Ciclo de cine: Corea del Sur, ¡manse!

Channie

Vista The Brotherhood of War y, aunque no soy nada fan del género bélico, tengo que decir que esta me ha encantado. Se me han pasado volando las más de 2 horas que dura. Continuo en el spoiler.

spoiler

Una de las que más me han gustado de este ciclo, junto a Burning.

2
tute07011988

Pues otra joyita más que debo a este ciclo su descubrimiento. Mil gracias.

spoiler
2
B

Vista.

Me ha gustado, en ocasiones me ha recordado al Soldado Ryan. Creo que mezcla muy bien el drama de la guerra y cómo afecta a las familias con las espectaculares escenas de batalla, aunque estas últimas son a veces un poco largas que hacen que la peli se alargue demasiado.

1 1 respuesta
Channie

#243 Después de verla estuve un rato leyendo críticas y mucha gente la comparaba con la de Salvar al soldado Ryan (no la he visto) xD

1 respuesta
deBurrows

Las premisas de este tipo de bélicas siempre son parecidas, con hermanos combatiendo por separado y siempre pensando que más que por tu país, se lucha por tu familia. Sin ir más lejos 1917 ahora mismo también tiene mucha similtud con Salvar al Soldado Ryan, y la miniserie 'Hijos del Tercer Reich' (Unsere Mütter, unsere Väter) lo mismo. Sin embargo en esta 'Lazos de Guerra' hay la peculiaridad de que muchas familias quedan irremediablemente separadas en las dos Coreas y pienso que tanto la historia como el drama tienen más chicha que otras películas del género.

#244 ¿Cómo coño no has visto Salvar al Soldado Ryan??? xD

1 respuesta
Channie

Este domingo terminamos con la magnífica The Brotherhood of War y volvemos a dar un giro de 180º. Aprovechad este finde para echarle un ojo ahora que el cine bélico está de "moda" con el estreno de 1917.

#245 Siempre la he ido dejando de lado al no gustarme mucho este género. Aunque creo que la veré pronto que me he quedado con ganas de algo más después de ver The Brotherhood of War xD

Ensorcelor

Vista a última hora.

spoiler
1
Channie

Empezamos con la onceava película del ciclo.

En esta ocasión dejamos de lado el sufrimiento y el infierno de una guerra para ser testigos de una dulce historia de amor entre dos chicas, algo difícil de ver en el cine coreano. La directora Lee Hyun-ju se atrevió a dar el paso en una sociedad extremadamente conservadora y debutó con una película que cosechó varios premios y encandiló a la crítica de Corea.

Our Love Story (2016), de Lee Hyun-ju


Yoon-ju es una estudiante de posgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.



Premios

  • 53rd Baeksang Arts Awards
    • Mejor nueva actriz - Lee Sang-hee
  • 26th Buil Film Awards
    • Mejor nuevo director -Lee Hyun-ju
  • 38th Blue Dragon Film Awards
    • Mejor nuevo director -Lee Hyun-ju
  • 22nd Chunsa Film Awards
    • Mejor nueva actriz - Lee Sang-hee

El ganador ha decidido elegir esta película porque "me apetece ver algo dirigido por una mujer, que de Corea se conocen pocas directoras."

El plazo para verla es hasta el 2 de febrero, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la decimotercera.

4
desu

La tengo en la mano.

tute07011988

Vista

spoiler
2
B

Me ha parecido una película muy íntima y tierna, me recordaba a veces a "Like Crazy". Habrá que seguir la pista a la directora :eyes:

spoiler
2 1 respuesta
Channie

Me ha gustado muchísimo.

spoiler

Si os ha gustado y queréis ver algo más dirigido por una mujer, os recomiendo The World of Us y House of Hummingbird.

#251 Pues después de ver la peli he buscado información de ella y tengo malas noticias xD

South Korean Director Retires After Sex Assault Verdict, Social Media Storm

2 1 respuesta
9 días después
Channie

Por si hay algún despistado que aún no la ha visto, recordad que mañana terminamos con Our Love Story. Aprovechad este finde para disfrutar de esta magnífica historia de amor.

Nos vemos mañana con uno de los eventos más trágicos de la historia de Corea.

rSkone

Me ha gustado mucho, de las que más del ciclo. Súper íntima, detallista y cuidada, muy chula.

spoiler

#252 Gracias por contar cómo está visto el mundo LGTB por allí, precisamente iba a preguntarte ahora en mi post.

spoiler
2 1 respuesta
Channie

#254

spoiler
deBurrows

Vista apurando el tiempo. Lamento no compartir vuestro entusiasmo, no me va este tipo de cine tan "convencional" por decirlo de alguna forma.

spoiler

Si la siguiente va de uno de los eventos más trágicos de la historia de Corea, tiene pinta de que ya la habré visto.

2
Channie

Empezamos febrero con la doceava película del ciclo.

Año 1980. Corea del Sur se encuentra en medio de una agitación política tras el asesinato del dictador Park Chung-hee y el nuevo golpe de estado realizado por el General Chun Doo-hwan. La película de esta semana nos narra la dura y trágica lucha del pueblo surcoreano contra la dictadura de Chun Doo-hwan. Estamos hablando de...

A Taxi Driver (2017), de Jang Hoon


Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.



Premios

  • 38th Blue Dragon Film Awards
    • Best Film
    • Best Actor - Song Kang-ho
    • Best Music
  • 26th Buil Film Awards
    • Best Film
    • Best Actor - Song Kang-ho
  • 54th Grand Bell Awards
    • Best Film
  • 37th Korean Association of Film Critics Awards
    • Top 10 Films
    • Best Supporting Actor - Yoo Hae-jin
  • 25th Korea Culture & Entertainment Awards
    • Best Film
    • Best Director (Film) - Jang Hoon

El ganador ha decidido elegir esta película porque "trata sobre uno de los episodios más trágicos de la historia moderna de Corea"

El plazo para verla es hasta el 16 de febrero, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la decimocuarta.

2
EspY

Justo una de las que hace tiempo tengo pendientes, a ver si me veo la de esta semana pasada mañana también.

deBurrows

Efectivamente la vi el año pasado. Muy recomendable con el bonus de Song Kang-ho. Y después de esta hay que ver: 1987: When the Day Comes

1 respuesta
Channie

Vista de nuevo.

Pensé que al verla por segunda vez me iba a gustar menos pero para nada. Es difícil que no te guste teniendo a Song Kang-ho como protagonista y estando basada en "hechos reales".

Si os ha gustado y queréis saber un poco más sobre esta década, echadle un ojo a 1987: When the Day Comes, como ha dicho #259. Aunque ocurre 7 años después, trata de cerca todas las consecuencias de lo ocurrido en Gwangju.

He entrecomillado lo de hechos reales porque hay algunas partes inventadas o que no son reales del todo.

Por ejemplo

Como curiosidad:

Spoiler A Taxi Driver

También hay un documental sobre la historia del reportero aleman y el taxista. Se llama The Hinzpeter Story.

3 1 respuesta
Ensorcelor

No comenté porque se me pasó, pero vi Our Love Story el domingo pasado:

spoiler

Intentaré ver este finde la otra.

2
tute07011988

Pues ya la he visto

spoiler

Fuera de la película y tirando de frivolidad, quería comentarle una cosa a @Channie. Si no me equivoco, te he leído alguna vez que vives en Corea y quería que me resolvieras una duda sobre los coreanos que he visto varias veces ya en el ciclo. ¿Es cierto que los coreanos son unos auténticos maleducados a la hora de comer? En varias películas del ciclo, donde se les ve bastante en momento de comida, me he dado cuenta de que hacen mucho ruido a la hora de comer y rara vez cierran la boca. ¿Me equivoco? XDD

2 1 respuesta
Channie

#262 Según mi experiencia por aquí, te puedo decir que es algo normal en gente de mayor edad o gente de pueblo. Yo vivo en Seúl y rara vez he visto a un joven o alguien de 40 años comer con la boca abierta y haciendo ruido.

Eso sí, a la hora de comer ramen si es normal, e incluso necesario diría, comerlos haciendo ruido. El ramen se suele comer estando muy caliente y se tiene que sorber para enfriarlo. Por eso hacen ese ruido que puede resultar molesto xD

En general, los coreanos suelen ser respetuosos a la hora de comer y hay un montón de normas. Cosas como tener que esperar a que la persona de mayor edad coja los palillos para entonces poder empezar a comer, tener que girarse a la hora de beber alcohol si enfrente hay alguien que no conoces mucho, tener que aceptar las bebidas de los demás, etc.

Y, como curiosidad, fíjate la próxima vez que estén comiendo y verás que casi nunca sostienen el bol de arroz en una mano mientras comen (a diferencia de Japón). Está considerado como algo de muy mala educación en Corea.

1 1 respuesta
tute07011988

#263 vaya, pues será cosa mía y que sólo me he fijado cuando hacen ruido XDDD. Tomo nota sobre lo del bol de arroz ;)

1
bagman

Vista. La tenía pendiente dado que el actor principal es uno de mis favoritos, me encanta como trabaja.
No diría que es una peli de excelente. Me hubira gustado un mínimo de contextualización histórica. Saber porqué estaba pasando eso. En cierta manera ayuda a encontrarnos tan perdidos como el prota, pero no creo que fuera la intención de la peli.
He tenido alguna sensación de deja vu vistas otras pelis similares.

1
B

Vista.

No tenía ni idea de este suceso, siempre se aprende algo. Coincido con vosotros en que al principio le falta contextualización pero luego ya mantiene un buen ritmo. Song Kang-ho tan carismático como siempre.

1
Channie

Es normal perderse un poco si no se sabe nada del tema. Normalmente las películas coreanas que tratan sobre esta época no suelen poner en contexto porque es un hecho que todo coreano conoce. Es parecido a cuando en España hacen una película sobre la dictadura o la guerra civil.

Aprovecho para recordar que este domingo terminamos con A Taxi Driver y nos meteremos de lleno en una película sobre el bullying dentro del estricto sistema educativo de Corea.

rSkone

Vista esta noche, era una de las típicas-tópicas coreanas que tenía apuntadas. No conocía el argumento, y mucho menos el acontecimiento tan importante que narra.

spoiler
3
Ensorcelor

Vista

spoiler
1
Channie

Es hora de empezar con la decimotercera película del ciclo.

Nadie le dijo a Yoon Sung-hyun que el largometraje que hizo para su proyecto de graduación se convertiría en uno de los debuts más exitosos de Corea del Sur. Durante las dos semanas siguientes veremos la película con la que consiguió el galardón a Mejor Director Novel en los dos premios más prestigiosos de Corea, los Grand Bell Awards y los Blue Dragon Film Awards. Estamos hablando de...

Bleak Night (2010), de Yoon Sung-hyun


Parte de la premisa de un padre que después del suicidio de su hijo busca contactar con los que fueran sus amigos del instituto para intentar sacar algo en claro de los motivos que le pudiesen llevar a ello.



Premios

  • 48th Grand Bell Awards
    • Best New Director - Yoon Sung-hyun
    • Best New Actor - Lee Je-hoon
  • 32nd Blue Dragon Film Awards
    • Best New Director - Yoon Sung-hyun
    • Best New Actor - Lee Je-hoon
  • 35th Hong Kong International Film Festival
    • FIPRESCI Prize
  • Cine 21 Awards
    • Best New Director - Yoon Sung-hyun

El ganador ha decidido elegir esta película porque ”siempre me parecen interesantes las películas que tratan sobre el sistema educativo de Corea del Sur".

El plazo para verla es hasta el 1 de marzo, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la decimoquinta.

2

Usuarios habituales

Tags