El cine del futuro (Unreal 4 y Epic Games)

Apextoso

El motor gráfico de Epic Games sorprende con sus posibilidades para crear sets de rodajes virtuales en rodajes cinematográficos.

La SIGGRAPH 2019, un gran evento organizado por la ACM (Association for Computing Machinery) ha servido para que Epic Games muestre cómo sus herramientas de renderizado en tiempo real pueden utilizarse también en el mundo de los efectos visuales para el cine o la publicidad.

Project Spotlight supone un gran avance a la hora de generar espacios virtuales para rodajes, que permite a los directores tener sets realistas completamente iluminados que pueden ser modificados en tiempo real. Durante la conferencia ofrecida por Epic y el equipo técnico de Unreal se detalla cómo puede pasarse de crear un juego como Fortnite a generar contenidos fotorrealista en tiempo real que pueden llegar a ser utilizados en campañas publicitarias o producciones cinematográficas.

Si queréis algo más a fondo y técnico, la conferencia completa:

fuente: 3djuegos

2
verseker

Ahí le tienes, el Manuel Burque, segundo 27. No le basta con su programa de mierda en vomistar.

Muy gordo, yo pensaba que esto ya se hacía con el tema de la captura de movimiento en tiempo real. Aquí también es el set proyectado en un croma no? Creo entender.

1 2 respuestas
Apextoso

#2 Sí, correcto. Es el set proyectado en un croma. Lo que más me fascina es cambiar en tiempo real y simultáneamente la iluminación del background y los actores. Son cositas así las que consiguen una inmersión mayor en el mundo falso.

1 1 respuesta
Ninja-Killer
#2verseker:

Ahí le tienes, el Manuel Burque, segundo 27

Eing??

Jambi

Sabéis si la nariz del primero que habla también ha sido diseñada con el mismo motor gráfico?

1 3 respuestas
B

Esto es lo que quería Lucas para hacer series de Star Wars. Aún así creo que un set real o minis bien hechas seguirán siendo lo mejor para el realismo, aunque claro, si esto al final acaba costando dos duros con el tiempo pues GG.

2 respuestas
-Valan-

#3 No es un croma, es pantalla de led, en el 00:20 se ve como la montan

1 1 respuesta
Apextoso

#7 Oh, you're right. Eso me hace preguntarme entonces si la iluminación cambia simultáneamente o meramente cambian la real y esto afecta a las pantallas como afectaría a un objeto real, porque un croma necesita estar bien iluminado, dentro de unos parámetros, pero las pantallitas no están limitadas.

1 respuesta
-Valan-

#8 La iluminacion es la misma, lo que cambia es el filtro que le mete el programa

1 respuesta
Apextoso

#9 Sí cambia. En 0:48 se ve el panel LED cenital y en 1:18 como también afectan a la moto los cambios.

1 respuesta
-Valan-

#10 Claro que afecta a la moto también, porque lo que se ve en el 1.18 es con el efecto metido. Piensa que eso lo graban con una iluminación, y luego el tio de foto dice "pues quiero ver como quedaría esta escena con una corrección de color aumentando la temperatura de color del set" y con el programita se lo cambian en un momento.

Si te fijas, cuando cambian los filtros de color la direccion de la sombra de la moto se mantiene, pero la sombra del fondo cambia bastante.

1 respuesta
Apextoso

#11 Mira el LED cenital en 0:48 y 0:13. Diferentes configuraciones. Es lo que tú dices, pero en tiempo real de manera que sí hay una iluminación cambiante.

TRON

Como curiosidad, el director de fotografía es un joven que está desarrollando un "videojuego" en Unreal Engine con el que puedes diseñar sets de rodaje (trae assets, actores, etc) y iluminarlo como si fueras un DoP, lo cual es cojonudo para poder practicar con distintos focos y como efectan al entorno sin la necesidad de poseerlos o estar en un rodaje IRL. Aunque actualmente está en fase alpha y muy, muy verde.

También creó algo similar para un programa de modelado 3D para MAC (no recuerdo el nombre).

4
kraqen

También está muy intersante como se va a quedar el mercado con todo el tema de la IA aplicada a la animación, generando escenarios directamente de fotografías, creando animaciones a partir de vídeos, generando personajes de fondo y assets de forma rápida y sencilla... Con los costes que tiene hoy en día la animación, va a ser revolucionario lo que va a traer:

#6 Hoy en día los costes de los efectos especiales por ordenador no es que hayan bajado precisamente. Ocurre que hay mucha subcontrata y malas prisas, pero más barato de por sí no es.

angina

Ya se están haciendo cosas fotorealistas con Unreal, el renderizado hiperrealista está dejando de ser solamente cosa de MAX y Vray....
Echadle un ojo a esto, no hay un solo fotograma real

Y en el último video de The corridor crew, hablan sobre los últimos motores de render y los trabajos de iluminación en efectos especiales. (entre otras cosas)

#6 no es más barato, tiene menos limitaciones, el problema, por lo general, suele ser la falta de tiempo o cagadas en el departamento de dirección

1 respuesta
B

#15 sinceramente todo lo que digan los de corridor crew lo cogeria muy con pinzas. Patinan mucho en muchas cosas que dicen.

Valoro muy positivamente lo que hacen, todo lo que haga darse a conocer a nuestra industria debe ser bien recibido pero creo que a veces deberian informarse un poco mas de lo que van a hablar :)

Por otra parte los motores real engine tipo unreal o unity llevan ya unos 4 anios siendo usados en cine, sobre todo para temas de environment etc... en otros departamentos tecnologicamente a dia de hoy son inviables y se siguen usando motores de render ray trace, los cuales tambien siguen evolucionando a dia de hoy y son sin duda el presente y tambien el futuro

Y el renderizado fotorealista no tiene nada que ver con max, hay muchos programas mas usados en produccion para iluminacion. Y los mas comunes a dia de hoy son maya, katana, clarisse y houdini. Y esto son solo los paquetes que alojan el motor de render, que no solo es v-ray tampoco. Sino que tambien existe Arnold, Mantra, Renderman, V-ray, el propio de Clarisse etc...

El real time en cine por supuesto va a ser tambien el futuro, yo creo que a todos nos va a tocar acabar trabajando en real time, pero no parece que vaya a ser en un futuro inmediato ya que aun queda mucho que avanzar

Headhunt

#5 Tal cantidad de nariz no puede ser procesada en tiempo real, usan una de goma claramente.

benjajim

#5 Es don Pimpon

1
hailttthief

#5 La hizo Yahvé, eso y una pizca de endogamia

Usuarios habituales