Como Trolls World Tour ha cambiado la industria y como consumiremos cine

LadyTenTen

Antes de nada, no he visto un hilo para esta película y, dado a que no voy a discutir la trama, no creo que sea necesario crear uno. Simplemente quiero debatir sobre como una inocente película de animación para niños ha hecho historia de una forma muy curiosa.

Trolls: World Tour es la secuela del éxito mundial Trolls, que narraba las aventuras de una tribu de pequeños seres (homenaje a los populares muñecos que se vendían hace décadas) amantes de la música Pop y que solo piensan en divertirse, abrazarse y hacer fiestas por cualquier motivo. La primera parte tuvo una excelente recaudación, contó con famosetes para poner voz a los personajes, y su tema principal "Can't stop the feeling" lideró los rankings en radio y aun no ha desaparecido de las principales emisoras.
Era de esperar que su secuela, que prometía incluir otros géneros como el rock, la música clásica, el country o el funk, fuese un boom en taquilla; pero su estreno el 19 de marzo de 2020 se vio empañado por la cuarentena obligatoria en muchos países debido al Coronavirus.

Los directivos de Universal pensaron rápido y lanzaron la película para compra online en su página web, y otras plataformas digitales, desde el primer momento. Nadie esperaba que su recaudación en este formato superara los 100 millones de dólares, siendo el estreno mas rentable de Universal en plataforma digital. La reacción de los cines no se ha hecho esperar y han declarado la "guerra" a Universal, acusándolos de competencia desleal y de proporcionar un servicio que podría hundir sus negocios en un futuro cercano.
Otros estudios, como Disney, intentaron subirse al carro mas tarde y ya se han anunciado que futuras producciones presentarán esta opción.

Trolls: World Tour podría haber dado el paso final para que las plataformas online sustituyan a las salas de cine para siempre. ¿Qué pensáis? ¿Es una exageración de los directivos/dueños de salas y ambas opciones pueden convivir o, por el contrario, pensáis que estamos cada vez mas cerca de un cambio generalizado?

4
s3niK

Yo pienso que uno tiene que ser muy gilipollas para pagar por ver esto en cualquier formato. Digital, cine.. o incluso que te la pongan en tele5 y no cambies de cadena. Pero bueno, entiendo a los tipicos padres que el niño les empieza a decir.. papa..mama!! quiero ver TROLLS!!

Por otro lado no creo que la experiencia online sustituya nunca el cine, al final quedara 1 o 2 por ciudad muy grandes y ya. Pero nunca desaparecerán los cines, pues son un ritual a veces más que un simple entretenimiento. Lo que si va a suceder es que cada día cueste más la dichosa entrada de los cojones.

3 1 respuesta
AlunaGeorge

La industria del entretenimiento en general esta en fase de transicion, ya quedan pocas cosas que te hagan salir de casa para consumirlas, el sedentarismo y los ritmos de vida de las ultimas decadas hacen que esto sea la opcion mas viable.

Ya no solo el cine, durante esta cuarentena nos hemos dado cuenta de que se puede ganar dinero haciendo conciertos online, recrear salas de clubs online, incluso dar clases online.

Que las salas de cine las vamos a ver morir los de nuestra generacion es un hecho, el que sea de ciudades peque;as o islas sabra que esto ya lleva sucediendo desde que salieron los DVDR.

1 respuesta
LadyTenTen

#2

Yo pienso que uno tiene que ser muy gilipollas para pagar por ver esto en cualquier formato. Digital, cine.. o incluso que te la pongan en tele5 y no cambies de cadena.

A los niños les gusta y los padres la consideran inofensiva y entretenida. Con el creciente miedo (mas bien paranoia) a lo "políticamente correcto" en películas infantiles, es normal que algo que sigue el patrón clásico neutral triunfe.

2 respuestas
s3niK

#4
Pues tengo entendido que "TROLLS" no es la típica película neutral infantil, sino una de las que los niños pueden sacar bastantes malos hábitos e ideas.

1 respuesta
G

No tengo tan claro que cierren los cines, el combo cine + comida o cine + cena va a ser opción de relajación y salir de casa durante mucho tiempo.

No todo el mundo tiene pantallas que simule el cine ó opción de tener un sitio oscuro y (supuestamente) silencioso.

Así mismo, no todas las películas se disfrutan igual, hay ciertos géneros que van muy bien a pantalla grande, otros, no tanto.

1 2 respuestas
gfcn

#4 Los tienen tan protegidos ante todo, que lleva a tenerlos mimados y que los niños hagan lo que se les ponga en los huevos cuando quieren y donde quieren.

#6 Me rio del cine... Las veo mejor en casa. La ultima vez que fui al cine a ver los Ultimos Jedi, aparte de pagar una pasta por la entrada, la pantalla estaba sucia y la imagen se veia mal... xD

1 respuesta
LadyTenTen

#5 Pues no se de dónde has sacado eso.
Los buenos son pacifistas cantarines, que solo dicen cosas bonitas y creen en el perdón y en el respeto a todos los géneros musicales.

Mas simple que un yo-yo y los papis encantados.

k4rstico

No creo que ver una película en casa vaya a ser alternativa para ir al cine de forma general y en particular para los niños. Cuando los llevas al cine es para salir de casa y hacer algo distinto, ver una película en casa por muy novedad que sea no es igual.

Creo que va a ser más grave la crisis que viene. Como no nos recuperemos pronto lo van a pasar muy bien como ya ocurrió con la anterior, es un servicio caro y el ocio es en lo primero que se recorta cuando hay necesidades más serias.

2 1 respuesta
LadyTenTen

#9 También hay que considerar que es una alternativa mas barata que ir al cine, que suele incluir entrada (con impuestos y el extra que ponga cada sala) +comida.

1 respuesta
k4rstico

#10 Tampoco es que tenga más alla de mi experiencia personal pero me da la sensación de que ver una película en casa no es la alternativa a ir al cine. El cine es para cuando quieres hacer algo con los niños, me parece más alternativa el parque xD

Todo generalizando mucho, está claro que habra veces que simplemente te quedes en casa a verla. Pero me parece que no puede hacer tanto daño porque son situaciones y experiencias distintas

3
bLaKnI

Pues que ya va siendo hora.
Quien quiera ir al cine, lo seguirá haciendo. Si o sí.
Que una película se estrene mundialmente en plataformas digitales y en salas de cine al mismo tiempo, me parece lo mas necesário desde hace muchos años.
Decían que la piratería mataba la cultura... FALSO. Los sobreprecios, comisiones y cánones lo hacen. Cuando el precio es justo, la gente paga ENCANTADA. Y esto es un hecho.
Ya va siendo hora entonces.

8 1 respuesta
kraqen

Disney lleva preparando a Disney+ para esto desde hace ya varios años. Disney tiene el 30% de la taquilla. El día que quitasen toda su cartelera y te dijeran que por pagar 10€ al mes te dejaban ver sus películas, los cines que ya iban justos se hundían. Se acabó luchar con los cines por margenes. Disney hace (pone dinero) y Disney se lleva el dinero.

Lo que ha pasado ahora es que los cines se van a hundir antes de tiempo gracias al coronavirus.

1 respuesta
Prava
#13kraqen:

Lo que ha pasado ahora es que los cines se van a hundir antes de tiempo gracias al coronavirus.

Y llevan malviviendo una década o más...

1 respuesta
kraqen

#14 Pues lo que he dicho, que ya iban justos. Esto solo va a adelantar los planes, pero de la desaparición del cine porque se extendiera el streaming y que los cines iban justos no es nuevo.

B

Ojalá pase pronto. Estoy hasta los huevos de ir al cine y toparme en la sala con gente subnormal y mira que elijo sesiones a medianoche y en VOSE y aún así hay gente con el puto móvil y no os lo perdáis, metiendo a un bebe de semanas con el carro y todo. Además de que tragarte entre 15 y 30 minutos SIN EXAGERAR de putos anuncios.

7
s3niK

Hace 80 años no existían los cines y la gente pagaba mucho por darse el lujo de ir al teatro. Algún día los cines serán como los teatros, 40 euros la entrada y un sitio para culturetas y frikis de las pantallas gigantes.

2 respuestas
k4rstico

#17 Claro porque los 40 euros del teatro no son porque es mas caro mantener una obra teatral que emitir una película si no porque va poca gente

14
B

El cine es una experiencia antropológica #1 (supongo que quizás si cito a David Lynch no te gustará por ser un "forzado" performance de la vida 24/7 con su trascendental meditation por ahí xD. Pero lo que él expresó sobre lo que siente cuando se cierran las luces en el cine me parece adecuado). Si se "acaba" la experiencia-cine saldrá otra para sustituirla (y allí estaré para probarla. O crearé una "sensación cine" en casa o no sé).

El ser humano no puede vivir sin cine, libros, cuadros, danza... en general digamos "arte". ¿Por qué? Porque el humano es un ser de narrativas (que las necesita para contar su vida o re-apropiarse de ella cuando se le produce una brecha biográfica con una enfermedad, la muerte de alguien cercano, un escenario post-guerra o post-corona...). Ahora, tu pregunta es buena:
-Vale Tabris, pero... ¿se puede vivir sin algo que quizás es anacrónico como la "sala que proyecta la película"?

No vas desencaminada en decir indirectamente que las salas parecen "estar congeladas en el tiempo" (casi estando en una metafísica de proyección). Ni han innovado en lo estético (creo que no hace falta y se lo agradezco) ni se rigen por las leyes del mercado de la oferta-demanda (es algo curioso, de las pocas cosas que aún aguanta eso. Aunque se llenen para ver Avengers la entrada vale lo mismo que si está vacío para ver "El peral salvaje" por ejemplo). Ergo, ¿es su negocio justificado y de inviolable existencia? O puede suceder como los videoclubs y los cibers que nadie pensaba que se irían a la mierda pero se fueron (bye-bye). O sea, ¿puede Trolls World Tour ser lo digital que mate la cine-star?

No lo sé. Siempre me he negado a hacer proyecciones (no soy un profeta). La cosa va de analizar tensiones. Netflix con cierta película. Ésta que citas con las salas de cine. Las necesidades de "días de la persona espectadora" para que la gente se anime a ir. Mil mierdas que se venden dentro y caras (chuches, palomitas...) para hacer "más rentable" el asunto. Mucha gente vendiendo entradas sentada pagándoles un sueldo cuando con el móvil las tienes antes (para no hacer cola) o con una máquina que las venda in situ pagando con tarjeta. La gente que sirve dentro cuando podrías poner máquinas que lo dieran en cantidades equivalentes o pre-fijadas (tanto de palomitas o tanto de refresco como en los mc donalds). Las chuches solo haría falta una persona que estuviera allí para cobrar rollo "tipical business" o así. Igualmente, ¿por qué se necesita vender chuches caras en el cine? Nadie ha meta-pensado eso. Se ve como "desde siempre" pero eso lo podrías quitar. Además mucha gente ya viene cenada o después de la película cenará y si es "algo" previsora o no se deja dominar absolutamente por el hedonismo resistará la tentación.

Después de este análisis, queda un marco digamos... frágil. El "negocio del cine" pende de pocos hilos y por la costumbre de mucha gente (yo, con cierta edad [33], incluído). ¿Vale la pena mantener algo deficitario por una sensación estética de 4 viejales? Otra vez, depende. ¿Todo tiene que ser rentable en este mundo y nada es una vaca sagrada?

Me gustaría que el cine fuese 1 (o la única), pero no está en mi haber tal poder (las personas no deberían hacer elecciones imposibles. Solo los Dioses).

Seguiré el hilo-debate. Gracias por alzarlo.
P.S: para añadir un poco de "Skin in the Game": mi negocio familiar es una administración de lotería. Todo podría ser sustituido por máquinas ("robotizado"). Claramente el cine es un "arte" y proyectarlo da sensaciones amplificadas, no solo es algo objetivo (te llega video y sonido por la retina y cornetos de las orejas y lo procesas orgánicamente) y el tema "loterístico" es como que te atienda en el cajero una persona o un robot. Pero quizás la gente en España se alzase contra la mecanización de la venta de lotería (porque mucha gente va ahí a pasar el rato y demás. Mucha gente jubilada por mi zona). O quizás no. Nos dan un finiquito y pista (lo acepto. Con 500€ al mes y yo haciendo trabajillos de vez en cuanto firmaría una renta básica universal de este tipo aunque fuese pura supervivencia). ¿Quién debe decidirlo? No lo sé. Muchas veces es un puro salto en la historia. Una administración empieza a poner algo automático y escala y te quita del negocio y a buscarse la vida. Lo del cine puede ser igual. Imagínate que se monta un pack raro "sensación cine" como con realidad virtual y todo te parece igual y la gente deja de ir al cine (rollo desierto eh. Algo exagerado). ¿Qué pasaría? No lo sé, pero siempre estamos a medio palmo, a un paso y medio de la extención de "algo" (como la correspondencia "típica" o "clásica" desterrada por los correos electrónicos). Lo impredecible va de eso. Que pilla hasta a la persona inventora por sorpresa.

Añadir un detalle: hay saltos cuantitativos (un coche Tesla mejor que uno de gasolina) y cualitativos (algo que sea un no-coche BARRIENDO la herramienta desplazativa "coche" como concepto). El salto del VHS al Blu-Ray es cuantitativo aún. Mejor sonido y mejor imagen. Un cine "muy pepino" (cuantitativo) es lo mismo que un cine "de carretera" (si está limpio y tal) y a veces el "más avanzado" pierde "alma" y la gente no va tanto (como los bares de carretera v.s. Michelin). Quizás el cine será sustituido por algo que sea rentable Y APARTE que sea un salto cualitativo (otra cosa, impensable por nosotras simples personas mortales). Time will tell.

5
SinVicioNo

No creo que el cine se vaya a acabar. Es un plan muy típico de fin de semana que se ha estandarizado. Cine con unas buenas palomitas y luego de cena con la novia o los amigos.

Sin mencionar que la gran mayoría de la gente prefiere ver las pelis buenas en cines con buenas pantallas y sonido, que en la tele de su casa por muy buena que sea.

Lo único malo será que suban de precio las entradas, que entonces ya si que se empezaría a notar el bajón. No se como la gente se atreve a pagar 10 euros o más en algunas provincias por una entrada.

1 2 respuestas
bLaKnI

#20 This.

Simplemente se trata de compaginar. Tienen demasiado miedo. Desde hace demasiado tiempo.
Cuando haces POP, ya no hay stop.

1
Decade

Creo que tardaremos bastante en ver si Netflix o Disney+ le comen la tostada a los cines o no.

Aquí en España por lo menos hay una cultura del cine, en el sentido de que el hecho de ir al cine es algo habitual a la hora de emplear tu tiempo de ocio. Es un plan típico como dicen por arriba como podría ser salir a cenar con los amigos, celebrar un cumpleaños, etc.

Habrá que ver cómo afecta esta crisis, yo trabajo en un cine y los primeros meses van a ser de incertidumbre. ¿Cuánta gente va a venir a ver Tenet o Mulán a nivel global? El tiempo lo dirá.

1 1 respuesta
-DesT-

#22 Ojalá sea así y las productoras no decidan comerse toda la tostada xdd

Nihon

Si me ponen estrenos de cine en casa, dejaré de ir la mayoría de películas que voy al cine directamente. Ahora bien, si el precio a pagar es prácticamente el mismo y tengo la opción, prefiero cine también, pero como sean estrenos en servicios de suscripción que no es un gasto extra por una película de estreno, yo encantado.

Claro que seguirán estando y claro que me gustará ir a ver ciertas películas concretas pero para mí sería una gozada.

Ragest

La calidad de un cine frente a mi salon es incomparable, pero para ver trolls casi que prefiero quedarme en casa.

2 1 respuesta
kraqen

#20 Pero la gente (en su mayoría), si va al cine es para ver una superproducción, que son las que más riesgo tienen de dejar de estrenarse en cartelera. ¿Seguiría yendo el gran público a ver otro tipo de películas cuando ya estás pagando 10-20€ al mes por tener esos antiguos estrenos? El plan de cine y palomitas es con una película que sepas que te va a entretener, ahora mismo raro es el que tenga plan de ir, mirar cartelera y coger algo para pasar el rato.

1 respuesta
wajaromau

#25 para ver trolls antes prefiero suicidarme 😂😂

#26 yo suelo ir a un cine pequeño en el que no estrenan pelis evento asi que en mi caso me da igual, no consumo cinefastfood

ekeix

Hay películas que sí podrían saltarse los cines y estrenarse en casa porque ahí da igual la experiencia. Pero hay muchas películas que necesitan una sala de cine como dios manda.

Es que una buenta pantalla y buen sonido solo se consigue en una sala de cine o teniendo mucho, mucho dinero y montándote uno tú en tu casa. Una buena TV y un home cinema hacen un apaño. Pero no me refiero a eso, me refiero a montarte un buen equipo de sonido de +20K y con pantalla + proyector pueden ser otros +10K. Ahí podrías medírtela con un cine, solamente ahí.

2 1 respuesta
J

#3 aqui uno de mallorca que ve cada vez mas cines en su isla...

n3krO
  1. Veo bien que hagan releases en la nube.

  2. Me gusta ir al cine.

Soy el tipico tonto que se dispara en el pie, pero si los cines no pueden competir con el siglo XXI deberian de cerrar, es como las discograficas quejandose del pirateo hasta que llega un iluminado con spotify y entonces ya no se quejan de internet y aumentan los beneficios de las discograficas exponencialmente.

1

Usuarios habituales