Discovery of the year 2019

desu

Se cierra un año y con él dejamos atrás grandes momentos viendo cine... Y antes de que pienses, ya viene el pesado de @desu con un top anual déjame que te avise porque este no es un top anual cualquiera.


"Hola bebita, te vienes a ver La Dolce Vita a mi casa?"

No people, este es el hilo para poner nuestro TOP 10 descubrimientos. Las 10 mejores películas que hayamos visto por primera vez este año. Y aunque parezca increíble el año pasado este hilo supero las 2 páginas y tuvo una critica positiva !!!1!!!1@realOne

Por desgracia para la gente que me suele seguir en las redes este ha sido un año sabático para mi y no tengo 10 películas, solo os pondré 5... Tampoco es que me haya perdido mucho este año en cuanto a novedades, blanquitos flipandolo con el sobrevalorado de Bong, la del Joker copiando más que Tarantino en cualquiera de sus films y si no fuera por el trailer de Tenet anunciando el regreso de Nolan creería que el cine a muerto.

Dicho esto no os desanimés! Os voy a dar un par de recomendaciones de calidad para que os desintoxiquéis del MCU. Mis descubrimientos... gente que tenia en la watchlist de toda la vida Ozu, Lynch... soy un vago ejem ejem.

Espero que la gente se anime, propongo 10 películas máximo, esas 10 joyas que has descubierto y quizás otros nunca han visto, quizás da un hilo para debate o quizás sirve para pillar un par de recomendaciones para añadir a nuestras watchlists que nunca veremos.

Nos vemos el año que viene!

4
Channie

Me ha molado bastante la idea así que ahí va mi DOTY, en orden. He dejado fuera las de este año porque no sé si deberían entrar o no. De todas formas creo que así es más interesante.

Casi todo es cine asiático, quitando El indomable Will Hunting y Senderos de gloria, ya que este año le he dado bastante duro.

Destacaría por encima de todas In the Mood for Love. Acabé enamorado de ella, en especial de su fotografía y de su banda sonora. Ha sido mi mejor descubrimiento este año.

2 1 respuesta
aButreCa

No he visto mucho más que merezca meterlo en la lista.

1 2 respuestas
deBurrows

En orden aproximado:

  • Why Don’t You Play in Hell?
  • Love Exposure
  • Perfect Blue
  • Cinema Paradiso
  • La ventana indiscreta
  • La Lista de Schindler
  • Chungking Express
  • The Third Man
  • La delgada línea roja
  • The Bird People in China

Bonus:

spoiler
2 2 respuestas
Channie

#4 Yo he estado un rato pensando si dejar fuera las de este año o no por culpa de An Elephant Sitting Still. Menos mal que alguien la ha mencionado. Hay que darle promoción para el FOTY.

#3 Kikujiro es muy buena. De mis favoritas de Kitano.

kafig

Este tipo de lista la llevo haciendo años en filmaffinity (el top 10 de favoritas del año y el top 10 de las películas vistas por primera vez ese año), aunque no me había dado cuenta que lo hacía mal al meter las películas estrenadas en el mismo año, pero me da igual xD

Dejo la lista de fa aquí, aunque me espero para poner el ranking de letterboxd al último día del año, que puede que haya modificaciones.

SRvictor

Lo del título en inglés es porque suena más guay?

1 respuesta
desu

#7 FOTY, DOTY, AOTY. Internacional.

Styles

En poco tiempo se han creado varios tops (películas del siglo XXI, de esta última década, el de este hilo), pero curiosamente todavía no se ha creado el FOTY 2019, que sería el más básico o el más fácil.

2 respuestas
DormiloN

#9 ese llega en enero

Como no asocio eso de 'descubrir' al simple hecho de ver una película por primera vez (sé que lo último de Tarantino probablemente me vaya a gustar, así que, de descubrimiento, poco) he enfocado mi lista de otra manera.

Simplemente, películas vistas este año que me han gustado mucho más de lo esperado:

2 respuestas
desu

#3 me sorprende adaptation, eres fan de kaufman ? muy buena lista come and see es mi peli belica favorita.
#4 en tu lista tengo alguna eterna pendiente... cinema paradiso. el a;o que viene me toca apretar
#9 el foty se hace en enero por el tema cartelera en espa;ol.

1 respuesta
aButreCa

#11 Sigo su trabajo, pero más bien soy fan de Adaptation y Being John Malkovich en concreto.

tapion14

Este hilo el año pasado fue muy interesante, espero que este año más se animen a mostrar.

Mi top 10 sería este:

2 1 respuesta
Vialee


https://letterboxd.com/ashegui/list/doty19/

2 1 respuesta
desu

#10 refn ay lmao
#13 Que tal la trilogía de la condición humana? yo la tengo descargada desde hace 5 anios xd se hace pesada de ver?
#14 Muy buena lista, me gustan todas

1 respuesta
Ibrahimovic9

#10 Solo dios perdona me parece de las películas más infravaloradas de la década

1 respuesta
Genesis1910

#16 fíjate que a mí me parece todo lo contrario. Mala a más no poder. Supongo que la mayoría de gente la vio esperando algo al nivel de Drive, y esta no le llega ni a la suela... :/

1 respuesta
Ibrahimovic9

#17 Es menos comercial que Drive, la historia es muy buena y una vez que captas todos los detalles y de que va en realidad la historia se ve de otra manera, eso no quita que sea un poco lenta la verdad

perez_chuck
  • The Last Black Man in San Francisco: para mi gusto le falta algo de argumento, pero para ser su primera película tiene una fotografía sublime y algunas tomas muy buenas. Sin duda el gran descubrimiento del año. Y con una BSO muy buena. Los planos con música son increíbles, incluyendo el trailer.
  • Platoon: un descubrimiento ver a tantas estrellas de hoy en día en la misma película.
  • Spider-Man: Into the Spider-Verse: no soy de dibujos animados pero ésta es cojonuda la verdad. Muy bien hecha y con humor.
  • Bad Times at the El Royale: el argumento me encantó. No me esperaba una película así para nada.
  • Alita, Battle Angel: quizá le falte algo más al final. Pero muy buena película de animación. Deseando que hagan/saquen la segunda parte.
  • Joker: la pongo más que nada por Joaquin, porque sin duda me esperaba más de la película. Sea como fuere, un must.
  • Rocketman: fui a verla al cine siendo la fiesta del cine, sin saber que era un musical ya que no me gustan nada, pero la verdad es que me gustó mucho. No se hace pesada para nada, sin ser un fan de Elton John. Lalala no la aguanté ni 10 minutos.
  • The Sisters Brothers: no sé exactamente por qué, pero me gustó. Un western algo distinto al resto.
  • The Sting: una peli de las que no se hacen ahora, con grandes actores y buen argumento.
  • The Favourite: no es el tipo de película que me gusta, pero he de reconocer el curro de los actores. Merece la pena sin duda.
1
tapion14

#15 yo también la tuve años en carpeta porque tenía grandes perjuicios debido a su duración. Pero sin embargo contra todo pronóstico me parecieron super entretenidas. Las tres partes estan bien marcadas en cuanto a su temática, pero cuando se la analiza como un conjunto es cuandos se vuelve una obra maestra.

AddriTrainer

Pues ya sobre películas que me hayan gustado mucho que no conocía antes de 2019, colocaría estas, aunque no estoy seguro de que algunas las haya descubierto en este año:

La ducha (1999), de Yang Zhang
La puerta del infierno (1953), de Teinosuke Kinugasa
Une Simple Histoire (1959), de Marcel Hanoun
La conquista del Oeste (1962), de varios directores, John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, Richard Thorpe 
3 outlaw samurai (1964), de Hideo Gosha
¡Agáchate maldito! 1971, de Sergio leone
La misión, 1999 de Johnnie To
Días del cielo, 1978 de terrence malick
La caza, 1966 de Carlos Saura
Audition, 1999 de Takashii Mike
Infierno de cobardes, 1973 de Clint Eastwood
Taira Clan Saga, 1955 de Kenji Mizoguchi
El extraño viaje (1964), de Fernando Fernan Gómez

wajaromau

Llego tarde pero las mias son:

kafig

Pues con el año ya terminado dejo mi DOTY 2019:

El orden es cronológico según las vi a lo largo del año:

Suspiria: Me había visto recientemente la versión restaurada en 4k de Dario Argento así que quise ver el remake de Luca Guadagnino a ver como lo presentaba y casé totalmente con su propuesta. Desde la música, su protagonista Dakota, e incluso la ida de olla final, todo me pareció precioso.

The Handmaiden: Vista por la edición del Amigo Invisible de las navidades pasadas, me gustó mucho la propuesta y la sensualidad de sus personajes, sobre todo Kim Tae-ri <3

Burning: Vista por el ciclo de cine coreano de MV, otra película que me fascinó de inicio a fin, y de nuevo una actriz que me mantuvo expectante cada vez que salía en pantalla.

Possession: Vista en Sitges con Sam Neil comentando cosas sobre ella. Gran trabajo de Zulawski, la ambientación, los colores, la tremenda actuación de Isabelle Adjani... Pasa a mis favoritas.

Au Hasard Balthazar: El paso de la vida desde la mirada de un burro. De momento mi favorita de Bresson.

The Favourite: Aunque mi favorita siga siendo The Lobster, ver la batalla que mantienen estas 3 actrices es de lo que más he disfrutado este año.

Ne croyez surtout pas que je hurle: Visto en el FICX, realizada íntegramente a través de fragmentos de otras películas, uno de los mensajes que más me caló a lo largo del año.

Vitalina Varela: También vista en el FICX, ese día tuve la mala suerte de presentarme en la sala sin apenas haber dormido y aún no me creo como una de las películas más contemplativa, oscura y lenta que he visto me mantuvo tan atento de principio a fin. La fotografía de Pedro Costa es única, y recomiendo verla en un ripeo de calidad.

The Wild Pear Tree: La película de más de 3 horas de duración que más rápido se me ha pasado este año (lo siento Scorsese). El viaje personal de su protagonista me ha interesado mucho y me ha dejado con muchas ganas de seguir viendo cosas de Ceylan.

Loveless: Sin estar a la altura de sus otros trabajos (Leviathan, The Return) me sigue interesando mucho la óptica de este hombre y pasa a ser uno de mis descubrimientos del año.

1
S

#2 A ver si una tarde de esta doy un repaso y pongo las mias... Pero queria decir que envidio mucho a los que habeis descubierto In the Mood for Love este anio. Es de esas peliculas que me gustaria poder borrar de mi mente para poder verla de nuevo por primera vez... varias veces.

rociiio

Mis descubrimientos serían...

Desglosando que... en Running out of time además de esa película es toda su filmografía. Siempre se saca demasiado de sus pelis, incluso de la más floja.

Con The Hole pasaría igual. Aunque es la película más maravillosa que ha podido hacer Tsai Ming-liang, toda su filmo está en ese punto entre el sobresaliente y perfecto.

tute07011988

La mujer de la montaña
Border
Dogman
El ángel
Sin amor (Loveless)
Nuestro último verano en Escocia
Confessions
Suspiria
Brawl in Cell Block 99
Perdida

16 días después
k4rstico

Noah Baumbach por duplicado. I Tonya como la sorpresa del año. Dolor y Gloria emocionándome de principio a fin. Carcajadas con Deerskin en Sitges. Free Solo animándome a apuntarme al roco.

1
deBurrows

macho parezco el único que no le vió la gracia a Loveless. Sería cosa mía si la película gusta en general.

S

Gracias por reflotar el hilo... Ahi van las mias en orden de mejor a memuerodeloquemegusta:

Crazy, Stupid, Love (2011) (8/10). Vale, esto es mas un guilty pleasure que otra cosa, pero es que me rei a carcajadas (cosa que no suele pasar, a lo sumo sonrio).

Nader and Simin, a Separation (8/10). Veo ahora que no era la primera pelicula de Farhadi que veia, pero me impacto bastante. Es curioso lo lejana y lo cercana que puede resultar una cultura desconocida.

Faces, Places (2017) (8/10). Esto es un documental road movie de dos tipos, una muy vieja y el otro muy joven, que se hacen colegas mientras lo ruedan. Puro arte.

Taste of Cherry (1997) (8/10). Voy a caer en el gafapastismo poniendo no una, sino dos peliculas iranies. Pero que quereis que os diga... esto es pura poesia de vida.

Control (2007) (9/10). He de admitir que esta peli la vi un poco intoxicado, puede que esto influyera en mi percepcion. No soy fan de Joy Division y me esperaba mas un biopic al uso, pero me sorprendio gratamente. Se nota que el director (Anton Corbijn) esta ducho en el arte de rodar videos musicales.

Vagabond (1985) (9/10). Puede que fuera la primera peli de Agnès Varda que veia. Puff, como crece esta peli. Solo de recordar el principio/final se me ponen los vellos como escarpias.

Paris, Texas (1984) (9/10). Joder, otra peli revisitada, que pesado me estoy poniendo... Esto sin embargo confirma que muchas veces una pelicula gusta mas o menos segun el momento vital en el que uno se encuentre. Altamente recomendable.

Alice in the Cities (1974) (9/10). En realidad el descubrimiento del anio ha sido este director: Wim Wenders.

Lost in Translation (2003). Otra revisitada que ha ganado unos puntos con respecto a la primera vez (10/10).

The Elephant Man (1980) (10/10). Vaya cacho de clasico que no tengo ni idea de por que no habia visto antes. Increible ver a un Anthony Hopkins tan joven.

Usuarios habituales