéis que clase de planos quereis? Os apañais con planos estáticos quitando los del dron?

1 respuesta
TRON

#21

#21Fxcking:

qué equipo de sonido decentes habría que comprar?

si hay diálogo, cualquier micro de solapa será mil veces mejor que ir con el micro de cámara. No hace falta que te gastes mucho.

#21Fxcking:

ha mirado una Canon m50, cómo va esa?

El error está en mirar Canon xD. Ofrece menos y más caro que la competencia. Que busque algo de segunda mano a ver qué encuentra, Sony es de las mejores sino la mejor en cuanto a grabar con poca luz.

Sony A7ii
Panasonic GH5
Fujifilm X-T3

1 respuesta
Fxcking

#22 Joder, pero mejor eso que nada, yo de verdad que agradezco mucho que intentes ayudarme.

Tenemos trípode sí, el guión del corto ya lo ha escrito y sabe qué plano quiere en cada momento y sí claro que se aclara con eso, es lo que más controla junto con edición.

#23

Sony es de las mejores sino la mejor en cuanto a grabar con poca luz.

Pues con eso ya nos lo has dicho todo, tiramos con eso porque el corto prescinde de que tenga una calidad buena grabando con poca luz. Tampoco a oscuras pero ya me entiendes.

Hostias la Alpha 7ii cuesta mil napos xD

1 respuesta
TRON

#24 pro tip para novatos:

Nunca grabes cuando os dé la sensación que hay la claridad que os gustaría ver en el vídeo, grabad siempre antes de hora. Siempre se puede oscurecer un poco el vídeo en pospo, pero como queráis aclarar la vais a liar porque os va salir grano por un tubo.

Alguien experto podría decirme que lo que digo no es cierto, pero tú ves con la mentalidad que ninguna cámara está al nivel del ojo humano y les cuesta muchísimo más percibir detalles en la oscuridad.

edit: Tenéis que intentar conseguir una calidad visual así mínimo.

Esto está grabado con iPhone y unas lentes externas para móviles. Pero no deja de ser un móvil xD

2
squ4r3

#17 si es el primer corto que graba, tienes todas las papeletas para que quede de culo, grabe con el móvil, con una GH5 o con una RED.

Lo que vais a hacer es aprender. Mi consejo es que, si le tiene muchas ganas a ese corto del que ya tiene el guión, antes grabéis otra cosa diferente, aunque sea a modo de prueba, para familiarizaros con el workflow, posibles problemas que vayan saliendo, etc.

Lo ideal es que os gastéis la menor cantidad de dinero posible, porque lo que deberíais buscar en los primeros proyectos es ganar conocimientos y experiencia, no que salga todo perfecto.

Y, como ya te han comentado, pero repito de nuevo, invertir en comprar equipo tiene poco sentido salvo que estés usando el equipo todos los días. Si vas a grabar 3 cortos al año, te compensa más alquilar para esos 3 cortos equipo de puta madre. Y entre medias, grabar con lo que tengas disponible para aprender.

También ten en cuenta que cuando hablamos de "comprar una cámara", normalmente el dinero que vas a invertir en accesorios va a ser siempre igual o mayor que al que te vas a gastar en la cámara en sí. Con una cámara de 2.000€ no vas a ningún sitio sin al menos 2.000€ en accesorios.

Si te gastas 800€ en la sony y te quedas sin pasta para un estabilizador/trípode decente, como grabes a 70mm se va a ver peor que si grabases con el movil, gastandote 0€.

2
Sawi

A ver, bueno, dos cosas antes de pasarte cosas.

Primero: Lo que te voy a pasar es solo lo que YO haría si quisiera comprar un equipo completo sin un duro y sin que cante muchísimo ninguno de los apartados básicos que es necesario cubrir a la hora de realizar un cortometraje.

Segundo: Realmente reconozco que lo más inteligente si quereis hacer este cortometraje lo mejor posible es alquilar equipo profesional, contratar/contar con más gente, etc, pero también entiendo que querais tener equipo propio para hacer vuestras cosas fuera de este proyecto una vez que lo termineis, y por eso os llama la atención comprar. Si a tu amigo le interesa comprar una buena cámara actual en vez de un equipo "completo" para hacer cosas, es igual de válido que hacer esto último, ya que siempre puede ir adquiriendo un equipo de mayor calidad poco a poco, pero debeis saber que será en detrimento del resultado final general de este cortometraje, que va a necesitar más cosas además de una buena cámara.

Ahora el equipo para pobres:

Cámara: Panasonic G7 +14-42mm . 500€, Puedes grabar en 4k a 24fps. No es lo más nuevo y el cuerpo no tiene estabilización de imagen. Por eso es necesario el trípode y te atarías a planos más o menos fijos.

Objetivo: Necesitas un objetivo luminoso para grabar con poca luz. Con esta opción te atas a un focal para todo el corto, pero es lo que hay si eres pobre y quieres tu propio equipo. Te recomiendo esto: Panasonic LUMIX H-H025 - Objetivo Focal fija para cámaras de montura M4/3 (Focal 25 mm, F1.7, ) 169€ en amazon.

Iluminación: Reflectores plegables ya que vais a grabar en exterior. De 10 a 50€.

Sonido: Ya depende de la ropa de los actores, tipos de planos que vayais a hacer etc, pero yo tiraría por micrófonos de solapa que se engancha a smartphone, intentando ocultarlo de cualquier manera. En esto hay de todos los precios, entreteneos en amazon y viendo reviews y comprad lo que más os cuadre. Va a marcar una diferencia enorme con respecto a grabar el audio a pelo con la cámara.

Importante también: Ensayad con la iluminación y el sonido donde vayais a grabar antes de hacerlo, para ver que podeis acercaros a lo que teneis en mente. Así no os llevais sorpresas cuando termineis el rodaje.

Y teneis que sincronizar imagen y grabaciones de sonido. Apuntad las tomas válidas con los nombres de archivo de sonido que se correspondan, palmada antes de empezar la escena para sincronizar el audio después en pospo, y ya estaría.

Esto es lo que se me ocurre rápido. Gente que controle en serio se echará las manos a la cabeza, pero esto es lo minimísimo desde mi experiencia cagándola muchísimas veces pa no liarla pardísima.

TRON

Related

1
Mega-Ninja

sony a6300

Fxcking

Hemos leído todo lo que habéis puesto y de verdad que os estamos infinitamente agradecidos.

Hemos decidido que de no poder comprar un equipo adecuado, alquilaremos.

Cómo funciona lo de alquilar? La verdad es que nunca hemos utilizado ese método de adquisición y no sabemos cómo va.

Te lo traen a casa como si fuera Amazon? Hay que ir allí...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fxcking
  • TRON
  • squ4r3
  • darksturm
  • Yurii
  • Sawi
  • Rouku