Ciclo de cine: Corea del Sur, ¡manse!

Channie

#120 Ellos dos saben quienes son pero aún no han salido :(

R

#116 La isla de Kim ki Duk

Channie

Después de ver On the Beach at Night Alone, toca pasar a la tercera película del ciclo.

En esta ocasión, viajamos de la tranquilidad y cotidianidad de las películas de Hong Sang Soo a un drama, basado en hechos reales, que sacudió e indignó a toda la sociedad coreana. Estamos hablando de...

Silenced (2011), de Hwang Dong Hyeok


Basada en el best seller de la escritora Gong Ji Young, trata un caso real de violación y abusos sexuales ocurridos en una escuela para sordomudos en Gwangju. Gong Yoo interpreta el papel de un profesor que descubre el caso al lado de una activista de derechos humanos, interpretada por Jeong Yu Mi. Juntos intentarán por todos los medios dar a conocer los hechos, a pesar de que para ello deban enfrentarse al personal docente y algunos oficiales que tratan de ocultar el incidente.



El ganador ha decidido elegir esta película porque "las películas coreanas basadas en hechos reales siempre son interesantes y es hora de quitarla de mi watchlist."

El plazo para verla es hasta el 13 de octubre, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la quinta.

5
tute07011988

¿Ya no tenemos 15 días para verla? Estoy descargándola, intentaré verla durante la semana.

1 respuesta
k4rstico

No la conocia y me apetece bastante verla.

2
Channie

#124 Fallo mío. El plazo es hasta el 13 de octubre. Ya no sé ni contar xD

1
bagman

Bfff... la de Beach no la pude acabar.

B

Yo tampoco conocía la de Silenced. La pongo a bajar.

Channie

Como curiosidad, esta película conmocionó bastante a Corea. Hasta tal punto que se consiguió reformar la ley sobre delitos sexuales contra menores y discapacitados. La nueva ley fue llamada ley "Dogani" (título en coreano de la película).

Yo la vi hace bastante pero me apetece mucho volver a verla. El poco recuerdo que tengo de ella es bueno.

1
desu

Actorazo Gong Yoo.

Yo creo que no la he visto.

Ensorcelor

Vista la anterior, la cuando la propusisteis pero se me olvidó comentarla;

spoiler

Esta semana intentaré ver la otra nueva. A ver si hay suerte y me toca recomendar que tengo una por ahí que me gustó bastante y es muy sencillita y amena de ver.

1 1 respuesta
Channie

#131 Jung Jae Young es otro asiduo en las películas de Hong Sang Soo. En Right Now, Wrong Then es uno de los protagonistas y hace un papel muy bueno. Si te gustó On the Beach... échale un ojo porque también te gustará.

1 1 respuesta
Ensorcelor

#132 Me bajé 2 o 3 suyas junto a ésta y una de ellas era esa, las iré reservando para verlas cuando esté de humor para este tipo de pelis. Gracias por las recomendaciones.

Apextoso

Vista On the Beach Alone at Night y de primeras me ha resultado tan chocante como a la mayoría. El primer plano de la película con esa profundidad de campo, estética digital más zoom parece de documental y conjuga un ambiente enrarecido que te acompaña largo rato. Hay en ello una intención metatextual muy fuerte: la película quiere hablar de la cuestión romántica pero también de la relación de esta con el cine, por ej, es imposible no pensar "estoy viendo una película" cada vez que ocurre un zoom. Dichos zooms, por cierto, ejecutados con una delicadeza y un buen gusto exquisito. El recordatorio de la condición metatextual se repite cuando a la media hora saltan los créditos.

Pasados cincuenta minutos conseguí entrar en la película gracias a la interpretación de nuestra protagonista. Cuando su amiga la llamaba "encantadora" yo sonreía y asentía como un bobo. Son ambas escenas alrededor de una mesa las más altas cotas dramáticas del film, pero no necesariamente tienen que ser las mejores escenas por ser las más accesibles. Hay plenitud de momentos de una resonancia fotográfica enorme y aunque a priori parece una película fea, rápidamente se descubre como una renuncia al artificio estético. Hay un plano en el que "se cuela" una regleta que precisamente es bueno por la regleta. La imagen de la película es cruda y te invita a hacer tú el esfuerzo de maravillarte por los breves destellos de belleza como lo puedes hacer en el día a día. Nuestra protagonista en Hamburgo vio un parque gélido y se enamoró de él también. El amor estaba reciente y todavía no había golpeado el desamor, quizás la depresión. Luego, más madura, se encuentra persiguiendo una ilusión romántica que no aparece nunca en la película: se habla de ella en pasado o en sueños (fílmicos y normales), ilusión pero real pues reales son sus consecuencias. La película te deja sacar tus conclusiones, como yo he hecho.

La rareza de la propia película se extiende hasta el hecho estar titulada "En la playa sola de noche" y que nadie esté de noche sola en la playa durante la película. ¿Debo presuponer que Yonghee pasó una noche a la intemperie? Es irrelevante la respuesta, pero el hecho mismo de no tener acceso directo a tantas partes del relato creo que es precisamente lo que enriquece a la película. A mí me resultan frustrantes los huecos, pero creo que es lo normal cuando un director nos presenta unos códigos nuevos que de primeras estemos tan perdidos como si nos hablasen en un idioma que desconocemos. Me puedo sentir perdido, pero al haber hecho agarre de la parte más humana del film, puedo seguir desgranando significantes y significados en mi cabeza o llegar a ello por medio de un segundo visionado. Cuando no te has podido agarrar a nada durante la película, entiendo que no hay ganas de volver a ella.

Escrito a vuela pluma, perdón por la falta de cohesión.

3
Channie

Segunda vez que veo Silenced y segunda vez que acabo con la misma sensación (aún sabiendo ya toda la historia).
Aviso para quien no la haya visto que es una película bastante dura y que no se cortan ni un pelo con algunas escenas.

Continuo en el spoiler.

spoiler
2 respuestas
pike_97

Yo esta igual me la salto, que seguro que me destroza la psique y no está el horno para bollos.

k4rstico

Vaya pussy

1
deBurrows

Vista Silenced. Otro drama coreano basado en hechos reales que se une a los que he visto recientemente: A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju y 1987: When the Day Comes y diría que está a su mismo nivel. Desde los primeros minutos se aprecia una buena labor en la dirección y en todos los aspectos considero que está hecha con buen oficio, todas las actuaciones incluídas.
Igual estoy más insensibilizado que @Channie o simplemente él quiere ser más previsor, pero no me parece tan dura al menos de forma explícita (acostumbrado al cine asiático). Lo duro es el tema en sí mismo, que sabiendo de lo que va ya con la sinopsis pues lo muestran con normalidad pienso yo.

spoiler

#135 Se agradecen los apuntes sobre cómo funciona la sociedad surcoreana. Pueden ayudar a más de uno a entender algo que no les cuadre.

spoiler
2 1 respuesta
desu

Muy buena peli por lo que sé.

La recomiendo a todo el mundo. Yo la veré el finde.

rSkone

Vista también por aquí.

spoiler

Iba a escribir que se deja ver, pero nada de eso, es durilla, y aunque de ritmo la veo bien, se me ha hecho un poco cuesta arriba por todo lo que pasa.

5/10

1
tute07011988

Pues ya la he visto y me he quedado con un mal cuerpo tremendo.

spoiler

Igual que la película anterior me pareció un buen tostón, esta me ha encantado. Agradecer al recomendador su elección ;).

1 1 respuesta
Channie

#141

spoiler
1
Ensorcelor

Vista el martes:

spoiler

Esperando a la próxima.

3 1 respuesta
deBurrows

#143

spoiler
1 respuesta
Ensorcelor

#144

spoiler
Channie

Recordad que este domingo terminamos con Silenced y empezamos la nueva película. Así que aprovechar el finde para verla que merece la pena!

B

Vista, como decís deja muy mal cuerpo, es incómoda y perturbadora y sin embargo me alegro mucho de haberla visto y de que la hayáis propuesto para el ciclo pues la desconocía totalmente.

3
Channie

Pues es hora de la cuarta película del ciclo.

Si mencionamos simplemente Kim Jee Woon, quizás a más de uno no le diga nada. Pero la cosa cambiaría al decir I Saw the Devil, ¿verdad?
Vamos a dejar de lado esta película pero no a su director, Kim Jee Woon, ya que en esta ocasión nos vamos a centrar en él y en una de sus películas. Estamos hablando de la terrorífica e inquietante...

A Tale of Two Sisters (2003), de Kim Jee Woon


Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.



El ganador ha decidido elegir esta película porque "tenía ganas de verla y salir un poco de los dramas con los que estábamos en el ciclo."

El plazo para verla es hasta el 27 de octubre, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la sexta.

2
B

Si alguien la ha visto que por favor me diga si es de terror rollo The Witch o es de sustos, gritos y demás. :pray:

1 respuesta
Channie

#149 No he visto ninguna de las dos pero espero que no sea mucho de sustos y gritos sino de suspense xDD

Usuarios habituales

Tags