Ciclo de cine: Wong Kar-wai

Jugiroo

Febrero, el mes del amor. El mes ideal para acabar la filmografía de Wong Kar-wai.

Introducción

Como imagino que sabréis, la distribuidora Avalon ha llevado la filmografía de WKW a los cines de España convirtiéndolo en el director más visto del año. El problema es que solo ha llegado a ciertas ciudades y muchos de nosotros nos hemos quedado con las ganas de disfrutarlas en pantalla grande. Os reuno aquí, pues, para ver las 10 películas que ha hecho el director chino por orden cronológico durante su carrera e ir comentándolas todos juntos.

Proceso & Objetivo

Como sé que muchos habéis visto películas sueltas del director, lo haremos a modo exprés para intentar acabar a finales de febrero (si hace falta se alarga hasta marzo). Así que, se hará una película cada varios días y quien la haya visto se la podrá saltar para esperar a la próxima. El objetivo es completar la filmografía, que es bastante cortita, así podéis añadirlo a vuestro carnet cinéfilo. En cualquier caso, el hilo servirá para comentar y compartir opiniones sobre las películas y el director.

Programación

Links

WKW en Filmaffinity
WKW en Letterboxd

12
tute07011988

No me sumo porque suficiente tengo ya con el retocinéfilo, el ciclo surcoreano y tener espacio para ver cosas a mi elección, pero seguiré el hilo para ir apuntando a la watchlist y leer a la peñita.

2
B

Yo he podido disfrutar de ver el ciclo en sala de cine, el cual incluía sus 6 mas icónicas de la filmografía. Veo que has decidido incluir alguna más a parte de esas 6 asique puede que me anime a comentar las que me restan.

La excepción la tengo con "2046" y es que le tengo pavor a esta película, ITMFL es demasiado perfecta y no sé si quiero realmente ver su continuación, me da miedo XD

1 1 respuesta
Jugiroo

#3 Que suerte. A mi ciudad han llegado 0 :sob:

¿Qué cuatro te faltan? A mi me quedan la mitad aproximadamente, pero ya es hora de que acabemos la filmografía :yum:

1 respuesta
B

#4 Vaya que faena.

Pues de la lista que has puesto concretamente me faltan por ver:

Ashes of Time
2046
My Blueberry Nights
The Grandmaster

He de decir que ha sido uno de los cineastas con el que más he profundizado este año pasado, de hecho yo sólo tenía visto de su filmografía "Fallen Angels" pero no me había dado nunca por bucear en su cine.

Gracias a @Channie y su recomendación por ITMFL mi visión sobre WKW cambio radicalmente, personalmente una de esas películas que te roban un cachito de corazón y te dejan marcado, tal fue así, que me pille este libro sobre su carrera en el mundo del cine desde sus inicios.

El colofón ha sido este inicio de año dándose la casualidad de traer el ciclo a los cines que a pesar de para entonces tener alguna que otra ya vista por mí cuenta no he dejado pasar la oportunidad de disfrutarlo en 4K en pantalla gigante, me ha servido tanto para hacer rewatch como para descubrir alguna que otra más.

Como ves, he "friqueado" bastante con el tema asique no me iré muy lejos de por aquí XD

1
B

muchas de las nombradas no las he visto asi que igual aprovecho el impulso de este hilo y durante este mes caiga alguna :d

me gustaria recomendar/dar la minima visibilidad que pueda tener lo que escriba aqui, a la pelicula Final Victory de Patrick Tam y que he tenido el placer de verla hace no mucho, la calidad del cine de Patrick Tam es palpable e indiscutible, y si le sumamos que en esta pelicula tenemos algunas de las caras mas representativas del cine hongkones con Tsui Hark incluido lo cual es mas que un lujo (cuando me la puse desconocia por completo que aparecia en la pelicula.. y cuando lo vi me volvi loco jaja), con guion coescrito por Wong Kar-wai supervisado por Patrick Tam, ya que de aquellas todavia no habia dirigido ninguna pelicula o eso creo xD

como curiosidad y lo dejo en el aire ya que no si es cierto pero lei por un foro unos textos en los cuales Wong Kar wai decia que consideraba el script de Final Victory su favorito de todos en los que el habia trabajado

1 1 respuesta
LKS

Has puesto mi película favorita el día de mi cumpleaños.

1 1 respuesta
Jugiroo

#6 En cuanto acabe este ciclo habrá que ir preparando uno de Hong Kong. Pinta muy bien esa.

#7 ¿Casualidad? No lo creo.

Empezamos con As Tears Go By (1988)

2
Jugiroo

Justo con 30 años hace su primer largometraje Wong Kar-wai y poco que decir. Qué debut. Sentando las bases de un estilo que iría perfeccionando hasta llegar a sus obras maestras ya conocidas por todos.


As tears go by (1988) cuenta la historia de un joven yakuza que tiene que hospedar a su prima segunda durante unos días (me recordó a Stranger than Paradise) y cómo ambos mundos se entrelazan en una historia de crimen y amor. Hay que prestar especial atención al uso de colores, que es muy llamativo en esta película tanto por su saturación como por el significado que añade a las escenas dependiendo del mood de los personajes.

7/10 para mi y una película recomendable para empezar la filmografía del señor Wong Kar-wai.

1
Jugiroo

¡Comienza Days of being wild!
¿En qué puesto de su filmografía la pondríais?

Segunda película de Wong Kar-wai que terminaría de asentar su estilo. No es una de sus obras maestras, pero es imprescindible para conocer y apreciar más lo que vendrá después.

Jugiroo

#10 De las que llevo vistas hasta hoy, la más insulsa. Tiene algo devastador, pero no lo llega a explotar y al final se diluye un poco el efecto. De hecho, si llega a acabar antes hubiese ganado mucho en mi opinión.

6/10

Jugiroo

Hoy se ve CHUNKING EXPRESS: la primera obra maestra de Wong Kar-wai

Un restaurante de comida rápida ubicado en la ciudad de Hong Kong, se ha convertido en el punto de encuentro de varias historias pertenecientes a diferentes personajes variopintos. Entre los que se encuentran un policía deprimido que lucha contra una ruptura sentimental, hasta una extraña empleada del local que esconde varios secretos.


3
B

No te sientas solo, para este fin de semana tengo preparada "Ashes of Time" que es la primera de la lista de #1 que no tengo vista. Pronto nos leemos.

1 respuesta
Jugiroo

#13 jajajaja, asumía que la gente iba a participar en contadas películas! De hecho para mi será Ashes of Time la primera que vea y no sea rewatch. Nos vemos en esa crítica :yum:

1
B

la noche de ayer me anime y le di vida a la television con ashes of time, al principio me ha costado un poco seguirla pero supongo que esto habra sido mas culpa mia que otra cosa xD
no sabia nada acerca de la pelicula mas alla del poster cuando fui para alquilarla :see_no_evil:, no me esperaba un wuxia pero me ha encantando especialmente la forma en la que combina los elementos de esta y la historia que es preciosa

comentar que yo he visto la version remasterizada que hizo wong muchos años despues del estreno original, y leyendo por ahi esta version tiene bastantes detractores ya que tiene varios cambios notables entre ellos recorto la duracion 5minutos, el cambiar la banda sonora y el recolorear inundando todo de un amarillo que a mi personalmente me ha gustado ya que le da un toque de fantasia, si lo hubiera sabido antes de verla igual habria optado por la version original pero bueno en mi caso al no tener ninguna referencia no he tenido ningun problema

3 1 respuesta
kafig

Empiezo hoy el ciclo con As tears go by y me ha gustado pese a que algunos de los personajes no me convenciesen mucho. El inicio de la película y la trama de la prima también me recordó mucho a Stranger than Paradise, así que me alegra ver que no soy el único, no sé si tomaría esa premisa Wong Kar-wai a propósito o se trata de una simple casualidad. Me gusta ya de inicio el uso que hace de la música y de los movimientos de cámara. Los protagonistas presentan mucho magnetismo como en el resto de las que vi de él, cosa que de inicio está muy bien. Y las escenas de acción, peso a lo burdo de algunas, son tremendas. Por ejemplo la que rodea a los billares.

A ver si os pillo para comentar a la par.

2
B

Vista por aquí "Ashes of Time".

A diferencia del compi tomasyo he visto la versión no remasterizada, pero al igual que él, al no tener ningún tipo de referencia sobre ello es algo que me ha resultado totalmente indiferente a la hora de ver la película. Antes de nada, decir que sobre esta obra poco he leído sobre ella pero algún dato curioso podré aportar. Vamos a ello.

Ashes of time viene a ser la tercera película de la filmografía de Wong y la primera que logró colar en un festival internacional (Venecia), en un principio la propuesta llegó por parte de un hombre Taiwanes, concretamente el propietario de la Scholar Film que estaba interesado en una película sobre el género y dicha ambientación. Para entonces, Wong y su amigo Jeff ya habían creado la Jet Tone productions y son ellos mismos los que se aventuran a producir la obra.

La premisa de la que quería partir Wong era una especie de -road movie- en la que la travesia a través de aquellos páramos de la China continental y fronteriza Mongolia fuese el elemento protagonista a ensalzar en esta adaptación de la novela de Jin Yong, pronto se da cuenta de que es algo que se le escapa al presupuesto inicial y finalmente tendrá que acudir a los taiwanes a pedir financiación.

Trama

No me resulta extraño que independientemente de la ambientación por la que se mueva el director remarque en su guión esa especie de herida que sigue abierta, el más puro anhelo a lo pasado. En mí opinión el personaje de Feng representa todo esto a la perfección, trata de alejarse del mundo afectivo y sus raices para experimentar en la soledad pero esto no le sirve de nada. Tampoco me resulta extraño que mediante la utilizacion de un objeto y/o medio, intente representar como los personajes se enfretan a su pasado, aquí concretamente es la jarra de vino.

Otro de sus sellos carcterísticos que podemos encontrar son las alteraciones temporales, primero ofreciendo la consecuencia y después la causa, esto es algo que siempre ha remarcado ser influencia por Alain Resnais. Al igual que también es palpable esa casi enfermiza obsesión por el amor que nos intenta mostrar y como sus personajes parecen vivir envueltos en sus propias historia, algo que el dice haber palpado del cine vanguardista italiano y la nouvelle vague francesa, en obras posteriores a Ashes of Time esto es algo bastante más notorio aún.

En definitiva, personalmente la incluiría en un tercer escalón, compartiendo espacio junto a peliculas como As tears go by, Happy together y Days of being wild, lejos ellos de un segundo escalón donde ubico Fallen Angels y Chuking Express y más lejos aún de su obra maestra como es In the mood por love.

Por cierto, si hay algo que sabe exprimir a la perfección este hombre son los planos de la bellísima Maggie Cheung frente a paredes o muros, así es mucho más fácil formar amorios.

3
Jugiroo

La vi ayer tal cual #15 versión de 2008, sin referencia anterior y sin saber ni siquiera la trama.

No he entendido ni media xd.

Me costó entender el principio. Luego cambiaron los personajes y no sabes si están relacionados. Luego los cambian otra vez. En fin, un lio. Temáticamente, creo que he entendido qué intenta Wong Kar-wai. Al final, como en el resto de sus pelis, habla sobre amor. Pero personalmente no me ha llegado a conquistar este planteamiento técnico y narrativo. Visualmente tiene escenas muy bonitas.

6/10

1 1 respuesta
B

#18 La verdad que el caos narrativo es notorio y hasta donde yo sé sobre algún personaje, Yang por ejemplo, no es más que un hermano inventado por la mente de Yin. En otras de sus películas tienes esa ligera sensación por momentos de no saber muy bien donde estas ubicado pero creo que aquí es donde es más contundente este suceso.

Al fin y al cabo es la adaptación de una novela de aventuras fantásticas y por lo que tengo entendido el propio Wong no pudo ser capaz de contactar con su escritor Jin Yong, por lo que decidio ejecutarla con total libertad interpretativa. Todo esto junto da un poco el resultado a ser dificil de interpretar para el espectador, yo hubo momentos que también me sentí desconcertado siendo conocedor de esto que te cuento XD.

De hecho fue su tónica en su estreno, la gente daba poco crédito a lo visto, muchos de ellos siendo además sorprendidos por la forma de mostrar a los héroes y guerreros de esa manera tan desoladora, vagando por el amorio. Creo que fue una clara demostración de que a pesar por el género que se moviese el protagonista principal iba a ser el mismo durante todo su filmografía, el amor.

pd: Lo mejor que tiene esta película fue un paron de varios meses debido a retrasos de equipo de sonido en los que se saco tiempo para producir y estrenar nada más y nada menos que Chuking Express.

1
Jugiroo

¡Comienza Fallen Angels!

Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorado de él, aunque nunca se hayan conocido en persona. Lai conocerá a una mujer, Karen Mok, con la que comenzará una relación. Ésta, con el tiempo, coincidirá con Reis y les preparará una cita en la que Lai le confesará sus deseos de retirarse. Reis, sintiéndose rechazada, le preparará un ultimo trabajo. Intercalándose con esta historia nos encontramos con un joven mudo, Takeshi Kaneshiro, que viviendo con su padre tiene una difícil existencia debida a su deficiencia física. Sus días transcurren entre los dispares trabajos nocturnos y servir de consuelo a una joven engañada por su novio...


Jugiroo

#20 Ayer vi Fallen Angels y volvió el Wong Kar Wai que más me gusta. Escenas, planos, colores y movimientos de cámara que te atraen y te entusiasman por la energía con la que están rodados. Una historia más parecida a las de As tears go By o Chunking Express, de las que no pasa nada y al mismo tiempo pasa la vida. Dentro de la abstracción, me gusta más cuando baja un tonito y mete esas tramas criminales. Además, me parece que tiene momentos de comedia bastante buenos (también hay un momento totalmente repugnante que prefiero obviar xd).

1
Jugiroo

¡Empezó Happy Together (1997)!

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales...


Yo la veré en estos días por primera vez :nerd:

1 respuesta
vinaGre

#22 Yo esta me la estoy guardando para ver en el cine aprovechando que están haciendo re-estrenos. De las más conocidas es la que me queda.

1 respuesta
Jugiroo

#23

Pues es buena idea. Justo ha dicho Avalon que renuevan una semana más en Madrid y Barcelona, y siguen llegando en estos días a otras partes de país. A mi no me llega ni de coña :clown: pero el que pueda que las disfrute en pantalla grande xd

2
B

Pues con el tema de que posponen el ciclo una semana más puede que vaya a ver "2046" que de sus icónicas es la que me falta, si consigo compañía seguramente lo haga. Igualmente, en caso de no ir me la pondré en casa con la excusa de pasarme por aquí a comentar impresiones.

Jugiroo

¡He ampliado un poco los plazos para acabar al final de la primera semana de Marzo! :v:

A ver si hoy veo Happy Together.

B

Yo hoy me acerco al cine para ver 2046 asi que pronto nos leemos.

BTW, aforazo XD

1 respuesta
Jugiroo

#27 hostia, qué pena. Imagino que se irá llenando a lo largo del día.

1 respuesta
B

#28 En las primeras proyecciones si que colgaban el cartel de aforo completo y había que andar hábil con las entradas pero a día de hoy, después de 2 meses con el ciclo en cartelera veo "normal" que ya apenas queden interesados. Dicho esto, a modo de visión personal, cuanto más vacia este la sala mejor.

1
B

Vista 2046.

Bajo opinión personal no la pongo en su top pero si en su escalón inmediatamente inferior, compartiendo espacio junto a Chungkin Express y Fallen Angels. Además, he tenido tiempo para darle una re-lectura al libro que indiqué al comienzo del hilo, concretamente al capítulo dedicado integro a esta obra y la experiencia me ha sabido todavía mejor.

2046 es la película con la que así culmina la llamada "Trilogía de Hong-Kong", la cual incluye los títulos de Days of being wild, ITMFL y 2046. A pesar de esto, el siempre ha remarcado que ITMFL y 2046 realmente son una misma película, quizas en gran parte porque compartieron rodaje.

Durante los 6 años que le lleva sacar a la luz ambas películas dice alcanzar su climax cinematográfico, presentando ambas en el festival de Cannes y añadiendo una frase muy curiosa y es que literalmente dice que tuvo el sentimiento como si de dos mujeres estuviese enamorado.

Los viajes alternando entre Bangkok y Hong Kong para rodar ambas películas le tenían loco, cada día encontrando nuevos escenarios que añadir para reemplazar por otros y parecía que nunca terminaba por decidirse, es así que terminó por mostrar ambas ciudades en ambas películas y terminar de conectar las historias.

La idea de 2046 le viene a la mente nada más terminar con "Happy together", allá por el verano del 97, con la vuelta de Hong Kong bajo la soberanía de China y aquel gobierno que prometió a sus ciudadanos 50 años sin cambios sociopolíticos. Es a raiz de esto que se preguntó por que no aventurarse a representar un cambio a 50 años vista. Así pues, decide darle el nombre de 2046 y así representar el paso de los 50 años desde 1997 inspirándose en una ópera italiana.

Esta acompañado de dos figuras que le han acompañado durante todo este tiempo, William Chang que es su director artístico y diseñador de producción, quien tuvo un duro trabajo pues es la primera vez en la filmografía que trabajará con imagen digital y por otro lado Chritopher Doyle para la dirección de fotografía.

En cuanto al elenco de actores cuenta con lo mejor del panorama Hongkones de la época aunque se termina apoyando en su inseparable Tony Leung, personaje icónico de esta trilogía llevando el protagonismo por bandera en las 3 películas. Como dato curioso, tuvo un fuerte enfrentamiento con Maggie Cheung que decidió por terminar rechazando el contrato y por ello sus aparaciones son muy escasas en la película y otra es que quiso recluir a la cantante Bjork que venía de trabajar junto a Lars von Trier pero no fue capaz.

En cuanto a la película es la faceta que más me gusta de Wong Kar-wai, juntando los amores/desamores junto a las luces de neón con un choque cultural totalmente palpable entre lo occidental y asiático, desde lo musical hasta los vestuarios.

Su sello de que lo pasado siempre nos resulta mejor queda totalmente impregnado a través del personaje de Tony Leung (Mr Chow), que realmente no quiere recordar su pasado, si no volver a vivirlo. Todo ello divido en una especie de serie de episodios, en tres fracciones con historias, ritmo y ambientación diferente, casi que siendo 3 películas que una misma.

Escapa de los estereotipos base del romance, no es ningún film frances acaramelado ni ningún tipo de romance americano entre lujos donde todo sale bien y viven felices, precisamente esta faceta es lo que hace destacar su cine.

Representa lo cotidiano, trata el sentimiento como algo más natural, más cercano a lo vivido por la inmensa mayoría; celos, despecho, la no correspondencia, las maneras de invitar a salir, el sexo cuando es debido y sobre todo la melancolía de aquello que lleva grabado cada uno en su pasado.

Tengo toda su filmografía descargada asi que dejo unas capturas, la verdad que los encuadres que utiliza son una puta maravilla, este tío es un diamante.

2

Usuarios habituales

Tags