'Dogville' (2003), de Lars Von Trier

B

La emitieron anoche en La 2 y me gustó mucho. Tiendo a evitar las películas evidentemente independientes y de autor por parecerme en su mayoría truños infumables, pero la programación anoche era tan mala que me hicieron un favor.

Al principio sorprenden los decorados (o ausencia de éstos), que le dan un toque muy original y hacen que la acción y la atención se centren mucho más en los personajes, sin perder interés. Con una estética y dinámica propias de un cuento, la historia se desarrolla por capítulos.

A medida que avanza, la trama cambia de rumbo hasta acabar plasmando de un modo perfecto, simple y cruel el efecto de prejuicios, egocentrismo, egoísmo, chantaje, interés y falsedad.

En resumen; un ejercicio de autocrítica muy muy recomendable.

Dirección y guión: Lars von Trier.
Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 177 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).

SINOPSIS

Grace (Nicole Kidman), una bella fugitiva perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes...

-Fenix-

Yep, la tengo en DVD desde hace mucho tiempo y es una película increíble en prácticamente todo.
No hablaré de sus virtudes (Kidman, Bettany, Bacall,... la teatral puesta en escena, la impresionante cercanía de su psicología a la humana,...) pues no pararía hasta mañana, pero debo decir que no me gusta que su director Lars Von Trier la incluya en su trilogía de EEUU... pues podríamos extenderlo al mundo y la humanidad entera.
Por cierto, si te gusta debes ver Manderlay, que sigue con el personaje de Grace (ahora interpretado por Bryce Dallas Howard) en otra aventura moral. La estrenaron hace un año y para mí es ligeramente inferior, pero sigue siendo estupenda. Y durante este año próximo se estrena Washington, con la misma actriz y como final a la trilogía de EEUU.
Para terminar, si de verdad quieres introducirte con el director, te recomiendo las impresionantes Bailar en la oscuridad (con Bjork) y Rompiendo las olas (con Emily Watson, una de mis películas favoritas).
Y bueno, que sepas que Von Trier tiene muchos enémigos a raiz de crear con Thomas Vintenberg el movimiento Dogma... una payasada realmente prepotente.

B

No sé, a mí el tema del Dogma me frena bastante a la hora de ver éstas pelis...

-Fenix-

Realmente del movimiento Dogma hay contadas películas: Los Idiotas (de Von Trier), La Celebración (de Vintenberg) y luego una serie de truños diferentes que nadie suele ver.
Dogville no es una película Dogma 100%, solo tiene algún apunte aquí y allá (realmente lo único Dogma es el escenario teatral/ausente, que es un concepto innovador y que le pega mucho y bien a la peli).
Y sí, el movimiento Dogma suxs, pero hay que reconocer que tiene como mínimo 2 grandes directores en sus 2 cofundadores.

Edit: #5, yo tengo la teoría de que Von Trier es uno de los mejores directores de actores (y en concreto actrices), porque tanto Kidman como Howard como Bjork como Emily Watson hacen para mí grandes papeles (en algunos casos el de su vida) trabajando con él.

3eat1e

hay DOGMA y hay intento de DOGMA, desde luego Dogville no es ni lo uno ni lo otro.

Lars von trier esta considerado el inventor de ese peculiar estilo y creo que solo tiene dos películas o tres a lo sumo que se pueden identificar como tal.

Sobre la película es genial, y eso que a mi Nicole Kidman no me acaba de convencer, pero la verdad es que Lars Von Trier ha sabido sacarle jugo y no solo a ella, si no al fenomenal reparto que tiene la pelicula

aNke

Yo tenia un precedente en el Dogma 95, y era la Celebracion la cual me habia gustado bastante.
Ayer tambien la vi en la 2 y que quereis que os diga, me ha ENCANTADO. Estoy realmente ansioso por ver la segunda parte (Lars Von Trier piensa hacer una trilogia) llamada Manderlay, que a pesar de parecerse a Dogville hablan maravillas de ella tambien.
Sin duda me esta empezando a gustar este movimiento del cine, el cual representa el cine en estado puro y duro, sin tomas espectaculares ni efectos espciales, solo una gran solidez en sus guiones, como demuestra por ejemplo Tomas Vinterberg (cofundador del movimiento Dogma junto a Lars Von Trier) en Dear Wendy (la cual no la vi pero se de que va y me entran bastantes ganas de verla).
Sin duda Dogville es una gran pelicula, y se te queda en el estomago unos dias (para bien).

SCORPIA_VVA

la vi y no me gusto , me parecio ridicula

Ashewon

#1 Pues si te interesa... hay una segunda parte de esta peli que se llama Manderlay.

Edit: Ups, sorry. Veo que #2 ya te la había dicho XD. Es que no lo he leído.

AG

Es un peliculón, pero quizá un tanto aburrida hasta q la trama empieza a tomar sentido.

El final es increíble.

Y hay algo q me llama la atención...

Country: Denmark / Sweden / France / Norway / Netherlands / Finland / Germany / USA / UK

Cómo una película q se desarrolla en un mismo escenario (parece q de teatro) tiene tantas localizaciones diferentes? O_o

Idaho

Peliculón.

B

#8 Ya :) #2 me ha dado una buena lista; apuntadas están. Gracias.

aNke

#9 No son localizaciones sino paises que intervenien en la produccion u otros aspectos.

N_Alcacer

La pelicula es cojonuda, sin duda, pero la primera vez que la vi no puedo evitar preguntarme "¿Por que no en vez de hacer una pelicula tan sumamente minimalista no hace teatro?"

George-Bush

me dormi a la mitad mezcla x aburrimiento y cansancio fisico

AG

#12 a eso me refiero, no a localizaciones. IMDb pone esa información en "Country" para que se sepa en qué países se ha rodado la película en cuestión, y q Dogville tenga tantos países....

3eat1e

#15 No creo que se refiera a eso ... muchas veces a imdb se le pira la pinza x'D

8 años después
Turamb0

Acabo de verla y no me ha gustado. Coincido con Boyero: "Cargante teatralidad".

Captado el mensaje, si, y me gusta el escenario, si, pero todo en su conjunto me ha acabado pareciendo superficial. No ha hecho ninguna mella en mí, ni grande ni pequeña.
Puede que la vea de nuevo alguna vez, ya que al menos tiene un ritmo medio bueno. El final no ha estado mal, eso sí.
4/10

SnowLeonhart


Esta es fina.

Turamb0

Diré otra cosa ligeramente distinta: Con esta película me estoy planteando que significa exactamente hacer una película. No hay más que ver Dogville para darse cuenta de que palo va el director. Parece algo anti-cine, por calificarlo de alguna manera. Lars von Trier debe tener mucho simpatizante, y haters, no pocos.
Estoy empezando a tener otra perspectiva de Dogville, pero aún así, más allá del atrevimiento técnico que se puede ver, para mí una película debe tener cierta esencia, algo que te atrape. En un primer visionado he pensado que el tono es inadecuado del todo, pero ya le daré una nueva oportunidad.

2 respuestas
spikesot

#19 A mi personalmente me atrapó desde el primer momento, esa narración en voz en off, las vivencias de los aldeanos y como poco a poco se va desarrollando la trama me parece todo muy logrado, por no hablar de lo que comentas respecto a lo técnico.

Y Vivaldi!:

darkavm

#19 Mírate ahora la secuela, Manderlay.

1 1 respuesta
Turamb0

#21 Justo me la recomendaron ayer. Apuntadita.

3 años después
kas

La acabo de ver porque mi mujer esta enamorada de esta peli y me ha gustado pero lo mismo se puede contar en mucho menos tiempo.

Muy muy original con los decorados, una peli muy diferente.

Coincido totalmente con lo de "cargante teatralidad".

Usuarios habituales