David Lynch's Films

B

Junto a mi hilo de recopilación de cosas de Bergman, creo este también para, cuando me jubile, ir poniendo cosas aquí de (para mí) uno de los mejores directores sin duda del siglo XX. O quizás podríamos decir que ha sido uno de los mejores pintores "en movimiento" del siglo XX. Vete a saber.

  • Biografía David Lynch

  • Películas

Inland Empire

Dune

Eraserhead

Lost Highway

The Elephant Man

The straight Story

Twin Peaks: Fire walk with me

Se ve que Mulholland Drive explotó la mente de mucha gente de MV (me incluyo). Todos los hilos pertinentes:
https://www.mediavida.com/foro/cine/mullholand-drive-posibles-spoilers-170164
https://www.mediavida.com/foro/cine/mulholland-drive-con-spoilers-166132
https://www.mediavida.com/foro/cine/mulholland-drive-143265
https://www.mediavida.com/foro/cine/mulholland-drive-87601
https://www.mediavida.com/foro/cine/mulholland-drive-64808
https://www.mediavida.com/foro/cine/analisis-mulholland-drive-spoilers-92953
https://www.mediavida.com/foro/cine/acabo-de-ver-muholland-drive-612911

Blue Velvet

Wild at Heart

  • Televisión

Twin Peaks: temporada 1 y 2

Twin Peaks: temporada 3

Unrecorded Night

Weather Report

What is David Working on Today

  • Cortos
  • Material extra (entrevistas, making off, curiosidades...)

Re-estreno al cine de las películas de David Lynch (Madrid, Barcelona et al) menos Inland Empire https://www.mediavida.com/foro/cine/mulholland-drive-vuelve-gran-pantalla-20-aniversario-671837

  • Libros de David Lynch o sobre él y / o sus creaciones artísticas (en el campo que sea)

  • Cuestiones frecuentes

¿Hay algo que entender Tabris de las películas de Lynch?
=> Solo la persona novata o quien sufre de "ansiedad cartesiana" (teme la incertidumbre) busca una y otra vez en su cine o series "respuestas". Yo tuve la suerte de empezar a ver su filmografía de joven (muy por suerte y al azar) y si ahora con mis 3X tacos soy un pipiolo sin rumbo ni beneficio, imaginarme a los 18-19-20 y pocos. Como no podía carburar literalmente nada de lo que veía (y algunas películas re-visitadas después hasta borré escenas de mi memoria. Como la parte final de Fire Walk with Me) tuve que "aceptar" que no entendía una mierda. Y como me daba rabia a nivel de ego, tampoco quería ponerme a buscar por internet las explicaciones de gente que sabía mucho. Pero como Lynch dice en una entrevista, no intentes explicar nada si no eres poeta. Así que vamos con un aforismo atribuido a Kierkegaard, una frase increíble sacada de una review de Lost Highway y un haiku mallorquín (habéis leído bien) de Jacobo Sureda (que se parece sospechosamente al de Vox, foto al final) respectivamente:
"La vida es un misterio a vivir, y no un problema a resolver"
+
"[...] You could spend hours (and I have) painstakingly trying to make sense of it all and you can some close to the answer but be so far from the truth"
+
-¿Entiendes este verso?
-Hago más, le sobre-entiendo.
-Así ha de ser, sobre-pásale
Y vuela sobre el sentido.

https://denippaz.wordpress.com/haikai-a-mallorca/

6
B

¿Viste el documental? Yo lo vi hace par de años. Un tipo muy peculiar (no iba a ser de otra manera xD). Me llamó la atención el tema de la meditación trascendental.

https://www.imdb.com/title/tt1691152/

1 respuesta
B

#2 Sí pero para el documental quiero ir poco a poco y comprobar sus referencias artísticas, leerme el libro que dice que le prestaron y le cambió la vida, indagar sobre si ha expuesto en público / abierto algunas de sus pinturas... me tiraré algo de tiempo allí.

Lo de la meditación trascendental no lo pondré. Me da vergüenza ajena su defensa fanática de esa mierda y fue a "colonizar" un instituto con sus mierdas bajo petición de una profesora de secundaria con muy buenas intenciones:

Separo mucho al David Lynch fílmico y al que hace activismo radical de su fundación de meditación trascendental. Sus explicaciones de cómo llegas a tu "auténtico yo" y todo fluye y es energéticamente enrabietadas-free es una de las cosas más cutres que he tenido la desgracia de visualizar.

Tengo muchas ganas de hacerme un marco teórico sobre sus cortos. Como buen lector de Kafka (él y yo) sus cuentos son muy potentes y creo que por eso se mueve como pez en el agua en esos ¿micro-formatos?

1 respuesta
scatmo

@spikesot Experto en la matería, guíanos de dios a dios

2
B

#3 ¿Pero has comprobado realmente que la meditación trascendental no proporcione los beneficios que él comenta o solo lo criticas porque te da repelús todo lo que tenga tintes de espiritualidad?

2 respuestas
B

Sobre todo: este hilo es de aportaciones de gente que sabe más que yo (que visualizo lo de Lynch porque su ocio me gusta). Pero prefiero visiones más técnicas (de gente estudiosa o practicante del cine) y / o profesionales. Yo soy alguien que ha acabado aquí porque resueno muy bien con lo oscuro y lo ambiguo. Pero Lynch necesita de una contextualización seria y multidisciplinar y no soy la persona adecuada para ello (soy MUY POCO sistemático y anárquico en mis análisis).

Así que por favor, el hilo es más vuestro que mío.

#5
¿Si lo he comprobado? Claro. A nivel n=1 y a nivel meta-analítico. El mejor crítico del "movimiento lo flipo mirando al horizonte y creyéndome autosanador" es español.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2019.00193/full
https://www.researchgate.net/publication/264393931_Mindfulness-based_interventions_in_schools-A_systematic_review_and_meta-analysis (lo más "amable" que le dicen a todas las intervenciones es que se mide lo que se quiere y como se quiere y que "hold promise" como mucho. Pero la ciencia no se basa en fe)

Se dice que se medita para dejar atrás "sentimientos negativos" y ser feliz:
https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25433

Y la "Emotion Intelligence" a más se mejoran las metodologías de análisis más desaparece el supuesto beneficio que "hold promise" que dicen las revisiones felices:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01655/full

Si te piensas que yo decido sobre algo a la ligera... además, el concepto de felicidad es eurocéntrico o como mínimo occidental:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0242718

Si a ti te gusta meditar, consejos:

  • No des la monserga
  • No hagas selección sesgada de estudios que apoyen tu tesis
  • No (por favor, NO) vayas a ningún instituto aunque te lo pidan
  • Si eres profe, no (por favor, NO) traigas a un gurú meditador "de marca" (que pertenece a un símbolo de una institución que realiza una práctica registrada y con beneficios privados que tiene muchísima más evidence en contra que a favor. Y la de "a favor" son de sus palmeros petados de conflictos de interés)
  • Por favor, por favor... ¡no des la monserga!

Y hay que dejar de poner cursos de meditación en los curros basura y empezar a dar más derechos y subirles el sueldo. Y no proratear cosas en el contrato etc...
https://smoda.elpais.com/trabajo/mindfulness-corporativo-esta-arruinando-nuestra-cultura-laboral

También en "lo militar" han caído. Si querías enlaces, tengo:
https://www.chronicle.com/article/positive-psychology-goes-to-war

2 respuestas
B

#6 Lo que te pregunté es que si has practicado la meditación trascendental en serio (todos los días durante un año o más).

1 respuesta
B

#7 Defíneme "serio" y por qué tu corte arbitrario (si no funciona 1 año, ¿por qué no 2? ¿O 4? ¿O más que David Lynch? Es más, ¿por qué David Lynch crees que está haciendo "bien" la meditación? Quizás la trascendental no es la "buena").

Lo probé durante más de 1 año en diferentes "settings" (a veces antes de ir a dormir, a veces justo después de levantarme...). Con varios malos viajes que después divisé que tenía un nombre en la práctica de la meditación (pero que tampoco eran tan comunes). Hablando con @Cryoned y Eisen coincidí con ellos en que para obtener beneficios significativos (si eres buen "respondedor / a" a la meditación tanto con nombre de marca como "genérica") debías practicarla durante bastante tiempo al día seguido durante muuuuuuchos años (o sea, ser un "pro-meditator" retirado en un templo).

Por mi parte te aconsejo que no te dejes timar por chamanes. Porque no solo están en este campo. Y que si alguien te gusta en un campo (Lynch - cine) no quiere decir que haya que seguirle en ningún otro más.

Sobre lo de que yo te proporcine "evidencias de mi no-éxito" con la meditación (del tipo que sea): la carga de la prueba siempre recae hacia quien dice que "x" práctica tiene "a, b, c y d" beneficios (o posibles beneficios o esperanzas de éxito). En casos judiciales quien te acusa de algo debe aportar pruebas en tu contra y que los jueces hagan un balance probabilístico sobre la posibilidad de que seas culpable v.s. la posibilidad de encerrar a alguien inocente (falso positivo). En lo que se llama ciencia (skepticism-based) tú tienes que aportar pruebas de que algo dices que hace lo que hace describiendo las limitaciones que posee y por dónde podrías estar flipándote con los resultados positivos. Eso si quieres ser riguroso claro. Si no, haces como Lynch y dices "os invito a meditar en mi Institución y después no podréis estar sin ello". Lo que él no dice es que tampoco de pagarle por ello.

Si eres un novato en temas de falsación y replicabilidad, lo siento por ti. Pero la vida es dura.

Sobre tu post "[...] o solo lo criticas porque te da repelús todo lo que tenga tintes de espiritualidad" tengo que desilusionarte con tus apriorismos: soy creyente. O sea, baso mi praxis en la espiritualidad. Pero la ciencia es la ciencia y la fe es la fe.

1 respuesta
B

Esto fue lo único que te pregunté.

#7Namastetas:

Lo que te pregunté es que si has practicado la meditación trascendental en serio (todos los días durante un año o más).

Y mira tus respuestas (de las 2 parrafadas que me has soltado por preguntarte eso):

#8TabrisEchoes:

Por mi parte te aconsejo que no te dejes timar por chamanes.

#8TabrisEchoes:

En casos judiciales quien te acusa de algo debe aportar pruebas en tu contra y que los jueces hagan un balance probabilístico sobre la posibilidad de que seas culpable v.s. la posibilidad de encerrar a alguien inocente (falso positivo).

#8TabrisEchoes:

Si eres un novato en temas de falsación y replicabilidad, lo siento por ti. Pero la vida es dura.

Quizás sí que te haga falta meditar, estás demasiado a la defensiva sin que te den motivos. Y te imaginas demasiadas cosas sobre otras personas sin ningún fundamento. Tienes la mente haciendo lo que quiere contigo.

1 1 respuesta
kadochnicov

De mis directores favoritos junto a Gaspar Noé y Lars von trier

1
B

#9 Cerramos nuestro diálogo pues. Si quieres seguir o decirme algo más, por mensajería.- Si dices que "necesitaría meditar", no has leído ningún post mío y has sudado de mi experiencia con la meditación. Ergo no vamos a ir a ningún sitio. Yo no te recomiendo nada a ti porque no te conozco y no se pueden hacer recomendaciones abstractas (sí se puede pero no es aconsejable. Te remito a tu propio ejemplo acaecido en nuestro intercambio).

B

xDD

ogeuF

yo siempre eh confundido a David Fincher con el david lynch y he recomendado a un monton de gente este director, hace poco, me di cuenta que no es el mismo xddd

si digo lo que pienso de este me baneais del foro, eso si, david fincher es un crack.

3 3 respuestas
B

#13 Es que la filmografía del puto Fincher es una puta sacada de rabo.

1
Ibrahimovic9

Carretera perdida me parece una película muy infravalorada.

1 respuesta
B

Gran hilo Trabis.

Para un fan como tu te recomiendo ver esto, de hecho lo veo como algo fundamental para conocer mejor al cineasta. Lo vi hace no mucho por el tema del Criterion y me sorprendió para bien.

Otro de sus cortos que no es muy conocido y me pareció curioso es este, no sé si lo tendrás visto; Rabbits. Apúntatelo si no lo tienes en mente.

Dejo la masterclass que dió cuando vino a Madrid para todo aquel interesado.

#15 'Lost Highway' es precisamente una de sus películas mejor valoradas junto con 'The Elephant Man' dentro de su obra.

1 respuesta
B

#13 Me interesa todo tipo de crítica hacia Lynch (a mí no me gusta Corazón Salvaje por ejemplo. Odio a Nicolas Cage). Así que espero con ansia tu post :D.

#16 De sus cortos me quedo muy mucho con The Alphabet.

1 respuesta
berbe

applebOng

#13 same

ogeuF

#17 ami Lynch no me gusta, es que sus películas están entre la fumada y la decepción apartes iguales o al menos es la sensación que me deja a ami con la mayoría de pelis que he visto de el, seguro que sus películas tienen mil observaciones que tienes que hacer para el disfrute de su cine, pero es precisamente eso lo que no me gusta nada, que no dudo que tenga talento y sepa de cine un montón, pero ami no me termina de cuajar.

Para mi su obra mas top fue twin peaks y debido a lo viral que se hizo la serie ( mucha culpa la tuvo la BSO imo ) se le ha dado una notoriedad que ya quisieran otros.

1 respuesta
aNNFFF

Hace poco en un canal de estos de pelis viejas, pusieron la de Corazon Salvaje. Me dio por verla y ademas de rara, el final esque es como subrealista. No son peliculas para todo el mundo supongo.

1
Krules

Un grande.

En todopoderosos tienen un programa sobre el, para el que le guste el cine y el humor:

Por cierto, te has dejado Blue Velvet :)

2 1 respuesta
Ninja-Killer

B

#22 True, sorry. Gracias por el aviso.

#20 Twin Peaks creó una ola interesante. Angelo (que ha acompañado desde entonces a Lynch) hizo tándem con él y el main theme de la serie fue una improvisación total que (se dice) después de realizarla Lynch obligó, casi forzó a Angelo a no tocar ni una nota. Que como se atreviese saldría peor de como estaba. Él describía a Laura ("una chica está saliendo de un bosque. Busca la carretera, está perdida, confusa...") y Angelo tocaba. Esa parte acompañó a la mística de la serie. Con un ambiente muy cutre para mí (se diría "conservador") en todas las series que había en EEUU, Lynch & Frost rompieron con ese espíritu puritano y se arriesgaron lo máximo que se podía y llegaron donde nadie había llegado (aún dura su estela después de más de 1 / 4 de siglo). Eso inspiró a series como Expediente X u otras sin llegar a igualar a Twin Peaks.

Eso, como dices, favoreció a Lynch tanto retrospectivamente (se revalorizaron cosas muy oscuras como Eraserhead) como prospectivamente (más presupuesto, fama...). Hay varios altibajos en Lynch:

  • Sin Eraserhead no sería el que es. Su película más espiritual, y si no se hubiera atrevido a hacerla sería todo (y también el "Cine" en sí) muy diferente
  • The Elephant Man también le permitió afianzarse como "artista moral" podríamos decir. Después vino el bajón de Dune (aún criticada hasta el hartazgo) y el re-subidón de Terciopelo Azul (creepy pero que no causó un alejamiento general)
  • Corazón Salvaje no me gusta y no opinaré por mi sesgo
  • Twin Peaks revolucionó la televisión
  • La película (que todo el mundo esperaba una secuela y fue precuela) le causó abucheos por la gente que se autodenominaba "fan" de Twin Peaks pero simplemente eran adictos a la novedad (no querían saber el contexto pre-serie, simplemente querían más y más material como se hace ahora con las series. Incluso con spin-off y demás morralla para ganar dinero y exprimir las distintas vacas sagradas / gallinas de los huevos dorados). Lynch quería volver a ver viva a Laura Palmer y así lo hizo. He vuelto a ver por tercera vez (primera en el cine) la película en Cines Balmes y no me acordaba de lo potente que era el final. No es una película al uso, mezcla pintura y música que te hace llegar a un clímax que ningún arte fílmico podría conseguir. Como casi todo lo de Lynch, inclasificable (como comentas, para lo bueno y lo malo)
  • Después ya todo gustó. Lost Highway hacía "pensar" y Mulholland Drive ha sido (y sigue siendo para mí) la mejor película de amoríos que ha existido, existe y existirá jamás. Inland Empire aún andamos intentando entender qué dice. El principio ha estado muy bien diseccionado (en mi opinión) por Aaron Rodriguez Serrano

Tengo un proyecto personal de intentar investigar académicamente en cualquier lenguaje que o pueda entender al vuelo (inglés, algo de francés e italiano) o traducir con Google Translate cómo se ha abordado a Lynch. Intuyo que da entre pereza y miedo en ese ámbito por sus planteamientos esquematizadores y lineales.

1
jacare
#6TabrisEchoes:

Si a ti te gusta meditar, consejos:

No des la monserga
No hagas selección sesgada de estudios que apoyen tu tesis

pero esos consejos a ti veo que note los aplicas jajajajaj menudo ladrillaco con estudios cringeros te marcas para decir qu eres ateito. El pobre hombre habla de lo que le mola por que a el le ha cambiado la vida, a ver si no va a poder.

1 respuesta
B

#25

  • Yo doy la monserga si me lo piden
  • Que algo (por ejemplo la homeopatía o la medicina naturista) te haya cambiado la vida no quiere decir que meta-analíticamente eso "de media" cambie vidas. La meditación no lo hace. Ergo no deis (ni tú ni nadie si no os lo piden) monsergas

No sé que son "estudios cringeros". Si te molestan, aporta los tuyos. Lo de "ladrillaco" es lo que tiene cuando quieres hablar de algo con rigor y especificidad. Pruébalo de vez en cuando (si te lo piden).

Y claro que esos consejos me los aplico a mí. Yo ando descalzo o barefoot. No hay estudios meta-analíticos que recomienden eso y hay efectos adversos de su aplicación. Ergo no doy la monserga.

Toda crítica cutre por mensajería por favor. Si queréis, podéis hacerme perder el tiempo. Pero no se lo hagáis perder a quien entra al hilo y no quiere leer vuestros lloros meditatorios. Porque no son otra cosa.

3 2 respuestas
YokeseS

Superficial y pedante como Lynch

2
jacare

#26 nadie te ha pedido monsergas, te han hecho una pregunta de A o B.

#5Namastetas:

¿Pero has comprobado realmente que la meditación trascendental no proporcione los beneficios que él comenta o solo lo criticas porque te da repelús todo lo que tenga tintes de espiritualidad?

Haber dicho que eras de la opcion B y ya está. Que me parece muy bien que pienses eso pero es que pecas de hablar sin saber y encima adoleces de todas las flaws que presumes en tu oponente.

Yo te podria echar una monserga si quisiera, por que tu no eres mi padre ni un mod para decirme lo que puedo postear en un hilo, pero que la eches tú y luego redactes todas las normas que acabas de incumplir simplemente me parece ridiculo y I wanted to point it out, como se diga en español

Y Yo que me meto al hilo a ver que deciais de Twin Peaks el regreso

2
k4rstico
#26TabrisEchoes:

Yo doy la monserga si me lo piden

Me he reído

2
SrMeeseeks

Peeidroo

Grande Lynch, tengo pendientes muchas películas aún pero con Twin Peaks me ganó, aunque no sea de su propia cosecha al 100% cuando toma las riendas la serie es literalmente historia de la televisión.

Se mencionó por ahí arriba como Angelo componía mientras Lynch le iba narrando. Nada mejor que ver a Angelo recrearlo:

1 1 respuesta

Usuarios habituales