David Lynch's Films

MrBlaze12

Mi director favorito sin ninguna duda. Estos últimos días he estado yendo a los cines Balmes a ver toda su obra y simplemente espectacular.

1 1 respuesta
Thesadato

Menudo coñazo el tema meditación y los fans que han venido a embarrar el hilo, no sé ni por qué has sacado el tema.

2 respuestas
B
#32Thesadato:

Menudo coñazo el tema meditación y los fans que han venido a embarrar el hilo, no sé ni por qué has sacado el tema.

Se ha sacado porque no se puede hablar de Lynch sin hablar de la meditación transcendental. Para él es lo más importante, es la piedra angular de su vida y lo que le aporta la mayor fuente de creatividad. Sin meditación transcendental Lynch no habría hecho las películas que ha hecho. Sin meditación transcendental, Lynch no sería Lynch.

En mi opinión, cuando los fans de Lynch desprecian la meditación transcendental, cuando el propio Lynch habla así o así de ella, le faltan el respeto a la misma persona que idolatran.

También creo que una persona que realmente haya practicado meditación transcendental en serio durante años es capaz de entender mucho mejor el cine de Lynch que una persona que o lo ha probado 2 días o directamente se mofa del tema.

Y ojo, que yo nunca he practicado ese tipo de meditación, yo hago la estándar, concentrado en la respiración, no vaya a creer nadie que yo tengo necesidad alguna de defender la meditación transcendental. Es simplemente mi opinión sobre este tema de adorar a Lynch y mofarse de la meditación transcendental, que puede estar más o menos acertada.

Y sinceramente, creo que esa aversión hacia la meditación transcendental (o hacia la meditación en general), surge de la más completa ignorancia sobre el tema o de haberla practicado y haber preferido meterse descargas eléctricas a seguir sentado, como se descubrió en este estudio: https://www.youtube.com/watch?v=QeNmydIk8Yo&t=110s.

B

#32 David Lynch no existiría sin la meditación trascendental. Ergo veo entendible (pero no lo comparto) que la gente venga a un hilo de Lynch a hablar de ello. Otra cosa es el activismo de esa praxis donde en cualquier estudio meta-analítico falla más que una escopeta de feria y los efectos adversos no es que sean poca cosa (un mal viaje te perjudica más que toda la suerte posible que tengas aprovechando su lado "positivo").

Sobre si hay gente que ensucia más o menos el hilo, desde hace años que MV te ha dado la solución: silencia. Yo ya tengo a 2 users silenciados y primero paz y después gloria.

Sobre si te da rabia que Lynch sea (para ti o para más gente) un director esencial del siglo XX (y que siga dando guerra en el siglo XXI por otros formatos) y un vendehumos / charlatán que habla de su "aceite de serpiente milagroso" desde siempre se ha dicho que hay que diferenciar la obra del obrador (el arte del artista). Si no fuese así, no podríamos sacar nada de bueno del material de, por ejemplo, Martin Heidegger o Ernest Jünger (por poner dos ejemplos en la filosofía y literatura).

Sobre si la gente usa estudios para confirmar sus sesgos (en vez de refutar basura pseudoempírica) eso es así desde que el humano ha hecho (o ha intentado hacer) ciencia. Ni lo vas a solucionar ni vas a ver al ser humano citando cosas EN CONTRA de sus apriorismos. Somos seres sociales y la mayoría de nuestras acciones van para reforzar nuestra integridad tanto individual (tu "yo") como grupal (tu tribu). Pero hay gente que lo sabe (que eso es lo importante) y hay gente que no (cree que cita estudios "buenos" y que cree en "cosas con evidencia").

#31 No sé si es tu primera vez que ves su filmografía o la estás volviendo a ver después de mucho tiempo. ¿En que caso estás y qué películas te han gustado más ahora en la actualidad?

#30 Recordemos varias cosas de Twin Peaks (que como dices no es todo de su cosecha ni de lejos):

  • Lynch dice en cada intervención suya (o casi) que como mínimo el 50% de la series es de Mark Frost. Yo diría que más, dado que él creaba la tensión adecuada entre el "que todo fluya" de Lynch (a veces con cosas muy recordables como la cabeza de arce que dicen en la serie "debe haberse caído" cuando la mesa está en el centro y tendría que haber caído del techo, cosa muy inverosímil porque colgar eso en el techo... o la inolvidable llama que pasa delante del agent Coper que se para de golpe y le mira porque estaba masticando chicle y le atrajo su olor) y el "vamos a repetirlo otra vez hasta que salga bien" suyo y planeándolo todo con antelación
  • Sin Angelo ni habría Lynch (ni pre ni post-Twin Peaks) ni Twin Peaks sería Twin Peaks. Además, hay mil detalles o características sonoras que le dan ese halo incaducable (cuando improvisan canciones las 2 chicas con el motero, Julie Cruise creo que se llama la cantante que tenía siempre bronca tras bronca con Lynch porque la forzaba a cantar a un tono imposible y hacían maratones de un porrón de horas hasta que quedaba como él quería...). Lynch ha tenido siempre más suerte que talento (en mi opinión) en juntarse con las personas adecuadas porque él nunca infravaloró a nadie (pillaba a actores o actrices recién salidas de la academia o sin experiencia en el mundo de la actuación). Aparte, cuidaba mucho la longitudinalidad con muchas personas (destacar la dama del leño que la acompañó desde Eraserhead hasta Twin Peaks 3era temporada que murió durante el rodaje y el actor que es el primero que descubre el cuerpo de Laura Palmer. Creo que Lynch tuvo un amago de depresión cuando se murió)
  • Al igual que en Friends, la atmósfera del rodaje era muy comunitaria, se quedaba para ver los episodios en abierto, la gente comentaba la serie en EEUU al día siguiente en el curro...
  • Respondían muy bien a todas las peticiones sin sentido (a nivel superficial) de Lynch. Desde el enano del "otro lado" hablando al revés y siguiendo el guión a rajatabla hasta Shery teniendo que besar a Lynch y demás. No es fácil aguantar todas las estridencias de Lynch supongo. Además, se hizo lo que se pudo cuando se piró a otros proyectos y dejó toda la serie huérfana (el bajón de la segunda temporada aunque con 2 episodios muy interesantes bajo mi punto de vista). A Lynch le gustaba mucho el universo de Twin Peaks, pero justo cuando más se le necesitaba lo abandonó al 100% (y cuando volvió ya era demasiado tarde. Un fallo de compromiso brutal). Aunque supieron exprimir todo el contenido de la serie muy muy bien (y yo que me alegro). De todo el periplo yo me quedo con que Lynch es insustituible, pero lo que rodea a Lynch (pre-seleccionado por él) es tan o más importante que él. Y que la relación con él tienes que cuidarla a fuego lento y solo da su máxima expresión a largo plazo (si tienes prisa vas mal poniéndote debajo de su ala de director). Como Naomi Watts u otras personas. Su cambio después de Inland Empire de cine a cortos + televisión va en contra de esto (con el cine puedes ver "brillar" más este fenómeno como podemos comprobar con Ingmar Bergman). Y a mí me apena. Pero el universo y el estilo de Lynch al cine se había autoimpuesto su propia fecha de caducidad. Dada la alta ocificación del cine ("ir de viernes a domingo para ver si hacen algo y así pasar el rato". Normalmente acompañado) se redujo la densidad que alguien otorga con su presencia en esa sala (para mí sagrada) para que lo que le proyectan le transforme radicalmente. Y con la aceleración actual y la sobre-saturación del mercado, Lynch lo tenía muy difícil para competir con cosas muy simples (Marvelísticas) y dadas al fan-service y a los miles de spin-off, sagas, etc...
2 1 respuesta
Gamo

Te voy a defraudar pero nunca he visto una peli de Lynch. Tengo mucha curiosidad y algún día llegará el momento, pero sé que en casa no va a gustar y no veo las películas solo. Disfrutamos juntos las de otros maestros como Ozu, Kore-Eda o Bergman así que sería un poco mezquino imponerles a Lynch.

Espero que cuando le de la oportunidad sea toda una revelación para mi.

1 respuesta
B

#35 ¿Por qué crees que eso me va a defraudar Gamo? Me excita conocer a gente lyncheanamente "virgen". Sobre sus películas, solo comparto su gusto con una persona que conozco de mi pueblo (estudiando cine actualmente) y tenía que ir a ver Mulholland Drive con una amiga de BCN pero al final se le solapaba con una resonancia que le tenían que hacer y no pudo ser (solo podía ir el sábado yo a verla por tema de horarios laborales apretados en verano). Nunca he recomendado por mi cuenta nada de David Lynch ni Terence Malick. Bergman solo he podido hablar de su filmografía con gente de mi edad (poca) o gente mucho más mayor que yo (la mayoría). Tiendo a no hablar de cine con gente "experta en cine" (o que se dedican a ello) porque su discurso me parece muy cerrado y academicista. Pero por internet sí coincidimos "espureamente" a veces.

1
B

Pues anda que hay pocos estudios ya a día de hoy sobre los beneficios de la meditación... Sin ir más lejos, en el enlace que puse antes, el tipo se basa ampliamente en estudios hechos en universidades de gran prestigio, y los resultados son concluyentes. Lo que pasa es eso, que si te sientas y te dan ganas de arrancarte los ojos, pues te vas a buscar cualquier excusa, desde la excusa modesto, aunque basada en la ignorancia y la poca paciencia de "la meditación no es para mí", hasta la prepotente excusa de "tengo aquí 4 estudios que dicen que es aceite de serpiente, ignora todos los demás estudios".

Strangelove

Para mí, el eje o fulcro artístico de David Lynch es "Lost Highway". Mullholland Drive es la más valorada por la mayoría de sus fans, seguramente por dar una interpretación más "comprensible" y una estructura argumental más "visible". Lost Highway es mas caótica y concentrada, pero cuando entiendes realmente cuál es la clave, te das cuenta de lo magistral que es.

Con Twin Peaks agradecí mucho su continuación, no me decepcionó en absoluto, sino todo lo contrario. Espero que haya cuarta temporada, aunque vete a saber ..

1 respuesta
B

#38 Para mí es la mejor película de amor. Solo por darle una patada en la boca a todos los típicos films romanticones ya se ganó el cielo. A nivel estructural mezcla lo onírico, lo "real" y lo simbólico (charla en el bar y aparición posterior), la historia no es lineal y el análisis no puede ser "al momento" sino retrospectivo y necesita de más visionados (donde, para mí, gana enteros).

Lost Highway me encanta por no dejar respirar nunca a partir de la llegada inesperada de un paquete (y todo lo que pasa después). A mucha gente el personaje que le produjo más angustia (fuera de las dudas de si meter como "personaje" al ¿bebé? de Eraserhead) es el de Blue Velvet con su máscara para el oxígeno. Para mí es el de Lost Highway (sobre todo cuando

spoiler

). Y la verdad, el poder crear tanta incertidumbre en un simple cuarto y jugando con las sombras solo pueden ganarle films muy clásicos de terror (o que haya un empate técnico a largo plazo). Para mí alguien que por fin veo que pilota (y no solo superficialmente) sobre Lynch y que no intenta "entender" o "analizar" sus films es uno de los que sale en el video que han puesto sobre el director en todopoderosos. Dice que, para él, la trilogía esencial de Lynch es Terciopelo Azul - Corazón Salvaje - Carretera Perdida. No coincido con la mayoría de cosas que se dicen en las 2 horas (y estoy en desacuerdo cuando dicen que no se vea ni la segunda temporada de Twin Peaks ni su pre-cuela fílmica ni Inland Empire).

Yo, al contrario de lo que dices, espero que no haya más Twin Peaks. Prefiero lo finito (que se acaba) y mi apuesta ahora está por su nuevo proyecto. Creo que algo mejor que (seguir con) Twin Peaks podría ser algo diferente a Twin Peaks (con el riesgo que conlleva. Que sea un mierdón y no nos guste). Quitando sus cosas raras en youtube / netflix, en T.V. solo ha hecho Twin Peaks y espero impaciente su nueva apuesta. Ojo: si Twin Peaks se ha tardado más de 1 década en valorarla debidamente (con sus pros y contras) y su película pre-cuela hay gente que aún no le gusta, cualquier cosa nueva que haga (al igual que la tercera temporada de Twin Peaks) está sujeta a que tardemos 5, 10, o incluso 20 años a sacarle todo su jugo fílmico / seriéfilo.

Así que larga vida para él. Pero yo añadiría "principalmente para hacer cosas nuevas". Su cine y serie estará allí para revisionados infinitos y quizás aún no ha salido el libro definitivo sobre sus proyectos o un documental que intente contextualizarlo de una forma nunca vista. Es más (y ahí está lo bonito): quizás no se puede (quizás David Lynch tenga un mínimo de "indisponibilidad" insuperable). Y, que yo sepa, no conozco a ninguna otra persona directora igual.

P.S: por cierto, si conocéis a directores / as o proyectos con inspiración lyncheana, avisad. Yo he divisado solo 1 y muy reciente:

Thesadato

#34 Al igual que me interesa 0 la opinion de miguel bosé sobre las vacunas, me interesa 0 si lynch defiende la meditación. Fuera de su campo son meros cuñados. No concibo un hilo de la filmografía de travolta o cruise con gente dando la matraca a favor de la cienciología.

Sobre Lynch he visto poco pero me ha gustado mucho: Twin Peaks, Blue Velvet y sobretodo Dune que me encanta, en esta última recomiendo la version extendida porque la comercial tiene una edición que la deja inconexa y falta de muchas explicaciones.

Esperaba leer aquí el analisis de las más modernas para saber cual ver.

1 respuesta
B

#40 Lynch es demasiado jugoso para no entrar en su vida privada o lo que defiende u odia. Es que a ver, ¿cómo no te quieres meter en ese terreno con entrevistas como esta?

Sobre que fuera de su campo son meros cuñados 100% de acuerdo. Pero no dejan de ser gente que puede influenciar a millones (porque visualizan sus productos, que aquí entendemos "producto" por una sensación que te ofrece artísticamente. La meditación no deja de ser otra sensación, que es buscar la paz o la armonía o la palabreja que prefieras a través de hacer introspección quitando todo "ruido" externo y hacer que la mente quede fija y no vaya de acá para allá). Y eso le interesa tanto a esta gente (Tom Cruise, actrices que se han pasado a vender mierdas alternativas con su nombre o "sello"...) como a cualquier empresa que quiera sacar jugo en forma de capital. Igualmente ni me va ni me viene y sería muy naive querer imponer "normas" en un hilo de David Lynch. Silenciadles para ser indiferentes a sus mierdas si no interesan (a mí me causan sueño) y no creo que intenten colonizar más el hilo.

Sobre "modernas" tendrías que acotar. En mi caso sigo perdidísimo con Inland Empire (como si no la hubiera visto la verdad. No puedo articular, empalabrar... nada sobre ella. No tengo ni sensaciones. Quizás al final algo de angustia pero vamos tampoco es nuevo en sus materiales. Desde su primer corto, "Six men getting sick", que ocurre) y las otras va a depender 100% al final de tu disposición a ellas, como te pille (si de "lado" o no. Si con humor para tragarte sus detalles o no, si te suda su visión de la realidad...). Tampoco puedo enlazarte análisis porque muy pocos he escuchado o leído (creo que a Lynch puedes hacer un contexto cronológico, describir su técnica de montaje, su experimentación con el sonido "orgánico", su uso de la luz y la oscuridad... pero no puedes explicarle. Fíjate en una cosa muy interesante: David Lynch es inmune a los spoilers. Podrías contar cualquier película suya y te quedarías igual. Si acaso, con más ganar de ver ese plot en movimiento). Así que simplemente me descargaría cualquiera y la vería.

Como detalle, pensaba que Straight Story era más nueva. Quizás porque lo que expresa es atemporal (y fue de las últimas suyas que vi).

jacare

2

Usuarios habituales